BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 28 de abril de 2020

BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - TENDENCIAS, MUNDO, MODA, UNA DECLARACIÓN DE HUMOR ,. Miercoles -29- Abril ,. / El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Un estudio revela que los lácteos están en nuestra dieta desde hace 7.000 años ,. / EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Fallece Michael Robinson, la voz eterna con acento inglés ,. / El país de Michael Robinson, el inglés de Cádiz,.

TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - TENDENCIAS, MUNDO, MODA, UNA DECLARACIÓN DE HUMOR  ,. Miercoles -29- Abril ,.

  BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - TENDENCIAS, MUNDO, MODA, UNA DECLARACIÓN DE HUMOR ,. Miercoles -29- Abril , fotos,.
 


El miercoles -29- abril a las 22:30 por La 1,. Resultat d'imatges de BOLIGRAFO Y LIBRETA
Moda con propósito: las prendas como declaración de principios ...

Resultat d'imatges de EL BINGO
 TENDENCIAS,  MUNDO, MODA, UNA DECLARACIÓN DE HUMOR,.

Mujer rica y abandonada se instala, ultra chic, en el diván de su psicoanalista. Este escucha distraídamente sus quejas, hasta que su mirada es atraída por el sublime abrigo de piel violeta que ella ha dejado en el perchero. Hipnotizado, absolutamente fascinado por la prenda, ignora el monólogo de su paciente y termina probándoselo. “Prada suits everyone”, concluye el oportuno título de este cortometraje firmado por Roman Polanski y presentado en el festival de Cannes el año pasado.
Protagonizada por Helena Bonham Carter y Ben Kingsley, esta pequeña y extravagante joya publicitaria respira el signo de los tiempos: hoy, el humor invade un medio que, a veces, se toma demasiado en serio. Los creadores juegan la carta de la ironía como si quisieran demostrar que no son unos estajanovistas torturados por la creación. La diseñadora parisina Olympia Le-Tan, por ejemplo, monta colecciones retro que giran entorno a personajes tan regocijantes como Bettie Page o Ronnie Spector. Alber Elbaz adorna los vestidos de su colección para Lanvin con collares hip hop que, alegremente, rezan “Happy”, “Help” o “Cool”. Elbaz es el epítome del creador “fun” (sólo hay que ver su bailecito al ritmo del “I know you want me”, de Pitbull, en 2011) y, gracias a ello, jamás pasa desapercibido.

Hoy, el humor es poder. Crea interés. “La burla es una herramienta de comunicación positiva para las marcas –explica el consultor Jean Jacques Picart–. Les permite reírse de sí mismas antes de que otros lo hagan”. Cada vez más, las firmas de lujo se atreven con la autoparodia. En un vídeo para Dior dirigido por John Cameron Mitchell, Marion Cotillard compone una chispeante caricatura de una estrella de cine que, en pleno ataque de nervios, acaba arrojando su bolso: el LA.dy Dior que el vídeo promociona. Alexander Wang se sirve de la humorista americana Anjelah Johnson para componer el personaje de Bon Qui Qui, una insufrible vendedora de la “boutique” del diseñador en el SoHo neoyorquino. Christian Louboutin también se ríe de sus famosos tacones de suela roja: fotografiados por Peter Lippmann como si fueran el cebo en un anzuelo, terminan atrapando a un muchacho desnudo. Habría que estar deprimido para no sonreír frente a estas imágenes que han visto miles de internautas.

Una pareja inesperada 

El mundo de la moda ha sido descrito muchas veces como arrogante e insensible. Quizá haya sido la crisis la que ha hecho mella en él, hasta el punto de humanizarlo, más allá de las locuras surrealistas, más ligadas a lo “arty”, que protagonizara Elsa Schiaparelli, allá por los años 30 del pasado siglo. “Hasta hace poco, primaba una distancia más bien fría –explica Marion Darrieutort, fundadora de la consultora Elan–. Hoy la tendencia se ha invertido. Frente al complicado contexto actual, hay dos soluciones: o lloras o aspiras a la felicidad, a pesar de todo. Los estudios muestran que todos deseamos ir hacia lo positivo, de divertirnos y burlar la crisis”. Tomemos, por ejemplo, a Karl Lagerfeld. El emperador del estilo, antiguamente parapetado tras su abanico, se ha convertido en un icono popular que no duda en compartir las aventuras de Choupette, su gata de Birmania, toda una “it cat” con 32.000 seguidores en Twitter.

“King Karl” frecuenta hoy colaboraciones inesperadas. En una campaña de seguridad vial, aparece llevando el obligatorio chaleco con la leyenda: “Es amarillo, es feo y no pega con nada, pero puede salvarte la vida”. Irresistible. “Karl Lagerfeld es divertido –confirma Loïc Prigent, director del documental “Karl se dibuja”–. Los juegos de palabras, las bromas, las segundas intenciones son más que frecuentes en sus colecciones para Channel”. Un par de ejemplos: en su desfile de otoño-invierno, el gorro de visón que se asemeja al peinado de Anna Wintour; y el gigantesco bolso con forma de aro o el “clutch” homenaje a Lego de esta pasada primavera.

Los dorados años 80

“Lagerfeld es un genio de la ironía –coincide Picart–. Pero el más inesperado es Jean Paul Gautier: es un maestro de las piruetas”.Precisamente en su último desfile de alta costura, orquestó un final explosivo en el que la novia, al levantar una falda armada con aros, revelaba la presencia de cuatro adorables chiquillas indias que bajaron de la pasarela riendo. “Siempre nos divertimos en sus desfiles”, continúa Picart. “Los de los años 80 eran aún más increíbles que los de ahora. Los de Kenzo también eran inolvidables. Les pedía a sus modelos que rieran sobre la pasarela y llegó a aparecer sobre un elefante”. No es casualidad que muchos de los que hoy cultivan el humor ya estuvieran presentes hace 20 años. La década de los 80 sigue siendo la época dorada de la euforia y la despreocupación. La globalización y los imperativos económicos de los grandes grupos del lujo aún no habían aparecido y las personalidades fuertes podían expresarse con libertad. Desde entonces, las cosas han cambiado. Y mucho.

“En los años 90, el mundo de las finanzas comenzó a interesarse por la moda e impuso unas nuevas reglas de juego”, analiza Jean Jacques Picart. A su juicio, “la rentabilidad pasó por encima de la libertad de expresión, lo que generó presión sobre la creación”. En sintonía con una época marcada fatalmente por la Guerra del Golfo, la moda se sumó a una corriente creativa más sombría, cerebral y minimalista, encarnada por los diseñadores belgas o japoneses. La despreocupación anterior parecía cosa de un pasado remoto. Hasta ahora.

El retorno de la picardía

Afortunadamente, la moda ha recuperado el sentido del humor. Una alegría y una desbordante fantasía que por fin se atreven a reivindicar tanto los maestros de los 80 como la joven vanguardia que toma su relevo. Es el caso de Carol Lim y Humberto Leon, los nuevos directores artísticos de Kenzo, que decidieron retomar en su colección la frescura y la picardía de la legendaria “boutique” Jungle Jap, abierta en 1970 en París por Kenzo Takada. Sus creaciones chispeantes, alegres y coloristas son un éxito. Como las del del diseñador de Lieja Jean Paul Lespagnard, una fulgurante revelación que en sus presentaciones introduce una sustanciosa dosis de humor que gira alrededor de locos personajes.

Este año, la primera colección de Geraldo da Conceicao para Sonia Rykiel también estaba repleta de guiños que homenajeaban la impertinencia y el anticonformismo de la brillante pelirroja, la misma que por primera vez se atrevió mostrar las costuras de las prendas. “Siempre buscamos proponer la imagen de una mujer vivaz, golosa, sensual, que baila, ríe, canta, habla y flirtea sobre las pasarelas”, cuenta Nathalie Rykiel, vicepresidenta del consejo de administración de la firma e hija de la icónica diseñadora. “Geraldo tiene la apasionante misión de impulsar esta visión en el mundo real, en el mundo de hoy”, reconoce.

En el desfile de su colección primavera-verano 2013, Jean Paul Gautier hizo desfilar a sus estrellas favoritas de los 80: modelos disfrazadas de Annie Lennox, Michael Jackson, Madonna (en la época de “Like a virgin”), Boy George o Grace Jones entusiasmaron a la audiencia. ¿Vuelve un tiempo de risas y canciones? “Con esta colección, quise mostrar que teníamos que recuperar un poco de humor”, confirma el rebelde de la moda. “Hacemos un trabajo serio, pero si no sentimos placer, ya no tiene sentido. El día que ya no me divierta, dejaré la moda”. Ojalá eso no pase jamás.



 TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca  - RADIO ANTIGUA -  Un estudio revela que los lácteos están en nuestra dieta desde hace 7.000 años ,.


El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA -   Un estudio revela que los lácteos están en nuestra dieta desde hace 7.000 años  . , fotos,.

  Un estudio revela que los lácteos están en nuestra dieta desde hace 7.000 años,.

Miriam Cubas es la investigadora principal. / E. C. 

Miriam Cubas, de la Universidad de Oviedo, firma una publicación en 'Nature Communications' sobre usos inéditos de la cerámica en el Neolítico,.


Resultat d'imatges de RADIO ANTIGUAUn largo camino científico ha transitado Miriam Cubas, profesora e investigadora de la Universidad de Oviedo, que hace ahora cinco años quiso saber más sobre la dieta de nuestros ancestros prehistóricos y acabó por encontrarse sorpresas. La principal, que ya entonces, 7.000 años atrás, según revelan los restos hallados en cerámicas de la época, se consumían leche y lácteos en la costa atlántica europea.
Resultat d'imatges de El Juego RanaLos residuos orgánicos conservados en cerámicas del Neolítico antiguo procedentes de 24 yacimientos arqueológicos situados entre Portugal, Normandía y el Báltico, incluido el asturiano de Los Canes, en Cabrales, han aportado las pruebas. Los resultados, publicados en la revista 'Nature Communications', revelan aspectos inéditos sobre las prácticas culinarias de estas primeras sociedades agrícolas. Y lo primero que queda claro es que no eran idénticas más al norte o más al sur, donde el empleo de lácteos era menor.
Resultat d'imatges de El Juego OcaTodo este asunto de desde cuándo el ser humano consume lácteos puede sonar baladí, pero no lo es en absoluto en estos tiempos en los que es creciente la intolerancia a la lactosa. Porque hasta ahora se pensaba que la mutación genética que nos permite comer lácteos a los humanos se data hace unos 4.000 años antes de Cristo y estas cerámicas son anteriores. «De los restos que hemos hallado en las cerámicas identificamos que están consumiendo leches y derivados, yogur, algún requesón», anota Miriam Cubas, firmante principal el estudio. «Las diferencias en la frecuencia en la aparición de los productos lácteos podrían ser igualmente importantes para la comprensión de la evolución de la persistencia a la lactosa en los adultos en Europa. Hoy en día, las mutaciones genéticas que permiten a los adultos digerir la lactosa presente en la leche tienen una mayor presencia en la zona noroeste de Europa que en las regiones del sur», sostiene el profesor Oliver Craig, del Departamento de Arqueología de la Universidad de York.
Esta conclusión no era la buscada inicialmente. La idea con la que partió a partir del proyecto Marie Curie era más amplia, pero de pronto la ruta se desvió hacia la leche y su más que notable presencia en la región atlántica francesa y las islas británicas. La existencia del ganado bovino en el norte y una ganadería mayoritariamente de ovicaprinos en el sur de Europa se apunta como la razón que justifica la diferencia.
El estudio consistió en el análisis químico de los lípidos preservados en las vasijas prehistóricas. Los resultados permiten a los 23 investigadores participantes, en distintos ámbitos que van de la fauna a la química orgánica, explorar los distintos usos de estos recipientes por parte de las comunidades neolíticas y su relación con las actividades como la agricultura y la ganadería.
El trabajo, que integra a investigadores procedentes de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Universidad Autónoma de Barcelona, el Max Planck Institute for the Science of Human History, la Universidad de Cantabria, INRAP, el Servicio Regional de Arqueología de Normandía, el Servicio de Arqueología del Departamento de Calvados, la Universidad de Lisboa, UNIARQ, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Rennes, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social, el Museu Arqueológico de São Miguel de Odrinhas y la Universidad de Barcelona, se convierte en una de las comparaciones regionales más amplias que se han publicado hasta el momento sobre el uso de la cerámica durante la Prehistoria.
Uno de los hallazgos más sorprendentes es la ausencia de alimentos marinos en las cerámicas documentadas, incluso, en yacimientos arqueológicos situados en zonas de costa como es Asturias, donde estos recursos alimenticios están claramente disponibles. Una excepción es la zona del Báltico donde tanto los recursos lácteos como los alimentos de procedencia marina fueron preparados en la cerámica. No piensa Miriam Cubas que no se consumiera ese pescado aquí, sino que presumiblemente no se empleaba esa cerámica para prepararlo.
Llegados a este punto, queda continuar y seguir avanzando. Y Miriam tiene claro hacia dónde debe mirar. «Nos gustaría saber qué pasa en el interior peninsular y el centro de Europa y conjugarlo con estudios de ADN, es decir, si analizando los muertos de esos yacimientos donde ha aparecido la cerámica presentan la mutación a la lactosa». Se confirmaría así su consumo, porque existe la posibilidad de que esos lácteos estén ahí como restos de algún tipo de ritual.
Los menús de la Prehistoria eran sencillos y se componían básicamente de trigo y carne de rumiante, seguramente oveja o cabra. Se cocía, sin más. Los investigadores no han podido dar con ningún tipo de especias.


TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -  Universo Valdano - Fallece Michael Robinson, la voz eterna con acento inglés ,.




EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Fallece Michael Robinson, la voz eterna con acento inglés  ,.  , fotos,.


 Fallece Michael Robinson, la voz eterna con acento inglés ,.





El exfutbolista y comentarista pierde a los 61 años la batalla contra el cáncer de piel que le diagnosticaron en diciembre de 2018,.






Michael, genio y figuraLuto en el mundo del fútbol y de la televisión deportiva: ha fallecido Michael Robinson (Leicester, 1958). El exfutbolista y comentarista ha muerto este martes a los 61 años en Madrid tras luchar contra una grave enfermedad que le fue detectada a finales de 2018. Se trataba de un melanoma avanzado después de encontrarse un bulto en la axila.
Resultat d'imatges de EL JUEGO LA PERALa mala noticia se ha conocido a través de su cuenta de Twitter: «Con tremenda tristeza os comunicamos el fallecimiento de Michael», comienza el mensaje. «Nos deja un gran vacío, pero también innumerables recuerdos, llenos del mismo amor que le habéis demostrado. Os estaremos eternamente agradecidos por haber hecho a este hombre TAN FELIZ, nunca caminó solo. Gracias».
Resultat d'imatges de EL JUEGO RELOJEn una reciente entrevista, Michael Robinson aseguraba que «estoy muy sorprendido de la tranquilidad con la que hablo de esto». «Esto» era el melanoma maligno, un tipo de cáncer de piel que en su caso, ya había hecho metástasis. Cuando le dieron la noticia, los médicos le dijeron que tenía un 37% de posibilidades de curarse y si no, un porcentaje muy alto de opciones de controlar la enfermedad.
De hecho, no perdió su sentido del humor ni en el peor momento. «Estoy jugando un partido y en estos instantes estoy perdiendo 2-0. Pero ojo, falta media hora y tengo a Messi quitándose el pantalón del chándal y va a entrar y jugar para mí», decía tras conocer el diagnóstico. «Esto lo voy a ganar seguro, porque Emiliano Calvo, mi oncólogo, es madridista, pero yo le he llamado Messi. Es el padre de la inmunoterapia, que está salvando vidas y, desde luego, va a salvar la mía».

Una Copa de Europa con el Liverpool

Inglés, aunque defendió la camiseta irlandesa, comenzó su carrera futbolística en Coventry. Tras demostrar su gran olfato goleador en el Preston North End, el Manchester City apuesta por él y le sitúa en el primer plano del fútbol inglés. Su actuación en el equipo 'citizen' le abrió la puerta del que sería el equipo de su vida, el Liverpool, con el que conquistó una Copa de Europa -jugó la prórroga de la final contra la Roma en el Olímpico- una Liga y una Copa de la Liga.

Posteriormente fichó por el Queens Park Rangers, desde donde llegó a la liga española con la camiseta de Osasuna, aunque como muchas veces reconoció con su flema inglesa, «no sabía ni dónde estaba Osasuna», en referencia a Pamplona. Con el equipo rojillo logró mantenerse en Primera en su estreno con la camiseta del equipo navarro e incluso logró convencer a su amigo Sammy Lee para que firmase por Osasuna. A los 30 años tuvo que anunciar su retirada por problemas en las rodillas.

'El Día Después' e 'Informe Robinson'

Tras colgar las botas, Robinson y sus comentarios estuvieron ligados primero a Canal+ y en los últimos años a Movistar, donde ha estado participando en las retransmisiones hasta que el fútbol se paró por el estado de alarma a causa del coronavirus. En 1990 nació Canal+ y fue fichado para formar pareja con Carlos Martínez, un tándem que se ha mantenido durante 30 años, de las más longevas de la historia de la televisión española.
Su último partido como comentarista en la Liga fue Betis-Real Madrid, aunque su adiós definitivo fue en la Champions League y en 'su' estadio, en Anfield. Comentó el partido entre el Liverpool y el Atlético, donde escuchó por última vez el 'You'll never walk alone'.
En su paso por la televisión presentó durante varias temporadas 'El Día Después', programa de referencia y en el que se daba un punto de vista alternativo al fútbol y por el que recibió un Premio Ondas. En 2007 comenzó la aventura de 'Informe Robinson', una producción propia que hizo hasta este 2020, y en la que aportaba su mirada de futbolista de un modo intimista.




La simpatía de Robinson en España hizo que prestara su imagen para distintos proyectos, aunque el que más popularidad le dio tras retirarse del fútbol fue cuando a mediados de los años 1990 se convirtió en el rostro visible del videojuego de gestión deportiva PC Fútbol. Además, un muñeco de látex que lo imitaba fue el presentador del informativo satírico 'Las noticias del guiñol', que emitió Canal+ desde 2002 hasta 2006.
En la radio comenzó con Jose Ramón de la Morena en 'El Larguero', donde ya destacaba su característico acento inglés. Además, en todos estos años participó de forma activa en algunos programas de la Cadena SER donde dirigió durante varios años 'Acento Robinson' y colaboró en 'La Ventana' de Carles Francino.
Además, también probó en otros campos como en el doblaje, donde puso su característica voz en las películas de animación 'Shrek 2' y 'Shrek tercero', interpretando al personaje de Doris, 'la hermanastra fea'.​

 TITULO:  El país de  Michael Robinson, el inglés de Cádiz,.


El Martes -28- Abril 22:00 por la Sexta,foto.

  Michael Robinson, el inglés de Cádiz,.

 Michael, genio y figura

Me decía todo serio: "Alfre, esos pavos saben algo que los demás no sabemos". Se refería al Cádiz de aquella temporada en la que él llegó a Osasuna y tuvo que estar jugando ‘playoffs’ hasta que el Cádiz, que fue el último de cabo a rabo toda la temporada, se salvó a costa del Racing. Tanto le fascinó aquella impostura de Irigoyen que quiso ser gaditano y hasta buscó en sus venas sangre gaíta. Para ello urdió una teoría de improbable demostración según la cual descendía de algún náufrago de La Invencible en su paso por la costa Oeste de Irlanda, de donde eran sus abuelos maternos. Y hasta llegó a invertir en el club y a ser su consejero técnico.
Pero no sólo Cádiz, todo lo español le fascinó, empezando por Pamplona, a donde llegó inquieto tras buscar en el mapa la ciudad de Osasuna sin encontrarla, lo que le hizo temer que fuera muy pequeña. Allí se fascinó con los sanfermines y decidió celebrar sus goles con un muletazo. Luego, en tantos viajes de aquí para allá con Canal +, nunca vi lugar de España en el que no le gustaran el paisaje, el paisanaje, la comida y la bebida. Todo lo pasaba por el matiz de su mirada ocurrente y original. Un día, atravesando los enormes vacíos de Castilla, me dijo: "Y con todo este terreno vacío que tenéis por aquí, para qué queréis Gibraltar?".
Fue feliz entre nosotros y nos hizo serlo a quienes disfrutamos su compañía. Ocurrente, inteligente, genio de la comunicación, con un sentido de la amistad y del espectáculo que le hacían singular. Aquí se quedó, con su familia, encantado con su nuevo país aunque sin aguantar bromas con Inglaterra. Ahí no pasaba una. La única vez que le vi triste fue cuando sus compatriotas votaron el Brexit. Se sintió traicionado. Sin embargo, su enfermedad no le afectó: "Mira, esto me matará más pronto que tarde, pero no me va a matar cuando estoy vivo". Así que nunca contó penas, siguió alegrando a su entorno hasta el fin. Gracias, Robin, por todo.
Me decía todo serio: "Alfre, esos pavos saben algo que los demás no sabemos". Se refería al Cádiz de aquella temporada en la que él llegó a Osasuna y tuvo que estar jugando ‘playoffs’ hasta que el Cádiz, que fue el último de cabo a rabo toda la temporada, se salvó a costa del Racing. Tanto le fascinó aquella impostura de Irigoyen que quiso ser gaditano y hasta buscó en sus venas sangre gaíta. Para ello urdió una teoría de improbable demostración según la cual descendía de algún náufrago de La Invencible en su paso por la costa Oeste de Irlanda, de donde eran sus abuelos maternos. Y hasta llegó a invertir en el club y a ser su consejero técnico.
Pero no sólo Cádiz, todo lo español le fascinó, empezando por Pamplona, a donde llegó inquieto tras buscar en el mapa la ciudad de Osasuna sin encontrarla, lo que le hizo temer que fuera muy pequeña. Allí se fascinó con los sanfermines y decidió celebrar sus goles con un muletazo. Luego, en tantos viajes de aquí para allá con Canal +, nunca vi lugar de España en el que no le gustaran el paisaje, el paisanaje, la comida y la bebida. Todo lo pasaba por el matiz de su mirada ocurrente y original. Un día, atravesando los enormes vacíos de Castilla, me dijo: "Y con todo este terreno vacío que tenéis por aquí, para qué queréis Gibraltar?".
Fue feliz entre nosotros y nos hizo serlo a quienes disfrutamos su compañía. Ocurrente, inteligente, genio de la comunicación, con un sentido de la amistad y del espectáculo que le hacían singular. Aquí se quedó, con su familia, encantado con su nuevo país aunque sin aguantar bromas con Inglaterra. Ahí no pasaba una. La única vez que le vi triste fue cuando sus compatriotas votaron el Brexit. Se sintió traicionado. Sin embargo, su enfermedad no le afectó: "Mira, esto me matará más pronto que tarde, pero no me va a matar cuando estoy vivo". Así que nunca contó penas, siguió alegrando a su entorno hasta el fin. Gracias, Robin, por todo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario