BLOC CULTURAL,

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lunes, 18 de noviembre de 2019

MAS QUE COCHES - La advertencia de poca distancia de seguridad evita colisiones por alcance,. / Para Todos La 2 - La Fundación La Caixa . / Gigantes de La 2 - Carlos Sainz ,. Jueves -21- Noviembre ,./ ¡ Atención obras ! - El Prado salda una parte de su histórica deuda con las mujeres,.

TITULO: MAS QUE COCHES - La advertencia de poca distancia de seguridad evita colisiones por alcance,.


La advertencia de poca distancia de seguridad evita colisiones por alcance,.

El HMA avisa si la distancia de seguridad es inadecuada. :: HOY/
El HMA avisa si la distancia de seguridad es inadecuada. foto,.

Tráfico utiliza la regla '1101-1102' para calcular la distancia si no existe sistema de ayuda electrónica,.


Las colisiones por alcance, colisionar con la parte trasera del vehículo que nos precede, suelen ocurrir por dos circunstancias: distracción del conductor o inadecuada distancia de seguridad. Debe ser la suficiente para poder frenar nuestro vehículo sin colisionar con el que marcha delante. Es por eso que casi siempre es culpable el que colisiona por detrás, aunque hay excepciones.
Algunos coches modernos llevan un sistema de advertencia audiovisual, proporcionada automáticamente en respuesta a una distancia respecto al vehículo precedente inferior a un límite determinado (Headway Monitoring Alert o HMA). Utilizan un radar o lector de infrarrojos que calcula la velocidad, la separación entre vehículos y el tiempo, que si es de tres segundos está bien y no advierte; entre dos y un segundo avisa en el cuadro de instrumentos con un testigo de color naranja o rojo fijo; con menos de un segundo se vuelve el aviso rojo, parpadea o emite un sonido para que el conductor aumente la distancia de seguridad.
Antiguamente se utilizaba la regla de elevar al cuadrado la cifra en km/h pasada a miriámetros, es decir, si vamos a 90 km/h, sería multiplicar 9x9, esto es 81 metros de separación con el de delante, y a 120 km/h sería 12x12 igual a 144 metros.
Sin embargo, como es difícil calcular metros, y más circulando, la DGT utiliza la regla 1101-1102. Circulando detrás de un vehículo debemos elegir un punto de referencia que esté más adelante cuando pasa el vehículo (por ejemplo una señal), y pronunciar en voz alta y clara «1101, 1102». Si al terminar la frase no hemos llegado al punto elegido significa que manteníamos con el vehículo una distancia adecuada. Si la referencia llega y la frase no ha finalizado, es que estábamos muy cerca.


TITULO: Para Todos La 2 - La Fundación La Caixa,.

Para todos La 2 - 16/11/19 - ver ahora
Resultat d'imatges de para todos la 2
 Inclusión. Reportaje sobre un proyecto laboral para personas en riesgo de exclusión social. Hablamos de reciclaje pero de un reciclaje que trasciende lo material porque las personas que lo llevan a cabo, mientras separan envases, plásticos y vidrios, también reciben formación laboral y una segunda oportunidad para rehacer sus vidas. Un proyecto de Ecoembes y la Fundación La Caixa.
Medio Ambiente. Reportaje con la oceanógrafa Anna Cabré que está a punto de viajar a la Antártida. Es una de las 100 mujeres científicas, hay seis españolas más, que ha elegido la organización Homeward Bound con un claro objetivo: intercambiar estrategias para resolver una crisis climática que, aseguran, necesita de un liderazgo femenino. Igualdad. Entrevista a Majo Siscar, periodista que ha trabajado en distintos países latinoamericanos para dar a conocer la dura realidad de algunas mujeres. Desde las que buscan a sus hijos desaparecidos hasta las que luchan por tener agua potable. Los clásicos. Traducción y adaptación de La Odisea de Homero. Carmen Estrada empezó a estudiar griego una vez jubilada y después se dedicó a traducir y adaptar ni más ni menos que La Odisea de Homero. Emprendedores sociales. Antonella Broglia nos presenta el trabajo de Sue Riddleston que ha creado una red que se llama Bioregional para trabajar con gobiernos, instituciones, empresas para reducir a huella del carbono y tener vidas más sostenibles. Cuando el activismo no es suficiente para defender el medio ambiente.

 

TITULO:   Gigantes de La 2 -   Carlos Sainz   ,.  Jueves -21- Noviembre  ,.

 

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 21- Noviembre  ,.  - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.

 Carlos Sainz,.

Sainz logra su primer podio en Fórmula 1 a lo Senna,.

Carlos Sainz celebra el podio con miembros de su equipo. /Ricardo Moraes (Reuters)
Carlos Sainz celebra el podio con miembros de su equipo. /  fotos,.

Horas después de acabar la carrera, tras salir último y gracias a una sanción a Lewis Hamilton, el español certificó el tercer puesto,.


Era de noche ya en Interlagos, y prácticamente todos estaban haciendo la maleta cuando la fiesta en McLaren estalló, como hizo toda España porque había sido una tarde de locos para un colofón histórico: Carlos Sainz lograba su primer podio en Fórmula 1. Era impensable, especialmente después de que la clasificación del sábado se acabara para él a las primeras de cambio por una avería que le mandó al fondo de la parrilla. Era improbable después de que en las primeras vueltas no llegara a la zona del 'top 10'. Era difícil cuando se veía tras los Red Bull y con Lewis Hamilton por delante. Pero lo logró, con culebrón de por medio y tras horas de espera.
Carlos Sainz se ha convertido en el cuarto piloto español en lograr un podio en Fórmula 1 tras Alfonso de Portago, Pedro de la Rosa y Fernando Alonso. Y lo logró con una remontada de las que hacen historia: desde el vigésimo al cuarto puesto en meta, que luego se convirtió en un tercero. Adelantamientos al límite de la lógica, como el que le hizo a Sergio Pérez pegado al muro de la primera curva del trazado de Interlagos, una estrategia arriesgada pero acertada y la frialdad de quien sabe que puede lograr algo grande si mantiene la calma.
Pero además de todo ello, la suerte del campeón que muchos ven en él le acompañó. Sainz logró un hito histórico gracias a sus cualidades, pero también a tres momentos críticos que marcaron el devenir de la carrera. Primero, el abandono de Valtteri Bottas. El coche de seguridad que salió mientras retiraban el Mercedes (¿quién se habría arriesgado a apostar por una rotura de motor de una de las flechas plateadas?) hizo que se agrupase la parrilla en un momento crítico. También fue el culpable de que la resolución del podio llegase horas después, ya que Sainz y otros cinco pilotos usaron el DRS bajo bandera amarilla. Los comisarios (entre los que se encontraba Tim Mayer, hijo de Teddy Mayer, uno de los fundadores de McLaren) tardaron varias horas en resolver que Sainz no había ganado ventaja por esta infracción.
Carlos Sainz: «¡Vaya día!»
Gran Premio de Brasil

 

Carlos Sainz: «¡Vaya día!»

Carlos Sainz celebra su tercer puesto en Interlagos. / Ricardo Moraes (Reuters)

El madrileño logró su primer podio en Fórmula 1 tras una épica remontada


Carlos Sainz entró en la historia de la Fórmula 1 para España al convertirse en el cuarto piloto en lograr un podio. La carrera del Gran Premio de Brasil acabó para él horas después del banderazo a cuadros, por lo que su resumen sólo podía ser: «¡Sí! ¡Vaya día!».
El piloto le ha dado a McLaren su primer podio desde Australia 2014 tras salir último. «Acabar tercero viniendo desde el final de la parrilla fue un gran reto, pero luchamos hasta el final con todo lo que teníamos», resumió. «Ha sido una carrera llena de cosas que han ocurrido y creo que yo era el único que iba a hacer una estrategia a una parada. Fue muy difícil aguantar al resto de coches de la zona media detrás después de dos coches de seguridad, pero pude defender mi posición y tomar ventaja de lo que pasaba al frente de la carrera», analizó en pocas palabras el hombre más feliz de Interlagos, con permiso de Pierre Gasly, que también se estrenó en el podio.
«Mi primer podio es obviamente especial, pero necesitamos seguir apretando para crecer en puro rendimiento. Eso es realmente por lo que estamos aquí: ese tiene que ser nuestro objetivo», pide Sainz sobre una McLaren que, además, ha confirmado en Brasil su cuarto puesto en el Mundial de constructores.

El segundo gran incidente de la carrera que provocó un huracán en las vueltas finales tuvo a los dos pilotos de Ferrari como protagonistas. Charles Leclerc y Sebastian Vettel no se pueden ni ver, por mucho que públicamente todo sean miradas cómplices. Lo demostraron en el circuito de Interlagos, en una suerte de homenaje sórdido a la enemistad de Prost y Senna en el trazado del brasileño: se chocaron entre sí cuando estaban intentando adelantarse. Los gritos entre ambos aún resonarán días, pero lo cierto es que propiciaron la salida de nuevo de un coche de seguridad que permitió a Lewis Hamilton, que iba segundo, entrar en boxes. Y aquí es donde ocurrió el tercer gran incidente, el más grave y relevante para la resolución de la carrera de Sainz.
Hamilton se la jugó al entrar en boxes una vez más de lo previsto. Pensaba que, al tener neumáticos blandos nuevos, Alex Albon no sería rival por mucho Red Bull que llevase. Craso error: el anglotailandés se vio segundo a falta de una vuelta para el final y no estaba dispuesto a perder su primer podio en la Fórmula 1. Hamilton pecó de optimismo y le embistió, dejándole sin su mejor resultado en la competición. Él entró tercero por apenas un metro detrás de Pierre Gasly, el piloto al que hace meses bajaron de Red Bull a Toro Rosso y que sólo podía gritar alaridos tras acabar segundo. Sin embargo, los comisarios tomaron nota de la ilegalidad.

El podio más joven de la historia

A estas alturas, Carlos Sainz había llegado a la cuarta posición, pero enseguida le advirtieron de lo que había hecho el recién proclamado hexacampeón. Los cinco segundos de penalización que endosaron a Hamilton auparon a Sainz al podio, además de darle un puesto más a Giovinazzi, Räikkönen y Ricciardo. Hubo que esperar a que los comisarios resolvieran tanto este incidente como el del DRS bajo banderas amarillas para que Sainz culminase un día histórico para el automovilismo español, ya que el suyo ha sido el podio número 100 en la Fórmula 1 para la rojigualda, tras los logrados por Alfonso de Portago (1), Pedro de la Rosa (1) y Fernando Alonso (97), que fue uno de los primeros en felicitar a su amigo.
¿Y el ganador de la carrera? Un Max Verstappen que sacó lo mejor de sí, con acciones que sólo están al alcance de pilotos que a veces parecen vestirse de leyendas de antaño. Con un adelantamiento por fuera en la primera curva del circuito sobre el mismísimo Hamilton como su principal argumento, el neerlandés comandó el podio más joven de la historia, con una media de 23 años, 8 meses y 13 días. Entre ellos, aunque con suspense, Carlos Sainz.

 

TITULO:  ¡ Atención obras ! - El Prado salda una parte de su histórica deuda con las mujeres,.

 

El Prado salda una parte de su histórica deuda con las mujeres,.

Una de las salas que exhiben las 65 obras de la exposición 'Historia de dos pintoras' que acoge El Prado /EFE
fotos / Una de las salas que exhiben las 65 obras de la exposición 'Historia de dos pintoras' que acoge El Prado,.

Rescata a Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, grandes figuras del Renacimiento y el Barroco enterradas por siglos de machismo,.


Tanto Sofonisba Anguissola como Lavinia Fontana fueron pintoras muy notables en su tiempo. La primera fue una gran maestra del retrato, tan conocida que hoy sería una 'celebrity'. La segunda cosechó un enorme éxito comercial, hasta ser considerada como la primera gran pintora profesional. La dos desafiaron a su destino y su época y ambas fueron olvidadas. Sus obras fueron relegadas y su indiscutible talento sepultado por un machismo secular que alcanzó a críticos, estudiosos, instituciones y museos.
Confronta las obra de ambas en la segunda muestra protagonizada solo por creadoras en los dos siglos de historia del museo público
En su bicentenario, el Museo del Prado quiere enmendarse, saldar su deuda con ambas, y de paso paliar la contraída con todas las artistas relegadas en cualquier época. Lo hace con una exposición histórica de la que es comisaria Leticia Ruiz, jefa del departamento de pintura española hasta 1500. Una experta que destaca como estas maestras, «sin ser las primeras artistas de la historia, ascendieron varios peldaños en la visibilidad del las mujeres artistas» y lo hicieron «con una obra parangonable a la de cualquier pintor de su momento».
«Paliamos una deficiencia histórica, como es la escasa presencia de mujeres en todos los museos del mundo», reconocía Miguel Falomir, director del Prado que ahora revisa y confronta las obras de este dúo de «rarezas» del Renacimiento y el primer Barroco italiano para presentarlas como «dos de las mujeres más notables de la historia del arte occidental».
En la colección del Prado hay obras de 33 pintoras, aunque solo cuelgan en sus salas obras de Artemisia Gentileschi, Rosa Bonheur, Angelica Kauffmann, Clara Peeters y Sofonisba Anguissola, con un total de 12 obras expuestas entras las 1.724 exhibidas. De las más de 9.000 obras del Prado, solo 69 son de las 33 artistas citadas.
Lavinia Fontana y Sofonisba Anguissola.
Lavinia Fontana y Sofonisba Anguissola. / Museo del prado,.
Es la segunda vez en los dos siglos de historia del museo que las mujeres son protagonistas exclusivas de una exposición, después de la que la pinacoteca dedicó a la neerlandesa Clara Peeters en 2016. «Es el segundo paso en un proceso de normalización», dijo Falomir al presentar una exposición que en su seis secciones reúne 65 obras, 56 de ellas pinturas prestadas por una veintena de colecciones y europeas y americanas. De Anguissola se conservan apenas 50 obras y de Fontana 155, lo que hace que reunir en el Prado 26 obras de la primera y 24 obras de la segunda sea más que excepcional. El Prado prepara para 2020 una gran exposición sobre el papel y la visión de la mujer en el siglo XVI y XVII, y está estudiando la compra de una artista mujer importante, según anticipó Falomir.

Diferencias

Nacidas en Cremona y Bolonia, donde se formaron, ambas participaron de lo que se cocía en sus ciudades, centros artísticos relevantes por sus propias tradiciones históricas sociales y culturales. Partieron de perfiles familiares y biográficos distintos, aunque en ambos casos el papel paterno fue crucial para sus carreras. «Ambas supieron romper con los estereotipos que la sociedad asignaba a las mujeres en relación con la práctica artística, el arraigado escepticismo sobre las capacidades creativas y artísticas de la mujer y las dos se valieron de la pintura para alcanzar un papel significativo en la sociedad que les tocó vivir», dice Ruiz.
Amilcare Anguissola, noble venido a menos y padre de Sofonisba (Cremona,1535 - Palermo,1625), valoró pronto el talento de su hija. Con más contactos que dinero, escribió a Miguel Ángel en 1557 rogándole que tutelara a su hija y que valorara un dibujo de un crío sonriente que ahora exhibe el Prado. Buonarroti accedió y encargó a Sofonisba el retrato de un crío llorando. Ella pintó 'Niño mordido por un cangrejo', con su hermano Asdrubale como modelo, trabajo que le abrió las puertas de taller del genio renacentista.
Con cinco hermanas en su familia de la pequeña nobleza cremonense, Sofonisba halló en la pintura el modo de alcanzar la posición social que corresponde a la familia Anguissola-Ponzony. Su talento, su personalidad y el empeño paterno, la convirtieron en una dama afamada y respetable, «lo que posibilitó la práctica artística de las mujeres y forjó un mito femenino que aún perdura», destaca la comisaria.
Practicó sobre todo el retrato. El duque de Alba apreció su genio y recomendó a Sofonisba en la corte de Felipe II, a la que llegó en 1559 como dama de compañía de la reina Isabel de Valois, un cargo que enmascaró su papel como pintora. Tanto triunfó con sus retratos, que el gabinete real pidió a su pintor de cámara, Alonso Sánchez Coello, que copiara sus lienzos. Eso hizo que muchas obras de Anguissola se atribuyeran a este pintor. Lo mismo ocurrió con Tiziano y Juan Pantoja de la Cruz, a quienes se atribuyeron sendos retratos de Felipe II y de Isabel de II, hoy en la colección del Prado.

Madre de once hijos

 

Qué:
Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Historia de dos pintoras
Cuándo:
del 22 octubre al 2 de febrero de 2020
Dónde:
Museo del Prado. Paseo del Prado s/n. www.museodelprado.es
Cuánto:
Entrada general 15 euros


Lavinia Fontana (Bolonia 1552 - Roma,1614) admiró desde niña a Anguissola. Hija del pintor Próspero Fontana, su padre también apreció pronto su talento, la formó en su taller y la casó, a los 25 años, con otro pintor, Gian Paolo Zappi. Alumbrar once hijos no le impediría seguir pintando con más maestría que su marido. Por extraño que parezca, este reconoció su superioridad y asumió la crianza de los hijos para que Lavinia abriera su propio taller en Bolonia.
Con encargos en Florencia y Roma y un puesto en la Academia de Roma, «fue la primera pintora profesional y totalmente autónoma», insiste Leticia Ruiz. «La pintura fue el ámbito natural que acabó por convertir, en su 'modus vivendi'», agrega Ruiz de este pintora capaz de traspasa los límites y los géneros impuestos a las mujeres. Amplia y variada, su producción incluye retratos y pinturas religiosas para iglesias y oratorios privados. Pero también se ocupó de asuntos mitológicos, género en el que el desnudo tenía marcado protagonismo, como se ven en la muestra, que se abre con su sensual 'Minerva desnuda'. «La elección de esta obra es toda una declaración de intenciones y una llamada de atención», destaca la comisaria, que combate el prejuicio de que las mujeres «solo pintaron bodegones, cuadros con flores o retratos devocionales». «Pintaron desnudos cuando era un tabú en la enseñanza de las mujeres y atentaba contra el decoro femenino», concluye Ruiz.

 

 

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