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jueves, 13 de febrero de 2020

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - El campo, extenuado, reclama soluciones ya ,./ LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - La tienda de pueblo se defiende de Amazon,. / FUTBOL - COPA REY - ATHLETIC BILBAO -1- GRANADA -0-,./ "Andalucía, Patrimonio de la Humanidad" recorre los dólmenes de Antequera,./ Escala Sur - El cantante Antonio José - CanalSur,.

TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - El campo, extenuado, reclama soluciones ya ,.

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - El campo, extenuado, reclama soluciones ya ,.  , fotos,.


El campo, extenuado, reclama soluciones ya,.

Protesta de agricultores en Madrid. /EFE
Protesta de agricultores en Madrid.

Las diferencias de precios abismales con el origen, la caída de rentas, el salario mínimo y la nueva PAC condicionan el futuro,.


El campo español estalló el pasado 17 de enero convocando varias semanas de movilizaciones por todo el país. Detrás están las tres grandes organizaciones profesionales del sector: ASAJA, COAG y UPA. «Urge tomar medidas de apoyo ante los ataques que estamos sufriendo», reclamaban. «No podemos esperar ni un día más», insisten hoy tras obtener buenas palabras y promesas desde el Gobierno, pero seguir sin obtener hechos concretos.
Pero, ¿cuáles son esos «ataques»? Las actividades agropecuarias llevan ya varios años arrastrando una serie de problemas, en parte estructurales y que se resumen a continuación, aunque el pasado 2019 los ha agudizado con una pérdida de la renta agraria cercana al 9% pese a que la inflación subió casi un punto.

El exceso de producción castiga a los aceiteros,.

Los aranceles de EE UU y las tarifas bajas que fija la UE en las subastas para el almacenamiento privado impiden adecuar mejor oferta y demanda,.


El exceso de producción castiga a los aceiterosEl llamado oro verde lleva ya casi dos años perdiendo brillo, al menos para el bolsillo de los profesionales, aunque con altibajos marcados en buena medida por el clima. Así, tras una campaña 2018-19 (cerró el 30 de septiembre) récord en producción al cosechar 1,78 millones de toneladas entre aceite de oliva y aceituna de mesa, se espera otra temporada claramente más baja.
La horquilla de previsiones de los expertos para la campaña 2019-2020 va desde apenas un millón de toneladas hasta 1,35, lo que podría suponer en la franja inferior más de un tercio menos. No obstante, en la media del último lustro el descenso no pasaría del 5%, y eso viniendo de una temporada que se elevó un 50%.
En esto consiste el carácter vecero del sector, esto es, de una gran campaña se suele pasar a otra siguiente baja. Ello, no obstante, permite compensar la inestabilidad de precios que también suele arrastrar, aunque en los últimos años ha estado marcada por una tendencia a la baja iniciada en marzo de 2018 que aún no ha logrado remontar.
Si nos remontamos a 2017, la depreciación llega al 47% frente a los cuatro euros que rozó el kilo. Pero los consumidores no notan mucho ese descenso. De ahí nace una de las grandes quejas de los productores de aceite y aceitunas: que la cadena alimentaria no funciona bien.
A finales de enero recibían apenas 1,8 euros por kilo de aceite virgen de oliva y el lampante (que debe refinarse) a 1,7, menos de la mitad que en Italia, su gran competidor, mientras que en Grecia y Turquía se superaban con creces los dos euros. Y con la desventaja añadida de los nuevos aranceles de EE UU, que encarecen sus exportaciones un 25%, empiezan a generar pérdidas.
El mecanismo de almacenamiento privado de la UE tampoco palia mucho la situación. Su ayuda por retirar aceite temporalmente (hasta que se recuperen los precios) ha llegado a bajar del euro/tonelada y el sector dice que no les compensaría.

Desequilibrio de precios

Es el gran problema agrario pero de solución complicada. Agricultores y ganaderos reciben precios muy inferiores a los que abonan los consumidores, pues en la cadena alimentaria también hay intermediarios y distribuidores. Pero esas diferencias en varios casos son abismales y, además, se bajan algunas tarifas en origen aunque suben en destino.
Descontado el efecto de la inflación, en los últimos 15 años la contraprestación pagada a agricultores y ganaderos (los pescadores están en situación similar) ha caído un 15,5%, mientras que la industria procesadora y las cadenas de distribución han incrementado sus tarifas un 27%. Y según el índice de precios en origen y destino de los alimentos (IPOD) que elabora cada mes COAG, en diciembre la diferencia en un producto tan esencial como la patata se disparaba hasta el 700% –ocho veces más caro para el consumidor–, en la cebolla era del 625%, en la naranja del 574%, el 543% en las acelgas, el 492% en los limones, el 454% en las manzanas, el 341% en las lechugas, el 301% en la carne de ternera, el 244% en el pollo y el 152% en la leche de vaca, entre otros. En promedio, los productos de la agricultura se encarecían 4,8 veces y en la ganadería 3.
Desde 2018, según la justicia europea, las ventas a pérdidas solo pueden sancionarse si son «desleales». Aún así, el ministro de Agricultura, Luis Planas, anunciaba el martes que regulará «contra la destrucción de valor de los productos a lo largo de la cadena». La distribución aduce que no son el problema, que hay más actores, y el Gobierno promete ser más activo en sancionar abusos aunque las competencias están transferidas a las autonomías.

Costes al alza

Los costes de producción de los profesionales del campo han pasado a representar casi el 50% del valor final (subieron un 3,5% en 2019) frente a solo la tercera parte hace poco más de un lustro. Fertilizantes, piensos y la energía eléctrica son fundamentales en los procesos agrícolas. También el combustible: el gasóleo cerró 2019 con su precio más alto en cuatro años y el Gobierno ha prometido elevar su fiscalidad en 2020, lo que reducirá los márgenes del sector. Y sin olvidar la subida de los seguros agrarios, donde las organizaciones agrarias denuncian actuaciones de monopolio y piden más ayuda del Estado para reducir su impacto.

Barreras comerciales

La decisión de EE UU de elevar un 25% los aranceles a varios productos españoles, como el aceite de oliva, las aceitunas negras, el vino y el queso, es solo una parte de las barreras comerciales que los últimos años han aumentado para las exportaciones agrícolas españolas. Otros países, como China, mantienen aún importantes restricciones, mientras que el veto de Rusia a productos de la UE (por las sanciones derivadas del conflicto ucraniano)cierra un posible mercado alternativo.

Una PAC más reducida

La salida del Reino Unido fuera de la Unión Europea tiene entre sus paganos al campo. Aparte de tener que negociar un nuevo acuerdo, la nueva Política Agraria Común (PAC) tendrá menos recursos:en el caso de España, el último proyecto de reforma presentaba un recorte del 5,4%. El Gobierno quiere renegociarlo, y no es el único país, pero 2020 es el último año del anterior sistema, con 4.954 millones de euros a repartir entre un máximo de 693.000 agricultores y ganaderos.

Paro y salario mínimo

La cifra de desempleados en el sector agrícola superó en enero las 150.000 personas –en 2019 dio trabajo a una media de 950.000 personas y apenas representa el 5% de la ocupación total–, un 6,5% más que en diciembre y el avance más elevado desde 2013. El Gobierno alude a un problema coyuntural por la campaña de la aceituna, pero otros años no se acusó tanto. Y en 12 meses ha perdido 1.700 autónomos. La subida del salario mínimo (SMI) ha sido la última gota, aunque se minimizaría si pudieran cubrir costes.

Cambio climático

Sequía –más larga en 2019–, gota fría, temporales o granizo –el año pasado cayó el doble– han hecho que agricultores y ganaderos, además de pedir cambios en los seguros, se reivindiquen ante el cambio climático.


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La tienda de pueblo se defiende de Amazon,.

La Junta saca ayudas para que 21 ayuntamientos contraten un gerente que dinamice el comercio local,.

Una calle comercial de Trujillo, cuyo Ayuntamiento también ha contratado un gerente para animar su comercio. /Javier Sánchez Ramos
Una calle comercial de Trujillo, cuyo Ayuntamiento también ha contratado un gerente para animar su comercio.
A principios de siglo la llegada de centros y parques comerciales a poblaciones extremeñas obligó a la Junta de Extremadura a establecer un plan de choque a través de los centros comerciales abiertos para que los nuevos hábitos de consumo no impactaran de lleno en las tiendas de toda la vida. El éxito fue relativo pues la mayoría se han desmantelado. Ahora el factor desestabilizador es otro. Los compradores cada vez son más asiduos al comercio electrónico y adquieren productos sin salir de casa, lo cual está vaciando los establecimientos de muchas localidades. Esta vez la Junta de Extremadura ha propuesto la creación de unos gerentes con formación especializada en determinadas poblaciones. Su misión es animar las calles comerciales para acercar a los clientes a las tiendas.
Esto explica, por ejemplo, que el pasado mes de agosto la mayoría de dependientes de Don Benito fueran vestidos de blanco y los clientes con una ropa similar se beneficiaran de descuentos, o que en octubre varios magos realizaran sus trucos desde el interior de varios escaparates de tiendas de Montijo.
El origen de esta y otras muchas iniciativas en un total de 21 poblaciones está en la convocatoria de ayudas de la Secretaría General de Comercio de la Junta, que decidió subvencionar con 56.000 euros a cada municipio la contratación de un gerente durante tres años con un contrato a tiempo completo. La finalidad: «Dinamizar el comercio minorista», según detalla el DOE, que vincula esta resolución al decreto 159/2018 de 2 de octubre. Este ofrece en su preámbulo datos sobre la importancia del comercio minorista en la región: a él se dedican el 18% de las empresas extremeñas, disponen de más de 14.500 locales comerciales, aporta casi el 10% del PIB regional y da trabajo a casi 40.000 personas, el 11% de la media de ocupados en la región.
«Hemos aprovechado que tenemos un gestor cultural e ideamos 'comerciarte', basado en magia y danza»
«Hemos aprovechado que tenemos un gestor cultural e ideamos 'comerciarte', basado en magia y danza» Diego Díaz | Dinamizador en Montijo
«Esto es a largo plazo, lo que buscamos es que el consumidor sepa que esa tienda está ahí»
«Esto es a largo plazo, lo que buscamos es que el consumidor sepa que esa tienda está ahí» Ana Isabel Dávila | Dinamizadora en Don Benito
Pero a continuación el decreto expone algunos de sus desafíos para frenar el declive ocurrido tras la crisis. Habla de «adaptarse continuamente a las nuevas pautas de consumo, sobre todo a la revolución que en la distribución comercial ha supuesto el comercio electrónico».
Entre las condiciones de los aspirantes a animadores del comercio local figura tener alguna titulación relacionada con economía, empresariales, publicidad, comercio, márketing o equivalentes.
En cuanto a las poblaciones beneficiarias también tienen que cumplir requisitos, como tener más de 6.500 habitantes, que haya actividades comerciales o la existencia de un comercio de abastos, entre otros parámetros puntuables.
La convocatoria se resolvió el año pasado a favor de 21 localidades que ya tienen sus correspondientes gerentes. Este año se incorporarán cuatro más a una lista que ya integran Don Benito, Almendralejo, Zafra, Villanueva de la Serena, Montijo, Azuaga, Llerena, Fuente del Maestre, Olivenza, Los Santos de Maimona, Jerez de los Caballeros y Guareña en la provincia de Badajoz; y en la de Cáceres Valencia de Alcántara, Miajadas, Jaraíz de la Vera, Moraleja, Trujillo, Coria, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Cáceres capital.
En cuanto a Mérida y Badajoz, que no entraron en la anterior convocatoria debido a no cumplir los plazos establecidos, se espera que entren en la de este 2020.

Desde el verano pasado

Los 21 gerentes seleccionados comenzaron a ejercer el verano pasado. El 30 de septiembre participaron en una jornada en Mérida junto al consejero de Economía, Rafael España, y escucharon algunas directrices. Primero se les pidió un diagnóstico de la realidad comercial de su localidad y luego recibieron una breve formación con un consultor, que ante todo les pidió que fueran proactivos y escucharan las inquietudes de los comerciantes.
Se habló de cómo combatir un contexto rural con falta de población joven o consumista, o de las dificultades sobre encontrar relevo generacional en muchos de estas negocios. Sobre la amenaza del comercio electrónico se les trasladó la idea de que vean esta nueva circunstancia como una oportunidad. Posteriormente, en otra jornada el pasado 6 de diciembre, a los nuevos animadores comerciales les proporcionaron algunas claves para que el comercio de su pueblo se beneficiara de fechas de gran consumo como el 'black friday' o las navidades. A finales de este mes entregarán un informe a la Junta con lo conseguido hasta ahora y el 31 de marzo irán al 'Retail Forum' de Madrid, un evento especializado donde podrán coger ideas.
Diego Díaz es uno de estos gerentes dedicado a que la gente gaste dinero en las tiendas de su pueblo. Tiene 24 años, estudió Márketing e Investigación en la Universidad de Sevilla y es de Montijo (Badajoz, 15.600 habitantes). El lugar donde vive se considera la capital de las Vegas Bajas y gente de alrededor acude allí a sus bancos, organismos oficiales y tiendas. Su fortaleza es el textil y la zapatería. Sin embargo, está a veinte minutos de Mérida y media hora de Badajoz, que tienen centros comerciales.

Danza y magia

«Aproveché que tenemos un gestor cultural y colaborando con él surgió 'comerciarte'. Cada año lo basaremos en una disciplina y esta vez (primeros de octubre pasado) fue sobre danza y magia». Al final, este gerente consiguió implicar a los padres programando actividades para los niños, como concursos de dibujo desde el colegio que concluían en las tiendas, así como actuaciones dentro de escaparates. «Lo bueno es que ahora cada vez que se propone una idea hay más participantes», valora satisfecho quien además ha ideado la una pulsera con el eslogan 'I love shopping in Montijo' (me encanta comprar en Montijo).
Por su parte, Ana Isabel Dávila se está encargando de dinamizar el tejido comercial de Don Benito. Es diplomada en Empresariales y ha analizado que donde vive se ofrecen todo tipo de productos para 200.000 clientes potenciales.
Tras consensuar sus propuestas con las tres asociaciones de comerciantes y la concejala del ramo, el pasado 30 de agosto puso en pie la Fiesta en Blanco del Comercio en Don Benito, donde escaparates, empresarios y muchos clientes que buscaban algún descuento iban de blanco. El 27 de diciembre continuó con la iniciativa ya existente, 'Don Benito desfila', una gran pasarela en la principal arteria comercial con 150 modelos, la mayoría amateur, y que acabó con todas las sillas de público ocupadas viendo lo que ofrecían 53 empresas locales en ropa, zapatos, peluquería o maquillaje.
Dávila también activó otra campaña navideña con animación y concursos para tratar de dar visibilidad a esas tiendas ubicadas más allá de las principales calles comerciales. «Esto es a largo plazo, de momento lo que buscamos es que el consumidor sepa que esa tienda está ahí. También les asesoramos y transmitimos pasión por seguir adelante y seguir formándose», señala esta gerente que se confiesa ilusionada con un trabajo donde afirma que hay que desplegar creatividad en cada idea.

 

FUTBOL - FUTBOL - COPA REY -  ATHLETIC BILBAO -1- GRANADA -0-,.


Resultado Final ATHLETIC BILBAO -1- GRANADA -0-,.


Athletic 1 - Granada 0: resumen, resultado y goles. Copa del Rey




Muniain hizo el gol del triunfo. El árbitro anuló correctamente otros dos tantos del Athletic y la eliminatoria se decidirá en Los Cármenes.

 


 


TITULO: "Andalucía, Patrimonio de la Humanidad" recorre los dólmenes de Antequera,.


 


foto / "Andalucía, Patrimonio de la Humanidad" recorre los dólmenes de Antequera,.






Canal Sur Televisión ofrece este jueves el cuarto capítulo de la serie documental "Andalucía, Patrimonio de la Humanidad" dedicado, en esta ocasión, a los dólmenes de Antequera, en la provincia de Málaga. Concretamente, el programa documental hará un recorrido por los dólmenes de Menga, Viera y el Tholos de El Romeral.
Por su tamaño y por sus características construc­tivas, los megalitos antequeranos suponen un excepcional legado de la Prehistoria europea. Los tres monumentos nos permiten conocer las prácticas funera­rias y los rituales de una sociedad prehistórica muy organizada durante el Neolítico. Un recinto declarado Patrimonio de la Humanidad al que además se suman dos hitos geológicos de gran valor: la Peña de los Enamorados y el Torcal.
En el capítulo de este jueves, nos dejaremos llevar por el misterio de los dólmenes, su historia, los mensajes que ocultan… Un lugar que impacta a los más de 200.000 visitantes que cada años acuden a este complejo, atraídos por la historia de nuestros ancestros.
Fecha de emisión: Miércoles 12 de febrero, a las 21:45 horas, en Canal Sur Televisión.

TITULO: Escala Sur - El cantante Antonio José - CanalSur,.


 


Canal Sur TV | Miércoles-12-, 22:20 h. / foto,.

El cantante Antonio José y el músico y cineasta Yorch, últimos pasajeros de "Escala Sur"



El programa, que acaba su primera temporada, también cuenta con la intervención de la luchadora Cristina Morales.


Resultat d'imatges per a "escala sur con antonio jose cantante canal sur"El programa “Escala Sur” cierra este miércoles su primera temporada y lo hará con tres pasajeros con mucho gancho: el cantante Antonio José, la luchadora de kick boxing Cristina Morales, y el cantante y cineasta Jorge Naranjo Yorch. Tres andaluces entregados a una pasión que han convertido en su forma de vivir.
Antonio José Sánchez (Palma del Río, 1995) lleva toda la vida vinculado a la música. A pesar de su juventud, 25 años, cuenta ya con una intensa y trabajada carrera artística que arrancó cuando tan solo era un niño. Con 10 años deslumbró en el concurso Veo Veo de Canal Sur, que cerró en segunda posición y que le abrió las puertas a Eurovisión Júnior, donde también finalizó segundo. Amante de su tierra y apasionado del fútbol, se proclamó subcampeón de España de fútbol sala con la selección andaluza, y pasea su afición por el Córdoba CF allá por donde va.
Por su parte, Cristina Morales (Encinarejo, 1992) es una de las caras más reconocidas a nivel mundial del kick boxing femenino. Madre de dos hijos, psicóloga, gestora de un gimnasio y luchadora profesional, la cordobesa es doble campeona mundial, título que revalidó el pasado mes de septiembre en una competición celebrada en su pueblo natal, Encinarejo. Premio Al-Andalus a la Cordobesa Notable en 2019, Cristina Morales acaparó multitud de titulares por ser la luchadora que amamantaba a sus hijos durante los combates, en los descansos entre asaltos. El diciembre pasado vio un gran sueño cumplido: competir en el primer torneo femenino de K1GP, ‘la Champions’ del kick boxing mundial.
Por último, Jorge Naranjo Yorch (Sevilla, 1976) es músico, guionista y director de cine. Licenciado en Periodismo, el sevillano ha compaginado su labor en cine y televisión con su faceta musical. Ganador de dos Biznagas de Plata en el Festival de Málaga con su película Casting, ha compartido cartel con artistas de la categoría de Vetusta Morla e Iván Ferreiro. Cuenta con dos discos en el mercado, el último de ellos, Y la nave va, producido por Andrés López de Niños Mutantes.
Fecha de emisión: miércoles, 12 de febrero, a las 22:20 horas, en Canal Sur Televisión.

 

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