BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 3 de abril de 2023

España a ras de cielo - Eduard Fernández ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo-16- Abril ,./ Centenarios - Azadinos homenajea a su 'centenario' Manuel Martínez Llanos ,. / Tramoyista - Hergé, más allá de Tintín ,. / Aquí la tierra - La Feria del Libro de La Bañeza abre sus puertas tras dos años de parón ,.

 

TITULO: España a ras de cielo - Eduard Fernández   ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo- 16- Abril,.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -16- Abril  ,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

 

Eduard Fernández,.

foto / Eduard Fernández
Eduard Fernández, XIV Premis Gaudí (2022).jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Eduardo Fernández Serrano
Nacimiento 25 de agosto de 1964 (58 años)
Barcelona, España
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Esmeralda Berbel (1990-2015) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Greta Fernández Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, actor de cine y actor de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1985
Premios artísticos
Festival Internacional de San Sebastián Concha de Plata al mejor actor
2016 El hombre de las mil caras
Premios Goya Mejor actor de reparto
2019 Mientras dure la guerra
2003 En la ciudad
Mejor actor protagonista
2001 Fausto 5.0
Distinciones

Eduard Fernández Serrano (Barcelona, 25 de agosto de 1964) es un actor español.

Biografía

Nacido en Barcelona, tiene raíces en el municipio de Barbadillo del Mercado (Burgos), de donde procedía su madre. Ha combinado trabajos en teatro, cine y televisión, y se ha ganado un creciente reconocimiento y popularidad en las tres facetas, convirtiéndose en uno de los actores españoles más premiados e interpretando una amplia variedad de registros, desde perdedores (Smoking room) hasta arribistas (El método), antihéroes introvertidos (Sebastián Copons en Alatriste), inquietantes y modernos Mefistófeles (Fausto 5.0) o fríos y amenazantes villanos (4 días).12

Su carrera teatral ha corrido de la mano de Els Joglars, La Fura dels Baus o Lluís Pasqual y, tras el salto al cine con su alabada interpretación en Los lobos de Washington,3​ de directores como Gonzalo Suárez, Mariano Barroso y Fernando Trueba, entre otros.

Entre sus galardones destacan tres premios Goya: uno como mejor actor por Fausto 5.0 (con dirección de La Fura dels Baus y guion de Fernando León de Aranoa); y dos como mejor actor de reparto por En la ciudad y Mientras dure la guerra.

Trayectoria

Comenzó estudiando mimo en el Instituto del Teatro y trabajando en diversos locales de Barcelona como el Cabaret Llantiol4​ para, tras unas pruebas en La Cúpula —cuartel general de Els Joglars— incorporarse a esta compañía con la que trabaja durante cuatro años,5​ interpretando obras como Columbi Lapsus, o Yo tengo un tío en América, con la que Els Joglars festejó en 1992 su trigésimo aniversario. En el Teatre Lliure trabajó a las órdenes de Calixto Bieito y Lluís Pasqual en diversos clásicos de Shakespeare y Molière, que compaginó con repertorio moderno (Krampack”).

Debutó en la pantalla interpretando a dos hermanos gemelos en Zapping. El éxito de Los lobos de Washington en 1999 reorientó su carrera hacia el cine, alternando el cortometraje con las producciones de gran presupuesto como Alatriste, o adaptaciones (El método) de obras teatrales de éxito (El método Grönholm), consiguiendo que sus personajes, incluso los concebidos como secundarios, no pasen nunca desapercibidos,.

 

TITULO: Centenarios - Azadinos homenajea a su 'centenario' Manuel Martínez Llanos,.

 

Azadinos homenajea a su 'centenario' Manuel Martínez Llanos,.

Este vecino de Sariegos cumple 100 primaveras y recibe el cariño del Ayuntamiento y de otros habitantes del municipio,.

Azadinos homenajea a su 'centenario' Manuel Martínez Llanos

foto / Hace un siglo nada es como hoy. Ni siquiera se parecía. Todo era más complicado… o más sencillo. De ello puede dar fe Manuel Martínez Llanos, un leonés de Azadinos que nació el 27 de octubre de 1921 y que, por tanto, este miércoles cumple 100 años.

Y los cumple oficialmente porque a Manuel siempre le dijeron que había nacido el 21 de octubre, aunque en el Registro no lo inscribieron hasta el 27, así que ése pasó a ser su día de nacimiento. Seis días que pueden ser mucho tiempo, pero que en un siglo son apenas un suspiro.

Un siglo pegado a Azadinos, donde todos lo conocen y definen como una persona buena y un gran vecino. Sabedores de ese sentir popular, el Ayuntamiento de Sariegos ha querido que el día de su centenario fuera especial. El alcalde de Sariegos, Roberto Aller Llanos, y los concejales del equipo de gobierno, se acercaron a su casa para felicitar a Manuel Martínez Llanos y entregarle unas flores, una tradicional cuelga leonesa y un escudo municipal de barro en el que podía leerse: 'El Ayuntamiento de Sariegos homenajea a nuestro centenario D. Manuel Martínez Llanos, reconociendo una vida de buena vecindad y llena de sacrificio y entrega'.

Dura infancia y aprendizajes en la 'mili'

A pocos se les ha escapado en Azadinos la fecha del cumpleaños de Manuel. No podía ser de otra manera con un vecino que puede presumir de ser de Azadinos desde que nació en el seno de una familia humilde. Y es que su madre era natural de Azadinos y aunque su padre –muy conocido por los mayores de Azadinos por su dedicación al campo y las obras- descendía de Antimio, Manuel –el último de los cuatro hijos que tuvo la pareja- siempre ha vivido en Azadinos. Primero en el barrio de Tudela y después en la zona llamada 'Los Llamargos'.

Cien años dan para mucho y en un día tan señalado su familia recordaba la dura infancia de Manuel, similar a la de la mayoría de los niños de aquella generación. Unos años en los que trabajó como criado, cuidando ovejas, cuando apenas levantaba unos palmos del suelo; o vendiendo uvas con una señora que se llamaba Eloina, subiendo la fruta en la burra hasta la feria de la Virgen del Camino y complementando esa ocupación con las labores de agricultura y ganadería que permitían la subsistencia a las familias en los años previos y posteriores a la Guerra Civil.

Apenas tuvo oportunidad de acudir a la escuela, aunque su inquietud por aprender le llevó a pedir a un compañero de 'mili' de Sena de Luna que le enseñara a leer y escribir. A la vuelta de aquellos tres años y medio de servicio militar en Madrid y Vitoria comenzó a trabajar como peón en las obras y lo compaginaba con horas sacando remolacha en la zona. Sus últimos años laborales, lo llevaron a trabajar 15 años en la Azucarera y otros 15 años en una finca situada en una finca situada en Azadinos llamada 'La Granja de Rojo Cortés' donde atendía a los animales y la plantación de lúpulo que en ella había.

El amor le mantuvo en Azadinos

El amor tampoco le alejó de sus raíces porque a los 26 años se casó con Estefanía, también natural de Azadinos, y fruto de aquella unión nació Marisa Martínez, quien lo mima desde que enviudó hace casi medio siglo, y que le sigue cuidando en el domicilio familiar con mucho cariño, procurando que nunca le falte de nada, especialmente cuando el paso de los años le llevaron a necesitar más ayuda, aunque siempre destacó por su labor en la huerta, casi una pasión que ha sabido transmitir a sus nietos. Era su hobby después de jubilarse junto a la partida que jugaba cada tarde con sus vecinos en el bar del pueblo.

Miles de recuerdos que se agolpaban en un día tan especial en el recuerdo de sus familiares y sus amigos. Cien años a los que llega con una buena salud, a pesar de haber sido durante muchos años fumador de cigarros Celtas, y con el amor de su familia que se refleja cada vez que preguntan a su hija cómo es su padre: «Un hombre de espíritu alegre y consciente de la edad que tiene. Ha sido muy bueno y cariñoso con su yerno, buen marido, buen abuelo y bisabuelo y un extraordinario padre». O a sus nietos, que solo tiene palabras de cariño para su abuelo, con quien han convivido hasta que se casaron y abandonaron el domicilio familiar, y del que destacan que «siempre ha sido un hombre muy cariñoso al que le encantan los niños y jugar con ellos. Incluso hoy, cuando ve un crío se pone loco de contento y tenemos la alegría de que haya podido disfrutar de sus tres biznietos, que le han dado muchas alegrías».

Y lo que todos se planteaban en su 100 cumpleaños es cuál sería su secreto para cumplir cien años con ese buen aspecto. Quizás sea por el chocolate de hacer que roía para desayunar; o por las nueces que nunca faltaban en su dieta diaria; o por la bicicleta en la que ha recorrido muchos miles de kilómetros porque lo que no tuvo nunca fue carnet de conducir y su bicicleta era su medio de transporte. Sea cual sea su secreto, lo único en lo que todos coinciden es que Manuel Martínez Llanos es un ejemplo a imitar.

 

TITULO:Tramoyista - Hergé, más allá de Tintín,.

 

 

 

Hergé, más allá de Tintín,.

Con más de trescientas piezas, recala a España la gran muestra que desvela el talento múltiple y los perfiles menos conocidos de Georges Remi, genial padre del cómic moderno. En todo el mundo se han vendido más de 250 millones álbumes de las aventuras de Tintín, reportero creado en 1929 que pronto será centenario,.

Hergé, más allá de Tintín

foto / En el mundo se han vendido más de 250 millones álbumes de Tintín. Las aventuras del reportero del tupé pelirrojo y los bombachos están traducidas a 128 lenguas y dialectos. Legiones de tintinófilos lo saben casi todo del joven periodista que jamás escribía crónicas y recorría el mudo con su inseparable Milú. Pero saben mucho menos de su creador, uno de los artífices del cómic moderno. Hergé, acrónimo tras el que se escondía Georges Remi (1907-1983), que creó a su legendario aventurero en 1929. Ahora llega a España la gran exposición que desvela los múltiples perfiles del genio que elevó el cómic a la categoría de arte y que parece gritarle a su hijo, como Darth Vader a Luke Skywalker, «yo soy tu padre».

Hasta febrero de 2023, el Círculo de Bellas Artes acoge 'Hergé. The Exhibition', que en su periplo por París, Quebec, Seúl, Shanghái o Lisboa, sumó más de medio millón de visitantes.

Reúne más de trescientas piezas originales del universo de Hergé, muchas de ellas cedidas por su museo de Lovaina. Hay ilustraciones, planchas, primeras ediciones, bocetos, estudios y croquis preparatorios, además de carteles, fotos, esculturas, cartas, maquetas y obras pictóricas propias y de la notable colección de arte de Hergé.

Algunas de sus viñetas más célebres han rozado ya los tres millones de euros en las salas de subastas, y Tintín sustenta una fabulosa y multimillonaria industria.

Profético

Hergé fue profético cuando en 1969 avanzó cómo sería el cómic en el año 2000. «Espero que al fin habrá sido totalmente reconocido y se convertirá en un medio de expresión en toda regla, como la literatura o el cine», decía el hoy considerado padre del cómic europeo. Además de maestro de la línea clara y creador de Tintín, desplegó múltiples talentos como diseñador gráfico, pintor, publicista y guionista.

Detalle de un icónica Viñeya de 'El loto azul'. Sold out

«Entramos a la trastienda creativa de este genio universal para desvelar sus influencias cinematográficas, su enriquecedor diálogo con el arte contemporáneo y su trabajo de estudio», dice el tintinófilo Joan Manuel Soldevilla.

Además de las pinturas del propio Hergé, inspirado por Modigliani, Klee o Miró, se puede disfrutar de su colección privada de arte. Junto al retrato que le hizo Andy Warhol están algunas de las obras de Poliakoff, Dubuffet o Roy Liechtenstein que atesoró y un telegrama de Dalí. También de sus útiles de dibujo y sus cuadernos de trabajo, y piezas icónicas, como el original del fetiche arumbaya que inspiró 'La oreja rota'.

A España Tintín llegó tarde y mal a finales de los cincuenta. Y eso que en 1930 se publicaron algunas ilustraciones suyas en la revista scout vasca 'El pionero'. Tras dos intentos fallidos en 1952 y en 1957, Concepción Zendrera tuvo el tino de publicarlo en Editorial Juventud. El primer álbum editado en España, 'El cetro de Ottokar', apareció en 1958 y el fenómeno explotó en la década de los sesenta. Aquellos pioneros lectores son hoy abuelos que trasladan a sus nietos la pasión por el reportero que pronto será centenario y que inició su interminable aventura viajando al extinto país de los sóviets.

Sold Out

Hoy se le reivindica sin complejos a Hergé como uno de los grandes artistas del siglo XX. No en vano, cuando la muestra se presentó en el Grand Palais de Prarías su comisarios equipararon el talento del historietista belga con los de Edward Hopper, Niki de Saint Phale, Andy Warhol o Joan Miró.

La muestra cubre toda la vida del polifacético creador, desde que con ocho años alimentara en Bruselas su imaginación en el cine para crear sus primeros obras en blanco, hasta su consagración en séptimo arte con la película de Steven Spielberg. La aventura tintinesca comenzó en 'Le Petit Vingtième, el suplemento infantil y juvenil del periódico católico fundamentalista 'Le Vintiègme Siècle'.

Eternamente joven, el incansable Tintín sigue ganando lectores con su vitalidad inmarcesible, junto al capitan Haddock, el alocado profesor Silvestre Tornadol, los inefables Hernández y Fernánez, la diva Bianca Castafiore y la galería de memorables personajes. Ha conquistado un lugar de privilegio entre los grandes de la literatura universal. No en vano en 1999, los lectores de diario francés 'Le Monde' valoraron 'El loto azul' como el décimo octavo libro entre los cien que marcaron el siglo XX, colocando a Hergé en compañía de autores como Aldous Huxley, Alexander Solzenitzin o Ana Frank.

 

 TITULO: Aquí la tierra - La Feria del Libro de La Bañeza abre sus puertas tras dos años de parón ,.


La Feria del Libro de La Bañeza abre sus puertas tras dos años de parón ,.



Entre las presentaciones, un audiolibro elaborado por Roberto Carro y Alberto Lozano Verdejo, el domingo a las 18.30 horas, que recorre «la admiración a aquellos abuelos e hijos del siglo XX» que se criaron en el Páramo de León,.

La Feria del Libro de La Bañeza abre sus puertas tras dos años de parón

foto / La Feria del Libro de La Bañeza regresa desde el 3 al 5 de junio tras dos años de parón a la plaza mayor de la localidad. En ella, libreros y editores regresan a la Plaza Mayor de La Bañeza con un certamen que rendirá homenaje al escritor local Ernesto Méndez Luengo por su centenario.

Entre las presentaciones, un audiolibro elaborado por Roberto Carro y Alberto Lozano Verdejo, el domingo a las 18.30 horas, que recorre «la admiración a aquellos abuelos e hijos del siglo XX» que se criaron en el Páramo de León, «esforzados labrantines en aquella llanura batida por los vientos y abrasada por el sol».

Ahora, Carro y Lozano lanzan 'Actas de vida y tradición oral', en la que se aborda el trabajo de generaciones de «sufridores parameses», que «llegaron a un mundo mucho mejor que el heredado, con capacidad de ahorro y esfuerzo; además de los mejores valores humanos: honradez y respeto». El audiolibro profundiza en aquellos mayores que «levantaron España tras su enésima caída y a los que hoy se les está dando la espalda en muchos aspectos», según explicó Carro a Ical.

Homenaje

«Se os exige que utilicéis las nuevas tecnologías que invaden estos tiempos, se os expulsa de los bancos que enriquecisteis con créditos al veinte por ciento y hasta os limitan los servicios médicos nacidos de vuestro esfuerzo… Tenéis que aprender, os repiten… como si pudiéramos enseñaros algo. Cuánto atrevimiento», señaló.

La obra es un homenaje a «gentes hechas de otra pasta, de pana, barro y cereal; que empujaban el carro espoleando a los machos para franquear el Órbigo, o abrían el paso de la locomotora librando la vía de nieve para transportar la remolacha hasta La Bañeza, primaba la cosecha sobre el bienestar personal -el bienestar estatal aún no se vislumbraba-».

Autores

«Eran pueblos parameses con calles atestadas de niños alborotadores, que fijaban su atención cuando un compañero inauguraba su aparato de vuelo o cuando un holandés llegaba en su caravana; para continuar de inmediato jugando a Morrachazo una vez se confirmaba el fracaso del pájaro o el eco del motor se transformaba en un rumor. Al otro lado de este tiempo, donde las dificultades se veían diezmadas por la estoicidad bien armada de una comunidad casi tribal», sostiene uno de los autores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario