BLOC CULTURAL,

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lunes, 13 de abril de 2020

A Crush, la pasta te aplasta - Amor incondicional tras el apocalipsis,. / PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - La empresa Boysu fabrica y reparte dos mil pantallas faciales,. / Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Una empresa de San Vicente de Alcántara dota de mascarillas a todos los vecinos,. / Domingo -19- Abril- LA SEXTA TV | Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Uno de cada diez test rápidos realizados en Extremadura da positivo,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Romantico, oscuro y maldito ,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - Villa - Lobos, la vitalidad del amazonas,.

TITULO: A Crush, la pasta te aplasta - Amor incondicional tras el apocalipsis,.


 El viernes-17- Abril a las 22:00 por La 1, foto.

 Amor incondicional tras el apocalipsis,.


TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - La empresa Boysu fabrica y reparte dos mil pantallas faciales,.

La empresa Boysu fabrica y reparte dos mil pantallas faciales,.

Trabajadores de la empresa, durante la fabricación de los protectores faciales. / BRÍGIDO
foto / Trabajadores de la empresa, durante la fabricación de los protectores faciales.
La empresa de artes gráficas ha utilizado para confeccionarlas material que tenía en el almacén y que ya no utiliza en su trabajo diario,.

Artes Gráficas Boysu es una empresa familiar que lleva varias décadas ofreciendo sus servicios en una nave del Polígono Carrión de Mérida. En la actualidad sus dueños y empleados atraviesan una situación complicada. Tienen un ERTE en marcha que afecta varios trabajadores y las máquinas trabajan a medio gas, confeccionando los pocos trabajos que, a estas alturas de la cuarentena por el COVID-19, aún les quedan pendientes.
Por eso, uno de sus responsables, José Miguel Boysu, pensó que era el momento de ayudar a los demás. Se pusieron manos a la obra y, en las últimas semanas, además de hacer el trabajo diario que conlleva una imprenta en estos tiempos, han confeccionado y distribuido unas 2.000 pantallas tipo visera de protección facial, que utiliza sobre todo personal sanitario.
Viendo que durante las últimas semanas tenían poco trabajo y disponían en su almacén de materiales que se utilizaban antiguamente en el sector de las artes gráficas, como es el poliéster, que se usaba para el montaje de placas, se les ocurrió aprovecharlo para fabricar dichas pantalla. Estas se han completado con espuma, material que se ha usado para proteger la frente, y gomas elásticas que se usaban para sujetar las carpetas. «Hemos aprovechado todos los materiales que teníamos aquí y los hemos reciclado para fabricar estas pantallas», explica José Miguel a HOY.
Las más de 2.000 unidades que se han hecho se han distribuido entre el personal sanitario del Hospital de Mérida, entre los agentes de la Policía Local, también se han destinado al centro de rehabilitación neurológica Casaverde, al asilo de ancianos Santa Teresa de Jornet... «También hemos enviado algunas a Pamplona, a un familiar que me las pidió, y otras a Madrid, a la hija de una vecina que también me las reclamó. Hemos intentado ayudar con lo que teníamos. La gente a la que se las hemos dado nos lo ha agradecido mucho. Y nosotros nos sentimos muy bien por haber podido ayudar en algo en esa situación».
Como ya han repartido todas las que hicieron se han quedado sin ninguna más. No les queda ninguna por hacer.
Ahora siguen con su trabajo. El poco que les queda, confiesa. Porque con esta situación el teléfono de encargos suena menos de los que ellos quisieran. «Revistas que teníamos encargadas y por hacer de las fiestas de los pueblos y de San Isidro se han paralizado. Como también nos hemos quedado sin hacer las publicaciones y revistas de Semana Santa, programas y loterías de colectivos y asociaciones».
Ahora, en Boysu se centran en hacer trabajo pendiente, rutinario del día a día. Pero este se les acaba porque apenas les entra nada nuevo. En la actualidad componen la plantilla seis personas, aunque de estas dos están en ERTE, que son los empleados. El resto son de la empresa familiar y autónomos. «Creo que de aquí a poco nos vamos a tener que ir todos para casa porque ya no va a haber más trabajo y no podremos continuar», lamenta José Miguel.

TITULO:Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Una empresa de San Vicente de Alcántara dota de mascarillas a todos los vecinos,.

 

Una empresa de San Vicente de Alcántara dota de mascarillas a todos los vecinos,.

foto / Entrega de mascarillas a un comercio de alimentos.

Entrega de mascarillas a un comercio de alimentos. / S. E.Ha empezado a repartirlas entre las personas más expuestas al virus y las extenderá a toda la población en unos días,.


La solidaridad y el altruismo de los trabajadores de la empresa Tapizados J. Mayo, con sede en San Vicente de Alcántara, y que da empleo a más de medio centenar de personas de la localidad, está permitiendo dotar de forma masiva a la población sanvicenteña con mascarillas. Y es que el pasado martes 24 de marzo se conocía la noticia de que la empresa comenzaría a realizar mascarillas a través de los empleados que habitualmente cosen desde casa, una muestra más de esperanza y buen hacer en una localidad que empezó con mal pie en esta crisis sanitaria al detectarse 11 casos positivos de coronavirus con gran rapidez, aunque esa cifra permanece estancada, hasta el momento, desde el 26 de marzo. Dichos casos, en su mayoría, hay que recordar que pertenecen a trabajadores de la residencia de mayores de Santiago de Alcántara, una de las más castigadas por el virus de toda Extremadura.
De este modo, diariamente están llegando hasta el Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara lotes de unas 400 mascarillas, las cuales se esterilizan y quedan preparadas para el reparto. A través de la Concejalía de Sanidad y Bienestar Social ya se han repartido unas 1.500 unidades de forma equitativa y prioritaria a la Policía Local, Guardia Civil, Centro de Salud, Bomberos Voluntarios, Residencia Sociosanitaria San Vicente-Puente Real, Pisos Tutelados, trabajadores municipales, trabajadores y usuarios de ayuda a domicilio y atención a la dependencia, entidades bancarias y comercios locales. A medida que se vaya disponiendo de más unidades, con una producción estimada de 10.000, se seguirán realizando repartos que se verán reforzados por la distribución al resto de la población a través de las farmacias de la localidad.

Valencia de Alcántara

Cabe destacar cómo el Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara ha querido colaborar con la localidad vecina de Valencia de Alcántara, donde se han disparado los positivos por contagio de COVID-19 en los últimos días y que se encuentra viviendo una delicada situación, haciendo llegar 200 unidades de mascarillas al Consistorio.
También hay que recordar la labor que están realizando los Bomberos Voluntarios de San Vicente de Alcántara, quienes desde el primer momento se encuentran al pie del cañón realizando repartos de alimentos y medicinas a los domicilios de las personas más vulnerables y sin familiares en la localidad, y que ahora también se ocupan del reparto de mascarillas.
Las mascarillas están realizadas en TNT, una composición de polipropileno que permite una reutilización mediante la esterilización a 65°C (cocción en lavadora) y a través de pulverizaciones de con una solución de 250 ml de alcohol por 90 ml de agua, con un secado posterior.

TITULO: Domingo -19- Abril - LA SEXTA TV | Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Uno de cada diez test rápidos realizados en Extremadura da positivo,.

El domingo -19- Abril a las 21:30 por La Sexta, foto,.

 

Uno de cada diez test rápidos realizados en Extremadura da positivo,.

Test rapido del Covid-19./HOY
Test rapido del Covid-19.

Hasta el momento se han efectuado 1.487 pruebas de las 21.600 que envió a la región el Ministerio de Sanidad y 159 han sido positivas,.


El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha informado este sábado que ya se han realizado 1.487 test rápidos en la región de los que 159 han dado positivos, es decir, uno de cada diez (el 10,7%).
Se trata de las primeras pruebas de este tipo que se han efectuado en Extremadura después de que el Ministerio de Sanidad enviara a la Junta de Extremadura 21.600 test rápidos.
Sanidad ha distribuido estos test entre las áreas sanitarias en función del número de casos de coronavirus que registran. Las pruebas se están destinando principalmente a trabajadores del ámbito sanitario y sociosanitario, así como empleados y usuarios de las residencias de mayores.
Precisamente el uso de estos test ha hecho que en las últimas jornadas se hayan detectado más casos de coronavirus y haya aumentado el número de contagiados. Entre el viernes y el sábado se han contabilizado 154 nuevos positivos en la comunidad, alcanzando los 2.486 contagios desde el inicio de la pandemia, según los datos publicados por la Dirección General de Salud Pública en su último informe. De los 59 nuevos casos que se dieron a conocer este viernes se ha pasado a 154 este sábado. «A pesar de este repunte por la utilización de los test rápidos, en Extremadura sube menos que las semanas anteriores. El descenso en hospitalizados y en UCI son datos para la esperanza», ha señalado Vergeles en rueda de prense este sábado.
Vergeles ha aclarado que lo que se detecta con los tests rápidos es que la persona haya generado defensas frente al virus. Sobre estas pruebas rápidas, Vergeles ha advertido que no distinguen entre las defensas en la fase aguda, es decir, cuando está infectado, de las que se quedan como recuerdo. Por ello la recomendación es usar estos dispositivos en pacientes de residencias, en profesionales sanitarios que son sintomáticos y se encuentran entre el quinto y séptimo día de los síntomas.
Hasta el momento también se han realizado un total de 9.890 pruebas de diagnóstico, conocidas como PCR, de los cuales han dado positivo 2.486 personas. Estas pruebas se están usando desde los primeros días del estallido de la pandemia de coronavirus en España y simplemente permiten detectar la presencia del virus en la persona, es decir, el contagio, pero no aporta datos sobre si ha generado defensas.
El SES seguirá haciendo test rápidos, a los que se suman los test masivos por parte del Ministerio de Sanidad que permiten conocer la evolución de la pandemia. Al respecto, ha trasladado a la población que debe entender para qué sirve cada prueba.

Casos activos

Actualmente en Extremadura hay 1.720 infectados activos de las 2.486 personas contagiadas en Extremadura desde que se inició la crisis sanitaria. De ellas, el 77% se encuentran en aislamiento domiciliario, lo que está permitiendo cumplir con el objetivo de no colapsar el sistema sanitario regional. Otros 392 (el 22'8%) están hospitalizados y 63 (un 3'7%) permanece ingresado en la UCI. Junto a estas cifras, ha indicado que se ha producido un descenso tanto en los ingresos hospitalarios (-1,7%) como en las UCI (-8%).

 

TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Romantico, oscuro y maldito ,.







CAFE GIJON,.











Café Gijón - foto,.























Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdes El Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.












MANZANAS VERDES   - Romantico, oscuro y maldito ,  ,.

MANZANAS VERDES   - Romantico, oscuro y maldito  ,.   , fotos,.

 Romantico, oscuro y maldito ,.

 

Romanticismo oscuro (“Dark Romanticism”, en inglés) es un subgénero literario estadounidense surgido en el siglo XIX a partir del movimiento filosófico denominado trascendentalismo. Las obras de este subgénero, pues, se vieron muy influidas por el trascendentalismo, aunque no comulgaban con sus ideas. El romanticismo oscuro, a grandes rasgos, se manifiesta mucho menos optimista que aquél acerca de la condición humana, la naturaleza y la divinidad. Los autores más representativos de la corriente son: Edgar Allan Poe, Nathaniel Hawthorne, Herman Melville, y también se adscriben a la misma la poetisa Emily Dickinson y el poeta italiano Ugo Foscolo.

La expresión romanticismo oscuro proviene por un lado de su condición pesimista y por otro de la influencia del primigenio movimiento romántico. Su nacimiento se produjo a mediados del siglo XIX, como se ha dicho, a partir del trascendentalismo. Éste se originó en Nueva Inglaterra a cargo de intelectuales de renombre como Ralph Waldo Emerson, Henry David Thoreau y Margaret Fuller, y cosechó gran prestigio más o menos desde 1836 hasta finales de los 1840s. El movimiento tuvo gran influencia en distintas áreas, como la literatura, a medida que los escritores iban imbuyéndose de su doctrina.4 Mientras tanto, ciertos autores, entre ellos los citados Poe, Hawthorne y Melville, encontraron las ideas trascentalistas demasiado optimistas o egoístas, y reaccionaron contra ellas a través de sus obras poéticas y prosísticas; ésta sería la tendencia que daría origen al “Dark Romanticism”.
El trascendentalismo influyó a los autores del romanticismo oscuro de manera diferente, de ahí que la crítica haya señalado las distintas maneras que tuvieron estos autores de romper con esa corriente. En primer lugar, los románticos oscuros confían muy poco en la perfección como una cualidad innata del ser humano, idea clave de los trascendentalistas. Como consecuencia, sus personajes son propensos al pecado y a la auto-destrucción, ya que no poseen inherentemente ni la gracia divina ni la sabiduría. G. R. Thompson expresa este desacuerdo, afirmando que mientras que el pensamiento trascendentalista concibe un mundo en que la divinidad es inmanente «los románticos oscuros adoptan imagénes del mal antropomorfizado en forma de demonios, vampiros, fantasmas o monstruos». En segundo lugar, aunque ambos grupos sostienen que la naturaleza es una fuerza profundamente espiritual, el romanticismo oscuro la contempla bajo una luz siniestra, al contrario que el trascendentalismo, que ve en la naturaleza una especie de mediador orgánico y universal con la divinidad. Para estos románticos, al contrario, el mundo natural es sombrío, decadente y misterioso, y sus revelaciones para el hombre son de carácter maligno o infernal. Finalmente, mientras que los trascendentalistas abogan por la reforma social en su caso, sus contrarios con frecuencia proponen personajes que fracasan una y otra vez en sus intentos de mejorar sus vidas. Thompson resume de la siguiente forma las características del subgénero:
La incapacidad del hombre caído por comprender plenamente los inquietantes guiños de un reino sobrenatural que aún parecía no haber llegado; la constante perplejidad ante los fenómenos metafísicos e inexplicables; la propensión a una conducta perversa o inmoral, sin regla ni medida, y un sentido de culpa sin nombre combinado con la sospecha de que el mundo externo no es más que una ilusión de la mente: tales son los elementos principales que opusieron los románticos oscuros a la corriente principal del romanticismo.
 
 

TITULO: LA AVENTURA DEL SABER  TVE - Villa - Lobos, la vitalidad del amazonas,.

  Villa - Lobos, la vitalidad del amazonas,.

fotos /  “Floresta do Amazonas” (La Selva Amazónica) es una obra para soprano solista, coro masculino y orquesta, compuesta en 1958 por el brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959).

Está basada en el libro del argentino Guillermo Enrique Hudson “Mansiones Verdes”, publicado en 1904 y que, a su vez, toma numerosos elementos de las leyendas y mitologías indígenas amazónicas de tiempos precolombinos. La protagonista de la historia es Rima, una niña-pájaro que vive en un lugar de la selva sagrado para los indios y que tiene poderes sobrenaturales siendo considerada una diosa por los animales y los hombres, quienes la adoran y temen por igual.

En 1958, por encargo de la productora Metro Goldwyn Mayer, Villa-Lobos hizo una
primera versión musical de esta novela, componiendo algunos temas musicales para la banda sonora de la película “Green Mansions”, también basada en el libro de Hudson, que fue dirigida por Mel Ferrer y protagonizada por su esposa Audrey Hepburn y Anthony Perkins. La película fue un fracaso comercial y muy poco de lo compuesto por el brasileño se pudo escuchar luego en pantalla, ya que la MGM decidió utilizar tan sólo una pequeña parte de lo escrito por Villa-Lobos, siendo el polaco Bronislaw Kaper quien adaptó y firmó finalmente la banda sonora definitiva del film.

A Villa-Lobos no le sentó precisamente
bien ese menosprecio hacia su trabajo y mantuvo un pleito contra la productora, alcanzándose finalmente un acuerdo por el que, además de abonarle su caché, le financiaron una grabación de su composición. Villa-Lobos adaptó algunos de los temas que escribió para aquella banda sonora y completaría “Floresta do Amazonas” tal y como se conoce hoy, grabando en 1959 la obra, dirigiendo él mismo a la Orquesta Symphony of the Air y con la participación como solista de la soprano brasileña Bidú Sayão.

“Floresta do Amazonas” es la última gran obra que compuso Villa-Lobos, quien fallecería poco después, en noviembre de 1959, y con ella culminó una serie de composiciones
sobre el mundo indígena como fueron los ballets “Uirapurú” y “Mandú-Carará” o el poema sinfónico “Ruda”.

La música de "Floresta do Amazonas" consigue trasladarnos al mágico universo de la cultura amazónica, donde realidad y ficción, lo natural y lo sobrenatural, se entremezclan en una partitura donde los momentos más vigorosos y dramáticos se alternan con otros líricos y sentimentales, en perfecta armonía.

Dentro de “Floresta do Amazonas” se incluyen
cuatro canciones, con letra de Dora Vasconcelos, que suelen ser interpretadas de forma independiente en recitales y han sido frecuentemente adaptadas para distintos instrumentos. Se trata de “Veleiro”, “Cair da Tarde”, “Canção do Amor” y “Melodía Sentimental”, y son las que quería traer hoy al blog.

En primer lugar podemos escuchar “Veleiro” en esa misma grabación de 1959 dirigida por Villa-Lobos, con la inconfundible voz de la soprano brasileña Bidú Sayão,.

 


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