BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 10 de febrero de 2022

Cena con mamá - David Broncano , Viernes - 4 , 11 - Febrero , . / Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere la actriz Alicia Hermida, Valentina en 'Cuéntame' ,. Domingo - 6, 13 - Febrero ,./ De seda y hierro - El 'Mata Mua' brilla de nuevo en el corazón del Thyssen ,. Domingo- 6, 13 - Febrero ,./ Noche Sexo - Monica y el sexo - Mabel Lozano, en Ponferrada: «La prostitución es una de las formas más perversas de violencia de género»,.

 

TITULO: Cena con mamá -   David Broncano ,.  Viernes -  4 , 11 - Febrero ,.

 

Viernes  -  4 , 11 - Febrero a las 22:00 en La 1, foto,.

  David Broncano,.

 

La gente tiene derecho a insultarme,.

David Broncano presenta 'La Resistencia', el 'late late night' de Movistar. «Siempre hemos intentado apretar un poco las tuercas con la comedia»,.

 David Broncano, presentador de 'La Resistencia'./MOVISTAR+

Elegido por el público para portar el cetro de la comedia, al menos la que desconoce los límites, David Broncano (Santiago de Compostela, 34 años) es el presentador de 'La Resistencia', el programa que Movistar emite hoy a las 00.00 horas en #0, y que es conocido por no tener reparos a la hora de que su conductor pregunte a los invitados cuánto dinero tienen y cuántas relaciones sexuales han tenido en el último mes. El propio Broncano, cuyas entrevistas son casi tan difíciles de conseguir como las del presidente del Gobierno, del que dice que tiene «muy buen porte, buenas espaldas y buenos tobillos», comenta que es «una persona sin ilusiones ni esperanzas en la vida», y que con lo que pase tira «'p'alante'».

- ¿Le ha cambiado la vida presentar 'La Resistencia'?

- Bueno, me cambié de casa para vivir cerca de donde se graba el programa, que es en Gran Vía, para no tener que moverme tanto y para que no me multasen, que eso no lo he conseguido. Está guay porque ahora tengo acceso al carril bici de Carmena, que da justo a mi casa. Antes tenía que ir por la Castellana y tal, y ahora directamente puedo ir en bici en calzoncillos. Casi tengo la estación de BiciMAD en el ascensor.

- ¿Va a ser un problema cuando tenga que presentar un programa en directo y llegar a la hora?

- ¿Pero qué es esto de venir a insultarme? Hombre, yo soy un profesional que lleva años aquí haciendo programas sin faltar a ninguno.

- Suelen bromear con ello en el programa, e incluso a la presentación de Movistar Lite llegó el último.

- Bueno, llegué a las doce, a la hora a la que empezaba.

- Al igual que Piqué, ¿ha habido otros que se han autoinvitado a la 'La Resistencia'?

- Públicamente no lo sé. Lo de Piqué estuvo bien porque a veces los deportistas muy de élite, sobre todo los futbolistas y tal, tienen muchos reparos por venir a la tele, a un programa como este de bromas. Pero yo creo que estuvo bien, porque él vino y la gente se lo pasó bien, incluso los de la afición rival, y eso creo que ha abierto un poco el camino para otros. Sé que hay más gente de su rollo que igual ahora le apetece venir, porque saben que no pasa nada, que se lo pasan bien y ya está. Tampoco queremos hacer entrevistas a futbolistas cada día, pero es algo que hacemos con gusto.

Tirar de freno de mano

- ¿Hay alguna entrevista que se le está resistiendo?

- No me queda ninguna. De hecho, no sé quién viene cada día. Es algo que no está en mis manos, pero voy a decir Freddie Mercury. Se me está resistiendo esa.

- ¿Y que sea posible?

- Hombre, me gustaría entrevistar a. No, no se me está resistiendo ninguna. He tirado de freno de mano. Iba a decir una cosa, pero no puedo decirla. He entrado en la rotonda, pero me he ido por la primera salida derrapando.

- Se habla mucho de los límites del humor, pero ¿hubiese visto posible programas como 'La Resistencia' o 'La vida moderna' hace años?

- Es verdad que hay algún tipo de cosas que no se habían hecho durante un tiempo, y que ahora ha cambiado. Se dice siempre que la gente se ofende y se enfada mucho, pero yo creo que no influye tanto o que no debería influir que se enfaden en Twitter. Nosotros hemos intentado tanto en la tele como en la radio apretar siempre un poco las tuercas con la comedia y dar un paso más allá en muchas cosas. Y la gente lo ha recibido con gusto. También está en su derecho la gente de ahí de Extremadura de insultar, y pueden hacerlo. A mí me parece bien.

- ¿Alguna vez ha sentido que un invitado ha llegado 'perjudicado'?

- Por supuesto. Y a quien no, ya le obligamos. Tenemos en la entrada de 'La Resistencia' un cubo, como los de los caballos, con 'popper' y con bebidas alcohólicas. Está ahí abierto, y quien quiera consumir que meta la cabeza.


TITULO:  Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere la actriz Alicia Hermida, Valentina en 'Cuéntame'  ,. Domingo -6, 13 - Febrero ,.

 

Domingo -6 , 13 - Febrero a las 21:30 horas en La 2, foto,.

 

Muere la actriz Alicia Hermida, Valentina en 'Cuéntame',.

Aunque cuenta con una filmografía notable, su labor interpretativa destacó sobre todo en teatro y televisión,.

Fue la cándida Valentina en 'Cuéntame cómo pasó'. Alicia Hermida, ganadora de un premio Max y de tres premios de la Unión de Actores, ha fallecido este miércoles a los 89 años de edad. Así lo ha informado la asociación de gestión de actores y bailarines (Aisge) y ha confirmado posteriormente la Unión de Actores. Tal y como han señalado desde Aisge en el tuit en el que daban la noticia, la intérprete ha fallecido en la residencia de mayores de Villanueva de la Cañada donde vivía con su marido, el también actor Jaime Losada.

Aunque cuenta con una filmografía notable, la labor interpretativa de Alicia Pérez Herranz, que era su nombre de nacimiento, destacó fundamentalmente en el teatro y la televisión. Fue sobre las tablas donde debutó tras finalizar sus estudios de bachillerato e incorporarse a la Compañía de Teatro María Guerrero de Madrid. De aquella primera etapa destacan sus interpretaciones en obras como 'Medida por medida' (1955), de Shakespeare; 'La casamentera' (1960), de Thorton Wilder, o 'La casa de Bernarda Alba' (1965), de Lorca. Precisamente, en el 81 recorrió con La Barraca los mismos escenarios sobre los que giró la compañía cuando fue fundada por Lorca durante la Segunda República. Posteriormente, pasaría a llamarse Escuela Alicia Hermida, desde la que la actriz impartió clases de interpretación.

Compaginó su saber hacer sobre los escenarios de todo el país con sus trabajos televisivos en TVE, debutando de la mano de Jaime de Armiñán en la serie 'Galería de esposas'. Luego vendrían 'Mujeres solas' (1960-1961), 'Chicas en la ciudad' (1961) y 'Confidencias' (1963-1965). Con su dilatada experiencia en las tablas, tenía sentido también que Hermida se convirtiera en rostro habitual de aquel espacio de teatro televisado mítico que se llamaba 'Estudio 1', donde dio vida a decenas de personajes entre los años sesenta y setenta. Precisamente en aquella época debutó en el cine con la película 'Maribel y la extraña familia' (1960), de José María Forqué, basada en la obra homónima de Miguel Mihura, que luego también representaría en el teatro. Y aunque su actividad cinematográfica no fue especialmente extensa, caben mencionar títulos como 'Gary Cooper, que estás en los cielos' (1980), de Pilar Miró; 'Las bicicletas son para el verano' (1984), de Jaime Chávarri; 'El bosque animado' (1987), de José Luis Cuerda, o 'Malena es un nombre de tango' (1996), de Gerardo Herrero.

Tras un tiempo apartada de la televisión, participó en la serie 'Los negocios de mamá' (1997), protagonizada por Rocío Durcal. Pero fue con 'Cuéntame cómo pasó' y el papel de Valentina, con el que recuperó gran parte de su popularidad, quizá también porque se mantuvo en la ficción desde 2001 hasta 2013. Antes, en 2010, participó en la fallida versión española de 'Las chicas de oro', donde daba vida a Sofía, la madre de Doroti, y en 2016 intervino incluso en uno de los episodios de 'Paquita Salas'.

'Divinas palabras' (2005/06), de Valle-Inclán; 'Fedra' (2008), de Jean Racine, y 'El arte de la entrevista' (2014), de Juan Mayorga, fueron algunas de las últimas obras teatrales en las que participó. 

 

TITULO: De seda y hierro - El 'Mata Mua' brilla de nuevo en el corazón del Thyssen ,.  Domingo -6, 13 - Febrero  ,. 
 

 El Domingo -6, 13 - Febrero a las 20:20 por La 2, foto,.

 

El 'Mata Mua' brilla de nuevo en el corazón del Thyssen,.

La tela de Gauguin que Tita Cervera se llevó a Andorra hace dos años recupera su condición de gran joya del museo,.

Como el hijo pródigo, el 'Mata Mua' ha vuelto a casa. La legendaria tela de Paul Gauguin brilla de nuevo en el corazón del Museo Thyssen-Bornemisza. Y ahí seguirá, como poco, durante los próximos quince años, como la gran joya de la pinacoteca. Es el periodo de validez del definitivo contrato de alquiler de la colección de Carmen Thyssen al Estado español que este miércoles rubricaron ante el lienzo la aristócrata, su hijo y heredero Borja y el ministro de Cultura, Miquel Iceta. Cervera cede su soberbia colección durante tres lustros por 97,5 millones de euros y con una opción de venta la Estado español.

«Este acto quedara para la historia», dijo Tita Cervera, tras la larga firma y el aplauso en un acto sin preguntas en el que estuvo acompañada por su hija Carmen. «Después de 21 años hemos logrado que la colección se quede junto a la del barón. Es una hermosa realidad», dijo agrediendo a Iceta el cierre de la negociación. «Es un día emocionante, celebramos un contrato y una vida de coleccionismo que añade a los esfuerzos el barón los de Carmen Cervera y Borja», aseguró Iceta. «La cultura española es y más tarde», resumo. «Hoy es un gran día para el museo y el patrimonio», resumió Evelio Acevedo, gerente del Thyssen. Como un «día especial» lo celebró Borja Thyssen que agradeció a Iceta su labor. «mi padre desde el cielo estará contento»

El lienzo pintado por el francés Paul Gauguin en 1892 y cuyo título significa 'Érase una vez', regresó en la noche del lunes al palacio de Villahermosa. El emblema de la colección de la baronesa y del museo había salido del Thyssen el ocho de junio de 2020, cuando Tita presionó en la negociación del alquiler de su colección sacando hasta cuatro telas de su propiedad. Desde entonces había estado custodiada en una cámara acorazada de Andorra, donde Cervera tiene su residencia habitual.

El contrato firmado hoy estipula que el Estado abonará 6,5 millones anuales de euros a la coleccionista durante los próximos 15 años, 97,5 en total. Una cantidad que se descontaría del precio final de la venta si, como se supone, España acaba ejerciendo el derecho preferente de compra de la colección que se contempla en el contrato.

Tasado en 40 millones de euros, algunas estimaciones elevan su valor hasta los 150 millones, y la baronesa dice haber recibido una oferta por 210 (240 millones de dólares), el 'Mata Mua' salió del Thyssen hace más de año y medio gracias al permiso conseguido por silencio administrativo que permitió sacar la obra al extranjero.

La tela regresó el lunes Madrid de su exilio andorrano en un furgón con fuerte y discreta escolta policial. Tras el reposo obligado de doce horas de aclimatación antes de abrir la caja de un verde chillón, la tela se colgó el martes en un lugar preferente reservado desde hace meses en la planta baja del Thyssen, que acogerá toda la colección de Carmen Cervera y de su hijo Borja Thyssen. Su altar laico lo rodean otros siete lienzos de Gauguin, una cerámica y un dibujo del mismo artista.

Se expondrán 179 obras seleccionadas por la propia aristócrata y los responsables del museo de entre las 330 que componen el conjunto. La obra de Gauguin comparte de nuevo y privilegiado espacio con espectaculares cuadros de Canaletto, Fragonard, Courbet, Boudin, Monet, Sisley, Renoir, Degas, Rodin, Matisse, Picasso, o Kirchner, entre muchos otros.

Bien diferenciada de la colección del barón Thyssen, adquirida por el Estado Español en 1993 por 350 millones de dólares (unos 306 millones de euros al cambio actual), la colección de Carmen Thyssen ocupará unos 1.000 metros cuadrados en el remodelado palacio de Villahermosa.

Con el contrato firmado y el nuevo espacio expositivo oficialmente inaugurado, el público podrá contemplar desde mañana la mítica obra de Gauguin, estrella de una colección que contará con una garantía del Estado de 1.700 millones de dólares, unos 1.400 millones de euros.

La rúbrica de Iceta y Cervera ante decenas de cámaras e informadores cierra una larga y compleja negociación que estuvo a punto de romperse varias veces y que apuntalaron en agosto pasado en casa de la baronesa en Madrid los equipos jurídicos del Ministerio de Cultura y de la aristócrata. Las duras negociaciones se prolongaron durante años y participaron hasta diez ministro de Cultura. La baronesa reclamó al Estado en 2017 renegociar las condiciones de la cesión al entender que el acuerdo original, firmado en 1991 por diez años y renovado anualmente desde 2011, estaba «obsoleto» y la colección no podía estar «en una situación de precariedad».

Comenzaron las conversaciones en su última fase con Íñigo Méndez de Vigo (PP) al frente de la cartera de Cultura y siguieron luego con José Guirao (PSOE) y José Manuel Rodríguez Uribes (PSOE), con quien la baronesa Thyssen cerró el acuerdo el 29 de enero del año pasado, apenas dos días antes de que expirara el enésimo plazo para que la colección siguiera en Madrid.

Las dos compras del barón

Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho ('P. Gauguin 92'). 'Mata Mua' ('Érase una vez') es un óleo sobre lienzo de 91 por 69 centímetros. Recrea un paisaje idílico, con montañas rosas y violetas, en el que unas jóvenes tahitianas tocan la flauta y bailan ante un gigantesco ídolo de piedra de la deidad lunar Hina a la que adoran.

Semanas después de su regreso de Tahití, en noviembre de 1893, Gauguin lo expuso en la Galería Durand-Ruel de París junto a otras 45 obras suyas. El cuadro no encontró comprador en la subasta que Gauguin organizó en 1895 para costearse su segundo viaje al paraíso polinesio. Con un precio rebajado, lo acabó comprado Gustave Fayet. Pasó luego por distintas colecciones privadas hasta que en mayo de 1984 lo adquirieron por un precio récord y a partes iguales el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza y el también coleccionista boliviano Jaime Ortiz-Patiño buen amigo del barón.

Acordaron fue que cada uno lo tendría durante dos años y medio y que a los cinco decidirían su futuro. Se subastó de nuevo el 10 de mayo de 1989 el barón Thyssen lo adquirió, esta vez en solitario, en la sala Sotheby's de Nueva York. De los 3,8 millones de dólares que pagaron el barón y Ortiz-Patiño en 1984 se pasó a 24,2 millones, que pagó el aristócrata y magnate un lustro después.

La baronesa asegura haber recibido por el cuadro una oferta de unos 250 millones de dólares (210 millones de euros). Otra obra de Gauguin pintada también en Tahití ese mismo año, 'Nafea Faa Ipoipo' ('¿Cuándo te casarás?')', se compró hace unos años por 300 millones de dólares (263 millones de euros'. Propiedad del coleccionista suizo Rudolf Stechelin la Autoridad de Museos de Catar habría adquirió el lienzo, según 'The New York Times',

Aunque 'Mata Mua' no formaba parte de las 775 obras del barón Thyssen compradas por el Estado español en 1993, se hallaba expuesto en el Museo Thyssen desde su inauguración en 1992. 

 

TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo -   Mabel Lozano, en Ponferrada: «La prostitución es una de las formas más perversas de violencia de género»,. 

El viernes - 4, 11 - Febrero 0.40 / Cuatro, foto,.

 

Mabel Lozano, en Ponferrada: «La prostitución es una de las formas más perversas de violencia de género»,.

 Mabel Lozano, en Ponferrada: «La prostitución es una de las formas más  perversas de violencia de género» | Leonoticias

El documental 'El Proxeneta. Paso corto, mala leche' abre las sesiones de la Universidad Feminista Ponferrada 2020,.

« La prostitución es una de las formas más perversa de violencia de género; está unida a la trata, a la explotación sexual, al abuso». Es uno de los mensajes que hoy lanzó la cineasta Mabel Lozano en Ponferrada, donde se proyectó su documental ' El Proxeneta. Paso corto, mala leche' como apertura de la Universidad Feminista que promueve la Concejalía de Igualdad que dirige Lorena González.

Esta directora de cine social, implicada desde 2005 en la denuncia y abordaje de esta práctica, considera que la ausencia de fronteras en un mundo globalizado ha llevado consigo un aumento de la trata. «La esclavitud nunca ha sido tan barata», apuntó antes de recordar que no existe una ley integral que aborde el tráfico de mujeres. « No todas las caras del proxenetismo están condenadas. No es delito. Hay que dar derechos y castigar. Nadie puede lucrarse de la prostitución de otra persona», subrayó.

Mabel Lozano, cuyo documental pone el foco en los proxenetas; «uno de los actores de los que nunca se habla» recalca lo boyante que resulta el negocio de la prostitución, «cuya materia prima es un ser humano». Considera tan importante la educación, en las aulas en los hogares, como la necesidad de «empujar a nuestros políticos a que legislen».

La pandemia, afirmó, ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de las mujeres que se prostituyen, que no han dejado de ser requeridas por los consumidores del sexo de pago. « Es un momento idóneo para hablar de este tema y para educar a través del cine», comentó.

Igualdad

El secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, acudió esta tarde a la inauguración de la Universidad Feminista Ponferrada 2020 para mostrar su apoyo a una iniciativa que tildó de «imprescindible» como una ayuda para erradicar la desigualdad que sufren las mujeres en diversos ámbitos, entre los que citó la brecha salarial y laboral, los techos de cristal o la violencia machista.

«Sin igualdad no hay democracia y es una tarea de toda la sociedad sensibilizar a nuestra ciudadanía. Hay mucho trabajo por hacer», remarcó y aludió a la educación y a la formación como herramientas fundamentales para conseguirla . Para Pablo Fernández, desde la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno central «se está avanzando, pero el machismo está todavía muy presente y la desigualdad también».


No hay comentarios:

Publicar un comentario