BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 30 de octubre de 2025

España Directo -Economía - La UE aprieta el paso con el euro digital mientras la banca busca el encaje de sus sistemas de pago electrónicos ,. / Mi casa es la vuestra - Ramon López de Mántaras ,. Viernes - 7 - Noviembre ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - La librería de Penelope Fitzgerald ,. Martes - 11 - Noviembre ,. / Cartas de amor - Habitar las sombras amor ,.

      TITULO: España Directo - Economía - La UE aprieta el paso con el euro digital mientras la banca busca el encaje de sus sistemas de pago electrónicos,.

La UE aprieta el paso con el euro digital mientras la banca busca el encaje de sus sistemas de pago electrónicos,.

 

foto - Banderas de la Unión Europea frente al edificio del BCE, en Fráncfort, en una imagen de archivo,.

Las entidades privadas también temen que sus márgenes se reduzcan y haga menos rentable su negocio, en una carrera marcada por la irrupción de las ‘stablecoins’ o criptodivisas estables,.

 Solo ha sido la adjudicación de los proveedores para el desarrollo tecnológico de cinco componentes del euro digital por parte del BCE, a la vez que el mismo banco central publicaba un documento con los resultados de un estudio de dos grupos de trabajo sobre, de nuevo, el euro digital. Apenas dos detalles, dos pasitos adelante. Pero suficientes para demostrar que la divisa digital se ha convertido en una prioridad en la agenda financiera y política de la UE. Lo habían hecho,.

TITULO: Mi casa es la vuestra - Ramon López de Mántaras  ,. Viernes -   7 - Noviembre  ,.

Viernes -  7 - Noviembre    a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 

  Ramon López de Mántaras ,.


Ramon López de Mántaras

Ramon López de Mántaras -  antes de la presentación de su último libro, en Madrid - experto en IA: “La consciencia y la inteligencia solo se pueden dar en seres vivos”,.

El fundador del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial del CSIC cree que la aportación científica de herramientas como ChatGPT es “más bien escasa”,.

 Ramon López de Mántaras (Sant Vicenç de Castellet, Barcelona, 72 años) puede decir que se dedicaba a la inteligencia artificial (IA) antes de que se pusiera de moda. Mucho antes, de hecho: lleva cincuenta años en ello, lo que le convierte en uno de los pioneros patrios de la disciplina. Cuenta como anécdota que, cuando Yann LeCun, actual científico jefe de IA en Meta y considerado,.

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  - La librería de Penelope Fitzgerald , Martes - 11 - Noviembre  ,.


PÁGINA DOS - - La librería de Penelope Fitzgerald ,.

 

Martes - 11 - Noviembre a las 22:00, en La2, fotos,.

 

 

La librería de Penelope Fitzgerald,.

La librería de Penelope Fitzgerald
La librería de Penelope Fitzgerald
Hace ya muchos años que descubrí la existencia de este libro. Como ya sabéis, para mí es oír hablar de una novela que trate de libros, escritores, bibliotecas, librerías o editoriales y soy como Dog cuando escucha la palabra 'ardilla'. Eso significa que busco su sinopsis, su edición y lo apunto en mi lista de libros pendientes. Una vez ahí, ya su destino puede ser muy variado. Dependiendo del género y mi estado de ánimo, puede ser elegidos de manera instantánea o pasarse ahí años sin que me vuelva a interesar por ellos. Ese ha sido el caso de este libro que ha pasado inadvertido durante años en la lista a pesar de que su título no deja lugar a dudas sobre su temática. Sólo me he vuelto a acordar de él cuando he empezado a ver por todas partes publicidad de la adaptación cinematográfica que ha hecho Isabel Coixet. Y yo, con mi manía de querer leer los libros antes de ver las películas, no he dudado ni un segundo en cogerlo para leerlo cuanto antes

Resumen

Florence Green es una viuda que vive en el pueblo costero inglés de Hardborough a mediados de siglo XX. Tras meditarlo mucho, Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo.

Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y con su propio poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla para impedir que abra esa librería.
Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años.

¿Conseguirá sobrevivir y hacerles ver los beneficios de una librería en el pueblo y de la literatura en sus vidas?

Crítica

Esta la historia de Florence, una mujer sencilla e inteligente que quiere cumplir un sueño: montar una librería en el pequeño pueblo costero donde vive. Tiene miedo a arriesgarse demasiado pero tiene cierto conocimiento del negocio ya que, hace años, trabajó en una librería londinense por lo que aún le quedan buenos contactos en el mundo editorial. A sus dudas iniciales hay que sumarle las dificultades que le ponen algunos de los integrantes del pueblo, empezando por el banquero y siguiendo por otros personajes célebres del pueblo. La razón principal por la que no quieren que abra la librería con la excusa de que ese lugar es el ideal para montar una librería de arte. Para Florence es una temeridad lanzarse a abrir un negocio teniendo al pueblo en contra pero, ¿por qué va a cambiar cuando ya ha tomado su propia decisión con lo que le ha costado y la ilusión que le hace?

Desde las primeras páginas nos damos cuenta la importancia que tiene la ambientación en la historia. Situada en un pequeño pueblo costero inglés en el que predomina la ganadería y en el que la humedad es casi un habitante más, su especial narración destila. Siguiendo con el clima, en este pequeño pueblo podemos encontrarnos también vendavales que trastocan la vida de sus vecinos haciéndoles muy difícil salir a la calle. Sólo unos pocos meses al año los rayos del sol calientan el ambiente y consiguen que algunos turistas se dejen caer por Hardborough.


Pese a todo lo hablado anteriormente y a la grandeza de la historia del personaje de Florence que prefiero que la descubráis por vosotros mismos, no es un libro que me haya llenado. Por el tipo de literatura, la época en la que está ambientado y la forma de narrarlo, no es el típico libro que te enganche y que no puedas parar de leer. No, obviamente tampoco esperaba que fuera así, tenía bastante claro lo que me iba a encontrar cuando abriera el libro. Aún así, no peca de lentitud, ni mucho menos. Es una novela bastante corta y fácil de leer para cualquier lector que disfrute leyendo sobre el olor de los libros, lo maravillosas que son las portadas y lo difícil que es elegir uno sólo cuando entras en una librería.

TITULO:  Cartas de amor - Habitar las sombras amor ,.

 Habitar las sombras amor ,.

 40 sombras de cuarentena - Zenda

foto / La Noche nació del Caos y ella misma engendró al Hado, a la Parca, a Thánatos y a Hipnos. Madre de la Muerte y el Sueño —así aparece en la Teogonía de Hesíodo (124s. y 211-225)—, la noche ha sido uno de los grandes símbolos poéticos. Territorio de refugio e intimidad mística en San Juan de la Cruz; tiempo para el amor, la melancolía o lo misterioso en el romanticismo de Novalis o Bécquer; espacio onírico y sensorial para el simbolismo y el modernismo de Juan Ramón Jiménez o Rubén Darío; materia fugitiva donde se disuelve la realidad y la imaginación, boca oscura que transustancia el silencio o la soledad; momento para el encuentro con la memoria y la identidad; espejo del yo y metáfora de lo indecible en Alejandra Pizarnik o Blanca Varela… Vigilia o insomnio para la escritura y el pensamiento… Y todo ello es Suma noche (Godall Ediciones, 2025) de la poeta Blanca Morel.

Blanca Morel se sumergió en una intencionada noche durante seis días para escribir este insólito poemario. Oscureció un pequeño apartamento junto al mar aislándose de la realidad más allá de las paredes con el fin de alcanzar un cierto estado extático en la negación de sentidos y estímulos en la búsqueda de una conexión de raigambre espiritual próxima al nirvana. Se ayudó durante la escritura de un nictógrafo, una tarjeta rectangular con dieciséis cuadrados ideada por Lewis Carroll para escribir en la noche a partir del alfabeto taquigráfico de Julien Leroy. El libro se completa con las decalcomanías y cronoespacios dibujados y pintados que nos adentran en la atmósfera creada durante el proceso de escritura, enhebrando con esa intencionalidad performativa, característica de su poesía. En esta noche deliberada la poeta enfrenta la luz y la noche en una antagonía irresoluble que afirma y niega su identidad: “oscuridad oscuridad / contundencia de mí  abolición de mí”, mientras una voz en off guía la escritura de la poeta: “he preguntado quién me guía en este viaje (…) escribe, dice”. Los elementos transformados en símbolos dimensionan las sombras, así el espejo, que en la oscuridad no refleja más que oscuridad “o no existe el espejo sin la luz”. Si la luz blinda la existencia, la oscuridad de la noche nos envuelve en una suposición existencial de ese mundo material. Como si del gato de de Schrödinger se tratase, la penumbra cuestiona no sólo las cosas materiales sino su propio cuerpo y ser. Acomodada a la negritud nocturnal, tantea su materialidad: “mi cuerpo enterrado en la oscuridad es oscuridad pero existo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario