BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 23 de febrero de 2020

El paisano - Viernes -28- Febrero - Una muestra refleja el proceso creativo de alumnos de Bellas Artes en Santa María,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Cuentacuentos en la Pecera de Tannhäuser,. / Lazos de sangre - Golpe de Estado del 23 de febrero , . / VUELTA AL COLE - Diarios perdidos de Federica de Grecia, madre de la reina Sofía ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -4- Marzo - El adiós de Tricicle: "Echaremos de menos al público . / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -6- Marzo- La fiesta del cine no es tanta fiesta,.

TITULO: El paisano - Viernes -28- Febrero -Una muestra refleja el proceso creativo de alumnos de Bellas Artes en Santa María ,.

Viernes  -28- Febrero  a las 22:10 horas en La 1, foto.

Una muestra refleja el proceso creativo de alumnos de Bellas Artes en Santa María,.

Algunas de las obras que se pueden ver en la exposición. david palma/
Algunas de las obras que se pueden ver en la exposición.

El complejo cultural Santa María acoge hasta finales de este mes una exposición titulada 'Colectivas de invierno', en la que alumnos de la escuela de bellas artes 'Rodrigo Alemán', pertenecientes a cerámica y escultura, investigan en texturas, colores y formas.
Según ha informado en una nota de prensa la Diputación, entidad de la que depende el citado complejo y las enseñanzas que en el mismo se imparten, se trata de una muestra en la que se refleja el proceso creativo en ambas disciplinas artísticas «hasta alcanzar una intensidad expresiva que se puede contemplar en obras tridimensionales y en relieve en muy distintos materiales como puede ser arcilla, piedra, madera o hierro».
El complejo cultural Santa María es un referente en la ciudad en la enseñanza de las artes. Son 439 los matriculados este curso en las diferentes enseñanzas que se imparten en el mismo: la escuela de bellas artes 'Rodrigo Alemán', donde se dan clases de dibujo y pintura, así como de escultura y cerámica, y donde ya no quedan plazas libres porque están cubiertas sus 111 disponibles; la escuela de danza, donde estudian 73 alumnos este curso, y el conservatorio de música, con 255 matriculados en la actualidad.
El edificio construido en el siglo XVII por Nuño Pérez de Monroy, para dedicarlo a hospital de la época, fue adquirido y remodelado en la década de los 80 por la Diputación Provincial de Cáceres con el fin de dotar a Plasencia y el norte de la provincia de un centro cultural. El que es realidad desde 1987 y al que cada día acuden decenas de alumnos de todas las edades para avanzar en su formación artística.

TITULO:  VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Cuentacuentos en la Pecera de Tannhäuser,.

Resultat d'imatges per a "Cuentacuentos en la Pecera de Tannhäuser,."Cuentacuentos en La Pecera de Tannhäuser,.


foto / El sábado, día 22, a las 12 horas, La Pecera de La Puerta de Tannhäuser acoge el cuentacuentos 'El mejor regalo', escrito por Paco Ortega, con la ilustradora y editora Desirée Acevedo. La obra es un homenaje a las personas que se atreven a soñar y a luchar por conseguir sus objetivos y está recomendada para menores a partir de tres años.

  TITULO:  Lazos de sangre - Golpe de Estado del 23 de febrero , . 


El miercoles -26- Febrero   a las 21:30 por La 1, foto,.

 Golpe de Estado del 23 de febrero , .

Resultat d'imatges per a "el 23 f"El uniforme de Tejero y los militares del 23F: el detalle que predijo el fracaso del golpe de Estado,.

El periodista Miguel Ángel Aguilar, presente durante el intento golpe de Estado del 23 de febrero, nos habla en este vídeode un detalle que escapó a todos los análisis del suceso en su momento.

La secuencia de imágenes del 23 de febrero, fecha en la que el exteniente coronel Antonio Tejero estuvo cerca de cambiar la historia de España con un intento de golpe de Estado que aún se recuerda en tiempos de democracia consolidada, ha sido analizada de forma constante e intensa.
El objetivo: no dejar escapar ni un segundo de todo lo que aconteció en el Congreso de los Diputados el día que Tejero entró al hemiciclo y, pistola en mano, pronunció unas palabras inolvidables para todos los presentes: "Quieto todo el mundo". Precisamente, entre los que vivieron ese histórico suceso se encontraba Miguel Ángel Aguilar.

El periodista no ha dejado de repasar una y otra vez las imágenes del asalto al congreso de Tejero y el resto de militares desde el mismo 23 de febrero, y entre los detalles que no pudieron apreciar los que no vivieron de primera mano esos momentos de tensión destacó la indumentaria de los militares, que mostraba de forma clara la debilidad del 23F.
¿Por qué esa conclusión reside en el simple hecho de cómo iban vestidos? "Lo esperable de una unidad es que se presente con una uniformidad exacta. Todos iguales, con tricornio, con gorra de visera o con boina. Pero allí cada uno iba a su manera", relata Aguilar, y añade: "Unos iban con correaje y otros con anorak. De los 200 guardias civiles que había estaba toda la pasarela del uniforme militar".
 Para Aguilar, la presentación estética de los perpetradores del golpe hablaba por sí sola de la organización del mismo. "No formaban parte de una unidad. Era gente cogida de improviso. No estaban a las órdenes de sus mandos naturales", confirma el periodista. Y es que aquella noche, la de los transistores, la desesperación, la del miedo y la de la confusión, también fue la de las malas combinaciones.

  TITULO: VUELTA AL COLE -Diarios perdidos de Federica de Grecia, madre de la reina Sofía ,.
 
 

Los diarios perdidos de Federica de Grecia que retratan la juventud de la reina Sofía,.

Se publican más de 1.400 páginas que detallan las actividades oficiales y privadas y la vida cotidiana de la familia real griega desde 1939 hasta 1967, cuando tuvieron que exiliarse en Roma,.


La reina Federica (derecha), con sus hijos, Constantino de Grecia, y doña Sofía, su nuera Ana María y en segundo plano el entonces príncipe Juan Carlos en los años sesenta.
La reina Federica (derecha), con sus hijos, Constantino de Grecia, y doña Sofía, su nuera Ana María y en segundo plano el entonces príncipe Juan Carlos en los años sesenta.  fotos,.

Federica de Grecia, nacida Federica de Hannover, murió de forma inesperada en Madrid en 1981 mientras convalecía en un hospital madrileño de una sencilla operación de cirugía estética para retirar una acumulaciones de colesterina en los párdados. La muerte, por infarto masivo, de la madre de la reina Sofía, sorprendió a su hija de fin de semana en Baqueira Beret junto a sus dos hijas, las infantas Elena y Cristina. De aquella etapa se conoce casi todo porque su hija era ya Reina de España desde 1975, pero se sabe mucho menos de sus años como reina de Grecia y después como madre del que fue el rey Constantino, hasta que toda la familia tuvo que abandonar el país camino del exilio en Roma, en diciembre de 1967.
Ahora se han hecho públicos unos diarios que recogen las actividades personales de la reina Federica desde el año 1939 hasta el momento en el que tuvo que abandonar su país de adopción a consecuencia del Golpe de los Coroneles. Se trata 35 libros encuadernados que recogen todos los detalles de la vida diaria de la familia real griega y que fueron descubiertos en 2017 por el historiador Costas Stamatópulos, especialista en historia bizantina y experto en la monarquía helena, y que ahora han visto la luz en Grecia recopilados en tres tomos y más de 1.400 páginas.
La reina Sofía junto a su madre, Federica de Greria en los años sesenta.
La reina Sofía junto a su madre, Federica de Greria en los años sesenta. 
Los documentos recogen las anotaciones que realizaban las damas de compañía de la reina Federica tanto sobre sus compromisos públicos como privados y que también detallan las actividades de sus hijas, Sofía, madre del Rey Felipe VI e Irene. Audiencias, viajes y visitas oficiales, compromisos y reuniones con asociaciones benéficas, compras, actividades deportivas, viajes y visitas familiares, enfermedades... Todo esta detallado en esos cuadernos que ofrecen una valiosa información sobre la reina de Grecia y que también retratan el ambiente en el que creció la actual reina emérita de España. 
Los diarios señalan la existencia de una fundación que presidía la reina Federica y que se centraba en recaudar ayuda estatal, donaciones de ciudadanos, residentes en el país y fuera de él, y aportaciones de organismos de todo el mundo, que se destinaban a reconstruir pueblos, hospitales, colegios destruidos a consecuencia de la II Guerra Mundial, y a ofrecer apoyo a personas desfavorecidas, especialmente niños y adolescentes. Actividad que se unía a las que realizaba en colaboración con la Cruz Roja, hospitales y orfanatos.


TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -4- Marzo -  El adiós de Tricicle: "Echaremos de menos al público   ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles -4 - Marzo,.



 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -4- Marzo,, etc.





EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - El adiós de Tricicle: "Echaremos de menos al público .

 El adiós de Tricicle: "Echaremos de menos al público,.

 

Resultat d'imatges per a "tricicle dice adios"El adiós definitivo del Tricicle

TEATRO,. fotos,.

Resultat d'imatges per a "tricicle dice adios revista xl semanal"La última oportunidad para ver a Paco Mir, Carles Sans y Joan Gràcia en acción son las funciones que empiezan el próximo 17 de octubre en el Victòria.
A punto de cumplir 40 años de carrera, Carles Sans, Paco Mir y Joan Gràcia se despiden definitivamente de los escenarios con un espectáculo que definen como una clase magistral, "de la A a la Z", del Tricicle.
El Tricicle dice adiós definitivamente. Y parece que, esta vez, la despedida va en serio. Después de un año de gira por toda España presentando Hits y despidiéndose de su público, ahora el espectáculo que condensa los grandes éxitos de su carrera recala por última vez en Barcelona, en el Teatre Victòria del Paral·lel. La última oportunidad para ver a Paco Mir, Carles Sans y Joan Gràcia en acción son las funciones que empiezan el próximo 17 de octubre y que ya se han prorrogado hasta el 24 de febrero. «No nos vamos. Se acaba una etapa», explicaba este miércoles Paco Mir. «Se acaba el actuar en directo casi cada día, el hacer 170 funciones al año. Pero seguiremos haciendo lo que siempre hemos hecho fuera del Tricicle: escribir, dirigir, producir, solo que con un poco más de tranquilidad».
La novedad es que el público puede votar ahora qué sketches le apetece ver en la función a través de internet y los cómicos modificarán el guion del espectáculo según las preferencias del público. «Hay unos seis o siete bloques fijos de gags», explica Mir, que irán cambiando según las votaciones. El espectáculo se nutre de los mejores números sacados de los diez espectáculos que han creado juntos desde que en 1982 debutaran con Manicòmic. Luego vendrían, en orden cronológico, Exist, Slàstic, Terrífic, Manicòmic Bis, Entretrès, Tricicle 20, Sit, Garrick y Bits.Hits es una macedonia con trocitos de todos ellos o, como dice Sans, «una clase magistral del Tricicle de la A a la Z» en la que también hay un recuerdo a algunos de los momentos más inolvidables de su carrera, como cuando actuaron delante de 65.000 personas en la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 (de aquel momento y otros se proyectará un vídeo en el espectáculo). Como guinda hay un «final de fiesta frenético» de 30 minutos seguidos de gags encadenados que «deja al público agotado de tanto reír», aseguran sus protagonistas.
Cuando se conocieron, hace casi 40 años, Joan Gràcia trabajaba en un banco, Carles Sans estudiaba Derecho mientras se sacaba un sueldo en un agencia de viajes y Paco Mir estudiaba Bellas Artes. Los tres coincidieron en las clases de expresión corporal del Institut del Teatre. El 1 de noviembre de 1979 decidieron unir fuerzas, fundar algo parecido a una compañía estable y así nació El Tricicle. Sus primeros pasos fueron en el Café Llantiol, en actuaciones callejeras y en fiestas mayores de pueblos y poco a poco, accedieron a salas de teatro. Hubo épocas duras, pero con los años fueron haciéndose un hueco en el mundo del espectáculo y del humor y nadie duda hoy de su condición de clásicos. Es difícil definir lo que hace el Tricicle, una mezcla en la que, como explica Gràcia, se mezcla lo sorprendente, lo ingenuo, el humor un poco negro y el mimo, el gesto sin palabra, lo esencialmente corporal. Es un tipo de humor que no entiende de idiomas ni nacionalidades y, sin embargo, se ha convertido en un clásico de la risa en Cataluña que nunca falla en las fechas navideñas en TV3 y que suele arrasar en taquilla. «Lo que hacemos no es fácil», afirma Sans, para quien los espectáculos son una obra de «orfebrería» que es difícil trasladar a otros formatos como el cine o la televisión, que casi siempre les han «traicionado». «Nuestro género parece sencillo pero no lo es», añade Sans, que hoy invierte parte de su tiempo en Eòlia, la Escuela Superior de Arte Dramático.
¿Y cómo se lleva el adiós a los escenarios? «Es una mezcla de sensaciones. Por un lado notas todo el afecto y el cariño de la gente que se despide de ti, por otro hay algo de tristeza por el hecho de dejar atrás algo que ha formado parte de tu vida», confiesa Sans, quien admite la necesidad de «bajar un poco el pistón» pero no quiere pensar en «cerrar la puerta del todo» al mundo del espectáculo. De hecho, el trío de cómicos ya está barruntando el que podría ser su próximo espectáculo: un Tricicle femenino.«Si encontráramos a tres buenas payasasa nos encantaría hacerlo. Claro que algunos números cambiarían, como por ejemplo aquél en el que estamos los tres en un aeropuerto. El sketch de tres mujeres perdidas en un aeropuerto sería distinto», opina. Mir reconoce que el humor del Tricicle, «como el fútbol de Messi», exige mucho a nivel físico y la edad no perdona. «Has de estar a tope, no a medias porque entonces el público lo nota. Una retirada a tiempo siempre es más elegante». ¿Malos rollos entre ellos? Gràcia bromea: «Seguimos cambiándonos en el mismo camerino los tres juntos,décadas depués». Y añade: «Si hubiésemos sigo anglosajones seríamos la hostia». 


TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -6- Marzo - La fiesta del cine no es tanta fiesta  ,.


MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -6- Marzo,.
 
 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -6- Marzo  ,etc.



 

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 6- Marzo - La fiesta del cine no es tanta fiesta ,.
 
 La fiesta del cine no es tanta fiesta ,.

La Fiesta del Cine resurge y supera los 2,2 millones de entradas vendidas,.

El evento semestral de películas a 2,90 euros reunió ayer a un millón de espectadores y se convierte en la segunda mejor de las últimas diez ediciones,.


foto / Los madrileños cines Renoir Princesa, el pasado martes.
fiesta del cineLos resultados, todavía provisionales, han dejado muy contentos a los organizadores. La XVII edición de la Fiesta del Cine, celebrada los pasados lunes, martes y miércoles, ha superado los 2,2 millones de entradas vendidas. En concreto la empresa editora Comscore confirma que ha habido 2.291.606 espectadores -en realidad, son menos espectadores, porque mucha gente repetía películas en un mismo día o en los tres de la iniciativa-, con lo que por cuarta vez la Fiesta supera los dos millones, y esta edición se convierte en la segunda mejor de la última década. Con los datos finales, superará aún más a la edición de octubre del año 2014, cuando acudieron a las salas españolas 2.251.605 espectadores.
La Fiesta del Cine es una iniciativa que se celebra semestralmente, organizada por la Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine), la Federación de Cines de España (Fece) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y en la que participan el 95% de los cines españoles (en esta ocasión, 3.069 pantallas de 351 cines), con entradas a 2,90 euros. La edición de otoño suele tener más éxito que la de primavera. En octubre del año pasado, la Fiesta del Cine, con 1,3 millones de entradas fue la peor desde 2012. Desde aquel 2012, la cita ha pasado de anual a semestral, y siempre había oscilado entre 1,6 y 2,6 millones de entradas vendidas. En octubre de 2018, en cambio, cayó un 18,7% respecto a la XIV edición, en mayo de 2018, cuando recibió 1,64 millones de espectadores. En cambio, en la pasada primavera, la XVI Fiesta del Cine acabó con 1.825.800 entradas vendidas. Es decir, la mejor cifra de los últimos dos años y medio, por encima de las anteriores cuatro convocatorias, aunque por debajo de los 2,6 millones de espectadores de octubre de 2016.
En esta ocasión, había cierto temor a que continuara la desafección del público, tras un fin de semana espectacular, en el que el top20 había superado los 8,2 millones de euros de recaudación. No ha sido así, y gracias a que la cartelera estaba repleta de muy distintos e interesantes títulos. Los 10 filmes más vistos han sido Joker, Maléfica 2: maestra del mal, La familia Addams, Mientras dure la guerra, El silencio de la ciudad blanca, Zombieland: mata y remata, Abominable, Géminis, Día de lluvia en Nueva York, Parásitos y Secretos de estado.
Otro cambio que ha mejorado la asistencia ha sido retrasar un poco su celebración: de inicios a finales de octubre, con peor tiempo. Entre los datos a resaltar, los organizadores destacan que el miércoles fueron a las salas más de un millón de espectadores, algo que no ocurría desde el miércoles 27 de diciembre de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario