BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 29 de febrero de 2020

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -10 -Marzo - Las Américas adelanta el Chíviri con una celebración peculiar. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 9 - DOMINGO -15- Marzo - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -10- Marzo - Ariadne Artiles. / Viajeros Cuatro - Federación y Diputación ponen en marcha el Circuito de Aficionados,. / ¿Te lo vas a comer ? - Pesadilla en la cocina - La Habana ,. - Cocina - Alberto Chicote . / Ven a cenar conmigo - Sin atisbo de autocrítica ,.

TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -10- Marzo -   Las Américas adelanta el Chíviri con una celebración peculiar    .








¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 
 
 Al rincón de pensar - Martes -10-Marzo  .
 
 Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.

 

Las Américas adelanta el Chíviri con una celebración peculiar.

Los menores bailaron ayer el Chíviri. /JSP
fotos / Los menores bailaron ayer el Chíviri.

Ha celebrado su Semana de Extremadura en la escuela con diversas propuestas


'Rafael de mi vida' o 'Trujillo de mis amores' fueron algunas canciones que entonó ayer el alumnado de Educación Infantil del colegio Las Américas, junto a sus docentes, con sus consiguientes bailes en corro. Para ello, estuvieron ataviados con los trajes tradicionales de pastor o pastora. Tampoco faltó el típico pañuelo rojo. Se trató de su particular celebración del Domingo de Resurrección o 'minichírivi', ante la atenta mirada de sus familiares.
Aunque sea extraño ver en febrero esa estampa , no se equivocaron de fecha. La actividad formó parte de la programación que este centro ha llevado a cabo con motivo de la Semana de Extremadura en la Escuela. Parte de sus las propuestas se han centrado en Trujillo. Su director, Kiko Sánchez, señala que se han visto, de una forma dinámica, fiestas, gastronomía, folclore y geografía, entre otros aspectos.
Al grupo de Infantil no les faltó ni un detalle. Además de esos trajes tradicionales, hubo mesas con alimentos típicos de las Pascuas e, incluso, carteles anunciadores del Chíviri. También estuvo presente un pequeño chivo, que fue uno de los atractivos de los más pequeños. Fuentes del centro recuerdan que eligieron esta celebración por ser una de las más características de la ciudad. Para ello, los docentes explicaron lo que simboliza y representa. También destacan la colaboración de los familiares

Aprendizaje

No ha sido la única actividad relacionada con el Chíviri. Días antes, estudiantes, junto con sus maestros, estuvieron rescatando y aprendiendo algunos de los temas de esta fiesta característica, así como sus bailes. De esta forma, una de las docentes, Guadalupe Palacios, ha llevado a sus alumnos el trabajo que está haciendo un grupo de trujillanos dedicados a dar a conocer esos bailes y canciones de las Pascuas y , que, por unos u otros motivos, se están perdiendo. El fin último es «trasmitir ese conocimiento de generación en generación», se señala desde este colegio.
Visita guiada por la ciudad Además de este trabajo, el alumnado de Educación Primaria de este colegio se dedicó ayer a conocer mejor la ciudad trujillana. Estudiantes de Primero a Cuarto participaron en una visita por el casco histórico con guías de la Oficina de Turismo y con estudiantes del ciclo formativo de Guía, Información y Asistencia Turística del IES Turgalium.
Visita guiada por la ciudad,.
Los estudiantes de Quinto y Sexto se adentraron tanto en la zona del berrocal, como en el casco monumental. En primer lugar, recogieron en un cuaderno todo lo visto en el entorno, tanto fauna y flora. Una vez en el casco histórico, llevaron a cabo una divertida gincana diseñada por los docentes. Para ello, se dividieron e diez grupos.

  TITULO:  LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 9 - DOMINGO -15- Marzo - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -10- Marzo - Ariadne Artiles.


DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -10- Marzo  .
 
 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -10- Marzo, 
a  las 22:40 por antena 3, etc.

  LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 9 - DOMINGO -15- Marzo - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -10- Marzo -Ariadne Artiles.

 

Ariadne Artiles.

«Ser madre era mi meta en la vida»,.

Ariadna Artiles, imagen de una nueva agua con gas, afirma que sólo anuncia «aquello en lo que creo». R. C./
foto / Ariadna Artiles, imagen de una nueva agua con gas, afirma que sólo anuncia «aquello en lo que creo».

La modelo canaria, de 38 años, explica cómo está educando a su hija. «Ella decide si quiere ir o no a la guardería»,.


Ya no frecuenta tanto las pasarelas pero en internet ha llegado a reclutar a medio millón de seguidores que asisten encandilados a su evolución como madre, como cocinera 'healthy' e incluso como incipiente pintora, su último 'hobby'. Ariadne Artiles es una hiperactiva canaria que lleva décadas acaparando portadas. Lo mismo saca una colección de botas que escribe un libro sobre cocina, inaugura un blog sobre maternidad o promociona un agua mineral... «Nunca anunciaría algo en lo que no creyera. Necesito que la marca cumpla absolutamente todos mis valores. Y eso ocurre con Solán de Cabras, que ahora tiene un proyecto para acabar con las botellas de plástico», explicaba esta semana la modelo tras amadrinar el lanzamiento de la nueva agua con gas de la firma.
El agua y las 'top models' siempre se han llevado bien. «Para mí es fundamental tomar un litro y medio o dos al día como mínimo. De nada te sirve comprarte la crema más cara si luego no estás bien hidratada por dentro». Lo dice esta mujer que a sus 38 años sigue figurando en las listas de las famosas más atractivas. Ahora además está especialmente ilusionada con una nueva pasión: la pintura. «Este año les pedí a los Reyes un caballete y ha sido un descubrimiento increíble. Madrugo todas las mañanas para pintar. Me pongo música, me siento delante del lienzo y es un momento de meditación increíble... Hasta que viene Ari corriendo porque también quiere pintar conmigo», relata entre risas.
Ari es Ariadne García, la hija que Artiles tiene con su pareja, José María García Fraile, primogénito del famoso periodista deportivo. La niña tiene dos años y la modelo la lleva con ella a todas partes. «Vivimos en Madrid, pero viajamos mucho a Canarias. Ser mi propia jefa es un privilegio que he conseguido con los años». Ari tiene su espacio en la oficina de su madre. La modelo es seguidora del pediatra Carlos González, autor de 'Bésame mucho. Cómo criar a tus hijos con amor', y opina, como él, que los niños hasta los tres años están mejor con los padres que en la guardería. «Es que luego acaba esta etapa y ya no los vuelves a ver durante el día -razona-. Mi hija ha ido tres días a la guardería porque me lo pidió ella. Se lo pasó bien, pero no ha querido volver. Ella decide cuándo quiere ir o no. Es una niña que se relaciona muy bien, tiene una lengua de trapo que te mueres y habla por los codos».
«¡Qué felices somos, mamá!», soltó hace poco la pequeña, dejando sin palabras a su madre, que acabó subiendo la frase a sus redes sociales. «Le salió de dentro y eso demuestra lo puros que son los niños». Ari es, en palabras de su progenitora, «bastante 'pachorrúa', como buena canaria. O sea, tranquilona, que le gusta quedarse en la cama... En eso me recuerda a mí de pequeña».
Cuesta imaginar a una Ariadne Artiles abandonada a la indolencia. Pero ella asegura tener dos facetas. «Soy hiperactiva en el trabajo y a la vez tengo una personalidad muy tranquila».
«No te enfades. A veces el otro no entiende. Lo explicaste mil veces, pero no lo ve. No es tonto. No es malo. No es indiferente. Es otro». Consejos como éste o como otro que comienza diciendo «De amor no te mueres...» aderezan el Instagram de la modelo. «Yo es que quería ser psicóloga», se justifica. No son frases basadas en sus vivencias inmediatas, porque a la exmujer de Fonsi Nieto se le supone hoy feliz junto al hijo de José María García... «No, no hablan de mí. Se basan en situaciones de personas que tengo alrededor y a las que dedico estas ideas empáticas».
Una escoliosis que le obligó a llevar corsé desde los 14 años y un hipotiroidismo «bastante acusado» consiguieron que Ariadne Artiles se tomara muy en serio el yoga y la alimentación sana. La modelo publicará en breve un libro de recetas basado en los buenos hábitos alimentarios que le inculcaron en casa. «Cocino mucho, me encanta. Hago muchos postres, porque a mi hija le chiflan las galletas. No las endulzo con azúcar, sino con dátiles, plátano... Y los domingos hacemos pizza con harina de espelta». Tremendamente perfeccionista, «sobre todo en el trabajo», y ecologista «muy de Greta Thumberg», Artiles está ilusionada con un proyecto en las redes denominado 'La vida madre'.
«Siempre he querido ser madre desde muy jovencita y es como que ha llegado el momento de ejercer mi papel. Siento que por fin protagonizo mi propia película. Nunca he tenido ninguna aspiración profesional como modelo, pero ser madre era mi principal meta en la vida. Me ha hecho encontrarme conmigo misma y lo estoy disfrutando muchísimo».

TITULO:  Viajeros Cuatro - Federación y Diputación ponen en marcha el Circuito de Aficionados,.

El Miércoles -3- Marzo a las 22:45 por La cuatro,foto,.

Resultat d'imatges per a "federacion y diputacion ponen en marcha el circuito de aficionados"TENIS,.

Federación y Diputación ponen en marcha el Circuito de Aficionados,.

En 2020 serán once torneos en la provincia de Badajoz y ocho en la de Cáceres entre marzo y noviembre,.

 El diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos, y el presidente de la Federación Extremeña de Tenis, Francisco Román, presentaron ayer el Circuito de Aficionados de Tenis 2020, un proyecto de la Real Federación Española de Tenis y la extremeña que cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz mediante subvenciones.
Según explicaron, esta iniciativa se puso en marcha por primera vez en 2017 en Extremadura y la Comunidad Valenciana, a modo de prueba con la celebración de 6 torneos en la provincia de Badajoz. Tras la buena acogida de estas pruebas, en 2020 serán 11 torneos en la provincia de Badajoz y 8 en la de Cáceres entre los meses de marzo y noviembre.
Son una serie de torneos amateur diseñados para jugadores desde los cuatro años que quieran iniciarse en el mundo del tenis o que llevan poco tiempo jugando y quieran mejorar.


TITULO:  ¿Te lo vas a comer ? -  Pesadilla en la cocina - La Habana,   ,. - Cocina - Alberto Chicote .

  ,.

El Miércoles -3- Marzo  a las 22:45 por La sexta ,fotos,.

 Pesadilla en la cocina - La Habana,.

 

La dueña del restaurante La Habana cuenta lo que no se ve del programa de Chicote y explota: "Es un montaje",.

El programa de 'Pesadilla en la cocina' (laSexta) se ha desplazado a Gijón.

Chicote en 'Pesadilla en la
Chicote en 'Pesadilla en la cocina'.
Del municipio cacereño de Navalmoral de la Mata a Gijón. Alberto Chicote y todo su equipo de Pesadilla en la cocina (laSexta) han cambiado el sur de España para desplazarse al norte a intentar resucitar La Habana, un restaurante dirigido por Juan y su hija Gemma. Resultat d'imatges de ¿Te lo vas a comer ?  Alberto ChicoteEl programa fue grabado en agosto del 2016 y dejó un mal sabor de boca a los propietarios del local. “Es un montaje, está todo preparado”, apunta una arrepentida y molesta Gemma a El HuffPost
Con una amplia trayectoria en la hostelería, la que por aquel entonces aún se llamaba La Habana acabó en Pesadilla en la cocina de rebote. Gemma explica que se apuntaron a Pekín Express, pero que al suspenderse finalmente la temporada les ofrecieron la posibilidad de rodar un capítulo con Chicote. Tras muchas dudas, aceptaron.
“No teníamos descontrol, ni estaba sucio ni nada, así que nos ofrecieron hacer como un paripé. En nuestro caso nos comentan que lo van a enfocar como que mi padre se va a jubilar y yo iba a ser su sucesora, pero tengo un hermano más que también se ha dedicado al mundo de la hostelería y que no figura por ningún lado. También nos dicen que tenemos unas deudas. Todo eso a cambio de dar publicidad al negocio y de una compensación económica”, asegura.
Sin embargo, el proceso no fue el que esperaban: “Grabamos finalmente seis personas, pero es que nos dijeron que para hacerlo teníamos que quitar a otros tres: dos de cocina y un camarero. Mi cuñada, por ejemplo, tampoco sale”.
Para ella, esa falta de personal en la cocina junto a que las mesas las metían de golpe con figurantes obligados a elegir dos platos y devolver uno para realentizar el servicio fue el detonante del descontrol que se muestra.
Había una chica en la esquina y te metía de golpe diez personas, luego otros diez. Muchos de los que vinieron a comer los conocíamos y luego nos dijeron que de dos platos tenían que devolver uno. Tú no metes a 50 personas casi de golpe siendo dos personas en cocina cuando normalmente son cuatro. Es un montaje, está todo preparado”, reflexiona Gemma, que ejemplifica que había clientes que les decían que estaba mal una ensalada de tomate con lechuga. 
La fachada de La Foguera tras el paso de
laSexta
La fachada de La Foguera tras el paso de Chicote.
También desvela que al principio no hay gente en el local porque “la policía corta la calle y no se puede aparcar”.
Otro de los aspectos que destaca es que las broncas entre ella y su padre eran fingidas: “A mi padre, que nunca ha dado una voz, le decían por el pinganillo que se enfadara. Él venía y lo hacía, pero se veía de lejos que no le salía. Nunca hemos tenido peleas ni nada parecido”.
Sobre este punto subraya que a ella la dejan como “la niña caprichosa y pasota” que no se quiere quedar a cargo del negocio y que se posiciona al lado de los camareros.
“Me dice Chicote que era muy pasota, pero a mí me ha tocado doblar el comedor de La Habana. Me pinchaba continuamente y yo lo que no quería era montar un show en la televisión por mis hijos. A ver si él es capaz de llevar un negocio con dos personas en cocina, una sin ser cocinera, y que te metan 60 personas de golpe. Cualquier persona sabe que es imposible”, vuelve a incidir. 
La semana de rodaje tuvo tanta tensión que tras el primer día de grabación su padre ya les dijo que si iba a continuar así, que se fueran. “El último día yo le dije a Juan que esto o se acababa o me iba. También me dijo que esto no podía seguir así porque ni nos llevamos mal ni éramos de dar voces. A mí me dio por llorar, llorar y llorar hasta que al final me puse un poco borde porque me tocaba mucho (Chicote) las narices y una vez lo dejé con la palabra en la boca”, explica molesta. 

Cerrado, pero por causas familiares

Desde el pasado 30 de noviembre, La Foguera se encuentra cerrada, pero no por una mala gestión. La madre de Gemma falleció el pasado 14 de noviembre y dos semanas más tarde, en una decisión en la que estaba de acuerdo toda la familia, decidieron cerrar el negocio.
Algo que también contrasta con lo que comenta de que en el programa se muestra que ella tiene que ser la sucesora de Juan. “He estado 27 años en la hostelería y estoy hasta las narices de este mundo”, confiesa.
Aunque en los últimos años solo tenían un restaurante, la familia apunta que llegó a controlar cinco establecimientos diferentes en Gijón. Por ello y a pesar de que el morbo de comer en un local por el que ha pasado Chicote existe, La Habana era conocida por mucha gente en la ciudad y, aunque en 2016 no llenaban siempre el local debido a su gran capacidad, sí que lo hacían casi todos los fines de semana.
Gemma no se extraña: “Nunca hemos ido mal. Es una sidrería que está en muy buena zona, con una gran terraza, etc”.
Además, concluye mostrándose extrañada por el hecho de que se emita cuatro años más tarde de su grabación y se muestra más o menos satisfecha por lo que se enseña.
“Pensaba que me iban a dar más caña, de lo malo malo no sale mal. Del negocio se habla bien y de la comida también. Después de cuatro años que más me da ya”, sentencia. 


TITULO:  Ven a cenar conmigo -Sin atisbo de autocrítica ,.

 

Resultat d'imatges per a "sin atisbo de autocritica"Sin atisbo de autocrítica,.

La hipocresía del consumidor, que compra a costes que agradecesu bolsillo, también es un eslabón más que resulta crucial eliminarpara que el problema de los bajos precios se corrija en el tiempo,.


foto / EL sector agroganadero español y, por ende, el extremeño, lleva años percibiendo que su modelo de negocio está en crisis. Los bajos precios de la aceituna, el cereal u otros productos han colmado el vaso; de hecho, llevan semanas de movilizaciones y la batalla no ha hecho sino empezar. Su supervivencia está en juego, dicen.
En honor a la verdad, hay que decir que el negocio agroganadero ha estado siempre en vaivenes de inseguridad e insatisfacción. Por un lado, la dependencia al vaivén climático, agravado por el desastre ambiental que se avecina propiciado también por una agricultura demasiado lesiva para la Naturaleza. Por el otro, el vaivén capitalista de las economías de nuestro modelo social, pues la globalización y el libre mercado han permitido que nuevos países entren en la escena internacional en la producción de alimentos, lo cual ha creado una competencia feroz dedicada a la producción masiva de bajo coste, tirando los precios hacia abajo por el exceso de producción. Y todos los países tienen derecho a producir y desarrollarse.
El contrapunto se encuentra en que los costes de producción siguen aumentado año tras año, pues los insumos para producir crecen por los efectos de la innovación y los modelos agronómicos que imponen los grandes gigantes de la industria agro-química en el sector. Para más 'inri', las normativas de calidad y estandarización a nivel europeo obligan a agricultores y ganaderos a constantes y costosas inversiones de mejora en sus explotaciones, con lo que la diferencia entre ingresos y gastos es cada vez más exangüe. Ante este panorama es difícil no estar de acuerdo con sus reivindicaciones para que, cuanto antes, los actores involucrados hallen una pronta solución que alivie a una mayoría.
Sin embargo, este asunto no trata solo de que el sector primario tenga enemigos por doquier, sino de que el propio sector asuma sus faltas y disfunciones. Aún no se ha escuchado declaración alguna por parte de ningún agricultor o ganadero o de alguna de las corporaciones que los defienden hacer un gesto de autocrítica. En este aspecto el mutis ha sido general. Y sin autocrítica es complicado establecer nuevos rumbos que asienten estrategias de cómo hacer frente a los problemas y al reto que supone adaptar el sector a los cambios que la economía global consigna.
Lo primero que hay que tener claro es que, desde que nos dotamos de una democracia de libre mercado y más tarde entramos en el club europeo, somos un país que aceptó el libre comercio como forma de producir bienes y servicios y que, por tanto, el Gobierno no puede fijar precios, pues desde entonces asumimos que son los operadores comerciales quienes fijan los precios según la oferta y la demanda. Además, hay que contar que si se fijaran precios mínimos como algunos barruntan, otros sectores también en problemas, querrían que el gobierno les fijase precios rentables, y puestos ya a pedir... ¿por qué no incluso una cartera de clientes? No tiene sentido. Entraríamos en una espiral de privilegios de parte y agravios comparativos. La mentalidad de los labriegos parece ser la siguiente: cuando nos va bien queremos capitalismo, pero cuando nos va mal queremos comunismo. Hay que aclararse. Además, el campo es ya un sector más que privilegiado a ojos de otros actores de la economía con las ayudas de la PAC y todo tipo de ventajas fiscales, financieras, de promoción, etc.
A mi modo de ver, el problema de fondo de la agricultura se halla en el modelo de producción y de consumo actual. La cultura de consumo 'low cost' ha obligado al campo a producir en una economía de escala que, al intentar reducir costes por unidad de producción, ha creado grandes grupos u oligopolios que van quitando de en medio a las pequeñas y medias explotaciones que no son rentables, mientras los grandes van absorbiendo toda la cuota de mercado.
España, al ser un país mayormente de pequeños y medios agricultores se ve afectado gravemente por este perverso sistema en el que los gordos son cada vez más gordos y los flacos cada vez más flacos. A esto hay que unir la nula cultura cooperativista de los agricultores españoles para producir, transformar y dar salida a los productos mediante grandes cooperativas sectoriales.
Por último. contamos con unas organizaciones agrarias que, más que defender los intereses del campo de forma holística, manipulan y dividen a los agricultores para defender ideologías de parte según estos sean pequeños, medios y grandes. Observando bien, nos encontramos ante un cuadro sintomático con una cura bien difícil.
En todo caso, sean bienvenidas estas 'tractoradas' en las puertas de los ministerios y las consejerías para que realicen su labor de intermediación y regulación pero que, haciendo justicia al centro del problema, por qué no expandirlas a las puertas de las grandes distribuidoras y comercializadoras, pues son parte fundamental en los bajos precios en origen; sin embargo, ningún ciudadano, agricultor o no, irá a manifestarse al centro comercial donde compra su bolsa de alimentos por precios que tanto agradece el bolsillo, a sabiendas de que muchos de los productos que introduce en su cesta han sido comprados por el distribuidor en operaciones de venta a pérdidas. Esta hipocresía del consumidor también es un eslabón más que resulta crucial eliminar para que el problema de los bajos precios se corrija en el tiempo. Por tanto, tractoradas, sí; autocrítica, también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario