BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 19 de noviembre de 2019

Viva la vida - Madonna ,. SABADO - 23- Noviembre,. / VIVA LA VIDA - «¡Mi madre me dijo que no me ensuciara!» ,. DOMINGO - 24- Noviembre ./ Ese programa del que usted me habla con - Atila, el azote de la Italia rural ,./ FIESTA Y TOROS - El Cid, la Escuela de Taurina de Catalunya, el Canal Toros., homenajeados en Barcelona,.

TITULO: Viva la vida - Madonna  ,.  SABADO - 23- Noviembre,.


El sabado -23- Noviembre a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Madonna,.

 


Entrevista a Madonna: “Habrá gente que sí esté preparada para ‘Madame X’ y gente que no”.

Viajamos a Londres para charlar con la Reina del Pop, que publica el 14 de junio su nuevo álbum. Toda una experiencia religiosa.


Entrevista a Madonna: “Habrá gente que sí esté preparada para ‘Madame X’ y gente que no”
Madonna, durante su actuación en los Billboard Music Awards el pasado mayo de 2019 en Las Vegas, Nevada.


Sabíamos desde el minuto cero que nuestro encuentro con Madonna sería muy emocionante y traería sorpresas. La primera fue verla aparecer envuelta en un deslumbrante vestido de color plata, con botines de tacón y sus icónicas medias de rejilla, guantes de cuero negro y el parche con cristales de Swarovski de su alter ego Madame X, colocado en el ojo izquierdo. "Hola Mónica… no te aburre mi vestido, ¿verdad?". Nuestra charla arranca con una sonrisa. Venía caracterizada de una sesión de fotos para la prensa americana, y nos recibe junto a otros medios españoles en uno de los majestuosos salones de Home House, un exclusivo club social privado, situado en un edificio de estilo georgiano cercano al imponente Marble Arch. "España, come here!". Nos saluda animadamente Liz Rosenberg, publicista de Madonna desde los 80, actualmente jubilada, pero aún vinculada a la artista. Estamos en Londres, la ciudad elegida para contarnos todos los detalles de un nuevo disco que ve la luz este viernes 14 de junio.
Tengo tantas ganas de hablar con Madonna, tengo tantas preguntas en la cabeza y sólo unos minutos de su tiempo, que me emociono y arranco apasionadamente preguntándole que si cree que el mundo está preparado para Madame X, que si ha sido muy reveladora la experiencia siendo un disco tan personal, y además, que qué es lo que ha aprendido durante su largo proceso (la grabación se ha prolongado más de un año y medio). "Son tres preguntas en una… ¿cuál era la primera?" Vamos por partes: "habrá gente que sí esté preparada y gente que no. Con este disco he descubierto la cantidad de músicos brillantes que viven en Portugal. He aprendido mucho de la historia de Portugal y Europa, la colonización, África, la música de Cabo Verde, el fado y su significado, la música procedente de lugares como Guinea Bisáu o Angola… he dado muchas clases de historia durante el tiempo que he vivido allí mientras que componía la música de este disco".

Madonna sobre Madame X: Habrá gente que sí esté preparada y gente que no. Con este disco he descubierto la cantidad de músicos brillantes que viven en Portugal. He aprendido mucho de la historia de Portugal y Europa

MADAME X, CONEXIÓN PASADO-PRESENTE

Lo nuevo de Madonna es una aventura sónica muy excitante, un disco multicultural y multigénero en el que se abrazan el fado, la música latina y urbana, los ritmos africanos y brasileños, o el sonido disco-funk y el house más bailable. Un disco arriesgado y lleno de contrastes, que arranca con Medellín junto a Maluma a ritmo de reguetón, y continúa con Dark Ballet, una pieza experimental con piano. Pero “cada canción está conectada con la siguiente de una u otra forma, ya sea por la manera en la que empleamos los instrumentos o por su letra y las historias que cuentan, por el ritmo, por el idioma… todo tiene un hilo que conecta una canción con la siguiente”, nos cuenta la Reina del Pop. ¿Ha dejado de importarle a Madonna el éxito? "Sí que me importa el éxito. Me encantaría que mi disco llegara a mucha gente. Sin embargo no he pretendido hacer un álbum lleno de canciones de un pop preestablecido. No me interesa eso, el mundo tiene suficiente música de este tipo. Simplemente quería hacer una música que me resultara inspiradora".
En Madame X nos reencontramos con la Madonna que canta en español como en los tiempos de La isla bonita, ella ama cantar y bailar en nuestro idioma, es una larga y bonita historia de amor. También lo hace en portugués. Le pregunto si recuerda cuándo se sintió cautivada por el español por primera vez, y me confiesa una anécdota muy personal que desconocía: "cuando era pequeña y vivía en Michigan, mi madre solía acoger a estudiantes extranjeros que vivían con nosotros en casa" . Un recuerdo muy íntimo, nos emociona escucharla, su madre falleció de cáncer cuando la pequeña Madonna Louise Verónica Ciccone tenía sólo cinco años. "Uno de los primeros estudiantes de intercambio que tuvimos era mexicano, y siempre hablaba en español en la casa. Así que esa fue la primera vez que lo escuché y desde entonces se quedó conmigo. Cuando mi madre murió varias mujeres vinieron a cuidarnos a casa, y algunas de las amas de llaves o niñeras que tuvimos fueron españolas. Así que crecí escuchando el idioma y siempre me sentí muy cerca de él, aunque nunca he conseguido hablarlo con fluidez". Su hija Lourdes sí que lo habla, lo practica a menudo con su padre y con su abuela. "Sí, ella sí".
En Madame X hay un claro diálogo entre la Madonna del pasado y la Madonna del presente. La Reina del Pop se ha reencontrado con aquella joven de 19 años procedente de Detroit que aterrizó en Nueva York con una maleta cargada de sueños. ¿Qué le diría ahora a aquella chica? Se toma unos segundos y me responde: "abróchate el cinturón, va a ser un viaje movidito". Y de nuevo más risas corren por el elegante salón londinense en el que nos encontramos, gentileza de Queen of Pop.


TITULO:  VIVA LA VIDA - «¡Mi madre me dijo que no me ensuciara!»   ,. DOMINGO - 24- Noviembre .


El domingo -24- Noviembre  a las 16:00 por Telecinco , foto.

 

«¡Mi madre me dijo que no me ensuciara!»,.


Everton Miguel dos Anjos. :: FOTOS: leo malafaia/
Everton Miguel dos Anjos. 

El niño Everton Miguel dos Anjos empapado en petróleo ha puesto cara a la peor marea negra de la historia de Brasil,.


Un desobediente. Eso es Everton Miguel dos Anjos. Pero, ¿qué quieren con 13 años? Miren que sabía bien que no debía mancharse. Se lo dijo su madre, Ivaneide Maria Oliveira, regente de un pequeño bar en la playa de Itapuama, en Cabo de Santo Agostinho, en el Estado de Pernambuco, al noroeste de Brasil. Si el crío hasta lo reconoce: «Le había pedido permiso para ayudar a limpiar la playa y ella me lo dio, ¡pero a condición de que no me ensuciara!». Y ahí le tienen, embadurnado de petróleo. «Tiene una personalidad fuerte y es muy terco», dice la mujer.
Pero empecemos por el principio. Brasil sufre la peor marea negra de toda su historia; cerca de 300 playas a lo largo de 3.000 kilómetros de costa, manchadas con unas mil toneladas de un crudo que aún no se sabe de dónde salió, allá por julio. Se especula con la posibilidad de que sea el combustible de un petrolero de bandera griega, 'Bouboulina', derrame que se habría producido a unos 700 kilómetros mar adentro. Retenido en Estados Unidos por problemas técnicos, repostó en Venezuela y puso rumbo a Malasia y Sudáfrica, donde se encuentra en la actualidad. Y niega la mayor. Sea como sea, se trata de una enorme tragedia medioambiental que ha permanecido escondida tras el humo de los fuegos de la Amazonia.

LA MAREA NEGRA

Fue en julio
cuando ocurrió el vertido, a 700 kilómetros de la costa, pero aún se desconoce su origen. Se baraja la posibilidad de que fuera un buque griego que ahora está en Sudáfrica. Hay 300 playas manchadas con crudo a lo largo de 3.000 kilómetros de costa, al noroeste del país.
4.000
toneladas de petróleo mezclado con arena han sido recogidas hasta el momento. El Gobierno ha enviado a unos 2.750 militares con 15 barcos y tres drones para una limpieza de la que, hasta entonces, se habían encargado los civiles.
Muchas playas de blanca arena se han vuelto negras, y con ellas pájaros, peces, tortugas, delfines, crustáceos y demás fauna y flora. Entre ellas, la de Itapuama, donde tenemos al díscolo Everton Miguel, el más joven de cuatro hermanos, que en realidad se porta bastante bien: «Estaba ayudando a mi madre en el bar. Cuando vi a la gente tratando de sacar el crudo del mar y muchos en la playa mirando asustados, solo pensé en el trabajo de mi madre. Dependemos del bar para vivir. Si la playa se quedara así, nadie vendría. Así que entré en el mar para ayudarla». No solo es más listo que una ardilla, es que encima es un tío responsable; combina sus estudios de séptimo grado con el curro los fines de semana y festivos en el pequeño negocio familiar, que da de comer a los cuatro chavales, su madre, la abuela y dos tías. Así que Everton Miguel se metió en el agua para echar una mano a los cientos de voluntarios que luchaban sin protección adecuada contra la marea negra.Habla su madre: «Llevo diez años trabajando en esta playa, dependo de ella para sobrevivir. Hace dos años pude establecer mi propio bar y el niño me ayuda. Tuvimos miedo cuando vimos las primeras manchas de crudo en el mar y en la arena. La playa estaba llena, pero mucha gente se asustó y se fue. Y, de repente, para cuando me di cuenta, el crío ya estaba en el agua ayudando a recoger la suciedad. Le pedí que saliera porque algunas personas decían que estar allí podía ser malo para su salud. Pero, ¿acaso me escuchó?».
Contemplando la foto, mucho caso no le hizo, no. Al ver que se había manchado la camiseta, el crío optó por ponerse encima una de las bolsas de recogida de crudo, para evitar que su madre se diera cuenta. No contaba con que, justo entonces, la mañana del 21 de octubre, iba a hacer su aparición el fotógrafo Leo Malafaia para inmortalizar su salida del agua lleno de petróleo y con los ojos cerrados. Fue compartida ampliamente en las redes sociales. Acabó dando la vuelta al mundo y puso de relieve una tragedia en buena medida ignorada. Su madre se enfadó, claro. Una madre es una madre.
Al menos en un primer momento, porque es seguro que ahora debe sentirse bastante satisfecha. «Todo el mundo me felicitó -dice el niño- y mucha gente pidió seguirme en mis redes sociales. Hubo personas que preguntaron si no tenía miedo de enfermar o hundirme en el petróleo. Algunos se marearon e incluso tuvieron que ser atendidos en un hospital, pero yo estoy bien. Vi que mi foto incluso apareció en la televisión. Pero lo que realmente quiero es que podamos ver la playa limpia nuevamente», dice Everton Miguel, que ahora es famoso en su ciudad y en medio mundo.
El Gobierno lanzó un folleto para explicar que el contacto con el crudo puede causar náuseas, mareos y dolor de cabeza a los voluntarios. Ivaneide dijo que estaba preocupada por su hijo: «Solo ahora me doy cuenta del peligro en el que estuvo mi hijo», explica. «Esperamos que todo vuelva a la normalidad. Sin la playa, todos estaremos perdidos», sentencia.

¿'Greenpixe' responsable?

Cuatro días después de que la foto de Everton Miguel diese la vuelta al globo, llegó el Ejército para hacerse cargo de la situación, de la que hasta entonces se había encargado la ciudadanía, organizada por WhatsApp. El Gobierno brasileño niega que el petróleo sea 'marca de la casa' y apuntó primero a Venezuela, que ha rechazado la acusación de ser responsable del vertido. Después, el Ejecutivo de Bolsonaro, que no es precisamente un dechado de ecologismo, dejó caer que por allí, «casualmente», pasaba un barco de Greenpeace...
«Hay coincidencias en la vida, ¿no?. Parece que el barco de Greenpixe estaba justamente navegando en aguas internacionales, frente al litoral brasileño, justo en la época del derrame de petróleo venezolano», lanzó en su Twitter el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, que escribió 'Greenpixe' para hacer un divertido juego de palabras con 'pixe', de 'pixar', en portugués hacer pintadas en la pared, en lugar de 'peace', paz en inglés. La ONG salió rápido a desmentirlo, asegurando que si el ministro «realmente se preocupara por el medio ambiente», sabría que su barco estaba entonces en la Guayana Francesa.
Salles fue acusado por los ecologistas cuando era secretario de Estado de Medio Ambiente por haber autorizado el desmonte de un área protegida en Sao Paulo para favorecer a empresas privadas. El caso fue investigado por la Fiscalía y, aunque no fue condenado, dejó el cargo en 2017. Al año siguiente, Bolsonaro le dio la cartera ministerial que hoy ostenta. Menos mal que Brasil tiene personas como Everton Miguel.


TITULO: Ese programa del que usted me habla con - Atila, el azote de la Italia rural  ,.

El martes -19- Noviembre por La 2 a las 21:30, foto,.

 

Atila, el azote de la Italia rural,.


Un cazador posa junto a un enorme macareno de más de 200 kilos de peso y temibles navajas. :: r. c/
Un cazador posa junto a un enorme macareno de más de 200 kilos de peso y temibles navajas.

La población de jabalíes se duplica ante el estupor de los agricultores transalpinos. Para colmo, han sido invadidos por enormes verracos de 250 kilos procedentes de los Cárpatos,.


Yo estoy pensando en poner minas antipersona en el campo a ver si los malditos jabalíes dejan de una vez de comerse mi plantación. Así seguro que no vuelven». Con la cabeza cubierta por una gorra de Coldiretti, la principal asociación de agricultores y ganaderos de Italia, uno de los productores de la región sureña de Molise se asoma un momento tras la espalda de otro compañero que habla con la prensa para soltar su bomba. Aunque sus risas y la del resto del grupo hacen pensar que se trata de una broma, la frase refleja bien la desesperación que sienten miles de trabajadores del sector primario italiano debido a los daños cada vez más cuantiosos y frecuentes que la explosión demográfica de los jabalíes está provocando en el campo. Harta del escaso interés de las autoridades regionales y nacionales ante las enormes pérdidas económicas y personales ligados a este problema, Coldiretti organizó una manifestación el pasado 7 de noviembre frente a la Cámara de los Diputados en Roma. Participaron en la protesta varios miles de agricultores, ganaderos y pastores que llevaban carteles en los que podía leerse 'Cerrado por animales salvajes' o 'El jabalí nos gusta, pero solo con la polenta'. Este último lema hacía referencia al plato típico del norte del país en el que la carne del ungulado se combina con harina de maíz.
«Yo este año habré perdido alrededor del 75% de la cosecha», dice indignado Antonio Donofrio, agricultor del Molise. «Desde hace unos diez años cada vez sufrimos más destrozos. A los jabalíes les encanta el girasol y también se comen con gusto las legumbres. He tratado de alejarlos, pero le han perdido el miedo al hombre. A veces bajan del monte en grupos muy numerosos, de hasta 30 ejemplares, por lo que si se te meten en el campo, despídete de la cosecha. Lo devastan todo. Son más numerosos y grandes que nunca». A su lado, Antonio Verrati, otro agricultor del Molise, ofrece un relato de pérdidas similar. Ambos también coinciden en denunciar que los jabalíes que arrasan sus campos son de talla mayor a los que se veían antes. «Se trata de una raza diferente a la que habitaba en Italia hasta hace unas décadas. Los que vemos ahora son gigantes, de incluso 250 kilogramos y con unos colmillos enormes», asegura Verrati.

UNA PLAGA


Dos millones

Ejemplares gigantes

Accidentes de tráfico

Destrozos

«Los soltaron los cazadores»

«Bajan en grupos y lo devastan todo. Han perdido el miedo al hombre»
Los agricultores y ganaderos de otras regiones de Italia central consideran igualmente que se enfrentan a una especie nueva. Piero, que cría caballos en los Abruzos, sostiene que proceden del Este de Europa. «Los soltaron algunos cazadores para conseguir mayores trofeos hace años y ahora no hay quien los controle. Son más grandes y tienen muchas más crías que los animales con los que estábamos acostumbrados a convivir. Las hembras incluso paren veces dos veces al año y en cada ocasión tienen 7 u 8 jabatos». Estas descripciones invitan a pensar que el país se encuentra invadido por el 'sus scrofa attila', una subespecie con algunas diferencias respecto al jabalí común existente en Italia o España y que tiene su origen en las montañas de los Cárpatos y de Asia Menor. A estas regiones acuden en su búsqueda algunos cazadores occidentales, que llegan a cobrarse piezas de 300 kilogramos. En nuestro país un macho adulto no suele superar los 100 kilogramos de peso.
«Con los jabalíes hay mucha leyenda. Es como con los lobos, que como cada vez hay más, encuentras ganaderos que te dicen que han introducido ejemplares de Siberia. Cuando la gente no está debidamente informada y se tiene que enfrentar a un conflicto, crea su propia explicación», asegura Paolo Ciucci, profesor de zoología de la Universidad la Sapienza de Roma. «Puede haber algún caso en que jabalíes procedentes de Hungría eran soltados en Italia, pero lo que vemos cuando estudiamos la información genética es que tiene orígenes muy diversos. Pero no podemos hablar de una raza nueva». El experto fija la raíz del problema en los años 70 del siglo pasado, cuando los cazadores, alarmados ante el escaso número de piezas, liberaron ejemplares procedentes de otras regiones europeas o de centros de cría donde incluso se les cruzaba con cerdos. Hoy esta práctica está prohibida.
El abandono del medio rural y las condiciones climáticas más favorables debido al calentamiento global, con inviernos más suaves, serían según Ciucci los dos factores que explican el crecimiento exponencial en el número de estos ungulados en las últimas décadas en toda la zona de los Apeninos. «Ha estallado la bomba jabalí. Hablamos de animales muy prolíficos frente a los que falta una estrategia de gestión nacional. Cada región va por su cuenta, lo que no resulta eficaz para el control de la población total en el país. Puedes resolver un año la situación en Toscana, por ejemplo, pero si en la vecina Umbria no se hace lo mismo, al año siguiente estás igual. Existe un problema político de base». Los agricultores piden una intervención de las autoridades o, al menos, que les dejen utilizar armas de fuego durante todo el año en sus fincas para evitar que los animales arrasen con sus plantaciones.
La proliferación de estos ungulados tiene otra peligrosa consecuencia: el aumento en el número de accidentes de tráfico. Según los datos de Coldiretti, en lo que llevamos de año han muerto 13 personas debido a la fauna salvaje, en su gran mayoría jabalíes. En todo 2018 fueron 11 los fallecidos. El calcula que el número de incidentes graves con muertos o heridos por culpa de los animales en carreteras secundarias aumentó un 80% entre 2010 y 2018.
Dos millones de jabalíes aproximadamente viven hoy en Italia, una población que se ha duplicado con creces en los últimos años. Son las estimaciones de Coldiretti, la principal asociación de agricultores del país.
250 kilos llegan a pesar algunos de estos animales, según los agricultores, que aseguran que han llegado a Italia ejemplares provenientes de Europa oriental, el 'sus scrofa attila', una subespecie mucho más grande. Los expertos descartan una migración masiva.
Cerca de 10.000 accidentes de tráfico se producen cada año en Italia debido a la irrupción en carreteras y autovías de fauna salvaje, en su mayoría jabalíes. 13 personas han muerto en lo que llevamos de 2019 por esta causa, dos más que todas las víctimas del pasado año.
Hasta el 75% de las cosechas en las zonas de gran concentración de estos ungulados llegan a perderse, denuncian los agricultores, que piden a las instituciones que intervengan y amplíen los períodos en que pueden cazarse. Ahora sólo está permitido de mitad de octubre a mitad de enero.

 

Un lobo de origen italiano, fotografiado en España. :: r. c./

¡Que viene el 'lupus italicus'!


Un lobo de origen italiano, fotografiado en España. foto,.


El exponencial aumento en el número de jabalíes en Italia ha llevado de la mano un incremento de su principal depredador, el lobo. Hoy se calcula que hay unos 2.000 ejemplares de 'canis lupus italicus', la subespecie que durante décadas estaba confinada principalmente en el dorsal de los Apeninos, pero que ha ido ganando terreno con el abandono de mundo rural por parte del hombre y el aumento de las presas. Estos animales recorren enormes distancias y ya han empezado a localizarse algunos ejemplares de 'canis lupus italicus' en zonas de Cataluña y Aragón. Los expertos esperan que no se demore mucho el encuentro entre esos animales procedentes de Italia y sus parientes ibéricos, los 'canis lupus signatus'. «Hoy el concepto de subespecie está puesto en discusión. Además, en este caso las diferencias no obedecen a un proceso natural sino a la acción del hombre. Es algo natural y positivo que los lobos de España y de Italia entren en contacto», opina Paolo Ciucci, profesor de zoología de la Universidad la Sapienza de Roma, para quien la gran amenaza para estos animales es la hibridación con perros.


  TITULO: FIESTA Y TOROS - El Cid, la Escuela de Taurina de Catalunya, el Canal Toros., homenajeados en Barcelona,.

El Cid, la Escuela de Taurina de Catalunya, el Canal Toros..., homenajeados en Barcelona,.

El Cid, la Escuela de Taurina de Catalunya, el Canal Toros..., homenajeados en BarcelonaTambién fueron reconocidos los periodistas Ángel Glez. Abad y Joaquín Luna,.

foto / El matador de toros Manuel Jesús "El Cid", la Escuela Taurina de Catalunya, el Canal Toros y los periodistas Ángel Glez. Abad y Joaquín Luna recibieron el homenaje de la afición catalana en el tradicional acto que celebra cada año la Federación de Entidades de Catalunya (FETC) y al que en esta ocasión acudieron ciento cincuenta personas respondieron en una comida celebrada en el Restaurante La Barca del Salamanca del Port Olímpic de Barcelona.
En un ambiente de celebración pero también reivindicativo, tanto de Paco March -presidente de la FETC- como de los premiados, la Cataluña taurina volvió a demostrar que sigue activa y dispuesta a no cejar en su lucha por recobrar la libertad negada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario