BLOC CULTURAL,

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sábado, 11 de abril de 2020

Metrópolis - Sixe Paredes ,. / Retratos con alma - PEDRO CIEZA DE LEÓN ,. / DIAS DE TOROS - Comienzan las Corridas Generales de Bilbao,.

TITULO: Metrópolis -  Sixe Paredes ,.
 

  El lunes -13- Abril los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.




Sixe Paredes es una de las figuras del arte urbano internacional.
Metrópolis - Sixe Paredes- RTVE.esFormó parte de la exposición que en el 2008
consagró al street Art en la Tate Moderm
Y lleva décadas compaginando una pintura
nacida en la intimidad de su taller con colosales murales.
En Circulo Sagrado,
su última exposición en el Tate Art
mientras nos alertaba sobre las graves consecuencias
del cambio climático,
la vibración de sus piezas nos trasmitía curación y esperanza.
Más desconocida es su faceta espiritual.
Los viajes a Perú,
el estudio de las culturas ancestrales
y la inspiración en las montañas sagradas
dotan a su obra de profundidad
y le ha convertido en un artista urbano singular.
Ecologista y comprometido con la defensa de la Tierra.
Pienso que cada material me aporta algo totalmente diferente.
Llevo los materiales de una forma inusual, ¿no?
Llegué a la cerámica porque me apasionaba esa técnica,
la mezcla de esos cuatro elementos
con una forma de protoalquimia
y dije; voy a aprender a hacer cerámica.
Pero dije, no quiero aprender en Occidente.
Porque me empezaron a gustar mucho las cerámicas precolombinas
y prehispánicas.
Conocí a una persona en un viaje haciendo una instalación, que me dijo
yo conozco unos ceramistas en Nazca, que estuvimos rodando.
Ve pícale a su puerta y dile que vienes de mi parte.
Y eso hice.
-¡Tenemos vasitos, tenemos tartufos!
-Este no lo mojo ¿no?
Puedo utilizar que sea como esta
pero más pequeña para hacer lo de dentro.
Empecé a hacer cerámica con ellos y aprender con una técnica milenaria,
la cual, ellos eran de las cuatro familias de Nazca
que habían recuperado esa técnica.
Una técnica milenaria que desapareció.
Mis tres residencias que he hecho en Nazca haciendo cerámica.
Desde la primera vez,
porque yo estuve indagando y leyendo
y documentándome sobre la historia de allá.
Yo sabía que siempre hacían; hay que ofrendar ¿no?
Yo llegaba allí,
utilizaba tierra,
pigmentos.
Estaba en el lugar,
yo me iba a llevar algo.
Yo tenía que hacer una ofrenda
o dejar algo de lo que yo había hecho allí.
A partir de ese ritual o esa ofrenda que hicimos ahí,
lo he utilizado un poco para mi trabajo,
cada vez que voy a un sitio;
por ejemplo, brindo y tiro un poco de cerveza a la Pachamama.
Siempre que voy algún sitio a mi apu sagrado;
que mi apu sagrado en Barcelona es Monserrat,
la montaña mágica.
Cada vez que voy a pasear, que lo suelo hacer mucho,
llevo mi ofrendita para agradecerle a la montaña.
Me suelo levantar muy pronto,
a las siete de la mañana, siete menos algo
y tengo una rutina de taller,
desde las nueve y media de la mañana hasta las nueve de la noche
de lunes a viernes
y algún sábado también me gusta estar aquí.
Es estar en otro mundo ¿no?
me siento muy cómodo con mi trabajo de estudio
al igual que con el de la calle.
Eso es un lugar para esconderse y ser visto al mismo tiempo.
Siempre tengo varios trabajos en danza, en el taller.
Trabajo aquí con los tejidos,
trabajo en diferentes paredes con la pintura.
Me gusta tener como cosas empezadas y que haya rincones
y cada parte de mi taller para trabajar en una cosa en otra.
Ahora estoy trabajando con los tejidos,
empecé con la pintura,
seguí un poco con la escultura
y luego entré con la cerámica y los tejidos,
los tejidos me parece...
Siempre me gustar trabajar con nuevos materiales.
Hubo un momento que hice el samblaje con elementos
que iba encontrando por la calle.
Siempre tuve una inquietud por utilizar
unos soportes o un nuevo material.
Y tengo varias colecciones,
tengo una pequeña colección de tejidos antiguos
y otra colección de cerámicas
y unos muñecos
son imitaciones de la cultura chancay.
Que eran unos figuritas que se ponían en las tumbas precolombinas.
Todos esos objetos, al igual que los libros
son mis fetiches, son como mis ídolos.
Me gusta que estén al lago mío y revisarlos, leerlos
y que estén cerca de mí, porque para mí, son,
elementos de poder en mi trabajo.
En tantos viajes que he ido haciendo conocí quipus;
los quipus era un sistema de registro en el imperio incaico, en el cual,
sabían todo lo que había en su imperio:
cuántas llamas, cuánto maíz,
cuánto de todo.
Y tenía un ábaco hacían su cuenta y lo reflejaban ahí.
Yo quedé totalmente fascinado por ese simple nudo y ese objeto,
y ese objeto me llevó a hacer los tejidos que hago ahora.
Yo le llamo el samblaje del telar,
porque no es un telar al uso de ir enganchando el hilo e ir bajando.
Yo hago como ensamblajes que viene de la parte de cuando hacía ensamblaje
ensamblo cosas y las voy enganchando.
Y voy generando como un tupido de tejido ¿no?
En este momento, el artista tiene la obligación,
de hacer un llamamiento, un grito, a lo que está pasando
porque nos estamos cargando el planeta, y de alguna manera,
nadie está prestando atención.
Solo los muchos pueblos originarios
que son los verdaderos defensores de la naturaleza o de la selva.
La exposición se llama Circulo Sagrado porque,
desde la hidrosfera y la biosfera
se genera ya el Circulo Sagrado, llamado tierra.
Como artista,
tenemos el deber, yo en esta exposición lo he hecho
olvidarme por ejemplo, de mis colores porque utilizo muchos colores
y quedarme solo en los dos más importantes:
el azul y el verde.
Quería reflejar esa magia de la naturaleza
o esa magia de los océanos.
Ese gran ser vivo, porque el mar,
yo a veces cuando estoy dentro del mar
siento que estoy conectado con todo el planeta realmente,
porque el agua está conectada con todo el planeta.
Cuando estás en la tierra
estás conectado con un subcontinente solo
o con ese lugar ¿no?
pero en el agua no.
Estas pinturas grandes tanto la hidrosfera como la biosfera
están acompañadas de dos vídeos
que habla un poco de la problemática
es como un pequeño collage de imágenes mezcladas con mis pinturas
que reflejan un poco la problemática
de lo que está pasando con los plásticos.
Las corrientes de residuos, los microplásticos,
los vertidos de petróleo.
Ha sido muy duro para mí buscar todo ese tipo de información
hay cosas que no he querido ponerlas porque eran ofensivas y dolorosas.
Todo el mundo sabe que yo vengo de pintar en la calle
del mundo del grafiti,
y sigo pintando grafiti en la calle, a veces ilegal otras veces legal
y también hago muralismo contemporáneo.
¿Qué me aportó?
Pues de alguna manera creo que me...,
no me salvó la vida, pero fue como una herramienta
para forma parte de la sociedad en la que vivía.
No era un buen estudiante y entonces,
pues eso hacía qué,
que todos los fines de semana
o todo el dinero que yo iba recopilando
me lo gastara en pintura.
Al principio ponía Sergi, -Sergio en catalán- Sergi,
y luego lo convertía a Six y de Six se fue a Sixe.
Trabajando en El corte inglés en unos almacenes,
encargado de la sección de la ropa
y había unas piezas de plástico,
que me daban una forma de imaginar
como el interior de una cara de mis personajes,
como un marciano de un ojo.
Y a partir de esa pieza pionera
me fui fijando en muchas otras formas
que me inspiraban hacer formas de mis personajes.
Inspirados en una serie de anime, que se llamaba Arale,
que lo pasaban en la TV-3, -en la televisión catalana-
Esa serie me inquietó,
me inquietaban sus formas,
su estilo plano de relleno.
Hubo un momento que no utilizaba el spray para mis pinturas,
pero desde hace unos años lo he retomado,
porque ese gesto es fantástico;
el gesto de un spray no te lo puede dar un pincel.
Y otra de las cosas que he trasladado
que me he llevado de esa época a mis pinturas,
es la base ¿no?
Yo cada vez que pinto un cuadro no puedo pintar una tela que sea virgen,
me parece un horror.
Yo utilizo una pasta y le doy una textura
e imito una pared,
porque cuando,
lo voy a pintar ya me provoca, ya siento que estoy
en ese lugar donde arranqué pintando en la calle.
Cuando participé en At Tate en 2008
ese momento fue un hito,
porque, ningún museo ninguna gran institución
había dado ese gran paso;
dejar que artistas urbanos
no expusieran, pintaran
en la fachada de un museo que es historia.
Mi trabajo todavía yo no me había dado cuenta
que era espiritual
y me conexión ancestral
y mi conexión con la naturaleza.
Creo que no había abierto los ojos todavía.
Y yo ya veía en esa época antes de ir a la Tate
había trabajo con infinidad de agencias de publicidad, con marcas.
Luego ya después de pintar en la Tate creo que ya no lo hice más,
porque al año siguiente me fui a Perú
y... se me despertó mi Kundalini y ya no me interesó.
La serie de los símbolos o de las vibraciones
o de los circuitos,
eso era un sucedáneo de mi pintura pero yo lo cogí
y lo convertí en una serie.
Los números igual.
Cogí un número y lo convertí en una serie propia.
Sin nada de color, sin nada de forma.
Pero en el momento de la crisis nos dimos cuenta
que no éramos seres humanos en la sociedad,
éramos cifras.
Los procesos de pintar en la calle son totalmente diferentes
a cuando estoy en mi estudio.
Cuando estoy en mi estudio es un trabajo más intimista.
Cuando pintas en la calle siempre pasa algo diferente.
Hay gente que pasa y te habla,
es bien peculiar,
interactuar con el público que pasa y hablar, y charlar.
Al principio solo utilizaba el tres, el cero y el uno,
pero me di cuenta al cabo de los años
la fuerza y lo enigmático de diferentes números
a lo largo de la historia.
Hasta que llegó el momento, una época que todo el mundo recuerda,
que fue la gran crisis
que durante todo el día escuchaba que hablaban de cifras, estadística
que nos afectaban pero que nadie entendía.
Somos cifras todo el rato
detrás de un mensaje de texto hay números.
-Yo soy, yo.
-A raíz de todas esas noticias
de ese aturdimiento de números y cifras
pensé en hacer, una serie.
Al principio la llamé crisis numérica,
pero al tiempo me di cuenta que la palabra crisis
era una palabra negativa
y utilicé la palabra abstracción numérica,
convirtiendola en una serie propia.
Siempre con el rojo y el negro,
son dos colores que siempre me han acompañado en diferentes series
a lo largo de mi carrera.
Cuando pinto grandes murales el ejercicio es marcar, trazar
rellenar.
Eso, a veces puede perder un poco la frescura del trabajo.
Creo que es interesante tener algún tipo de serie,
para hacer en la calle como automática.
Una especie de escritura automática.
Los elementos de la flecha y el círculo
son sacadlos de lugares diferentes
por ejemplo, la flecha en el mundo grafiti
la o de cool ha sido muy importante.
Muchas de las tipografías que hacíamos
todas tenían terminaciones de flechas
como la continuidad del símbolo,
al igual que el círculo.
El círculo siempre ha estado reflejado en mi trabajo.
Muchas de mis formas que utilizo son muy orgánicas.
Todas, tienen un círculo.
Parte de mis dibujos al hacerlos
nacen del círculo.
En el mundo del grafiti,
yo cuando empecé a pintar conocíamos gente
porque eran los que estaban pintando en otro barrio
íbamos con ellos, nos juntábamos, nos enseñaban la foto.
Luego empecé a viajar
y era un poco de camadería.
En la actualidad colaboro con muchos artistas ¿no?
Por ejemplo, tengo un colectivo que se llama Equipo Plástico,.


TITULO:  Retratos con alma  - PEDRO CIEZA DE LEÓN  ,.

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,. 

   Lunes -13- Abril a las 22:40 horas en La 1 / foto.


 PEDRO CIEZA DE LEÓN  ,.


Resultat d'imatges de PEDRO CIEZA DE LEÓN  ,.Con encomiable regularidad, continúan celebrándose en Llerena sus Jornadas Históricas, que ya alcanzan el significativo número de veinte. La feliz conjunción de instituciones públicas y civiles (Ayuntamiento de la localidad, Consejería de Cultura, Sociedad Extremeña de Historia, Caja Rural, Imprenta Grandizo), más el patrocinio de otras, y la colaboración de personalidades comprometidas en el empeño, con los profesores Felipe Lorenzana y F.J. Mateos al frente, explican este fenómeno cultural.
Las Actas de la penúltima edición se editan como homenaje al hispanista francés Bartolomé Bennassar (1929-2018), uno de los grandes investigadores que han venido participando en las Jornadas de Llerena. Falta una mínima presentación del personaje.
Las ponencias y comunicaciones de 2018, aquí recogidas, estuvieron dedicadas a un hijo preclaro de la ciudad (c. 1518-1554), Pedro Cieza de León. No todos los estudios versan sobre su figura y obra. En realidad, apenas media docena de ellos, entre los dieciocho que constituyen este volumen con 326 páginas. Serán, no obstante, los referidos en nuestra reseña.
Si bien todos los historiadores de América lo juzgan el príncipe de los cronistas de Indias, son bien pocos los datos firmes que del mismo se saben, casi todos sacados o deducidos de su magna obra, la Crómica del Perú, cuya fortuna editorial tampoco es fácil establecer. Concepción Bravo Guerrero, catedrática emérita de la Complutense, traza la trayectoria vital del autor, tan corra en años, destacando la metodología que el extremeño sigue para componerla basándole en sus propias experiencias por el Nuevo Mundo; los testimonios recabados de informantes, indígenas o españoles, y la consulta de los escritos que tuvo a su alcance. Se destaca el respetuoso interés que Cieza siempre mostró ante las maravillas naturales y la cultura del Imperio incaico, así como los apuntes críticos contra los abusos de los conquistadores.
Que era de linaje judeoconverso, como muchos otros paisanos decididos a emprender la aventura transoceánica, lo demuestra Luis G. Garraín, cronista de Llerena y sin duda el máximo conocedor de sus archivos. Cieza de León (el baile de apellidos fue frecuente en la época) pertenecía a la familia de los Cazalla, poderosa familia de origen hebreo, asentada junto a los umbrales mismos del Tribunal de la Inquisición de Extremadura. Garraín, que había publicado el estudio pionero “Los judíos conversos en la provincia de León del Maestrazgo de Santiago y el Obispado de Badajoz a finales del siglo XV” (REEX, 1996-III), sirviéndose de la relación de personas habilitadas por los Inquisidores tras el bautismo, previo pago de penas económicas, ofrece el árbol genealógico del cronista. En el mismo predominan los mercaderes, pero no faltan funcionarios, alcaldes, clérigos, arrendadores de alcabalas y algún otro escritor.
Amalia Iniesta Cámara, profesora de la Universidad de Buenos Aires y de la Complutense madrileña, se doctoró con la tesis El valor literario en la obra del Inca Garcilaso de la Vega. Aquí se ocupa de las relaciones que se pueden estimar entre los Comentarios Reales de éste y la Crónica de Cieza, sin duda utilizada ampliamente por el famoso mestizo (hijo de un capitán extremeño).
Por último, José Ramón Vallejo Villalobos y José M. Cobos Bueno, profesores de la UEX interesados en la historia de la ciencia, suscriben “Drogas vegetales en la obra Parte primera de la Crónica del Perú de Pedro Cieza de León”. Señalan la atención que el llerenense prestase a la medicina indígena, tan generosa en el uso curativo de determinadas plantas, unas mejor descritas por él que otras.

  TITULO:  DIAS DE TOROS - Comienzan las Corridas Generales de Bilbao,.


Enrique Ponce, a hombros en la feria bilbaína de 2017.Comienzan las Corridas Generales de Bilbao,.

El ciclo incluye nueve festejos en los que Ponce, Urdiales y El Juli actuarán dos tardes,.

foto / Con la misma estructura de años anteriores (apertura con un cartel de rejoneo, -con los Hermoso, padre e hijo, y Lea Vicens, la terna de 2018-, dos tardes toristas en los dos domingos del ciclo, un lunes con toreros jóvenes, y las figuras agrupadas en cuatro carteles) comienzan este sábado, 17 de agosto, las Corridas Generales de Bilbao, que se extenderán hasta el domingo 25 e incluyen nueve festejos.
No estarán Morante de la Puebla, por decisión propia, ni Roca Rey, inmerso todavía en su larga rehabilitación, y tres diestros, Enrique Ponce, Diego Urdiales y El Juli harán doblete. El primero vuelve a una plaza de máxima categoría tras recuperarse de la grave lesión de rodilla que sufrió en la pasada feria de Fallas; el riojano Diego Urdiales, que ha firmado grandes faenas en la arena bilbaína en las últimas temporadas, y El Juli, que repetirá paseíllo como sustituto del lesionado torero peruano.
Estos tres diestros, habituales triunfadores en Bilbao, son la base de unos carteles que también contienen una mezcla de veteranía y juventud.
Entre los toreros de larga trayectoria es significativa la presencia de El Cid, que se despedirá lidiando toros de Victorino Martín de una de sus plazas talismán, Antonio Ferrera, José María Manzanares, Paco Ureña, Cayetano e incluso Finito de Córdoba, que lidiará la corrida de Fuente Ymbro, o el ‘rescatado’ López Chaves, que se anuncia con los de Miura.
Y entre los toreros más jóvenes, el sevillano Pablo Aguado liderará una lista en la que se incluyen Emilio de Justo, Román, Álvaro Lorenzo, Luis David Adame, Ginés Marín, Juan Leal y José Garrido.
Finalmente, en el aspecto ganadero destacan los hierros de Victorino Martín y Miura junto a una lista de seis de los hierros más conocidos del encaste Domecq: Torrestrella, Zalduendo, Victoriano del Río, Garcigrande, Jandilla y Fuente Ymbro.
Los carteles son los siguientes:
Sábado, 17 de agosto. Espectáculo de rejoneo. Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza (toros de Herederos de Sánchez y Sánchez).
Domingo, 18. Curro Díaz, El Cid y Emilio de Justo (toros de Victorino Martín).
Lunes, 19. Román, Álvaro Lorenzo y Luis David Adame (toros de Torrrestrella).
Martes, 20. Enrique Ponce, Diego Urdiales y Ginés Marín (toros de Zalduendo).
Miércoles, 21. Antonio Ferrera, El Juli y José María Manzanares (toros de Victoriano del Río).
Jueves, 22. Enrique Ponce, El Juli y Pablo Aguado (Toros de Garcigrande y Domingo Hernández).
Viernes, 23. Diego Urdiales, Cayetano y Paco Ureña (toros de Jandilla).
Sábado, 24. Finito de Córdoba, Juan Leal y José Garrido (toros de Fuente Ymbro).
Domingo, 25. López Chaves, Octavio Chacón y Manuel Escribano (toros de Miura).
 

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