BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Cartas Olvidadas - Jarandilla de la Vera espera a unas 12.000 personas en la fiesta de Los Escobazos,. / Cartas en el Cajon - El polémico mirador de Cabezuela ,. / REVISTA TENIS - Garbiñe Muguruza: "Este año hubo momentos de frustración",.

TITULO: Cartas Olvidadas - Jarandilla de la Vera espera a unas 12.000 personas en la fiesta de Los Escobazos,.

Jarandilla de la Vera espera a unas 12.000 personas en la fiesta de Los Escobazos,.

Jarandilla de la Vera espera a unas 12.000 personas en la fiesta de Los Escobazos

foto / El programa que comienza el miércoles, día 4 de diciembre, con un taller de recogida y corte de escobas en el campo,.


Jarandilla de la Vera (2.800 habitantes) espera recibir a unos 12.000 visitantes para disfrutar de Los Escobazos, una de sus fiestas más representativas, que se desarrolla el 7 de diciembre y que trabaja para ser declarada de Interés Turístico Nacional.
La fiesta que, aunque de origen pagano rinde honores a la Inmaculada Concepción, es una de las más ascentrales de la comarca verata y se celebra para rememorar la tradición de los cabreros que bajaban del monte a rendir tributo a la virgen y la alumbraban con sus escobazos ardiendo que servían también para iluminar el pueblo.
La vicepresidenta tercera de la Diputación de Cáceres, Isabel Ruíz Correyero; el concejal de Festejos y Comunicación del Ayuntamiento de Jarandilla, Pablo López y miembros del equipo de promoción de la fiesta han presentado este martes el programa que comienza el miércoles, día 4 de diciembre, con un taller de recogida y corte de escobas en el campo.
Ruíz ha destacado el apoyo de la institución provincial a esta fiesta que aúna historia, tradición, leyenda, magia, música y fuego. Este año, como novedad, se presentarán unas gafas de realidad virtual en el Museo de Los Escobazos para hacer un recorrido de 360 grados por la fiesta, desde el comienzo hasta el fin de la procesión, incluida la batalla del fuego en la Plaza de la Constitución.

Escobón de oro

Según ha explicado López, el Escobón de Oro, que el año pasado recayó en el chef Quique Dacosta, ha ido a parar en esta ocasión a Pedro Cañadas Robles, que regenta el restaurante Puta Parió en la localidad desde hace cuarenta años. Este reconocimiento supone una mención especial para personas que desarrollen una labor especial en beneficio de Jarandilla y por eso se quiere reconocer la aportación de Cañadas a la fiesta y al desarrollo local.
El premio se entregará en la mañana del sábado, día 7 de diciembre, jornada central de la festividad. Durante toda la mañana las personas que quieran podrán visitar los lugares donde se ubican las hogueras, una de más de 15 metros de alto y otras cinco o seis de diez metros en las que se prenden después los escobazos.
A las cinco de la tarde se celebrará la misa y la novena en la iglesia de Santa María de la Torre y, posteriormente, se realiza la representación de la bajada de los cabreros de la sierra para seguir, a las 19,00 horas, con la quema de los escobones y hogueras y «saludar» al prójimo con un toque «amistoso» en la conocida como «batalla del fuego», ha explicado López.
Después del acto central de la fiesta de Los Escobazos, a partir de las 21.00, saldrá en procesión el Estandarte de la Inmaculada Concepción que será alumbrada por las escobas ardiendo y amenizada por cánticos tradicionales.
Una fiesta de cabreros y pastores
Según las narraciones orales, fueron los cabreros y pastores los que comenzaron con esta fiestas, cuando, en la víspera de la Inmaculada, bajaban de la sierra por la noche para celebrar ese día en el pueblo. Con el fin de poder avanzar y ver el camino decidieron utilizar antorchas hechas de retama o escobazos, lo que ha dado origen a este festejo que cuenta con la declaración de Interés Turístico Regional.

 TITULO:  Cartas en el Cajon -  El polémico mirador de Cabezuela,.

El polémico mirador de Cabezuela,.

La denuncia de tres hermanas deja al pueblo del Jerte sin una de sus mejores fotos e indigna a los vecinos,.

Terreno que ha generado el conflicto. Ya ha desaparecido el mirador y solo quedan los árboles. Así lucía el espacio hasta hace unas semanas. Tenía barandilla, papeleras, farolas y un paseo:: D. PALMA/HOY/
foto / Terreno que ha generado el conflicto. Ya ha desaparecido el mirador y solo quedan los árboles. Así lucía el espacio hasta hace unas semanas. Tenía barandilla, papeleras, farolas y un paseo,.

Donde antes había bancos, farolas, una barandilla y un paseo, ahora hay un suelo abierto en canal con cables asomando, piedras, tierra revuelta y ladrillos rotos, y al lado, una máquina de obras. De lo que había, solo quedan en pie los árboles, y si nada lo remedia desaparecerán más pronto que tarde. La entrada sur a Cabezuela del Valle (2.151 habitantes según el INE, a unos 25 minutos en coche de Plasencia) no es ni la sombra de lo que fue. Ha cambiado por exigencia legal: una sentencia obliga al Ayuntamiento a demoler el mirador construido ahí hace veinte años.
Para indignación generalizada en el pueblo, hay que echar abajo ese espacio que en estas fechas regalaba una estupenda foto del otoño con las casas al fondo. Excepciones habrá porque siempre las hay, pero la opinión mayoritaria es contraria al derribo. Y puede condensarse en la reflexión de una vecina que como otras y otros, da su opinión pero no quiere salir en la prensa con apellidos y foto. «¿Para qué quieren las dueñas del terreno ese cacho de tierra en el que no pueden construir nada?», se pregunta. Yse responde: «Para decir que eso es suyo, para nada más».
Efectivamente, la porción de suelo no daría ni para una caseta de aperos. Porque el espacio es pequeño, lo mismo a lo ancho que a lo largo, y porque linda por un lado con un barranco que acaba en el río Jerte, y por el otro con la carretera nacional 110 (Plasencia-Soria), la que cruza de punta a punta la localidad y también el Valle del Jerte entero. Por no hablar de los aprovechamientos prohibidos en buena parte de esa finca, precisamente por estar donde está, entre una carretera y un río, o sea, entre el Ministerio de Fomento y la Confederación Hidrográfica del Tajo. En cuanto a «las dueñas» a las que alude cualquiera al que se le pregunta por el polémico asunto, son seis hermanas, las hijas de Ismael Domínguez, un vecino de la localidad ya fallecido.

Las denunciantes

Según algunos vecinos, no hay unidad de criterio entre las hermanas: unas son partidarias de ceder el terreno al Consistorio y otras no. Lo cierto es que la denuncia no la presentaron las seis, sino tres de ellas. Tras el mostrador de la farmacia de Navaconcejo (a tres kilómetros por la N-110), dos de estas mujeres rechazan el ofrecimiento de participar en este reportaje para exponer su versión del conflicto.
No son las únicas que prefieren no hablar. También opta por callar Eulogio Álvarez, alcalde de Cabezuela del Valle, una localidad con un escenario político llamativo. En las últimas elecciones, el PP obtuvo cuatro concejales (494 votos), los mismos que el PSOE (407 apoyos). Unidas Podemos sacó dos e Izquierda Unida, uno. Osea, entre las formaciones de izquierda suman siete ediles. Sin embargo, el regidor es del PP. A él le ha tocado ahora lidiar con este asunto, que tiene sus raíces hace dos décadas pero llegó a los tribunales en el 2016, cuando en la localidad gobernaban los socialistas.
«Lo único que nos queda, y por lo que debemos luchar todos en el pueblo, es por salvar la arboleda»
«Lo único que nos queda, y por lo que debemos luchar todos en el pueblo, es por salvar la arboleda» MARISA YUSTA, Portavoz del grupo local del PSOE
La sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo número uno de Cáceres detalla que las tres hermanas pidieron por escrito al Ayuntamiento de Cabezuela del Valle en junio del año 2016 que devolviera el terreno a su estado originario. A los dos meses, el Consistorio les respondió que no aceptaba tal solicitud, por lo que las demandantes dieron el paso de ir a los tribunales. En el juicio, el abogado que defendía los intereses municipales señaló que el terreno en disputa «había sido objeto de cesión al Consistorio por parte del padre de las demandantes, procediendo el Ayuntamiento a realizar obras de adecuación del espacio para servir de zona de paso como parte del vial público». «Tras reconocer (el Ayuntamiento) –continúa la sentencia– que es una facultad de las recurrentes, como propietarias del referido terreno, su recuperación, (el Consistorio) condiciona sin embargo el ejercicio de esa facultad a que abonen los gastos efectuados por él para el adecentamiento y adecuación del terreno al uso público a que se había destinado».
Según Jesús Luis Ramírez, el magistrado-juez que firma la sentencia, «si la instalación del referido mobiliario comportó la realización de obras de acondicionamiento del terreno, no puede el Ayuntamiento pretender recuperar el importe de esa inversión a costa de sus propietarias, pues ningún enriquecimiento ha supuesto para ellas la instalación de mobiliario urbano en su propiedad». Sobre esta base, el fallo condena al Consistorio a «retirar de la parcela de las recurrentes los bancos, papeleras, farolas y señales informativas, así como cualquier otro elemento (es decir, también los árboles) instalado por el Ayuntamiento, reponiendo la parcela al estado y situación anterior a la colocación de los referidos elementos». Además, le condena también a pagar las costas del proceso.
La sentencia, contra la que no cabe recurso, es de octubre del año 2017, pero las máquinas no han entrado en el terreno hasta hace dos semanas. El asunto ha trascendido ahora por esto y porque ha tomado la iniciativa de darle difusión el PSOE de Cáceres, que publicó una nota informativa en su web. En ella, pone el acento en lo único que queda aún de pie de todo lo que tenía el mirador. 'El PSOE de Cabezuela luchará junto con los cabezueleños por salvar la arboleda de un mirador a punto de ser demolido', titulan los socialistas su comunicado.

«No es un caso políltico»

«Lo único que nos queda ahora, y por lo que tenemos que luchar todos en el pueblo, es salvar los árboles», propone la portavoz del grupo socialista en la localidad, Marisa Yusta, que entiende que «no estamos ante un caso político, sino ante un problema que interesa a todos los vecinos de la localidad».
Esa arboleda que cita son una decena de ejemplares de liquidámbar, una especie de lo más fotogénica. Hace unas semanas, una pareja de recién casados, que probablemente no fuera ni la primera ni la última, eligió este lugar como fondo para su álbum de postboda. Y hay quien disfruta de este paisaje desde alguno de los bancos situados junto a la puerta del velatorio de Cabezuela, que está justo enfrente del conflictivo mirador. El negocio presta servicio a la localidad, pero también es habitual que allí se vele a los fallecidos en Jerte y Tornavacas.
«Es una pena que lo hayan tirado –se queja Javier, un treintañero que vive en el pueblo–, porque era una entrada al pueblo muy bonita, y además, ese terreno servía de aparcamiento para la gente que iba al velatorio». Y no solo a esos. También a los que se dirigían a su puesto de trabajo o a visitar algunas de las naves industriales que hay alrededor. En una de ellas, dos jóvenes dan su visión sobre el conflicto judicial. «Si el terreno tiene un dueño, ese dueño tiene todo el derecho del mundo a reclamar su propiedad, pero es que lo que están haciendo en este caso no tiene ningún sentido porque esa parcela pegada a la carretera no les vale para nada, ahí no pueden ni edificar ni hacer nada de nada», se queja uno de ellos. El otro menciona el problema que se avecina por la falta de aparcamientos, que se agravará en días de lluvia como hoy. Por bonitos que luzcan los árboles, no está la mañana para pararse un rato en el mirador. En lo que queda de él.


  TITULO:  REVISTA TENIS - Garbiñe Muguruza: "Este año hubo momentos de frustración",.

 

Garbiñe Muguruza: "Este año hubo momentos de frustración",.

 

Garbiñe Muguruza - foto,.

Tan solo unos días después de anunciar el regreso a su equipo de Conchita Martínez, Garbiñe atendió a AS para hablar sobre sus esperanzas para la próxima temporada.

Garbiñe Muguruza: "Este año hubo momentos de frustración"
¿Qué le impulsó a subir el Kilimanjaro?
Era simplemente un reto. Quería hacer un viaje de aventura, algo completamente distinto para buscar una sensación de límite, de adrenalina. Pensé que era un buen destino, porque nunca había hecho nada de montaña. Al final pude conseguirlo y fue de las cosas más duras que he hecho. ¡No lo recomiendo!
¿Ese viaje estaba de algún modo conectado con su tenis?
No exactamente, creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Tenía vacaciones y en vez descansar quería hacer algo activo y diferente. Quería ver hasta dónde podía aguantar en una actividad como esa.
¿Cómo se siente con la decisión de que Conchita Martínez pase a ser su entrenadora?
Me siento bien. Da la casualidad de que ella tenía disponibilidad. Después del verano, yo no tenía prisa por formar un nuevo equipo, porque quería intentar ver quién me podía ayudar. No tenía ninguna prisa, como digo, y estoy contenta de tenerla de nuevo en el equipo.
¿Qué espera de esta nueva etapa?
No hay nada garantizado, pero nos llevamos muy bien, trabajamos en momentos puntuales, ella fue capitana de Copa Federación, compartimos muchos momentos y me siento cómoda con ella. Su experiencia de jugadora es importante.
¿Alguna vez ha pensado que podría haber hecho este cambio antes?
En absoluto. Creo que todo llega en su momento. Ahora estoy contenta de iniciar este nuevo ciclo. Se cerró otro y ya está.
¿Qué quiere mejorar este año en su tenis?
Quiero recuperar el nivel, ponerme a tope físicamente para no volver a tener los problemas que tuve esta temporada y poco a poco ir avanzando, ganar partidos y adentrarme en los torneos importantes
al final.
Su actual ranking (35ª de la WTA) puede provocar que se encuentre con cuadros difíciles, ¿subir puestos es un objetivo prioritario?
Según está el circuito femenino en la actualidad, cualquiera que te toque, si tiene un día muy bueno, es la mejor rival por batir. Nunca me ha importado mucho el ranking. Ya he estado en todo tipo posiciones, y aunque sé que es importante, me concentraré mucho más en salir a la pista e intentar ganar cada partido. El puesto en la lista será una consecuencia de los resultados que obtenga.
El tenis femenino está muy abierto, no hay grandes dominadoras. ¿Cree que eso puede favorecer su vuelta a lo más alto?
Cuando empieza un torneo no hay favoritas, la que juegue bien esa semana se va a llevar el trofeo y da igual si llega como la cinco del mundo, la 30 o la 70.
¿Cómo ha vivido interiormente un año que no ha sido bueno?
Soy muy exigente y siempre quiero estar arriba, así que ha habido momentos de frustración. La gente dice que ha sido un año menos bueno, lógicamente porque venía de otros muy buenos. Entonces lo consideran malo, pero para mí no lo ha sido, simplemente ha sido diferente a los anteriores. Ahora arrancará un curso nuevo en el que empezamos
todas de cero.
Otras jugadoras, que también han sido campeonas de torneos de Grand Slam como usted, no han tenido una buena trayectoria, lo que denota la igualdad que existe en el circuito. ¿Cree que a Garbiñe se le exige mucho?
Hoy en día el nivel está muy parejo en el circuito, conseguir grandes torneos, sobre todo hacerlo una y otra vez. Sí considero que a mí me exigen mucho, aunque en cierta forma es también un privilegio que la gente confíe y tenga ganas de verme ganar. Así que no me quejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario