BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 21 de octubre de 2025

Cartas en el tiempo - Nobles, oligarcas, y otros parásitos de la economía de España ,. / Las rutas de Ambrosio - Ermitas y castillo de Samitier ,./ LAS RUTAS DE VERONICA - Pasarelas del Vero ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 31 - Octubre - Kevin Federline y Britney Spears ,. / ¿Dónde estabas entonces? - La mili y la cruda realidad de la España de los setenta, retratada por Cristóbal Hara ,. Martes - 4 - Noviembre , . / Informe Robinson - Fútbol Sala - España termina su gira en Marruecos con un empate balsámico,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - Nobles, oligarcas, y otros parásitos de la economía de España ,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 29 - Octubre  a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

 Nobles, oligarcas, y otros parásitos de la economía de España,.

 

 

Para España, la victoria representó un triunfo no solo militar, sino también político y propagandístico. Felipe II consolidó su reputación como defensor de la fe católica,.

Cuadro "La Batalla de San Quintín", de Luca Giordano, en el museo del Prado de Madrid
 
Cuadro "La Batalla de San Quintín", de Luca Giordano, en el museo del Prado de Madrid Museo del Prado ,.

Hoy, 10 de agosto, festividad de San Lorenzo, se conmemora el aniversario de la batalla de San Quintín, un enfrentamiento crucial en la historia militar de España que tuvo lugar en 1557 entre las fuerzas españolas, lideradas por el rey Felipe II, y las tropas francesas, comandadas por el duque de Guisa. Esta batalla no solo fue un hito en la política europea de la época, sino que también marcó un punto de inflexión en la historia de España y dio origen a uno de los monumentos más emblemáticos del país: el monasterio de El Escorial.

Para entender la importancia de la Batalla de San Quintín, es esencial situarla en el contexto histórico de mediados del siglo XVI. Europa estaba sumida en constantes conflictos y tensiones políticas, principalmente debido a las rivalidades entre las principales potencias de la época: España, Francia, el Sacro Imperio Romano Germánico y el Imperio Otomano. El escenario estaba dominado por la Reforma Protestante y la contrarreforma, lo que añadía un componente religioso a las ya complejas relaciones entre los estados.

En este entorno, España se encontraba bajo el reinado de Felipe II, quien había heredado un vasto imperio de su padre, Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico. Felipe II era un monarca profundamente católico y se veía a sí mismo como el defensor de la fe en Europa, lo que lo llevó a involucrarse en numerosos conflictos militares para proteger los intereses de su imperio y la Iglesia Católica.

Francia, por su parte, estaba bajo el gobierno de Enrique II, un rey que veía a España como su principal rival en la lucha por la supremacía en Europa. Las tensiones entre ambos países habían estallado en numerosos conflictos a lo largo de la primera mitad del siglo XVI, y la Batalla de San Quintín fue uno de los enfrentamientos más significativos de esta larga rivalidad.

La campaña que condujo a la Batalla de San Quintín se enmarca dentro de la Guerra Italiana de 1551-1559, también conocida como la Guerra de la Liga de Augsburgo. Este conflicto fue el resultado de la expansión territorial y las ambiciones de Francia en Italia, donde Felipe II y sus aliados, el Sacro Imperio Romano Germánico y la Casa de Saboya, intentaban contener la influencia francesa.

En 1557, Francia decidió atacar a los Países Bajos, que en ese momento estaban bajo control español. Enrique II envió al duque de Guisa al frente de un ejército para tomar la ciudad de San Quintín, un punto estratégico en el norte de Francia cerca de la frontera con los Países Bajos. El objetivo era cortar las líneas de comunicación y suministro de las fuerzas españolas en los Países Bajos, debilitando así la posición de Felipe II en la región.

La ciudad de San Quintín estaba defendida por una pequeña guarnición española que, aunque valiente, no estaba en condiciones de resistir un asedio prolongado. Felipe II, consciente de la importancia estratégica de la ciudad, decidió enviar un ejército para socorrer a los defensores y evitar que cayera en manos francesas.

La Batalla de San Quintín

La batalla tuvo lugar el 10 de agosto de 1557. El ejército español, bajo el mando de Manuel Filiberto de Saboya, se enfrentó al ejército francés en las afueras de San Quintín,.

 

El despliegue inicial favoreció a los franceses, quienes ocupaban una posición fortificada en terreno elevado, lo que les daba una ventaja táctica. Sin embargo, los españoles lograron sorprender a los franceses mediante una audaz maniobra de flanqueo, que desestabilizó sus defensas y permitió a las tropas de Felipe II romper las líneas enemigas.

La batalla fue feroz y sangrienta. Las tropas españolas, apoyadas por la infantería alemana y los temidos tercios españoles, mostraron una notable disciplina y capacidad de combate. A medida que la batalla avanzaba, la superioridad numérica y táctica de los españoles comenzó a inclinar la balanza a su favor. La caballería española jugó un papel crucial en la ruptura de las líneas francesas, mientras que la artillería española causó estragos en las filas enemigas.

El duque de Guisa, al ver que la batalla estaba perdida, intentó organizar una retirada ordenada, pero fue en vano. La retirada francesa se convirtió en una desbandada general, y las tropas españolas aprovecharon la oportunidad para perseguir y aniquilar a los soldados enemigos. La victoria fue total para Felipe II, y el ejército francés sufrió pérdidas devastadoras.

Consecuencias

La victoria en San Quintín tuvo profundas consecuencias para Francia, España y el equilibrio de poder en Europa. En primer lugar, la derrota francesa debilitó significativamente la posición de Enrique II, quien se vio obligado a firmar la Paz de Cateau-Cambrésis en 1559. Este tratado puso fin a las guerras italianas y consolidó la hegemonía española en Europa durante varias décadas.

Para España, la victoria en San Quintín representó un triunfo no solo militar, sino también político y propagandístico. Felipe II consolidó su reputación como defensor de la fe católica y como monarca capaz de dirigir con éxito las fuerzas de su vasto imperio. La batalla también reforzó la posición de España en los Países Bajos, asegurando el control de esta región estratégica durante muchos años más.

Además, la batalla tuvo un impacto significativo en la política interna de Francia. La humillante derrota debilitó la autoridad de Enrique II y exacerbó las tensiones internas en Francia, que posteriormente desembocarían en las Guerras de Religión. Estas guerras civiles, que enfrentaron a católicos y protestantes, sumieron a Francia en un largo periodo de inestabilidad y violencia.

El Monasterio de San Lorenzo del Escorial

Tras la victoria en San Quintín, Felipe II decidió conmemorar el triunfo y agradecer a Dios por su intervención en la batalla mediante la construcción de un grandioso monasterio en honor a San Lorenzo, cuya festividad coincidió con el día de la batalla. Así nació el proyecto del Monasterio de El Escorial, uno de los monumentos más importantes de la arquitectura renacentista en España y símbolo del poder de la monarquía hispánica.

El Escorial fue concebido como un lugar de oración, residencia real, y mausoleo para los monarcas españoles, además de ser un centro de saber y cultura. La construcción del monasterio comenzó en 1563 y se completó en 1584, bajo la dirección del arquitecto Juan Bautista de Toledo, quien había trabajado en Roma y había sido discípulo de Miguel Ángel. A la muerte de Juan Bautista, la dirección de la obra pasó a su discípulo Juan de Herrera, quien continuó con el proyecto siguiendo los planos y la visión inicial.

El Monasterio de El Escorial se construyó en la sierra de Guadarrama, a unos 50 kilómetros al noroeste de Madrid. La elección del lugar no fue casual; Felipe II buscaba un entorno aislado, tranquilo y cercano a la capital, desde donde pudiera supervisar tanto las obras como la gestión de su vasto imperio. Además, la ubicación en las montañas ofrecía una defensa natural contra posibles ataques, lo que reforzaba su carácter de santuario y lugar de retiro espiritual.

El complejo de El Escorial está organizado en torno a una gran basílica, que es el corazón espiritual del monasterio. La basílica está dedicada a San Lorenzo, en honor a la festividad en la que se libró la batalla de San Quintín. El altar mayor de la basílica está presidido por un retablo impresionante, y bajo el altar se encuentra el Panteón de Reyes, donde están enterrados los monarcas españoles desde Carlos I hasta Alfonso XIII.

El diseño de El Escorial es austero y monumental, reflejando la personalidad y las convicciones de Felipe II. La arquitectura herreriana, caracterizada por sus líneas sobrias, la escasa decoración y el uso predominante de granito, transmite una sensación de solidez y espiritualidad que era coherente con la visión del rey. El Escorial se convirtió en un símbolo del poder de la monarquía española y en una expresión tangible de la fe católica que Felipe II defendía con tanto fervor.

El Monasterio de El Escorial no solo fue un lugar de culto y retiro, sino que también sirvió como un centro administrativo y cultural. En sus dependencias, Felipe II organizaba reuniones del Consejo de Estado y tomaba decisiones cruciales para la administración de su imperio. Además, El Escorial albergaba una de las bibliotecas más importantes de la época, que contenía manuscritos y libros raros de todo el mundo, reflejando el interés del rey por el conocimiento y la cultura.

El monasterio también fue un centro de mecenazgo artístico. Felipe II encargó numerosas obras de arte para decorar El Escorial, incluyendo pinturas de maestros como El Greco, Tiziano y Bosch. Estas obras, junto con la arquitectura del complejo, contribuyeron a hacer de El Escorial un símbolo del Renacimiento español y un referente cultural en Europa.

TITULO: Las rutas de Ambrosio  -  Ermitas y castillo de Samitier ,.

 

El sabado  -  1 - Noviembre  a las 19:10 por La 2, foto,.

  Ermitas y castillo de Samitier,.

El pequeño pueblo de Samitier, perteneciente al municipio de Aínsa, tiene un interesante conjunto religioso y militar sobre una roca con excelentes vistas al entorno. Estas construcciones se pueden visitar recorriendo un agradable sendero de unos 4 kilómetros (ida y vuelta) que no requiere más de 2 horas.

castillo de Samitier

Se comienza en el mismo pueblo, hay carteles informativos. Tras 20 minutos caminando se llega a una primera ermita, la de Waldesca, del siglo XVI y se puede visitar. Durante todo el camino se va viendo el embalse de Mediano hasta el mirador de los Estrechos de Entremon. El último tramo sube hasta el castillo y la ermita de San Emeterio y Celedonio, también visitables.

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Pasarelas del Vero ,.

El sabado - 1 - Noviembre  a las 18:10 por La 2, foto,.

 

Pasarelas del Vero,.

Otro de los espacios naturales más bonitos de Huesca es el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Aquí se encuentra la localidad de Alquézar y el cañón del río Vero que se ha acondicionado para ser recorrido por medio de unas pasarelas.

Pasarelas del Vero

Este paseo de unos 4 kilómetros se hace en 2 horas, es apto para niños y cuesta 4€. También se puede visitar la cueva de Picamartillo antes de empezar. Eso sí, no es una ruta apta para gente con vértigo porque, aunque las pasarelas no están muy altas, puede dar algo de impresión.

 TITULO :  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 31 - Octubre - Kevin Federline  y Britney Spears  ,.

 

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

 ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 31 - Octubre - Kevin Federline  y Britney Spears  ,fotos,.

 Kevin Federline  y Britney Spears ,.

Kevin Federline relata las adicciones y agresiones de Britney Spears durante su matrimonio,.

La cantante le llamó junto a Paris Hilton y Lindsay Lohan «borrachas como una cuba» mientras se oía a sus hijos llorando de fondo,.

 Britney Spears y Kevin Federline.

 Kevin Federline  y Britney Spears,.

Kevin Federline ha escrito un libro sobre su matrimonio con Britney Spears en el que relata escalofriantes episodios de consumo de drogas y agresiones en los que sus hijos, Sean Preston y Jayden James, que ahora tienen 20 y 19 años, estaban presentes. El rapero reprocha a la diva del pop que priorizara la fiesta sobre sus hijos y llama la atención sobre los problemas de salud mental de la artista, que le ha acusado de querer lucrarse a costa de ella. 

 Me Resbala (@meresbala) / X

Federline y Spears estuvieron casados entre 2004 y 2007. En 'You Thought You Knew' ('Pensabas que lo sabías'), relata la actitud «tremendamente peligrosa» que habría tenido Spears ya desde los embarazos, tomando alcohol y medicamentos. «No parecía entender la gravedad del asunto», ha contado. Con el nacimiento de los pequeños, la cosa no mejoró. Federline recuerda cómo durante la fiesta de lanzamiento de su álbum 'Playing Whit Fire', vio a Britney y a su amiga «esnifando una línea de cocaína sobre la mesa». Por entonces, la cantante estaba amamantando a sus hijos. «Le dije: 'Por favor, no vayas a casa a amamantar a los niños así. Llama a tu mamá o a alguien. Necesitamos leche de fórmula. No puedes hacer esto'».

Sin embargo, la intérprete de 'Baby One More Time', lejos de atender a sus súplicas, respondió de manera agresiva, según cuenta: «Se levantó, tomó su bebida y me la tiró directamente a la cara. Delante de todos. Mi familia, mis amigos, toda la mesa. Estaba vestido de blanco. Me empapó con vodka de arándanos».

Federline también rememora cómo durante un viaje a Miami por trabajo, recibió una llamada: «Eran ella, Paris Hilton y Lindsay Lohan al teléfono, borrachas como una cuba, rogándome que fuera a su casa. Podía oír a Preston y Jayden llorando de fondo. Debían ser las tres o cuatro de la mañana. Esa llamada fue la gota que colmó el vaso».

«Ya había visto las fotos en la prensa sensacionalista, las de ella saliendo con ellos toda la noche, de fiesta en el bar de Malibú de París», recuerda, «pero oír a mis hijos llorar mientras ella hacía quién sabe qué... Eso fue todo. Cualquier pequeña esperanza que tuviera, de que aún pudiéramos arreglarnos por los niños, se esfumó en ese momento», explica.

Noches en vela durante las que observaba a sus hijos con un cuchillo en la mano, bofetadas al que era su marido o reprimendas a voces a los niños forman parte de este recopilatorio que dibuja una Britney incapaz de hacerse cargo de su vida y, menos aún, de sus hijos. «Los chicos estaban emocionalmente agotados. Las visitas con su madre se hicieron cada vez menos frecuentes, hasta que un día dijeron: 'Se acabó. No vamos a volver'», ha escrito.

Por su parte, los representantes de Britney Spears han subrayado el interés económico de Federline: «Una vez más, él y otros se están aprovechando de ella y lamentablemente esto ocurre después de que la manutención de los hijos de Kevin haya finalizado».

En el mismo sentido se ha pronunciado públicamente la intérprete de 'Toxic' en un comunicado en redes sociales: «La constante manipulación psicológica por parte de mi exmarido es extremadamente dolorosa y agotadora. Siempre he suplicado y gritado para poder tener una vida con mis hijos. Las relaciones con los adolescentes son complejas. Me he sentido desmoralizada por esta situación y siempre les he pedido, casi suplicado, que formen parte de mi vida», ha comenzado.

«Lamentablemente, siempre han sido testigos de la falta de respeto que me ha mostrado su propio padre. Tienen que asumir la responsabilidad de sí mismos. Uno de mis hijos solo me ha visto durante 45 minutos en los últimos cinco años y el otro solo me ha visitado cuatro veces en ese mismo periodo. Yo también tengo mi orgullo. A partir de ahora, les diré cuándo estoy disponible», ha expresado contundente. «Créeme, esas mentiras piadosas del libro van a parar directamente al banco y yo soy la única que sale realmente perjudicada», ha reprochado. «Siempre los querré y, si realmente me conocéis, no prestaréis atención a los tabloides sobre mi salud mental y mi consumo de alcohol. En realidad, soy una mujer bastante inteligente que ha intentado llevar una vida sagrada y privada durante los últimos cinco años. Hablo de esto porque ya estoy harta y cualquier mujer de verdad haría lo mismo», ha terminado.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  - La mili y la cruda realidad de la España de los setenta, retratada por Cristóbal Hara , Martes - 4 - Noviembre ,.

Este martes - 4 - Noviembre , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , fotos ,.

 

 La mili y la cruda realidad de la España de los setenta, retratada por Cristóbal Hara,.

 

 

Para celebrar sus cincuenta años de trayectoria, el fotógrafo recupera sus primeras fotografías, hechas en los años setenta, en el libro 'Principiante'. 

 Fotografía titulada 'Colmenar Viejo, 1970', del libro 'Principiantes'.

 Fotografía titulada 'Colmenar Viejo, 1970', del libro 'Principiantes,.

Hace medio siglo, Cristóbal Hara comenzó a hacer sus primeras fotografías. Algunas de esas imágenes fueron captadas a escondidas, en un juego en el que sus compañeros del servicio militar obligatorio eran cómplices sonrientes o incautos modelos, y en el que Hara se exponía a castigos temibles, o eso se decía, si le descubrían sus superiores. En blanco y negro, sin encuadres artísticos pero que dan cuenta del ojo sensible que caracterizaría luego a uno de los fotógrafos más reconocidos del panorama español, son testimonios de una sociedad anterior. Merecedor del Premio Nacional de Fotografía en 2022, Hara se abrió nuevos caminos, transitó la fotografía de calle e hizo series experimentales, casi surrealistas. Pero antes están sus primeras fotos.

Esas fotografías en blanco y negro, de revelado manual, con cámara de carrete y un sólo disparo por escena –era demasiado caro para un amateur hacer más de un intento en la era predigital–, se reúnen ahora, para celebrar ese redondo aniversario del medio siglo de trayectoria, en un libro. 

 Cuenca, ca. 1970.

 Cuenca, ca. 1970. Cristóbal Hara.

En 'Principiantes', publicado por la editorial RM, se reúnen 58 imágenes, seleccionadas por el mismo autor para reivindicar esos comienzos, suyos y de los demás, donde se impone la voluntad, el esfuerzo sin más recompensa que la satisfacción personal, la emoción iniciática del que descubre nuevas miradas al revelar, la sorpresa de descubrir su propio mundo y la curiosidad para proseguir.

Agrupadas por series, las fotografías muestran una España de los años setenta, todavía coja de pobreza y simpleza. Se retrata Cuenca, que será tierra fértil para otros fotógrafos de su generación; El Pedernoso y los cuarteles de Colmenar Viejo. Retratos no siempre costumbristas, más arriesgados con los encuadres y retadores con la luz natural, inclemente pero que nunca espantó a un hacedor que preponderaba el momento.

Con obra en importantes contenedores, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Reina Sofía de Madrid, Hara se hizo conocido con su fotografía en color, ya en los ochenta, en la que forja su estilo singular y en el que rompe límites entre la realidad y la ficción. En esta edición que cuenta con la participación de Caja Burgos y la Fundación Juan March –donde inaugurará el 25 de octubre una exposición–, se redescubre la mirada documental pura de quien construía una geografía española junto a Cristina García Rodero, Koldo Chamorro o Ramón Zabalza. Un imaginario que recobra fuerza y vigencia.

 

TITULO:   Informe Robinson   -  Fútbol Sala -  España termina su gira en Marruecos con un empate balsámico,. 

 

  Fútbol Sala - España termina su gira en Marruecos con un empate balsámico,. 

 

Resultado Final - Marruecos -3- España -3- , foto ,.

 

 La Selección mejora notablemente su imagen respecto al primer amistoso en Rabat, de donde sale con un empate (3-3). Lesiones de Sergio y Rivera.

 

 España termina su gira en Marruecos con un empate balsámico - AS.com

Muy pocas conclusiones positivas pudieron sacarse de la derrota por 4-2 ante Marruecos en el primero de los amistosos que la Selección Española tenía programados en Rabat. Este martes, La Roja mejoró notablemente sus prestaciones para firmar un balsámico empate (3-3) que deja buen sabor de boca de cara a lo que está por venir, a pesar de las lesiones de Sergio González (muscular) y Rivera (tobillo). A España le restan dos concentraciones previas a la Eurocopa de Eslovenia, Letonia y Lituania (21 de enero al 7 de febrero), en noviembre contra Italia y en diciembre frente a Serbia, y saldrá ligeramente reforzada tras lo visto hoy sobre el 40x20, una lucha igualada, de poder a poder, entre dos de las mejores selecciones del planeta.

48 horas de reflexión tuvieron tanto Jesús Velasco como sus jugadores para enmendar los errores que les condujeron al tropiezo el pasado domingo en Rabat. Marruecos, equipo de un enorme talento individual y de energía infinita, saltó a 40x20 con el mismo plan. España, al fin, fue más contundente en tareas defensivas y al margen de alguna intervención tanto de Chemi como de Antonio Navarro (primeras internacionalidades con la Selección en estos amistosos) no sufrió en exceso.

La posesión, eso sí, fue casi un monopolio marroquí, hasta que España empezó a asomar la cabeza a partir del minuto 11. En aquel entonces apareció Antonio, que con una diagonal se hizo hueco para el disparo. Su misil iba dirigido cerca de la escuadra, pero un felino Bensellam sacó una mano prodigiosa para mandar la pelota a córner. La polémica llegó justo después, cuando Diego Sancho cayó en el área por un agarrón que los colegiados no consideraron suficiente para señalar la pena máxima, aunque más se lamentó España por la pintiparada ocasión de Gon Castejón, cuyo disparo ante el arquero en el interior del área se marchó por encima del travesaño.

Al filo del descanso todavía hubo tiempo para que llegasen los goles. Como el pasado domingo, Marruecos abrió la lata con un golazo espectacular, digno de alguno de los mejores pívots que ha dado la historia de este deporte. Amazal se acomodó un balón largo con el pecho y de espaldas a portería ejecutó una volea impresionante que Antonio no pudo tapar ni Navarro desviar. Quedaban tres segundos para tomar rumbo a vestuarios cuando un saque de banda originó el empate español de la forma más inverosímil. El disparo de Dani Zurdo se envenenó por el toque del propio Amazal, que se había tirado al suelo para taponar el envío. Sin pretenderlo, el marroquí generó una parábola perfecta que acabó en el fondo de las mallas.

La segunda mitad arrancó eléctrica. Eso se tradujo en un intercambio de goles a los pocos segundos del saque de centro, con el 2-1 marroquí por parte de Bakkali tras una mala conducción de Dídac fuera de sus dominios. La respuesta española fue inmediata, con una rápida transición ofensiva que finalizó Gon Castejón de puntera para materializar su primer tanto con La Roja. El tramo final del encuentro fue un correcalles que resultó en combate nulo. De un saque de banda, Antonio puso por delante a España por primera vez en estos dos compromisos en Marruecos con una precisa volea, pero El Mesrar puso el definitivo 3-3 desde el punto de penalti tras una mano cometida por Tomaz.


En los últimos instantes, el seleccionador marroquí fue el único que decidió introducir portero-jugador para buscar la victoria, pero el luminoso no cambió. Próxima parada: el sorteo de la fase final de la Eurocopa que tendrá lugar el 24 de octubre. Ahí, por razones obvias, España no se encontrará con una Marruecos que se ha convertido en su bestia negra, después de dos derrotas y un empate en sus últimos tres duelos. Mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario