BLOC CULTURAL,

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domingo, 16 de febrero de 2020

Metrópolis - Sheela Gowda,. / Retratos con alma - Iván Redondo replica su libreto , . / DIAS DE TOROS - Tres tardes para Talavante y dos para Ferrera en Sevilla,.

TITULO: Metrópolis -Sheela Gowda  ,.






 El lunes -17- Febrero los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.


 Metrópolis -Sheela Gowda ,.
Resultat d'imatges per a "Metrópolis Sheela Gowda"

"La artista india Sheela Gowda vive y trabaja en Bangalore.
Elige materiales cotidianos como el incienso,
el cabello humano, el estiércol o los barriles de alquitrán
porque estas materias mantienen la memoria de sus usos
y atesoran connotaciones sociales y políticas.
(Música)
Con motivo de la exposición Remains Restos, en Valencia,
coproducida por la Fundación Per amor a l'art
con sede en BombasGens Centre D'art
y Pirelli HangarBicocca, de Milán,
revisamos 20 años de trayectoria.
A través de sus instalaciones descubriremos una visión
perceptiva del mundo en la que la emoción
y la reflexión conviven."
(Música)
Mi forma de entender el título o la razón por la que lo usé
es que se puede declinar de diferentes maneras.
Uno de los sentidos de Remains
es los restos de algo que ha existido,
es lo que queda después de usar ese algo.
El segundo sentido es que algo permanece,
es decir, que no desaparece con el tiempo, que se queda,
muchos de los materiales que he usado
tienen una historia previa.
(Música)
En realidad no parto de la intención de reutilizar un material per se,
parto más bien de la idea,
muchas veces, sobre todo cuando expongo en el extranjero,
puede haber una tendencia a recibir el material como exótico,
pero en realidad para un indio no tiene nada de exótico,
es algo que tiene un uso cotidiano
totalmente ajeno al campo artístico.
En cierto sentido, para mí
el hecho de darle un uso artístico
supone una especie de transformación de su materialidad,
de su sentido y de su forma,
porque uso la forma para enmarcarla en el lenguaje de mi propuesta.
(Música)
Por ejemplo, en la obra "In pursuit of"
he usado cuerdas de pelo.
En este caso la forma se crea a través del uso de las líneas.
Yo me fijo en cada cuerda individual, en la línea
y la convierto en una forma a través del uso que le doy.
En esta obra en particular en la que he usado cuerda de pelo
y en otras obras, por ejemplo, en "Behold",
he usado las cuerdas como una multiplicidad de líneas
con la idea de crear formas densas, totalidades,
es decir, que de lejos tú ves una forma total,
como aquí, por ejemplo, ves un cuadrado,
pero en otros casos puedo jugar con formas más lineales,
con la línea, la masa, la suspensión.
O sea, que le doy usos muy diferentes.
(Música)
Por ejemplo, en la obra "What yet remains",
lo que aún permanece, las formas que ves,
básicamente unos cuencos que contenían resinas industriales,
provienen de un contexto industrial
y las formas circulares que se ven recortadas
en cada uno de esos cuencos aplanados,
no son algo que yo escogí hacer,
porque ya hay un proceso previo
antes de que yo lo incorpore a mi obra.
Son ocho formas circulares, que es el máximo que puedes recortar
en una sola chapa, recortadas a mano
por unos trabajadores que fabrican unos discos
y a continuación los prensan con una máquina operada a mano
para formar unos cuencos.
(Música)
Esas tres fases están presentes en mi obra,
está esa chapa que ha sobrado con los círculos recortados,
como en negativo. Luego están los propios discos,
los discos aplanados y por último los cuencos
que se confeccionan con esos discos.
Y cada una de esas etapas
es reconocible como una forma abstracta.
Pero para mí el objetivo no es crear objetos estéticos,
de hecho, es muy difícil abordar la obra
de una manera no estética, porque tienen unos colores preciosos
pero no los he pintado yo, vienen ya con esos colores.
Básicamente yo me dedico sobre todo a limpiar la resina.
(Música)
Cuando los reutilizo en el contexto de mi obra,
es muy fácil en cierto sentido
verlos como algo bello,
pero a mí no me interesa crear belleza porque sí,
me agrada y la disfruto, pero no es mi meta.
(Música)
Como artista creo que es muy importante
estar pendiente de lo que te rodea,
no todo lo que ves tiene un sentido para ti o no siempre,
pero a veces estás inmersa en un proceso mental,
por ejemplo, tienes en mente una lectura determinada,
o una situación política o social,
o la usa en que se usa y se abusa de la religión
y te encuentras con un material que de algún modo
te evoca un sentido y no solo un sentido,
si no que puede encerrar una multiplicidad de sentidos.
(Música)
En cierto sentido, las cuerdas de pelo, por ejemplo,
si te paras a pensar, están hechas con pelos sueltos
de miles de personas entrelazados para formar una cuerda resistente
y cuando los usas en estas cantidades,
de alguna manera estás evocando a toda una comunidad de personas,
estás evocando casi a una generación,
porque el pelo proviene de diferentes grupos de edad,
diferentes géneros,
son cosas de las que yo por mi parte soy muy consciente,
pero el hecho de ensamblar la obra,
crear una forma, disponerla en el espacio,
crea otro nivel de lectura.
(Música)
No es que yo vaya todos los días a mi estudio
y me pase el día en el estudio, porque para mí
el oficio de artista, naturalmente toda obra,
dependiendo de la obra,
requiere una cierta cantidad de esfuerzo
y ese esfuerzo puede ser más o menos intenso
o diluido en el tiempo.
Pero creo que como artista también es importante
dedicarle nuestro tiempo y nuestra atención
a las cosas que nos rodean, a lo que pasa a nuestro alrededor,
¿qué está haciendo la gente? ¿A dónde va nuestro país?
Básicamente, creo que es muy importante ser observadora.
(Música)
Cuando creo una obra de arte
no subcontrato a nadie para que la haga por mí,
no es que yo tenga una idea y diga: "Vale, esta es la idea,
esto es lo que quiero, ahora que lo haga otro".
No trabajo así porque la idea es como un primer impulso,
un deseo inicial, por así decirlo, de explorar una idea,
pero esa idea tiene que evolucionar,.

TITULO:  Retratos con alma  -  Iván Redondo replica su libreto  , .

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.

  Lunes -17- Febrero a las 22:40 horas en La 1 / foto,.


Iván Redondo replica su libreto,.

Iván Redondo replica su libreto
El consultor político repite con Pedro Sánchez en la Moncloa medidas que ya puso en marcha con Monago en Extremadura,.
Hay en Extremadura quien ríe por lo bajini cada vez que en Madrid se sorprenden con alguna de las medidas que anuncia la Moncloa. Son los mismos que hacen memoria y recuerdan que esa idea, o muy parecida, ya se puso en práctica en la región durante la legislatura 2011-2015, la de José Antonio Monago como presidente de la Junta e Iván Redondo tres pasos por detrás. El asesor ayudó al PP a ganar las elecciones por primera vez en la comunidad autónoma y luego ocupó un cargo público. Una trayectoria idéntica a la que ha tenido con Pedro Sánchez, que hace unos días dio la orden de que los consejos de ministros dejen de celebrarse los viernes y lo hagan los martes. Nada nuevo. O al menos, no demasiado. Eso ya pasó con los consejos de gobierno de la Junta de Extremadura, en la misma época en la que la administración regional cambió su organigrama para que el jefe del gabinete de Presidencia tuviera un poder desconocido hasta entonces. O sea, como ha ocurrido ahora en la Moncloa, que parece mirarse en el espejo de aquel Gobex (término que empezó a emplearse en lugar de Junta). Porque 'El quinto vicepresidente', como algunos han rebautizado a Redondo, antes fue 'El octavo consejero'.
De asesor a jefe de gabinete
Redondo (San Sebastián, 1981) apareció en la vida política extremeña porque el Partido Popular -con el que ya había trabajado en el País Vasco asesorando a Antonio Basagoiti, y en Badalona con Xavier García-Albiol- le contrató para la campaña de las elecciones autonómicas de mayo del año 2011. No le pudo ir mejor: Monago fue el candidato más votado, y la abstención de Izquierda Unida le permitió acceder a la presidencia de la Junta, rompiendo así 28 años de hegemonía del PSOE. Redondo pasó de trabajar para el PP a hacerlo para la administración extremeña. Fue nombrado director del Gabinete de la Presidencia, un cargo que hasta ese momento no existía. Esto mismo le ha pasado ahora con Pedro Sánchez, que en septiembre de 2017 le contrató para asesorarle, y una vez que llegó al poder, le puso al frente de su Gabinete.
Acumulando poder
En la región, el consultor tenía estatus y sueldo de consejero. De hecho, cuando la Moncloa anunció en junio de 2018 su nombramiento como «director del Gabinete» de Sánchez detalló que antes había sido «consejero autonómico en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura». En ese momento, en el año 2011, el organigrama de la administración regional se renovó de modo que la secretaría general de Presidencia pasó a depender de Redondo, que por encima de nombres, cargos y organigramas, era el principal asesor del presidente autonómico. En Madrid ocurre algo similar. También es jefe del Gabinete de la Presidencia. La web de La Moncloa detallaba el 14 de enero que «además de seguir siendo el primer Secretario de Estado y el Secretario del Consejo de Seguridad Nacional, ampliará sus funciones y concentrará dentro del Gabinete, bajo su comité de dirección en el complejo de la Moncloa, todos los departamentos de asistencia al presidente, como asuntos nacionales, institucionales, internacionales, comunicación con los ciudadanos, Secretaría General de Presidencia, Dirección General de Asuntos Económicos, el Departamento de Seguridad Nacional y las diferentes unidades de análisis».
La oposición pide que comparezca
La acumulación de poder fue uno de los argumentos que movieron al PSOE extremeño a pedir que Redondo compareciera en la Asamblea, trámite que él cumplió en octubre de 2012. Ahora ha ocurrido lo mismo pero en Madrid y al revés. El PP, vistas las competencias que el BOE le adjudica, solicitó la semana pasada que el consultor declare en el Congreso. La acumulación de poder resulta sospechosa para la oposición, lo mismo antes en Extremadura que ahora en Madrid, pero también despierta recelos dentro del propio partido. El asesor no era bien visto entre algunos de los más cercanos a Monago, y según han publicado varios medios nacionales en los últimos meses, esto mismo está ocurriendo ahora en torno a Sánchez.
Los consejos cambian de día
En la legislatura 2011-2015, los consejos de gobierno del Ejecutivo extremeño cambiaron de día, como ya había pasado en una época anterior. Dejaron de celebrarse los viernes y pasaron a los martes. Y esto mismo ha ocurrido ahora con las reuniones del consejo de ministros. Esta última decisión ha tenido una consecuencia: la Junta de Extremadura ha decidido pasar los consejos de gobierno a los miércoles, para no coincidir con los de ministros. La pregunta de por qué cambiar de viernes a martes tiene una respuesta principal: para marcar la agenda informativa de la semana. Es decir, ganar protagonismo en los medios de comunicación. ¿Y por qué no los lunes, entonces? «Porque no daría tiempo a prepararlos bien, a no ser que se trabajara en ello el domingo», hace ver un experto en comunicación política.
La acumulación de poder ha movido al PP nacional a pedir su comparecencia en sede oficial, como en 2015 hizo el PSOE extremeño
El consejo de gobierno de la Junta cambió de los viernes a los martes, como ahora el de ministros
Abrir la casa del presidente
En septiembre de 2018, el Gobierno de Pedro Sánchez puso en marcha el programa 'La Moncloa abierta', que invita a los ciudadanos a conocer de primera mano el recinto presidencial. Desde entonces lo han visitado 2.195 personas. Cinco años antes, en octubre de 2013, la Junta de Extremadura abrió al público su sede de Presidencia, en Mérida, «para devolvérsela a los ciudadanos», argumentaba la nota informativa que emitió entonces el Gobierno regional. En ella se detallaba que el lugar se podría visitar los miércoles, jueves y viernes en horario de tarde y los sábados por la mañana.
«El gobierno de los mejores»
Fue uno de los lemas de la legislatura del PP al frente de la Junta. Llamó la atención que de los siete consejeros de aquel equipo, tres fueran independientes: Antonio Fernández (Economía y Hacienda), Trinidad Nogales (Educación y Cultura) y Jerónima Sayagués (Salud y Política Social). Y sorprendió también algún nombramiento, como el de Antonio Pedrera, exjugador de baloncesto del Cáceres que fue designado director general de Deportes. Quedará para el recuerdo su presentación pública, con él y Monago echándose unas canastas. Ese «gobierno de los mejores» con independientes fue seña también del consejo de ministros del primer gobierno de Sánchez, con famosos como el periodista Màxim Huerta y el astronauta Pedro Duque.
Nombres pomposos y en inglés
En Extremadura fue la Secretaría General de Análisis y Asuntos Públicos o la Estrategia ONE (Organizing a New Extremadura), y ahora ha sido la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo, a la que La Moncloa también llama la Oficina de Foresight Unit.
Presidentes 'runners' y con perro
Los presidentes, o candidatos a serlo, de Iván Redondo se fotografían corriendo y acariciando al perro. A Monago ya se le vio a la carrera por Badajoz en un vídeo de promoción electoral, y a Pedro Sánchez lo mismo, pero por los jardines de La Moncloa. Gracias a las campañas electorales ideadas por el consultor los votantes conocieron en 2015 a Tito, el teckel de Monago, y en 2018 a Turca, la perra de agua de Sánchez.
Ideas para no perder de vista
Entre las medidas más llamativas de la legislatura 2011-2015 en Extremadura cabe citar varias: la ESO de los mil euros -se pagaban a los jóvenes que cursaran esos estudios- o la paga anual de 300 euros para las extremeñas nacidas antes del 31 de diciembre 1940 en compensación por haber vivido la Guerra Civil. Además, como se ha dicho, la Junta pasó a llamarse Gobierno (el Gobex) y la Asamblea fue rebautizada como Parlamento. En él, los grupos políticos cambiaron de sitio: donde siempre estuvo el PP pasó a sentarse el PSOE y al revés. El tiempo dirá si a alguna de estas ideas llegan a la Moncloa o el Congreso.


TITULO:  DIAS DE TOROS -Tres tardes para Talavante y dos para Ferrera en Sevilla,.


Tres tardes para Talavante y dos para Ferrera en Sevilla,.

Alejandro Talavante reaparecerá en España en Sevilla./AFP
Alejandro Talavante reaparecerá en España en Sevilla.

Emilio de Justo toreará la de Victorino, Miguel Ángel Perera lidiará en farolillos y el novillero Alejandro Mora tendrá su oportunidad en mayo,.


foto / El Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla acogió este jueves la presentación de su temporada taurina 2020. El abanico completo de figuras del toreo se despliega en un total de doce corridas de toros, de las quince que hay programadas durante la temporada. Además, habrá un festejo de rejones y siete novilladas con picadores.
El abono parte con la virtud de ser la primera plaza española que contará con la presencia de Alejandro Talavante, que reaparecerá un día antes, el Sábado de Gloria, en la plaza francesa de Arles. El extremeño es la gran novedad de los carteles, puesto que hace un mes su comparecencia parecía una quimera. La presencia extremeña se completa con dos tardes de farolillos para Antonio Ferrera, una de ellas junto a Miguel Ángel Perera, la participación de Emilio de Justo en la de Victorino y un puesto en una de las novilladas de mayo para el placentino Alejandro Mora.
La consagración de Pablo Aguado como 'torero de Sevilla' es una realidad con sus cuatro comparecencias, pese a su destacada ausencia del Domingo de Resurrección. El sevillano ha escogido los hierros de Jandilla, Juan Pedro Domecq (doblete) y Núñez del Cuvillo. El cartel más atractivo de la temporada es el que se ha esbozado para la feria de San Miguel, cuando el diestro compartirá terna con Morante de la Puebla y Diego Urdiales, quien parece que poco a poco empieza a recibir la categoría que su toreo merece.
Las corridas de La Palmosilla y Fuente Ymbro servirán como aperitivo en un formato reducido de la tradicional preferia. En ellas habrá tres presentaciones: David de Miranda, Juan Leal y Juan Ortega. Tres jóvenes que vienen avalados por importantes actuaciones en Madrid y Bilbao (Juan Leal). La inclusión de Cayetano Rivera es una poderosa metáfora de que en la vida se recoge tanto como se siembra. Su discreta actuación la pasada campaña con un sensacional lote de la ganadería de Garcigrande parecía evocarle a un descanso temporal en Sevilla. El hecho de compartir apoderado con Pablo Aguado, sin duda, le ha beneficiado en esta ocasión. Como anteriormente le ocurriera al sevillano cuando fue al rebufo del torero dinástico en numerosos festivales y algunas corridas, cuando aún no había eclosionado como torero. Retroalimentación torera.
El espectáculo ecuestre queda como anecdótico. Ni la justificada vuelta de Andrés Romero, tras haber quedado triunfador hace dos temporadas, ocultan la endeblez de la terna. Ventura finalmente no comparecerá en la Feria de Abril, pese a que la empresa le seleccionó un encierro que a priori podía ser de su gusto.
En el aspecto de ausencias sobresale, junto al rejoneador cigarrero, el nombre de Paco Ureña, que parece no haber aceptado una oferta de la empresa, entendiendo el torero que tiene un estatus superior al propuesto. Con tantos toreros que repiten actuaciones, parece complicado la inclusión de reapariciones bañadas en tintes de sensibilidad, como los casos de Javier Cortés, Saúl Jiménez Fortes o Rafaelillo.
Un caso curioso en estos carteles surge con la ausencia de matadores de toros mexicanos, después de varias temporadas en las que venían anunciándose, como mínimo, alguno de los hermanos Adame. En este curso sí se presentarán tres novilleros aztecas: Diego San Román, Arturo Gilio y Juan Pedro Llaguno.
Las novilladas del mes de junio volverán a celebrarse en formato nocturno. Iniciativa que viene realizándose desde hace dos temporadas como medida previsora de las altas temperaturas.
Se presentará con picadores el último eslabón de la zaga de San Bernardo: Manolo Vázquez. El novillero lidiará el encierro de Rocío de la Cámara el domingo 10 de mayo, junto a dos 'gallos de pelea': Rafael González y Tomás Rufo.
El tradicional festejo del Corpus volverá a desarrollarse como novillada. Servirá este festejo para la vuelta a Sevilla de Juan Pedro García 'Calerito', que cayó gravemente herido en la final de las novilladas de la temporada, celebrada en la pasada Feria de San Miguel.

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