BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 14 de febrero de 2020

España a ras de cielo - Pérez Siquier se reencuentra con la Niña Blanca,. . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -23- Febrero,. / Ochéntame otra vez - María Escario, 'El Ministerio del Tiempo' y 'Ochéntame otra vez' y recogen los premios del FesTVal de Vitoria ,./ Cómo nos reímos - Pepón Nieto,. / Aquí la tierra - El queso de bota de Asturias es pura tradición,.

TITULO: España a ras de cielo -    Pérez Siquier se reencuentra con la Niña Blanca  ,. . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -23- Febrero,.


















 España a ras de cielo  ,.
 
 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 23- Febrero ,.
 
 
  Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
 
 

Pérez Siquier se reencuentra con la Niña Blanca

El fotógrafo y la modelo de su foto icónica vuelven a verse seis décadas después. La Fundación Mapfre le dedica una gran retrospectiva en Barcelona con 174 imágenes, fotos,.


Pérez Siquier delante de la fotografía de la 'Niña Blanca' en la exposición que se ha inaugurado en la Fundación Mapfre.
Pérez Siquier delante de la fotografía de la 'Niña Blanca' en la exposición que se ha inaugurado en la Fundación Mapfre.
Dice el fotógrafo Carlos Pérez Siquier (Almería, 89 años) que acaba de vivir uno de los mejores momentos de su vida. Ha sido cuando volvió a ver a Ángeles Hernández, la pequeña de 11 años que en el lejano 1957 fotografió en el quicio de la puerta de su casa-cueva en el barrio almeriense de La Chanca. Aquella imagen, que llamó Niña Blanca, “porque su ropa y la pared tenían la misma estructura, como de cal”, y las que hizo a los habitantes de aquel suburbio situado bajo la Alcazaba de la ciudad, acabaron siendo el símbolo del barrio y le cambió la vida a este banquero empujándole a dejar el mostrador y los billetes por su verdadera pasión, la fotografía. “Subí como hacía cada fin de semana a fotografiar el día a día de las personas que vivían allí. Cuando pasé por delante de la niña, se colocó y posó para mí. Fue como un flechazo. Y yo que soy muy rápido le disparé una sola foto. Luego se metió a su casa sin cruzar una palabra y no volví a saber nada más de ella”, recuerda Siquier.
'Paraguas al sol', una de las imágenes que Pérez Siquier hizo en La Chanca.
'Paraguas al sol', una de las imágenes que Pérez Siquier hizo en La Chanca.Hasta hace poco tiempo, cuando volvieron a reencontrarse y pudieron hablar más de seis décadas después. “Fue sorprendente. No podía imaginar la vida tan intensa que había tenido. Todo comenzó cuando Elena, una de sus hijas, tras descubrir la foto, contactó conmigo para pedirme una copia para regalársela a su madre en su 60 cumpleaños”. Y luego vino el reencuentro. “Eso hizo que la madre quisiera conocerme y vino a verme. Fue entonces cuando me contó como sintió curiosidad para que la retratara el ‘americano’, que era como me llamaban allí, pese a que su madre le decía que se metiera”. Siquier cuenta emocionado como Ángeles le contó, mientras tomaban un café, su apasionante historia: “Fue lo suficientemente valiente para irse a Mallorca a trabajar de limpiadora en un camping. Allí conoció a un inglés, que al volver a su país, le prometió que volvería a por ella. Cuando lo hizo, ella, sin apenas saber inglés, le preguntó dónde trabajaba. Cuando le dijo que en la bolsa ella pensó que de basurero. Eso es cojonudo. Se casaron y marcharon a vivir a Londres, donde descubrió, que en realidad, era bróker de esos. Nunca pude imaginar cómo esta chica que nació en este barrio tan marginal hubiera estado en tantos sitios del mundo. Es una historia preciosa”, recuerda.
Carlos Pérez Siquier en la exposición sobre su obra que se puede ver desde hoy en la Fundación MAPFRE de Barcelona.
Carlos Pérez Siquier en la exposición sobre su obra que se puede ver desde hoy en la Fundación MAPFRE de Barcelona.
Siquier continuó subiendo al barrio hasta mediados de los setenta. “Se trataba de ensalzar a esta gente, que se mostraran así mismos”, explica, en la línea de la fotografía humanística del libro The family of Man, de 1955, que tanto marcó a los fotógrafos de su generación. Pero las fotos de La Chanca, están consideradas como una denuncia por las malas condiciones en las que se vivía allí. A esta serie pertenece otra de las fotos preferidas de Siquier: Paraguas al sol. “Es intemporal, ha resistido el paso del tiempo a pesar de tener 60 años. Es clásica pero moderna, que se anticipa a lo que fue la fotografía creativa posterior, y que es digna de museo”. De hecho, el MoMA de Nueva York la conserva en sus fondos.
'Marbella, 1974', de la serie 'La playa', de Carlos Pérez Siquier.
Desde entonces, Pérez Siquier no ha parado de hace fotografías. “Siempre una toma o dos, no más y me llevaba el momento decisivo para eternizarlo, porque otro anterior o posterior puede destruir el encanto. Ahora, con un motor, tienes la buena foto, pero no sabes seleccionarla”, dice con auténtica jovialidad y el gracejo que le ha caracterizado siempre. 174 de estas imágenes son las protagonistas de la gran retrospectiva que le dedica la Fundación Mapfre en su sede de Barcelona, a este cazador de imágenes decisivas; un auténtico recorrido por toda su obra con las series que han jalonado su trayectoria; desde las neorrealistas de La Chanca, primero en blanco y negro y luego en color, hasta las últimas de hace apenas dos años en los que, de forma introspectiva e intimista, retrata los paisajes de La Briseña, la casa en la que pasa temporadas en el interior de Almería, pero donde llega la brisa del mar.
'Marbella, 1974', de la serie 'La playa', de Carlos Pérez Siquier.
Una de las fotografías de la serie 'Informalismos' realizada en 1965 por Pérez Siquier de las paredes de las casas-cueva de La Chanca.
Una de las fotografías de la serie 'Informalismos' realizada en 1965 por Pérez Siquier de las paredes de las casas-cueva de La Chanca.
Entre medio, algunos de los trabajos de este fotógrafo autodidacta, impulsor, junto con el malogrado José María Artero, en 1950 del grupo y la revista AFAL (1956-1963), que aglutinó desde la periferia a los fotógrafos que dejaron atrás las imágenes que imponía el régimen y apostaron abandonar las imágenes académicas por el humanismo y mostrar la realidad de la calle: Oriol Maspons, Leopoldo Pomés, Carlos Gualladó, Xavier Miserachs, Ricard Terré y Ramon Masats, entre otros.
Como las paredes desconchadas de los interiores de las barracas que hizo en 1965 y que cierran la serie de La Chanca. “Hice primeros planos de las paredes que mostraban el paso del tiempo y las muchas historias que habían vivido”, recuerda ahora. Unas obras que enlazan con el informalismo pictórico o la abstracción. Moderno y pionero también en el uso del color desde 1962 cuando no estaba bien considerado, Siquier aprovechó los encargos de régimen para ilustrar guías de la costa española que se abría al turismo para hacer, ente 1972 y 1980, unas imágenes personales y críticas de los turistas que comenzaban a abarrotar las playas. “Bárbaros que invadían el paraíso”, resume el fotógrafo que en todo caso crea unas fotos llenas de humor y erotismo que empiezan con planos abiertos de playas y cuerpos tumbados al sol y terminan con primeros planos abstractos y geométricos, cercanos al pop y al kitsch.
A Pérez Siquier el reconocimiento le llega tarde. “Durante años las imágenes de La Chanca estuvieron guardadas en cajas de cartón”. Pero últimamente no para de recibir reconocimientos. En 2003 fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografia y en 2017 se inauguró un museo dedicado a él y su obra en la localidad almeriense de Olula del Río; el único en España dedicado a un fotógrafo. Acaban de estrenarse dos documentales sobre su trayectoria. “Estoy seguro que mis fotografías perdurarán y ganarán con el tiempo”, explica Pérez Siquier, que no se cansa de decir que “lo único que me queda es la mirada”. Y por eso sigue trabajando casi a sus 90 años, ahora con una pequeña cámara digital. “Yo lo que quiero es que me dejen tranquilo y poder irme a la playa”, sentencia.


TITULO:  Ochéntame otra vez  -  María Escario, 'El Ministerio del Tiempo' y 'Ochéntame otra vez' y recogen los premios del FesTVal de Vitoria  ,.

Jueves -20- Febrero a las 22:35 por La 1, fotos,.

 

María Escario, 'El Ministerio del Tiempo' y 'Ochéntame otra vez' y recogen los premios del FesTVal de Vitoria,.

  • La periodista de TVE María Escario ha recibido el Premio Joan Ramón Mainat en reconocimiento a su carrera
  • Los galardones a los mejores trabajos televisivos del año se entregaron el sábado en la gala de clausura del FesTVal


María Escario recoge su premio en la gala de clausura del FesTVal de Vitoria
María Escario recoge su premio en la gala de clausura del FesTVal de Vitoria tve

La serie El Ministerio del Tiempo, el programa Ochéntame otra vez y la periodista María Escario han recogido este sábado en el FesTVal de Televisión de Vitoria los galardones que les acreditan como lo mejor del año televisivo en sus respectivas categorías. 
El Ministerio del Tiempo ha sido reconocido doblemente como la mejor Ficción según los críticos y con el premio ALMA al mejor Guion, Ochéntame como el mejor programa de Entretenimiento para la crítica y María Escario se ha alzado con uno de los Premios Joan Ramón Mainat.

Premio a la "originalidad" del Ministerio del tiempo

Los actores de 'El Ministerio del Tiempo' Aura Garrido y Nacho Fresneda, junto al creador y guionista Javier Olivares, los directores Marc Vigil y Abigail Schaaff, la guionista Anaïs Schaaff y la productora ejecutiva de TVE Maite López Pisonero, han sido los encargados de recoger el premio de la Crítica a la mejor Ficción de 2015 "por abrir nuevos caminos en la ficción española y la originalidad del planteamiento y el guión". El galardón ha sido entregado por Jordi Hurtado, presentador del programa de La 2 'Saber y Ganar'.
El equipo de 'El Ministerio del Tiempo' recoge el premio a la mejor Ficción FesTVal
Además, la serie de TVE también ha recibido el premio ALMA que entrega el sindicato de guionistas al mejor Guión de televisión. Javier Olivares y Anaïs Schaaff lo han recogido como miembros del equipo que también integran Paco López Barrio y José Ramón Fernández. 'El Ministerio del Tiempo', que en su primera temporada causó sensación entre sus seguidores en televisión y las redes sociales, acaba de comenzar a rodar su segunda entrega.
Javier Olivares y Anai Schaaff con el premio ALMA FesTVal
Por su parte, la directora del área de Entretenimiento de TVE Toñi Prieto y el periodista Daniel Gavela, en nombre de Ochéntame otra vez, han recogido el premio del jurado de críticos al mejor programa de Entretenimiento de 2015 por ofrecer "una panorámica entretenida y rigurosa de una década crucial".
Toñi Prieto y Daniel Gavela FesTVal

Premio para María Escario / Carlos García Hirschfeld, Mariló Montero y Nieves Herrero FesTVal,.

En cuanto a María Escario, la periodista ha recibido uno de los premios Joan Ramón Mainat que entrega la organización del FesTVal, que ha explicado que "tanto en informativos como en programas o en grandes operativos, María Escario destaca por su versatilidad y la facilidad con la que se adapta a todo tipo de equipo de trabajo".
Un nuevo reconocimiento para María Escario, que ya cuenta en su palmarés con un premio Ondas como mejor presentadora y treinta años de trabajo dedicados a los informativos de TVE.
 En la edición de 2015, el FesTVal ha reconocido también con los premios Joan Ramón Mainat al presentador, guionista y reportero Jordi Évole y al realizador Yusan Acha. Además, el certamen ha rendido un homenaje al recientemente desaparecido Jesús Hermida, otorgándole a título póstumo un Premio Joan Ramón Mainat especial que han recogido, en nombre de su viuda Begoña Fernández, Mariló MonteroCarlos García-Hirschfeld Nieves Herrero.

 

 

TITULO:  Cómo nos reímos -  Pepón Nieto ,.

El domingo-16- Febrero a las 21:30 por La2, foto,.

  Pepón Nieto,.

Pepón Nieto: "Si hubiéramos ido a América a descubrir, no a conquistar..."

Entrevista,.
El intérprete malagueño encarna al desquiciado Pánfilo de Narváez, líder de la fatídica expedición de 600 personas que en el siglo XVI se adentro en La Florida. Sólo cuatro sobrevivieron
Pepón Nieto (Marbella, 1967) deja a un lado sus interpretaciones más amables para meterse en la psique de Pánfilo de Narváez, militar y conquistador español, líder de la expedición de 600 hombres y cinco barcos que se internó en La Florida buscando riqueza y sólo encontró muerte. Sobrevivieron únicamente cuatro y su odisea es versionada por José Sanchis Sinisterra y Magüi Mira en Naufragios de Álvar Núñez.
¿Cómo es meterse en la piel de alguien como Pánfilo de Narváez?
Mi personaje es un gobernador, el adelantado del emperador. Es el que está al mando de la expedición. Tiene varios capitanes, entre ellos Álvar Núñez, uno de los cuatro que vuelven de los cientos que marcharon. Aquello fue un desastre y Álvar escribe unas memorias en la que cuenta la conquista que hicieron.
Narváez no era una persona emocionalmente estable, que digamos...
Es un hombre al que le sale todo mal. Lleva años saliéndole mal. Es una especie de enchufado de Carlos I de España y V de Alemania, pero no se sabe muy bien por qué, ya que, como te he dicho... no le sale nada bien. Anteriormente había estado con Hernán Cortes intentando conquistar Veracruz, donde le hicieron preso, le dejaron tuerto, lisiado... Es un loco. Llega allí, está sobrepasado por la situación y es de esta gente que tiene más testosterona que dedos de frente y por sus cojones quiere ir, entrar... No para de tomar decisiones equivocadas.
¿Conocía la historia de Alvar Núñez antes de entrar en la producción?
Conocía al personaje. Hay una película estupenda que había hecho el actor Juan Diego [Cabeza de Vaca], maravillosa. Sabía de la historia, pero no tanto como ahora, claro. De todas manera, como dice Magui, nosotros no hacemos historia, no contamos la historia de Alvar Núñez con mayúsculas. El texto es el de Sanchis Sinisterra, que basándose en esas memorias y en ese momento histórico introduce mucho de relato y mucho de ficción también, incluso personajes que no aparecían. También hay una puesta en escena muy teatral y lo que contamos está al servicio de eso.
¿Sentimos atracción por esa época y rechazo por no aceptar todo lo que pasó?
Nos gusta mucho tener una manta, ocultar lo que hicimos porque los que tapan la historia son lo que están dispuestos a repetirla. Y nosotros tenemos esa cualidad. Somos expertos en tapar, en meter la cabeza en el agujero como el avestruz y no analizar lo que hicimos para no repetirlo. Nos pasa continuamente: con la Ley de la Memoria Histórica, intentando desenterrar y no pudiendo, que nadie quiera hablar de nada y diga «esto ya pasó y entonces es mejor no menearlo»... Todo este tipo de cosas, que nos define mucho a los españoles, está en la función. Así somos. Es además una parte de la historia muy amplia, toda la parte de la supuesta conquista. Descubrimiento y conquista... Mejor no hubiéramos ido. Si hubiéramos ido a descubrir y no a conquistar... Pero fuimos a lo segundo. Todo eso, que además es una parte de la historia de nuestro país muy importante, no se conoce. Ni en los colegios. No se le da la importancia que tiene a lo que representa para nosotros como pueblo. La tenemos bastante escondida. Y esta función merece la pena por esa lectura, por ponernos en esa sensación, en ese lugar, en ese sitio.
¿Cómo ha sido trabajar con Magüi Mira y con un montaje con 16 actores?
Hacía muchísimo que no trabajaba en una compañía tan grande, con tantos actores. Estos espectáculos sólo lo pueden hacer los centros dramáticos, los teatros públicos que se pueden permitir estos repartos. Y es maravilloso estar ahí. Y luego con Magüi había trabajado como actor. La había tenido como compañera. No hace mucho habíamos hecho una obra de Mamet, La culpa, dirigida por Juan Carlos Rubio, y la verdad es que va un mundo de Magüi como actriz a Magüi como directora. Al mando, es una mujer muy lúcida. No quiero decir que como intérprete no lo sea, digo que a mi me ha sorprendido muchísimo como directora. Tiene una energía enorme, una capacidad de generar situaciones colectivas muy difíciles... De mover a los grupos. Usa imágenes en la función muy impresionantes. Y luego hay un punto de vista muy claro en ella. Esta función a ella le fascina, la conoce muy bien. Admira muchísimo a Sanchis Sinisterra y sin embargo ha hecho una adaptación sobre el texto con una mirada muy suya, muy personal, que nos ha contagiado a todos. Y la verdad es que ha sido un disfrute trabajar con ella, verla con nosotros, tirarse al suelo, arrodillarse, estar ahí todas las horas de ensayos, de pases técnicos desde por la mañana... Ha sido muy inspirador su trabajo. No podías decir "oye, que estoy cansado", porque estaba Magüi ahí dándolo todo. Ha sido alucinante. Y el tener un reparto grande es un lujo, con todos yendo a una, desde el primero hasta el último. No te los voy a nombrar porque seguro que tienes ahí el listado de todos y si te nombro a los 16 me voy a dejar alguno en el tintero. Pero con todos está siendo muy bonito trabajar. Y terminamos y estamos deseando ir a tomarnos una cerveza y hablar de la función. Estamos muy integrados en el grupo y con mucha energía. Sobre todo, tirando todos de la misma cuerda. Eso está muy bien.
Usted también aúna dos facetas teatrales: intérprete y productor.
Hace años que llevo produciendo cosas en a que yo salgo. Pero sólo en las que yo salgo. Tengo una productora pero no una oficina que produce espectáculos. Sólo en los que yo estoy. Me gusta mucho hacerlo, estar en el germen de una obra desde el principio, tomar decisiones... tiene una parte de riesgo importante y es meterse en un negocio aparte de hacer tu actuación, pero me gusta generar trabajo para los demás y también para mí mismo. No sé quedarme quieto cuando el teléfono no suena. Yo tengo ya una edad en la que no puedo dedicarme a una cosa que no sea esto. Y muchas veces toca buscarse las habichuelas,.
 
 

   TITULO:  Aquí la tierra -  El queso de bota de Asturias es pura tradición,.

Aquí la tierra - El queso de bota de Asturias es pura tradición,.

El queso de bota de Asturias es pura tradición foto / El queso de Bota o de Vexiga es un queso elaborado en Asturias. Vicente Rubio nos lleva a conocer este famoso queso artesano de Quirós. Una verdadera maravilla tradicional asturiana con la que, seguro, nos vamos a poner las botas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario