BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 23 de diciembre de 2019

España Directo - Ellos también quieren cambiar pañales ,. / Mi casa es la vuestra - César Pérez Gellida ,. Viernes -27- Diciembre ,./ Detrás del muro - PÁGINA DOS - Miss América se pone experimental ,. / ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - Canals defiende excavar de nuevo en Maltravieso,.

TITULO: España Directo - Ellos también quieren cambiar pañales   ,.


Ellos también quieren cambiar pañales,.

Un padre cambia los pañales a su hijo en un cambiador del baño masculino de un centro comercial. a./ J. V.
foto / Un padre cambia los pañales a su hijo en un cambiador del baño masculino de un centro comercial. a.

Los padres se quejan porque los cambiadores que existen en lugares públicos se instalan en los servicios de mujeres,.


«Cuando vamos los dos, no queda otra que entre mi mujer a cambiar el pañal al niño porque la mayor parte de los baños tienen en cambiador en el aseo de señoras y, si voy solo, pues me apaño en un trozo de lavado o donde se pueda. Es una aventura». El periplo lo vive Luis Suárez, un joven pacense cuyo hijo, también Luis, tiene 11 meses. El también quiere cambiar pañales, pero no es fácil.
Esta semana ha sido noticia que la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha instalado cambiadores para bebés en todos los baños de la estación de autobuses de Mérida. El objetivo es facilitar el cuidado de los menores y que puedan hacerlo las madres, los padres y también las personas con discapacidad. La directora general de Transportes, Eva María Sánchez-Montero, destacó que esta medida pretende promover la igualdad en los edificios públicos y que la intención de la administración es extender la iniciativa según se vayan acometiendo reformas en los baños de distintos lugares.
¿En Badajoz es posible que los padres cambien a sus hijos en los servicios? No es fácil. De hecho, tras un recorrido por la ciudad, la mayor parte de los progenitores se quejan de que es complicado para hombres y mujeres porque los cambiadores son muy escasos. «Y la mayor parte de los baños son pequeños, sin ninguna superficie... ¡Y que no se te ocurra cambiar al niño en un banco delante de la gente! Porque se ofenden». Lo explica Migueli Parra, que se acaba de bajar de un autobús procedente de Mérida en la estación de autobuses de Badajoz. Su hija tiene 3 años, «justo acaba de dejar los pañales, pero encontrar un sitio siempre ha sido una locura y en los bares, especialmente, el cambiador, si lo hay, siempre es para las mujeres».
«Mi marido no tiene ningún problema con cambiar pañales en casa, pero fuera no lo hace» Lucía Rubio | Madre de dos hijos
En la estación de autobuses de Badajoz no hay cambiador para bebés en ninguno de los tres servicios. Los usuarios utilizan parte del lavabo, donde hay una superficie amplia. En la estación de trenes es aún más complicado porque los baños son amplios, pero carecen de cambiado y de superficies donde poder situar al bebé.
El mejor aliado para los padres pacenses es el comercio. Las grandes superficies son las más concienciadas con las familias. No solo cuentan con cambiadores, sino que lo hacen en zonas comunes donde pueden acceder hombres y mujeres. También cuentan con salas de lactancia para las madres que dan el pecho.
En cuanto a las instituciones, apenas hay cambiadores o salas de lactancia. La excepción es la Diputación Provincial de Badajoz, que cuenta desde 2017 con una sala de lactancia que incluye cambiador. La sala fue creada con el objetivo de facilitar la conciliación familiar de las trabajadoras de la institución y cuenta con mecedoras, cambiador, microondas, etc.
La hostelería reúne la mayor parte de las quejas con respecto a los cambiadores. No hay muchos y en los restaurantes es donde más se encuentran en los servicios femeninos. «A veces da rabia. No solo a mi, también al padre», cuenta Lucía Rubio, una pacense con dos niños pequeños que está en el parque. «Mi marido no tiene ningún problema por cambiar un pañal, pero es verdad que fuera de casa prácticamente no lo hace nunca. Además, son cosas que se cogen por costumbre y ya ni lo piensas, el niño se hace caca y lo coges tú. Es así», se lamenta esta madre.
«Si voy solo con el niño, ya sé que no puedo entrar en muchos sitios donde hay cambiador» Luis Suárez | Padre de un bebé
Lolo Ramos, un papá, bromea con el tema. «Es una excusa buena para no cambiar al niño, pero claro, si quieres puedes buscarte la vida», añade. A su lado está Manuel Velarde, su amigo y compañero de gimnasio, a donde se dirigen. «No es tan fácil. No te puedes poner a cambiar al niño en la mesa y a veces tampoco tienes otro sitio. Yo a veces me apaño en un rincón cambiándolo en la silla, pero si está muy manchado, la lías pero bien».

Sin regulación

No hay una normativa local, regional ni estatal que obligue a contar con cambiadores en los edificios de uso público, y mucho menos que marque que deben ser igualitarios, es decir, estar disponibles para ambos sexos.
El Ayuntamiento de Madrid fue el primero en regular la situación y aprobar una ordenanza que obliga a los locales públicos a instalar cambiadores en los baños masculino o femeninos o en un espacio para ambos.
A nivel regional, la Xunta de Galicia promovió el pasado mes de marzo una legislación que hará que los cambiadores serán obligatorios en los baños para hombres. Tendrán que tener este equipamiento o habrá un tercer cuarto de baño mixto para uso de padres y madres. La normativa deberá ser aplicada por todos los edificios de nueva construcción y también se está extendiendo en las instituciones gallegas.
«No se si hace falta una ley, pero sí más concienciación. Vendría bien que nos lo pusiesen un poquito más fácil a las familias y también a los hombres, que tengan su sitio», dice Migueli Parra.

  TITULO:  Mi casa es la vuestra  - César Pérez Gellida  ,.  . Viernes -27- Diciembre,.

Viernes -27- Diciembre a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 César Pérez Gellida ,.

Los ochenta son un tiempo maravilloso para la novela negra,.

César Pérez Gellida, durante una de las presentaciones de 'Todo lo peor' en Salamanca./Manu Laya
César Pérez Gellida, durante una de las presentaciones de 'Todo lo peor' en Salamanca.

César Pérez Gellida regresa a Berlín oriental para ahondar en los entresijos policiales y políticos en 'Todo lo peor',.


Los asesinos en serie pueden actuar donde, como y cuando sea. No hay ningún país que esté libre de tener entre sus ciudadanos a varias personas que por los motivos que sean (ni todos tienen problemas mentales ni son seres con un coeficiente intelectual superior a la media) deciden causar el pánico en su comunidad. Ni siquiera la Unión Soviética, pese a que sus autoridades negaron una y otra vez que existieran en aquellos lugares donde gobernaba el comunismo. «El Estado, la propaganda soviética, decía que esa lacra de los asesinos en serie solo podía corresponder a una sociedad enferma como la capitalista», explica el escritor César Pérez Gellida (Valladolid, 1974).
Una actitud que siguieron otros Estados de la órbita soviética, como la República Democrática Alemana (RDA). No podía existir este tipo de personas, propias de la sociedad 'decadente' capitalista. Pérez Gellida, en cambio, sí saca a relucir las atrocidades de estos seres humanos. Si hace un año, el escritor vallisoletano presentaba a un secuestrador y asesino de cinco menores en 'Todo lo mejor', ahora regresa con un asesino de homosexuales en 'Todo lo peor' (ambos títulos en Suma). Dos novelas ambientadas en Berlín Oriental, una ciudad partida por un muro de infamia y que se convirtió en uno de los lugares más calientes de la Guerra Fría. «La ciudad era el epicentro del espionaje mundial y eso ya tinta de negro cualquier página que quieras escribir. Es una atmósfera similar pero con dos formas de vida diferentes. Y luego sucedían cosas, como los asesinatos en serie». Además, en una época donde «el imperialismo ya se estaba imponiendo al comunismo, que no quería dar su brazo a torcer». «Los ochenta son un lugar maravilloso para la novela negra», afirma con contundencia.
«La propaganda soviética decía que los asesinos en serie eran una lacra de una sociedad capitalista»
Pérez Gellida vuelve a la capital alemana para «recorrer el camino vital» de uno de sus personajes predilectos: Viktor Lavrov. O Armando Lopategui. En definitiva, Carapocha. Tres nombres distintos para un agente de la KGB y psicólogo criminalista que los 'gellidistas', los seguidores del novelista, ya conocieron en 'Refranes, canciones y rastros de sangre', la primera trilogía del escritor a la que siguió 'Versos, canciones y trocitos de carne'. Un personaje que lleva «muy adentro». «El lector conoce a Armando Lopategui. Sabe que es muy manipulador, que está entre el bien y el mal, que tiene buenos propósitos pero puede estar equivocado», añade. «Pero desconocían qué caminos recorrió para llegar a esa conclusión», incide Pérez Gellida, que apostó por dos novelas para conseguir explicar quién es este poliédrico ruso hijo de exiliados españoles.
«En mi cabeza tenía el esbozo de dos historias independientes pero que se complementaran para que el lector entienda cómo un tipo puede caer en ese pozo de la obsesión por descifrar la mente criminal», apunta sobre sus dos últimos libros este licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid.

Cuarteto

El agente de la KGB sufre esa tortura de «no saber dónde está» aunque intenta descubrirlo. «Tiene sus propias leyes morales. Cuando el lector termine, me gustaría que estuviera al lado de Viktor Lavrov», dice Pérez Gellida, que regresa a las vigiladas calles berlinesas. En esta segunda visita a la vida de Lavrov, siguen en ella Erika Eisemberg, pareja de Viktor y agente de la Stasi (la policía secreta de la RDA), y los hermanos y agentes de la Kriminalpolizei Otto y Birgit Bauer.
Varios cadáveres de homosexuales han aparecido en Berlín Este. Las autoridades de la República Democrática Alemana intentan que el asunto no se conozca, hasta que una de las víctimas es un alto cargo. Entonces, el director de la Stasi, Erich Mielke, encarga a Lavrov investigar quiçen es el asesino en medio de una serie de intereses políticos que cruza la línea que separa las dos partes de la ciudad de la que Pérez Gellida se tuvo que empapar. «Me ha costado horrores hacer la reconstrucción de los lugarres para hacer estas novelas», apunta el escritor, acostumbrado a publicar un libro cada año pero que no quiere desvelar si como Carapocha va a rescatar del cajón de las ideas al inspector Ramiro Sancho, protagonista de sus trilogías. «Puede que haya algo. Veremos», indica esquivo y entre risas.

   TITULO:  Detrás del muro - PÁGINA DOS -   Miss América se pone experimental ,.

Martes -24- Diciembre a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

Miss América se pone experimental,.

Schrier demostró la descomposición catalítica del peróxido de hidrógeno. Abajo, coronada. / organización de  miss américa/ instagram
Schrier demostró la descomposición catalítica del peróxido de hidrógeno. Abajo, coronada. / organización de miss américa,.

Corona a la bioquímica Camille Schrier después de que impresionara al jurado en bata blanca y con un llamativo número de laboratorio,.


Miss América ya no es lo que era. Casi un siglo después de valorar y pontificar sobre la apariencia física de las mujeres, el veterano certamen de belleza acaba de iniciar una etapa inédita en la que ha decidido fijarse menos en la piel de las aspirantes y más en su intelecto. Y tan es así el propósito de enmienda al que se ha visto abocado debido a las presiones del movimiento #Me Too que acaba de coronar a Camille Schrier, una bioquímica que sedujo a los miembros del jurado desfilando en una holgada bata blanca de laboratorio para demostrar sobre el escenario la descomposición catalítica del peróxido de hidrógeno.
El año pasado, la entonces recién renovada organización de Miss América anunció su firme determinación de proporcionar un giro drástico al certamen. A partir de ese momento, no volvería a haber ningún desfile en traje de baño y el uso de tacones quedaría a la libre elección de las candidatas. «Ya no se juzgará la belleza exterior porque ya no somos un concurso, ahora somos una competición», aseveró Gretchen Carlson, la primera ex Miss América nombrada presidenta del consejo de administración de la organización del certamen.
En la primera edición de la nueva era, una bioquímica de Virginia ha obtenito el título después de realizar en vivo un experimento científico, lo nunca visto. Schrier, de 24 años, derrotó a medio centenar de mujeres con un efectista número químico al estilo 'El hormiguero', en el que las probetas desbordaban unas masas amorfas de colorines. «Vengo a romper los estereotipos sobre lo que significa ser una Miss América en 2020», dijo antes de provocar la espectacular reacción.

Beca de 45.000 euros

Schrier posee dos títulos universitarios en ciencias y en la actualidad completa su formación con un doctorado en Farmacia en la Virginia Commonwealth University. «Miss América es alguien que necesita educar», soltó al panel de celebridades que conformaba el jurado. Qué más quería escuchar una organización en agónica búsqueda de un nuevo sentido que justifique su existencia.
Llevarse el gato al agua le ha supuesto a esta espabilada bioquímica, que se define como una «científica peculiar», una beca de por valor de unos 45.000 euros. A cambio de lucir durante un año la corona de Miss América, deberá hacer apología de Mind Your Meds (Ten cuidado con los medicamento), un programa sobre prevención y seguridad de drogas.

 
TITULO: ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - Canals defiende excavar de nuevo en Maltravieso,.
 

El Lunes -23- Diciembre  a las 22:45 por  Antena 3, foto .


Canals defiende excavar de nuevo en Maltravieso,.

Parte del equipo que ha estado trabajando en Santa Ana. :: l. cordero/
Parte del equipo que ha estado trabajando en Santa Ana.

Este investigador considera que retomar las campañas en la cavidad ayudaría a aportar nuevos datos metodológicos sobre este recinto,.


Primeros Pobladores forma parte de la comisión de seguimiento de Maltravieso. Pero desde el año 2008 no pueden acceder a esta cueva ni continuar con sus campañas de excavación en este recinto, el más conocido del calerizo cacereño, siempre en el foco por la antigüedad y las investigaciones sobre sus pinturas rupestres.
La postura de Primeros Pobladores respecto a esta cavidad es que, además de las mediciones que se llevan a cabo, es necesario continuar con las excavaciones. Al paleoantropólogo Antoni Canals le parece adecuado que las visitas hayan vuelto a este recinto para medir el efecto real que tiene la presencia humana. «Pero un parámetro importante es la excavación, así cuando la Dirección General decida, que espero que sea en algún momento del año que viene, nos gustaría hacer una acción de excavación orientada a saber qué comportamiento y qué efecto tiene sobre la temperatura, la humedad y el C02».
Con los parámetros que se están analizando actualmente por el equipo de la Junta, indica el investigador, la comisión debería poder estar en disposición de determinar de qué manera se vuelve a la excavación. «No nos hemos desligado de Maltravieso, tenemos materiales, continuamos trabajando, pero nuestro objetivo es este, es un yacimiento del calerizo que no se puede desvincular de nuestras investigaciones».
Respecto a la nueva datación de las pinturas de Maltravieso y todas las tesis que rebaten la que fue portada de Sciencie el mes de febrero de 2018, Canals indica que «no sirve solo una datación, la situación requiere arqueología». También propone una reflexión sobre la metodología de interpretación de los datos. Acerca de las voces científicas que se muestran escépticas sobre las nuevas dataciones, él asegura que estos debates son frecuentes en el mundo científico.

Aniversario

El año que viene se celebra los 20 años de Primeros Pobladores de Extremadura, «de ese objetivo que se planteó siendo consejero de Cultura Francisco Muñoz, formación, socialización e investigación», describe Canals. «A pesar de todas las dificultades que hemos tenido, no siempre justificadas y no siempre deseadas, hemos alcanzado todos los objetivos deseados».
Aunque el programa aún no está cerrado, ya tienen claro que en 2020 harán una exposición en la que incluyan a las personas que han estado apoyando un proyecto que ha dado muchos frutos y que, aún tiene mucho futuro, destaca Antoni Canals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario