BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 21 de abril de 2020

El Telediario La 1 - Sánchez trata de parecerse a Churchill. / EL MAGO DEL TIEMPO - La cosecha de cereza del Jerte se verá mermada en un millón de kilos por el granizo y las heladas ,. / 'Volando voy - Jesús Calleja - Manuel Huerta . / Tierra de Talento - Canal Sur TV,.

TITULO: El Telediario La 1 - Sánchez trata de parecerse a Churchill. 

Sánchez trata de parecerse a Churchill.

Por qué Sánchez imita mal a Churchill con el coronavirus (contado por Boris),.

¡Sánchez no es Churchill!, gritamos cada vez que da un discurso sobre el coronavirus. Y es verdad. Suena impostado, pero quizá no por los motivos que creemos. Lo explica Boris en un libro,.

Sánchez trata de parecerse a Churchill | El Correo 

fotos / Me van a permitir arrancar con un pequeño discurso para subir los ánimos en estos tiempos difíciles para nuestra gran nación:
"Grandes extensiones del mundo han caído en las garras del coronavirus, pero no vamos a languidecer. Llegaremos hasta el final, defenderemos nuestra sanidad pública, cualquiera que sea el precio, lucharemos en las playas, lucharemos en los hospitales y en las calles, lucharemos en las colinas, ¡nunca nos rendiremos!".
He aquí uno de los célebres discursos bélicos de Winston Churchill, primer ministro británico durante la II Guerra Mundial, con ligeras variaciones adaptadas al coronavirus. O el momento Churchill que todos los líderes, de Sánchez a Boris, tratan de repetir ahora... sin mucho éxito, al margen de que Boris tiene una oratoria muy superior a la de Sánchez (vean su discurso a la nación cuando empezó a tomarse en serio el virus, convicción absoluta y ni una palabra de más).
Dicen que Sánchez ha calcado discursos de Churchill en discursos, como cuando dijo: "Aunque nos abrumen las cifras de contagio, resistiremos. Aunque nos preocupe el impacto económico, que nos preocupa y ocupa, resistiremos. Aunque nos cueste mantener la moral en pie. Unidos resistiremos los golpes de la pandemia. Jamás nos rendiremos y venceremos". Pero muchos creen que Sánchez suena impostado cuando lo intenta. Que no hay emoción detrás de la retórica.
¿Por qué no suele funcionar imitar a Churchill? Para saberlo, hay que fijarse bien en sus palabras, pero también en el contexto y en las debilidades del ahora reverenciado personaje. Para entender el poderío de los discursos de Churchill, hay que entender primero sus contradicciones.

La hora más oscura

Churchill, el político que unió al país en la hora más oscura. No hay día que no se publique un artículo sobre esto, es ya un subgénero periodístico carbonizado, cada vez que un líder habla del Covid-19, se le compara con Churchill... y sale trasquilado. ¡Sánchez no es Churchill! ¡Boris no es Churchill! Y no lo son, pero la cantinela del "cualquier tiempo político pasado fue mejor", también tiene trampas.
Dice el mantra que los políticos de ahora no son cómo los de antes: 1) No tienen un ideario político claro. 2) Dicen muchas tonterías. 3) Se arriman al sol que más calienta con tal de sobrevivir. 4) Solo les interesa el poder por el poder. 5) No suenan sinceros cuando hablan.
Bien, tengo malas noticias para ustedes: Churchill práctico esas cinco cosas con gran obstinación a lo largo de su carrera.
Boris Johnson firma copias de su libro 'El factor Churchill' durante su presentación. (EFE)
Boris Johnson firma copias de su libro 'El factor Churchill' durante su presentación.

Vale, pero Churchill sí era coherente y fiel a unos ideales. Pues tampoco. Tenía varias cualidades, pero esas dos no estaban entre ellas, según cuenta Boris Johnson en su biografía sobre Churchill. 'El factor Churchill' es el libro de un fan embelesado, pero como el periodista agitador que una vez fue, Boris se reserva un capítulo para buscarle las cosquillas a la leyenda.
Churchill se convirtió en primer ministro ('tory') tras la dimisión de Neville Chamberlain en mayo de 1940, "por mediación de un golpe palaciego", según Boris. Aunque llevó a Inglaterra a luchar contra Alemania en lugar de rendirse, como querían otros políticos británicos, Churchill fue recibido de uñas por su propio partido. Era visto como un chaquetero por haber cambiado de partido varias veces. No suena grave, pero piensen en el recochineo que hay en España cuando alguien cambia de partido. Veletas, no son de fiar, van dónde está la paguita... Pues esto es lo que pensaban muchos de Churchill en 1940.
Cientos de 'tories' consideraban a Churchill un oportunista, chaquetero, fanfarrón, egotista, bribón, cateto, granuja y borracho de solemnidad
Escribe Boris:
1) "Para acaudillar a su pueblo en guerra, Churchill tuvo que controlar... a cientos de 'tories' que lo consideraran un oportunista, chaquetero, fanfarrón, egotista, bribón, cateto, granuja y, en varias ocasiones bien documentadas, borracho de solemnidad. Ya hemos visto cómo vitorearon a Chamberlain y cómo se limitarán a bisbisear a Churchill cuando hizo su entrada en el Parlamento por primera vez (un suceso que lo dejó bastante afectado: 'No voy a durar mucho', dijo aquel día al abandonar la Cámara). Porfiaron en su hostilidad... Durante los dos meses siguientes a la toma de posesión de Churchill, la crónica de Paul Einzig ('Financial News') nos dice que la bancada 'tory' mantenía un 'hosco silencio' cuando se levantaba a hablar, incluso al terminar uno de sus discursos históricos. Mientras la bancada laborista lo vitoreaba, los 'tories' seguían buscando el modo de deshacerse de él".
2) "De esa época es una carta de Nancy Dugdale, mujer de un parlamentario pro Chamberlain, en que se recoge bien el talante de escrupuloso horror. Dirigiéndose a su marido, que ya estaba sirviendo en el ejército, le escribe: 'Miran a Churchill con total desconfianza, como bien sabes, y odian sus fantochadas radiofónicas. Churchill es en realidad el homólogo de Goering en Inglaterra, ansioso de sangre, de Blitzkrieg, hinchado de ego y del mucho comer, con la misma alevosía circulándole por las venas, a fuerza de cantos heroicos y palabrería. No sé cómo explicarte lo deprimida que me tiene esto'". Y eso que Nancy era de los suyos.
Churchill es el homólogo de Goering en Inglaterra, ansioso de sangre, de Blitzkrieg, hinchado de ego y del mucho comer, con la misma alevosía circulándole por las venas, a fuerza de cantos heroicos y palabrería
3) "'La límpida tradición de la política inglesa se ha vendido al mayor aventurero de la Historia política moderna', se oyó comentar al ministro júnior Raba Butler. 'Ponernos en manos de Winston y su pandilla fue un desastre innecesario', que supuso 'la entrega del futuro de este país a un tipo que es medio norteamericano y a quien solo apoyaba un grupo de gente ineficaz y parlanchina'".
¿A qué se debía tanta hostilidad? Boris lideró al país para ganar la guerra, pero hasta entonces había hecho la guerra por su cuenta. "¿Cómo explicar esta reacción histérica ante nuestro mayor héroe del siglo XX? Desde un punto de vista estrictamente 'tory', me temo que resulta de lo más comprensible. En el transcurso de sus 40 años de carrera parlamentaria Churchill no dio muestra de la menor fidelidad política, en general, por no decir fidelidad al partido 'tory'. Desde el momento mismo de su entrada en el Parlamento, en 1900, con la reina Victoria aún en el trono, aquel joven de veinticinco años petulante y pelirrojo hizo de la deslealtad su lema y su estrategia de promoción personal", cuenta Boris.
Carlos Prieto

En 1904, Churchill cambió de chaqueta (se pasó de los conservadores a los liberales) para seguir ascendiendo. "No era lo que se llama un hombre de principios; era un resultadista en busca de gloria, sin freno alguno", según Boris. "Soy un liberal inglés. Odio al partido 'tory', a sus hombres y sus métodos'", resumió Churchill. Pero más tarde, pegó otro volantazo. "Como era de esperar, volvió a mudarse de bando —cuando el caballo liberal ya se le había muerto debajo, prácticamente—, en el más espectacular y circense cambio de montura jamás visto en el parlamento. Y durante la mayor parte de los años treinta se mantuvo a la altura de su reputación, apaleando a los líderes de su propio partido con el primer bastón que se le ponía a mano, en un desvergonzado intento de servir a su propia causa. No es de extrañar que hubiera escepticismo... Sus enemigos percibían en él un egotismo titánico, el deseo de subirse a todas las olas, por pequeñas que fueran... Cuando los enemigos de Churchill lo oían despotricar portentosamente contra Hitler y los peligros del rearme alemán, estaban oyendo a un hombre que había despotricado antes y que volvería a hacerlo", escribe Boris.
¿La ideología de Churchill? Una confusa mezcla de imperialismo romántico, idealismo y obrerismo. "Oportunismo, más que ninguna otra cosa", resume Boris.

La Gestapo roja

Otro detalle no menor sobre las contradicciones del personaje: Churchill perdió las elecciones en 1945. Si tan contentos estaban los británicos con Churchill, ¿por qué dieron la patada al héroe de guerra en plena celebración de la victoria?
Quizá porque la Inglaterra (y la Europa) que salió de la guerra era muy diferente a la que entró en la guerra. Había llegado la hora de las reconstrucciones nacionales, el keynesianismo y el laborismo.
Quizá porque el momento Churchill ya había pasado, era un hombre con una misión, ganar la guerra. Dicho y hecho. Todo lo de después sería melancolía decadente, como el Elvis de Las Vegas o el Suárez del CDS.
Portada de la rajada de Churchill sobre los laboristas.
Portada de la rajada de Churchill sobre los laboristas.

Quizá porque Churchill cometió errores de bulto en la campaña electoral, como comparar a los laboristas con la Gestapo (acuérdense de esto cada vez que Rafael Hernando suelte alguna burrada en el Congreso, y la prensa parlamentaria diga: ¡Qué barbaridad, qué banalización de la política, esto con Churchill no pasaba!). Pues sí, esto con Churchill sí pasaba, y cosas peores, Churchill dijo que un triunfo laborista sería igual que un triunfo de la Gestapo. Enfadó a muchísima gente al banalizar así la guerra. Bocachancla hay que decirlo más.
Pero veamos como describe Boris la gran escena: Churchill dándose cuenta de que el pueblo le había dado la espalda:
"En la tarde del 25 de junio Churchill abandonó la Conferencia de Potsdam en Berlín dejando a Truman y Stalin totalmente convencidos de que regresaría en triunfo, tras haber sido reelegido primer ministro de Gran Bretaña. A la mañana siguiente, con el recuento de votos casi terminado, se despertó antes del alba con 'una fuerte punzada de dolor casi físico'... Los laboristas habían ganado con una colosal ventaja de 146 escaños. Churchill y los conservadores habían sido derrotados. El mundo exterior quedó muy sorprendido, y a la gente, aún hoy, le cuesta trabajo entender que Churchill pudiera ser objeto de semejante rechazo. La verdad es que no hay de qué sorprenderse. Las elecciones no se ganan sobre la base de los logros políticos, sino por lo que se promete para el futuro... En su propio momento triunfal, Churchill pagó un alto precio por su condición única, su condición de figura nacional situada por encima de los partidos. A fin de cuentas, era un hombre tan seguro de sí mismo que no había tenido inconveniente en cambiar de chaqueta varias veces. No se le identificaba completamente con los conservadores y, por consiguiente, sus méritos no beneficiaron al partido. 'Aclama a Churchill. Vota laborista' era el eslogan del Partido Laborista. Funcionó".
Y atentos a la reacción deportiva de Churchill: "Cuando otra persona habló de 'ingratitud' por parte del electorado, Churchill dijo: 'Yo no diría eso. Lo han pasado muy mal'. A esto me refiero cuando hablo de su grandeza espiritual".

Piquito de oro

¿Pero entonces? ¿En que se sustenta el mito Churchill? En gran parte en su piquito de oro. Fue el gran orador de su generación, aunque tuvo que llegar la guerra para que sus discursos —que escribía él— pasaran de mero ejercicio de estilo a dinamizar una nación en armas.
Halló, en plena guerra, las palabras que hablaban directamente al corazón de la gente —de un modo que quizá no le había salido bien en momentos anteriores de su carrera—
Antes de que llegara el gran momento, su retórica fue criticada duramente. El propio Churchill reconoció que le gustaba más el sonido de sus palabras que su contenido. "Sí, las pirotecnias verbales se le daban muy bien, pero ¿dónde estaba el sentimiento, dónde la verdad, dónde la autenticidad? Lloyd George dijo en 1936 que Churchill era 'un retórico, no un orador. Solo pensaba en cómo sonaría una frase, y no en el impacto que podía tener en las multitudes'. En 1909 Edwin Montagu, parlamentario liberal, escribió: 'Winston aún no es primer ministro, y si llegara a serlo su pólvora estaría mojada. Puede agradar, deleitar, incluso entusiasmar al público al que se dirige, pero todo el mundo se olvida de lo que ha dicho'. Hasta sus más fervientes admiradores percibieron este fallo en su montaje. Lord Beaverbrook observó en 1936 que 'le falta la nota correcta de sinceridad que el país quiere escuchar'. Churchill era consciente de que se dejaba llevar por las palabras, y lo reconocía. 'No me preocupo tanto por los principios que defiendo como por la impresión que mis palabras producen', dijo. Es así quizá como podría recordársele ahora: como un mercader ampuloso, pasado de moda e hiperbólico... Podríamos considerarlo un hombre mucho más inclinado a la palabra frondosa que al sentido común, un hombre a quien faltaba la nota vital de la sinceridad —y que, por consiguiente, carecía de la capacidad final de convencer".
¿Qué pasó para que lo que antes sonaba ampuloso sonara después a música celestial? Pasó el histrionismo de la guerra. "Todo esto cambió en 1940 porque los propios acontecimientos alcanzaron sus tonos máximos de exageración. La crisis a que se enfrentaba Gran Bretaña alcanzó el nivel exaltado de los discursos de Churchill. Este, de pronto, dejó de parecer exagerado o arcaico en su modo de expresarse: lo que se le pedía era que despertase viejos instintos —el profundo deseo de los isleños de rechazar al invasor—; y el peligro era tan intenso y tan evidente que nadie podía poner en duda la sinceridad del orador. Churchill respondió a la Historia con varios de los discursos más sublimes jamás pronunciados... Halló, en plena guerra, las palabras que hablaban directamente al corazón de la gente —de un modo que quizá no le había salido bien en momentos anteriores de su carrera—".
Esculturas de Stalin, Roosevelt y Churchill en Yalta. (Reuters)
Esculturas de Stalin, Roosevelt y Churchill en Yalta.

Duelo de titanes

Pese a todo, los discursos bélicos de Churchill "no fueron necesariamente obras maestras de la oratoria teatral", cuenta Boris, que dedica varias páginas a comparar los estilos de Churchill y Hitler: "En lo tocante a pura potencia demagógica, el nazi ganaba por varios largos".
Los poderes de Hitler según Boris: "Es verdad que Hitler utilizaba a Goebbels como telonero de precalentamiento, llevando al público a un frenesí antijudío; y que recurría a trucos de puesta en escena: focos, música, antorchas, todo ello destinado a intensificar la comunicación. Pero ahí no estaba el secreto. Obsérvelo el lector, si puede soportarlo, y aprecie su fuerza hipnótica. Primero, antes de ponerse a hablar, una larga y atroz pausa; luego vemos cómo va arrancando con toda suavidad, con los brazos cruzados, para irlos separando según alza la voz; y luego la fluidez, tremendamente impactante, de sus gestos, sincronizados a la perfección con los crescendos del discurso. Tiene papeles delante, encima de la mesa, pero no suele recurrir a ellos. Parece estar hablando enteramente sin notas. Obsérvese el efecto en el público: las sonrisas beatíficas de las chicas, los gritos de los hombres y el modo en que los brazos se alzan para saludar al orador, como las escamas de una gigantesca criatura submarina. El modo en que lleva al público hasta el clímax colectivo: mediante frases cortas, sin verbo, carentes de significado gramatical, pero pletóricas de capacidad de sugestión. Es una técnica que ejercerá gran influencia a lo largo del tiempo, copiada, entre otros, por Tony Blair".
Hitler nos hizo ver el daño que puede causar el arte de la retórica. Churchill, en cambio, nos enseñó que con él se puede salvar a la humanidad
Los poderes de Churchill según Boris: "Observemos ahora a nuestro viejo amigo Churchill. Ahí está, con sus notas en la mano... Sus gestos parecen acartonados, por comparación, y ligeramente mal sincronizados: de vez en cuando, una mano se lanza hacia delante cuando no corresponde... En YouTube tenemos un discurso de Hitler que puede parecernos inquietantemente similar —por el tema y por la estructura— al de Churchill sobre el combate en las playas. 'Nunca aflojaremos, nunca nos cansaremos, nunca perderemos la fe', etcétera. Y, sin embargo, basta con hacer la comparación para ver cómo se desmorona. ¿Qué quiere Hitler? Conquista y venganza. ¿Qué emociones suscita su discurso? Paranoia y odio. ¿Qué quiere Churchill? Ahí tenemos una buena pregunta —porque, dejando aparte la supervivencia, hay una maravillosa vaguedad en su teleología, a pesar de lo vigorizante que resulta. Quiere 'paisajes más vastos y días mejores', o 'a vastas tierras altas alumbradas por el sol'. Le complace la idea de un 'periodo definitivamente más amplio'. ¿Un periodo más amplio? ¿Qué es eso? ¿Algo que ver con la obesidad? Y ¿a qué se refiere con lo de 'paisajes más vastos'? ¿A Norfolk? A mí me parece que en realidad no sabe lo que quiere (problema que se agudizaría políticamente una vez terminada la guerra), dejando aparte una idea general de benevolencia y felicidad y paz, unidas a la preservación del mundo en que él se crio. Las emociones que sus discursos provocaban eran, en cambio, totalmente saludables. Sí, hubo una buena cantidad de escépticos. Pero para millones de personas —refinadas y no tan refinadas—, el despliegue de su talento retórico sirvió para insuflarles valor y convencerlas de que podían enfrentarse a la mayor amenaza que habían conocido nunca".
Conclusión de la comparativa: "Hitler nos hizo ver el daño que puede causar el arte de la retórica. Churchill, en cambio, nos enseñó que con él se puede salvar a la humanidad. Se ha dicho que la diferencia entre los discursos de Hitler y los discursos de Churchill era que Hitler convencía a sus oyentes de que él, Hitler, podía hacer cualquier cosa, y Churchill los convencía de que eran ellos los que podían hacer cualquier cosa".
Moraleja: Ahora que todo el mundo compara los discursos de los líderes europeos con los de Churchill, y que los asesores de comunicación buscan a toda costa el momento Churchill, una advertencia. Imitar la retórica bélica de Churchill y sonar impostado es muy fácil, porque él mismo sonaba impostado muchas veces, así que imagínense sus imitadores. Cuando uno no es capaz de insuflar de emoción a la palabrería hueca, quizá es mejor que se limite a dar el parte. Que no es poco en estas circunstancias.

   TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - La cosecha de cereza del Jerte se verá mermada en un millón de kilos por el granizo y las heladas ,.



La cosecha de cereza del Jerte se verá mermada en un millón de kilos por el granizo y las heladas,.

Cerezo dañado por la climatología adversa. /AGRUPACIÓN DE COOPERATIVAS DEL VALLE DEL JERTE
foto / Cerezo dañado por la climatología adversa. / AGRUPACIÓN DE COOPERATIVAS DEL VALLE DEL JERTE,.

Se ha aprobado un protocolo de actuación de cara a la recolección en mitad de la actual crisis sanitaria,.


El Grupo de Trabajo Territorial del Valle del Jerte ante la actual crisis sanitaria provocada por COVID-19 ha cerrado un protocolo de actuación en el campo de cara a la próxima cosecha de la cereza, que prevé una merma de alrededor de un millón de kilos -el 4,1% de la cosecha potencial- debido a los daños ocasionados en algunos puntos de la comarca por el granizo de los últimos días y por las heladas de marzo.
Las granizadas y lluvias de los últimos días, así como las heladas de la segunda quincena de marzo, han afectado sobre todo a las zonas altas y a las variedades tempranas. Aun así, en cuanto a volumen, se espera una campaña «parecida a la del año pasado», según indica la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte en nota de prensa.
Durante los primeros días de abril comenzaron a verse árboles dañados en cotas superiores a los 900 metros, pero sobre todo a partir de los 1.000. Los técnicos de la agrupación de cooperativas comenzaron a estudiar estos daños, y tras una evaluación técnica, han determinado que la mayor parte han sido a consecuencia de las «desafortunadas condiciones meteorológicas del último mes».
Tras un invierno «muy suave, con días de febrero y marzo por encima de los 20 grados», la floración llegó «relativamente temprano». Pero a partir de marzo, la tendencia meteorológica cambió y la alta humedad (90-97%) y las bajadas de temperatura, que en algunas zonas ha llegado a situarse bajo cero (16 y 31 de marzo), han debilitado «algunos árboles de numerosas parcelas» situadas en esas zonas hasta el punto de enfermar.
Los técnicos de la Agrupación de Cooperativas tomaron muestras de tejido dañado en una parcela de la Sierra de El Torno, y las enviaron al Laboratorio del Servicio de Sanidad Vegetal para comprobar la presencia de hongos y bacterias. Según el diagnóstico de estas muestras por parte del laboratorio, el resultado para monilia ha sido negativo, aunque positivo en bacterias.
Por tanto, las heladas y lluvias ocurridas los últimos días demarzo han sido las «principales responsables» de los daños presentes en las flores y frutas recién cuajadas. Además, se dieron condiciones favorables (temperaturas bajas y humedad relativa alta > 90%) que provocaron infecciones de bacterias cuyo ataque ha sido más o menos intenso en función de la carga bacteriana de cada árbol y/o parcela.
Las parcelas más dañadas son las situadas en las zonas más altas, la mayoría de ellas en Piornal. En menor medida pero también con afectación destacada, se han visto las zonas altas de Rebollar, Navaconcejo, Cabezuela o El Torno.
Se calcula que los daños pueden estar sobre el millón de kilos de cerezas, de los veinticuatro millones de producción potencial que pueden obtenerse en una campaña. La lluvias y granizos de los últimos días han dañado sobre todo a las variedades más tempranas, que deberían empezar a recolectarse en estos días, si bien las tardías también pueden verse mermadas por las heladas. Para ello, la evolución meteorológica en las siguientes semanas será «decisiva».
Según las condiciones actuales, se espera que la cosecha arranque a primeros de mayo. Se sigue esperando una campaña «buena en volumen y calidad», de tal forma que se prevé recoger «más o menos los mismos kilos que en la campaña anterior».

Protocolo de actuación en el campo

En cuanto al protocolo de actuación en el campo, en el último encuentro virtual del citado grupo de trabajo celebrado el pasado jueves se abordó esta cuestión que recoge una serie de recomendaciones y medidas de contención del coronavirus en el sector primario.
Las organizaciones del territorio consideran «prioritario» facilitar a los agricultores una guía de buenas prácticas ante el próximo inicio de la campaña que recoge las normas de prevención y actuación dirigido a todas las personas involucradas en las tareas de recolección, selección y transporte de la cerezas.
La coordinación de este trabajo la ha realizado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen y en el desarrollo del mismo ha participado el sector cooperativo y las empresas integradas en el Consejo Regulador, así como las autoridades sanitarias correspondientes.
MANO DE OBRA
Otra de las preocupaciones es la mano de obra y la movilidad de la misma, además de la bolsa de empleo que se ha creado se ha comenzado a elaborar por parte de la mancomunidad una guía de acogida de trabajadores que integre el protocolo a seguir en el campo y las normas de seguridad y prevención de convivencia a nivel local, indica la Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte (Soprodevaje).
Además de la cerecera, una parte importante de la reunión se dedicó a perfilar algunas ideas para la campaña de promoción territorial que alinee una serie de valores del territorio como salud, productos locales, naturaleza, sostenibilidad.
Una propuesta que fue «muy bien recibida» por el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, que estuvo presente en la última parte de la reunión, escuchando las preocupaciones del sector turístico, un sector «gravemente amenazado», que le transmitió que además de los ingresos que se han perdido se están teniendo «dificultades» para acogerse a las ayudas del Gobierno, y que además las mismas eran «insuficientes», motivo por el que reclaman medidas para cubrir los gastos corrientes o el aprovisionamiento realizado por los restaurantes.
El responsable de turismo les trasladó las acciones que se están programando para la «reconstrucción» del sector turístico y valoró «muy positivamente» la estrategia seguida por el Valle del Jerte, con la creación de este Grupo de trabajo.


     TITULO:  Volando voy - Jesús Calleja - Manuel Huerta   .
  

 Este domingo 19 Abril , a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto .


 Manuel Huerta ,.

 

Manuel Huerta: "El coronavirus es el camuflaje ideal para los ciberdelitos",.


foto  / Manuel Huerta. Madrid, 1973. A este experto en ciberseguridad, colaborador habitual de la Policía, se le acumula el trabajo estos días. Su empresa ofrece asesoramiento gratuito durante el Estado de Alarma. Les llegan más de 500 peticiones al día.
¿Por qué está aumentando la ciberdelincuencia durante el confinamiento en casa por el coronavirus?
La rápida instauración del teletrabajo ha hecho que la seguridad no estuviera preparada para el entorno doméstico, lo que aumentado los ataques. Cualquier delito, a medida que se conoce, pierde eficacia porque la gente se conciencia y lo evita. El Covid-19 es una circunstancia totalmente nueva y la tensión que genera lo convierte en el camuflaje perfecto para los ciberdelitos más comunes.
¿Y cuáles son las estafas más comunes?
En el marco del confinamiento, han aumentado las relacionadas con falsas vacunas, tratamientos preventivos y donaciones para equipamiento médico. Buscan dinero directo o credenciales personales que se convierten en dinero cuando se venden los datos conseguidos. También han crecido mucho los delitos de suplantación en los que, mediante 'emails', alguien se hace pasar por un cliente, un proveedor o un superior que nos solicita cambios en datos sobre transferencias; en pocas ocasiones se recuperan los fondos.
¿Se trata de redes internacionales o pequeños delincuentes?
La ciberdelincuencia se ha convertido en una industria a nivel multinacional. Se estima que en 2018 el cibercrimen superó al tráfico de drogas en volumen de negocio a nivel mundial, por lo que podemos ser objetivos de grandes grupos muy organizados con mucha infraestructura, de pequeños grupos de ciberdelincuentes, pero en pocas ocasiones nos encontraremos lobos solitarios en este tipo de delitos.
Se suele decir que los delincuentes van por delante de la Policía. ¿Esta diferencia es más acusada en los delitos informáticos?
La Policía, en sus distintos cuerpos, cuenta con especialistas de altísimo nivel, que hacen que esta diferencia no sea tan acusada como la gente pudiera creer. Es cierto que la inferioridad de medios es enorme, pero incluso con estas desventajas, la Policía consigue unos resultados espectaculares.
El jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil dijo este domingo que entre las funciones del Cuerpo está la de "minimizar ese clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno". ¿Un desliz?
La Guardia Civil tiene gente y conocimiento, y dudo de que, si se les ha ordenado, lo hagan de buena gana. Creo que no fue un desliz y fue su manera de protestar.
Pero, ¿técnicamente es posible?
Sí, monitorizando las opiniones y contrarrestándolas con otras a favor, incluso desde perfiles falsos, o cerrando cuentas. La Guardia Civil no cierra cuentas, pero con arreglo a las reglas de la plataforma, lo puede solicitar; eso sí, depende de la plataforma que se haga o no.
Usted colabora con la Policía y también auxilia a los juzgados. ¿Qué carencias detecta? ¿Hay suficientes expertos?
Nuestra trayectoria aquí se remonta a muchos años atrás en ambos casos y hemos vivido en primera persona la positiva evolución de ambos. No obstante, a la Policía le falta personal y medios para estar en igualdad de condiciones. En el caso de los juzgados, aún existiendo un esfuerzo formativo muy grande, falta mucho camino por recorrer, también en asesores tecnológicos a disposición de fiscales y jueces. Expertos en seguridad faltan muchos; se estima una necesidad de 10.000 profesionales.
¿Se puede estar a la última en un entorno tan cambiante?
Si se quiere seguir en el entorno no queda más remedio. Los que nos dedicamos a esto desde hace tanto tiempo nos formamos e informamos continuamente; la inquietud y la curiosidad nos mantienen continuamente actualizados.
El teletrabajo ha abierto también una brecha de seguridad que están aprovechando los ciberdelincuentes.
Evidentemente. Derivado de la menor seguridad informática del entorno doméstico, junto con cierto aislamiento del usuario, por la falta de proximidad de compañeros y responsables en el mismo entorno de trabajo, hacen que sea una oportunidad para aumentar los resultados de los ataques.
Antes del coronavirus, ya se produjo el hackeo de grandes empresas, como la Ser y el Grupo Prisa, e instituciones como el Ayuntamiento de Jerez. Su empresa estuvo buscando soluciones a estos ataques. ¿Qué ocurrió?
Sí, en efecto, estos ataques son bastante habituales, no solo en grandes empresas. Consisten en aprovechar vulnerabilidades no corregidas que consiguen cifrar la información de sus sistemas con algoritmos de encriptación que dejan la información inservible, solicitando un rescate para poder recuperarla.
¿Ataques así son evitables?
En estos y muchos otros casos parecidos son evitables, mediante la actualización continua de los sistemas. La vulnerabilidad que explotaron estos ataques se conocía desde mayo. En otros casos, los ataques utilizan vulnerabilidades que solo conoce el atacante o un grupo muy reducido de gente, los llamados Zero Day, contra los que se desarrolla una solución cuando se conoce la vulnerabilidad.
Se habló de rescates en moneda virtual, los 'bitcoins'. ¿Qué son exactamente?
Los ataques de 'ransomware' o secuestros de información consisten en solicitar dinero por las claves de descifrado de la información que ha sido 'secuestrada'. Este rescate se solicita en 'bitcoins', que es una moneda virtual, de la que no se puede realizar una trazabilidad como en el circuito bancario normal, favoreciendo el anonimato de los ciberdelincuentes, que así evitan ser identificados, como lo serían mediante la titularidad de una cuenta bancaria normal.
¿Los ciberdelincuentes ocultan su dinero en Suiza o en los mismos paraísos fiscales que los delincuentes de guante blanco?
Sí, funcionan parecido. De hecho, recurren a delincuentes de guante blanco para blanquear el dinero en cualquier parte del mundo. Puede ser en Asia, Panamá, Dubái...
La empresa E-IN Euclea Infusión, de la que es socio fundador, está ofreciendo durante el estado de alarma asesoramiento gratuito sobre seguridad informática. ¿Les llegaron muchas peticiones?
Desde el dominio Ein.digital hemos puesto disposición del público de manera gratuita mientras dure este confinamiento una herramienta de análisis de vulnerabilidades, que cualquiera puede utilizar para comprobar qué vulnerabilidades tiene en su entorno de teletrabajo y asesorarles en su solución. Desde que lanzamos la iniciativa se están efectuando más de 500 análisis diarios.
Los gestos de solidaridad de empresas y particulares se están multiplicando, pero los datos del paro son catastróficos. ¿Cómo saldremos de esta?
No cabe duda de que con mucho esfuerzo y sufrimiento. Los malísimos momentos que se avecinan van a requerir de mucha solidaridad, más aún de la que se ha puesto encima de la mesa, porque la situación va a llevar al límite a la población española que, agudizando el ingenio, saldrá de esta; empezando por reconstruir lo que destruya el virus.
No ha parado de trabajar durante el estado de alarma ya que su sector es esencial. ¿Qué percibe?
Lo más destacable es un cambio de percepción de la importancia de la seguridad informática. Ha pasado de ser una responsabilidad corporativa a una individual, al llevar nuestro entorno profesional al doméstico. También las jornadas previamente largas se han vuelto ahora maratonianas; personalmente, en estas semanas de confinamiento, llevo varias jornadas de 22 horas.
Otro campo en el que trabajan es en la reputación digital. ¿Es posible que una persona calumniada o asociada a noticias falsas en Internet pueda influir en lo que se dice de ella y revertir la situación?
No solo personas, sino empresas; el ciber riesgo reputacional puede hacer muchísimo daño. Al igual que se puede influir en sentido destructivo se puede hacer en sentido positivo o de neutralización. Lo más importante es conocer a tiempo la situación para evitar una propagación rápida y dañina.
Pero, ¿cómo controlar lo que se dice de cada persona o de una empresa en las redes?
Más que controlar es monitorizar para prever y evitar un daño reputacional, ya que controlar las acciones e intenciones de cada usuario es imposible. Junto con el equipo legal y de comunicación que fundamos la compañía podemos identificar, controlar y revertir estas situaciones de abuso mediático y los daños que producen.
Es preocupante toda la información personal que se vuelca en las redes sociales.
Muy preocupante. La gente no conoce qué se puede hacer con la cantidad de información que está disponible en los medios digitales, no solo ya de la información que publican conscientemente, sino de la que no saben que se puede obtener.
¿Qué nos depara el futuro? ¿Nos dominarán las máquinas?
El futuro debemos verlo con optimismo tecnológico, pero falta conocimiento y concienciación sobre cómo funciona para evitar que se vuelva en contra. La temida dominación no tiene interés, excepto para nuestros semejantes, y siempre que no entendamos la dominación como dependencia, porque entonces estaríamos dominados desde hace años.
 
 

TITULO:  Tierra de Talento - Canal Sur TV,.

 El sabado-18- Abril  a las 22:00 por Canal Sur TV, fotos,.

 

Tierra de talento en casa | Manuel Carrasco, invitado especial en ...Manuel Carrasco, invitado en "Tierra de talento en casa",.


Tierra de talento en casa | La "Prisión Esperanza" de Manuel ...
"Tierra de talento en casa", formato de Canal Sur adaptado a los tiempos de confinamiento, emite este sábado (21:30 horas) su segunda entrega, en la que dará a conocer nuevos aspirantes para la fase de desafíos. El programa, conducido por Manu Sánchez, tendrá además como invitado especial a Manuel Carrasco. El cantante de Isla Cristina (Huelva) ha lanzado en estos días "Prisión Esperanza", una canción solidaria a beneficio del Banco de Alimentos con la que está batiendo todos los récords, superando el millón de descargas en un solo día.
Otra de las conexiones especiales de la noche será con Pedro Vázquez Marín, director de la Orquesta Metropolitana de Sevilla e impulsor del proyecto Orquestas Inclusivas; con él y con la mencionada orquesta, compuesta por más de 40 músicos, también desde sus casas, llegará a los hogares andaluces un fragmento de la banda sonora de Star Wars.
"Tierra de talento en casa" presentará ocho nuevos participantes que, desde sus hogares, transformando habitaciones, salones o pasillos en escenarios, ofrecerán su mejor versión para hacerse con una plaza en el programa. En esta ocasión, mostrarán su talento ante los telespectadores el gaditano Javier Ginés (San Martín del Tesorillo), que en estos días ha logrado que sus sevillanas "Héroes sin capa" se conviertan en un fenómeno viral en redes sociales. También desde Málaga hará lo propio el flautista Miguel Martín y desde Cádiz, concretamente desde El Puerto de Santa María, llegará el talento de la cantante Julia González. El programa hará parada en la provincia de Huelva para visitar la casa de Antonia y Joanvi, madre e hijo, que cantarán juntos, y la de la joven cantante de Palos de la Frontera Claudia Cumbreras. Manu Sánchez también conectará con Granada para escuchar a la cantante Libertad Fajardo, que está embarazada de seis meses, y con Sevilla para disfrutar del rapero Kako-M (Alcalá del Río) y del joven violinista Javier Cornejo. Además, por primera vez en "Tierra de Talento en casa", recibirá una emocionante sorpresa una joven que hizo el casting para el concurso. Ella se enterará, mientras sigue el programa desde casa, de que es participantes de "Tierra de talento".
El jurado habitual del programa, compuesto por el barítono Carlos Álvarez, el violinista Jesús Reina, el cantaor José Mercé y la cantante India Martínez, decidirá desde sus hogares quiénes son los dos aspirantes de esta semana que, una vez conseguida la unanimidad con sus actuaciones, tienen su pase a la fase de desafíos. Por su parte, María Villalón se encargará de recordar algunas de las mejores actuaciones de la primera edición de "Tierra de talento". Serán la de Javier Valero y su bata de cola; Martha Pérez con el "Credo" de Los Peregrinos, la comparsa de Juan Carlos Aragón, y el número de la flamante ganadora, Diana Larios, con el que, convertida en una de las protagonistas del musical Cats, enamoró al jurado en la fase de desafíos con el tema Memory,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario