Asegura que su intención no es que parezca que "salen baratas las sanciones" a la empresa que gestiona esta residencia, sin embargo, la administración ha renovado la concesión a la misma empresa de otra residencia que acumula muchas quejas.

  TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Los que ponen rostro a los personajes,.


Los que ponen rostro a los personajes,.


Blanca Portillo y Daniel Grao, protagonistas de 'Promesas de arena'. / R. C.
fotos / Blanca Portillo y Daniel Grao, protagonistas de 'Promesas de arena'.

Luis Gimeno y Rosa Estévez, directores de cásting | Los encargados de seleccionar a los actores que protagonizan las series afirman que se fijan en la naturalidad, la intuición, la sensibilidad y, en ocasiones, en el físico,.




Una de las críticas más habituales a las que se suelen enfrentar las series nacionales hoy en día es al abuso de ciertos intérpretes en sus repartos. Algunos parece que encadenan proyectos televisivos y propician cierto hartazgo entre los espectadores por la repetición de rostros. Los directores de casting comparten esta percepción, pero apuntan que es una anomalía que el aumento de oferta y la entrada en el juego de nuevos operadores ya está corrigiendo.
«Es verdad que en las cadenas en abierto suele haber más reticencias a apostar por nuevas caras. Hay que pelearlo más. Pero es algo que está cambiando en los últimos tiempos, sobre todo gracias a la irrupción de las plataformas internacionales que nos piden actores que se ajusten al personaje, al margen de que sean más o menos conocidos», afirma Rosa Estévez, una de las directoras de casting con más experiencia de nuestro país. «Ahora los protagonistas de moda están ocupados con tantísima producción y eso da la oportunidad a otros estupendos que llevan tiempo de secundarios para dar el salto», apunta Luis Gimeno, que también localiza nuevos valores desde hace décadas.

Luis Gimeno, en una prueba de trabajo.
Luis Gimeno, en una prueba de trabajo.
«Recuerdo con mucho cariño a los chavales de 'Física y Química' y la verdad es que no me ha sorprendido nada la evolución de los chicos en estos años: todos sabíamos, por ejemplo, que Úrsula ya era una crack o que Javi estaba destinado a ser un gran creador. Incluso Aura Garrido, que debutó en la serie como episódica, apuntaba maneras de gran estrella. Alguno se ha ido quedando por el camino, también se veía venir», relata Estévez, que presta sus servicios a productoras de cine televisión y teatro desde hace 20 años.
«Se me presentó la oportunidad de hacer casting gracias a Elvira S. Gallo, mi representante entonces, yo era actriz. En esos años los 'repres' participaban activamente en esto, así como los ayudantes de dirección. Fue una pura casualidad del destino, pero con el tiempo entendí que mi talento radicaba más en descubrir el talento de los demás que en el mío propio. Y aquí estoy», comenta esta profesional que se ha encargado, entre otras, de cerrar el reparto de títulos como 'El Príncipe', 'Acusados' o 'Gigantes'. «La que más me ha costado es 'Dime quién soy', de Movistar, porque la mayoría eran extranjeros y ha sido todo un reto».

Instinto y buena memoria

«Un buen director de casting tiene que tener el instinto o la capacidad de ver las posibilidades de un actor, también es importante una buena memoria, bastante empatía para conectar con directores, productores y cadenas y saber lo que quieren. Yo empecé hace 25 años como ayudante de Paco Pino, uno de los primeros profesionales de este campo en este país, ya fallecido. Con él aprendí mucho, porque cuando hizo 'Días Contados' no tenía ni idea de cómo hacer un casting y lo fuimos descubriendo», señala Gimeno, que ha encontrado a las principales figuras de 'Madres' (próximamente en Telecinco) o las de 'Justo antes de Cristo' (de Movistar) y se curtió en 'Hospital Central'.
Juntos se han encargado recientemente de elegir a los intérpretes de 'Promesas de arena', el último estreno de TVE para la noche de los lunes. «El principal problema fueron los personajes de reparto que Rosa y yo tuvimos que buscar en las distintas localizaciones de Túnez donde se grabó la serie, como Amina y su hermano, de los capítulos 1 y 2. Con los actores principales todo fue muy fluido y tuvimos la suerte de que algunos muy sólidos dispusieran de fechas para irse más de dos meses a Túnez», comenta Gimeno.
«El primer paso, tras ser contactada por la productora y haber leído el guion, es fijar una reunión con el director para entender qué película quiere hacer. Una vez tenemos esto claro rehacemos el listado de propuestas y comenzamos a mandar guiones y a organizar pruebas con los personajes que hayamos decidido 'castinear', empezando por los principales y continuando por los secundarios», argumenta Estévez, que desvela dudas razonables que se ciernen sobre su profesión.
¿Todos los actores han de pasar un casting? «Hay algunos que no hacen pruebas porque son sobradamente conocidos y más bien les tienes que perseguir para que lean el guion». ¿Qué se busca en alguien que sea menos popular y reclame su ocasión? «Intuición, sensibilidad, físico -a veces, no siempre- y naturalidad. Y sobre todo compromiso y ganas», responde. «Que transmita y tenga instinto», añade su socio. En sus manos ha estado la responsabilidad de poner cara a muchos personajes de nuestra tele y se felicitan por el momento que atraviesan las series. «Las plataformas están convirtiendo en estrellas a profesionales que antes no podrías contemplar en una película ni para un personaje secundario».


TITULO:  Escala humana - Guillermo Díaz, Willyrex , Miercoles -27- Noviembre,.