BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 22 de noviembre de 2019

La Sexta Noche - Wyoming, Loquillo y José Bono , Sabado -30- Noviembre ,./ Informe Semanal - La efímera vida de los partidos de centro ,. Sabado -30- Noviembre ,./ La noche temática - 'Menores en la frontera' ,.Sabado -30- Noviembre ,./ VOLVERTE A VER - Dolores Redondo

TITULO: La Sexta Noche - Wyoming, Loquillo y José Bono  , Sabado -30- Noviembre,.

  El Sabado -30- Noviembre  a las 21:20 por La Sexta, foto,.

El Gran Wyoming e Iñaki López Wyoming, Loquillo y José Bono,.


Wyoming, Loquillo y José Bono, este sábado en laSexta Noche,.

¿Qué les parece el Gobierno de coalición a José Bono, El Gran Wyoming y Loquillo? De este tema y muchos más hablarán este sábado a las 21:20 horas en laSexta Noche.


    TITULO:  Informe Semanal -   La efímera vida de los partidos de centro ,   , Sabado-30-  Noviembre ,.

 Sábado 30 de noviembre, a las 21:30 en La 1,. / fotos,.


 

La efímera vida de los partidos de centro,.

Albert Rivera, tras anunciar su adiós de la política. /Efe
Albert Rivera, tras anunciar su adiós de la política.

Ciudadanos es el último exponente de unas fuerzas políticas que nacieron con brío y desaparecieron a los pocos años,.


El descalabro de Ciudadanos del domingo resucitó el debate sobre si en España hay espacio político y electoral para los partidos de centro. La reciente historia demuestra que existe, aunque su vida sea efímera. Ese terreno ha sido para quien lo ha intentado ocupar un agujero negro, «un lugar invisible del espacio cósmico que absorbe por completo cualquier materia o energía situada en su campo gravitatorio», según la Real Academia.
Albert Rivera afirmó en su discurso de despedida que «el centro político existe. Muchos españoles necesitan votar centro». Por distintas razones, España es una excepción en el panorama europeo. Las fuerzas centristas aparecen y desaparecen y nunca han ejercido el papel de bisagra que cumplen en otros países. No han desempeñado esa tarea porque han tenido pretensiones hegemónicas o porque no han sido requeridas para jugar ese rol. En todo caso, tienen un denominador común, una vida efímera.
De todas maneras, sería imprudente dar ya por muerto a Ciudadanos. El pasado domingo obtuvo 1,6 millones de votos, tiene diez diputados, cogobierna en tres comunidades, cuenta con centenares de cargos institucionales y dispone de una estructura nacional, pero su provenir es problemático. Aunque si se observa la trayectoria de las fuerzas políticas que antes reivindicaron ese mismo espacio, su futuro parece sombrío. Existen similitudes y diferencias con sus antecesores, pero los puntos comunes deberían inquietar a los rectores del partido naranja.
El primer experimento fue el de la Unión de Centro Democrático, que no era un partido como tal, sino una amalgama de franquistas blanqueados, democristianos, liberales, socialdemócratas y arribistas de toda condición. Aunque se reivindicó como fuerza centrista, su ideología, por la diversidad de sus integrantes, siempre fue difícil de etiquetar, y si se mantuvo unido fue por el liderazgo del carismático y pragmático Adolfo Suárez. Mientras su líder mantuvo el ascendiente sobre el partido, todo fue sobre ruedas, pero las luchas intestinas liquidaron el proyecto en 1983. Después de haber vencido en las dos primeras elecciones de la democracia reciente, protagonizó sin Suárez el más espectacular de los derrumbes, de tener casi el 40% de los votos a la nada.
El fallecido expresidente, convencido de que había espacio entre la derecha y la izquierda, articuló el Centro Democrático y Social. De golpe y porrazo, se convirtió en 1986 en la tercera fuerza política, pero en siete años desapareció. A la par que el CDS otro proyecto centrista saltó a la arena política, el Partido Reformista Democrático, encabezado por el nacionalista Miquel Roca, que se estrelló a las primeras de cambio a pesar de su potencial económico y una gigantesca operación de 'marketing'.
Hubo que esperar hasta 2008 para que regresara una opción centrista con Unión Progreso y Democracia. El comienzo fue modesto, pero en 2011 se hizo un hueco en el Congreso hasta que en 2015 quedó reducido a una fuerza irrelevante, y ahí sigue instalado.

Liderazgos fuertes

Todos los proyectos de este corte ideológico se han caracterizado por girar en torno a liderazgos potentes. UCD y el CDS con Suárez; los reformistas con Roca; UPyD con Rosa Díez; y Ciudadanos con Albert Rivera. Aunque ninguno fue capaz de sobrevivir a la ausencia del líder, si bien en el caso de los liberales naranjas sería prematuro cerrar el ataúd.
La carencia de liderazgo, con ser importante, no es la única razón de los fracasos. El presidente de la consultora GAD3, Narciso Michavila, apunta a causas electorales porque desde la UCD hasta Ciudadanos han sido «víctimas de un sistema que castiga mucho no llegar al 10% de los votos». Además, añade, el votante centrista es «más pragmático que ideológico» y es «menos leal en circunstancias adversas».
El catedrático de la Universidad Oberta de Catalunya Eduardo Pascual da por sentado que «el centro existe». A partir de esta premisa, considera que sus votantes aceptan que el partido asuma «algunas políticas de derechas», pero con lo que no transigen es con «giros ideológicos a la derecha». A su entender, fue lo que pasó con UPyD y Ciudadanos, que «cometieron el error de no saber leer eso». La profesora de Ciencias Políticas Ana Sofía Cardenal subraya un tercer aspecto, el debate territorial. «No sé si es compatible en este país ser un partido de centro y escorarse en el eje territorial». Mantiene que es lo que les pasó a las dos últimas formaciones centristas, «que defendieron posiciones tan cerradas territorialmente que fueron percibidos por los electores como partidos de derechas».
Cardenal considera que mientras el debate político gire en torno al conflicto de Cataluña no tienen cabida las posiciones templadas, porque en ese terreno las fuerzas centristas se mueven con más dificultad, a diferencia de lo que sucede cuando «el eje es ideológico». Pascual también incide en que en la dialéctica izquierda y derecha, un partido de centro «no puede establecer cordones sanitarios» ni a un lado ni a otro, que fue lo que hizo Ciudadanos con los socialistas. Esos vetos, añade, le hacen perder «su esencia» a ojos de los votantes. Es, recuerda el catedrático de la Universidad Oberta, lo que hicieron durante años CiU y el PNV.
La vocación de bisagra no ha existido, sin embargo, en las fuerzas de centro en España. La UCD de Suárez era un partido creado para gobernar; el CDS no se planteó desempeñar esa labor porque eran los años de mayorías absolutas socialistas y se escoró hacia la derecha de Alianza Popular y el PP; algo parecido le pasó a UPyD, que no tuvo que elegir bando porque los populares gozaron con Rajoy de mayoría absoluta en su primera etapa. Ciudadanos sí se encontró en esta tesitura, y en 2016 pactó la investidura de Pedro Sánchez con los socialistas, pero tras fracasar se alineó con el PP. En las elecciones de abril, lejos de plantearse el papel complementario, Albert Rivera pretendió disputar la hegemonía del centro derecha a Pablo Casado. Perdió, no corrigió el tiro, y fue rematado en noviembre.


TITULO:  La noche temática - Menores en la frontera' , Sabado -30- Noviembre,.





La noche tematica

'La noche temática' estrena 'Menores en la frontera' dentro de la campaña de RTVE con la infancia,.

  • Incluye los documentales 'Separados: niños en la frontera' y 'Trata de personas en EE.UU.'
  • Sábado 30 de noviembre, a las 23:35 horas, en La 2, foto.

La Noche Temática - Menores en la frontera - Avance
La Noche Temática - Menores en la frontera - Avance
Con motivo del Día Mundial de la Infancia, La noche temática’ pone al descubierto los viajes y testimonios de quienes fueron separados de sus padres. Bajo el título ‘Menores en la frontera’, estrena los documentales: ‘Separados: niños en la frontera’ y ‘Trata de personas en EE.UU’.

‘Separados: niños en la frontera’

En 2018 una noticia impactó al mundo: cientos de niños inmigrantes eran separados de sus padres en la frontera de Estados Unidos. Era la consecuencia de la política de tolerancia cero de Trump contra la entrada ilegal al país. La publicación de una cinta de audio, con los llantos de los niños pidiendo ayuda, ocupó los titulares de las noticias y puso freno a la política de Trump. ¿Qué les ocurrió a los casi 3.000 niños y bebés separados de sus padres?
Este documental investiga la gestión que hizo el gobierno con los niños inmigrantes y rastrea cómo las políticas de inmigración que se han desarrollado a lo largo de los años involucran a niños. Además, pone de relieve las secuelas de esta experiencia para los menores. Incluso, como la pesadilla continúa para aquellas familias que todavía no se han reunido.

‘Trata de personas en EE.UU.’

Muchos adolescentes que logran cruzar la frontera de Estados Unidos se ven forzados a trabajar en condiciones de explotación laboral. Viajan de Centro América a Estados Unidos y numerosas compañías se benefician del trabajo de estos menores indocumentados.
El documental pone al descubierto una red criminal de trata de personas que explotó laboralmente a menores indocumentados, las compañías que se benefician del trabajo forzado y el papel del gobierno de Estados Unidos en facilitar su labor a los traficantes. Hablamos de una red de trata de personas con fines de explotación laboral, que pone de manifiesto un sistema de inmigración conflictivo.
RTVE con la infancia
La campaña “Son sus derechos, es nuestra obligación. RTVE con la infancia”, se articula en torno al 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia. Una fecha que este año coincide con el 60 aniversario de la aprobación por Naciones Unidas de la Declaración de los Derechos del Niño con 10 principios, y 30 años de su adopción como tratado internacional con 54 artículos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

   TITULO:   VOLVERTE A VER  -Dolores Redondo  ,.

  Dolores Redondo,.

El viernes -22- Noviembre  a las 22:00 por Telecinco, foto,.

Encuentro destacado 


Dolores Redondo


1. ¡Hola Dolores! ¿Cuál es su ambiente ideal para escribir?
En los últimos tiempos he tenido que escribir en cualquier sitio: hoteles, aviones, aeropuertos... Pero la verdad es que prefiero escribir en casa. Me gusta que midespacho esté bien ordenado, iluminado y limpio. Allí solo limpio yo y solo ordeno yo. Es muy importante para mí que nadie toque esas cosas, pero no tengo manías particulares.
2. ¿qué se siente al ser millonaria?
Pregúntaselo a Rosalía. No soy millonaria.
3. Hola Dolores, una pregunta al margen de la literatura ¿que música te gusta? Me gustaría que nos citaras algunas referencias que hayan sido importantes por algo en tu vida, canciones, grupos, compositores etc etc... Gracias.
Me gusta mucho el jazz y el rock and roll. Me gusta el heavy metal. Pero en general me gusta mucho la música y escucho de todo. Últimamente he descubierto a bastantes raperos por mi hijos y la verdad es que hay poetas extraordinarios que dicen cosas muy interesantes y cada vez me gustan más.
4. Me ha encantado la novela y te quedas con ganas de más ¿ Habrá segunda parte?
No exactamente una segunda parte sino que seguiré contando historias de este personaje y, por supuesto, se resolverán algunas tramas. De cualquier manera, la novela en la que estoy trabajando ahora no es de la saga. Es una novela distinta, como fue 'Todo esto te daré', con la que gané el Planeta, pero seguro que os gustará. No os preocupéis que hay Amaia Salazar para rato.
5. A qué sabe el éxito?
Sabe al afecto, sobre todo. Al afecto de los lectores. La clase de éxito que tiene un escritor dista mucho del éxito de otras personas. A nosotros nos conoce y nos reconoce quien nos ha leído, entonces hay establecido un vínculo precioso de afectos en las dos direcciones. Quizás es de los más satisfactorio.
6. ¿Crees en las casualidades o que nuestra vida es dirigida por algo que se nos escapa?
No creo en las casualidades. Creo que todo tiene una razón. También creo mucho en el instinto, en el puramente animal, también. En la clase de percepción que nos viene dada como especie y que muchas veces llamamos presentimientos, que no son otra cosa que información que flota en el aire y que unos son más capaces que otros de percibir.
7. ¿Cuánto tiempo tardaste en escribir 'La cara norte del corazón'?
Es difícil calcular el tiempo total que lleva una novela porque habría que medirlo desde el momento que surge el deseo inicial de escribirla y los primeros datos que vas recabando. En este caso ocurrieron en 2005, cuando el huracán Catrina llegó a Nueva Orleans. En ese momento ni siquiera Amaia Salazar estaba en mi cabeza. La idea de una novela puede surgir mucho antes sin dirección. Como trabajo como tal, anclada a la mesa, han sido unos treinta meses.
8. ¿Cual es tu fuente de inspiración?
La vida, mis raíces, mi raíz cultural, las mujeres de mi alrededor, también las cosas que me duelen, la realidad -que a veces me resulta muy difícil de entender-. Una mezcla de todo eso.
9. ¿Te ves reflejada en alguno de tus personajes?
Me veo reflejada en casi todos, incluso en los más malvados. Todos son mis criaturas y tienen algo de mí. Pero sobre todo en Amaia Salazar, en Manuel Ortigosa. El personaje en el que me siento más reflejada es Álvaro Muñíz de Dávila, de 'Todo esto te daré'.
10. Hola,buenas tardes. Se sabe cuando va a ver premiere de la película de :legado en los huesos,en Pamplona??? Un saludo.
El próximo día 26 en los Cines Golem Baiona.

En Madrid, el día 4 de diciembre, en Kinépolis.

El 5, llegará la película a todos los cines.
Tonitras
11. Hola Dolores , sabias que ibas a escribir la cara norte del corazon mientras lo hacías con la trilogía de Batzan ?
Sí, claro. En toda la trilogía he ido dejando miguitas que llevan a Nueva Orleans. He ido presentando personajes que aparecen en esta novela y la intención era traeros hasta aquí.
El compromiso de escribir 'La cara norte del corazón' era previo a la trilogía. Tenía pendiente escribir esa historia porque me conmocionó a nivel personal.
12. El mal que sufre Rosario es más de carácter enfermedad psicoligica o atiende más a un fenómeno paranormal ?
Una mezcla porque para mí resulta indivisible el hecho de que acercarse del modo en que ella lo hace a lo oculto, al mal, tiene consecuencias sobre la cordura. Estoy segura de que es imposible salir incólume de enfrentarse a hechos como los que inspiraron la trilogía que fue el asesinato ritual de una pequeña por parte de sus propios padres que formaban parte de una secta satánica y que en los 80 estaban asentados en la zona del Baztán. Sin duda, acercarse a una cosa así tiene que tener consecuencias en la salud mental.

En El legado en los huesos se trata profundamente este aspecto. Estoy muy contenta de que en la película es tema capital el matiz del mal dentro de la locura.
13. ¿Qué has aprendido de Amaia escribiendo estos libros?
Lo cierto es que lo había aprendido antes. Sino no hubiese podido crear al personaje. Lo aprendí de las mujeres que me inspiraron. Las mujeres de mi familia, las de mi alrededor, en una zona en la que los hombres no estaban presentes porque todos trabajan de mi madre. Las amigas, las vecinas. Mujeres muy fuertes y frágiles, que afrontaban cada día una vida difícil en la que tenían que tomar todas las decisiones y que no era ninguna reivindicación por su parte sino algo que les venía dado y que les suponía una tremenda carga. Eso les llevaba a menudo a aliarse en amistad, familias, y clanes, que son el matriarcado representativo de la zona. Las admiro muchísimo.
14. ¿Qué opinión tiene acerca de la lectura en libros electrónicos, tablets o móviles? ¿Cree que perjudica la experiencia lectora?
No, no creo que perjudique la experiencia lectora. Esto tiewne que ver más con tu capacidad para sustraerte. Yo he leído en ambientes caóticos y he estado concentradísima y otras veces el escenario era perfecto y no ha conseguido atraparme la lectura.

Leo todo el día en mi teléfono móvil y estoy con la pantalla de ordenador, por lo que yo no me llevo la lectura placentera al libro electrónico. Termino la jornada con la lectura y no quiero que en ese momento haya una pantalla de por medio, me sirve para marcar la diferencia y dar paso al periodo de descanso.
15. ¿Hará firmas de libros por varios sitios de España?
He recorrido ya media España y podéis estar seguros de que voy a estar muy cerca de donde vivís.

Estaré el 13 en Valladolid, 17 en Barcelona, 18 en Pamplona, 20 en Burgos y en 2020 más.

Esta misma tarde estaré firmando en El Corte Inglés de Goya desde las 19h y de ahí me voy a televisión a hacer un programa de cine.
16. ¿por qué empezó a escribir?¿cómo fueron sus inicios con la escritura?
Empecé a escribir muy joven. Como casi todos los adolescentes, los primeros escritos eran quejas de mi vida cotidiana, casi a modo de diario.

Ya tenía una vocación narrativa oral. Siempre me había gustado contar cuentos a mis hermanos, soy la mayor de cinco, y siempre me inventaba muchas historias para ellos.

Sobre todo fui una lectora voraz de pequeña. A partir de las historias que conocía inventaba otras nuevas, siempre he tenido muchísima imaginación. Por eso también tenía mucho miedo cuando era pequeña.
17. Cuáles son tus escritores favoritos de novela negra?
Me gusta mucho César Pérez Gellida, Rosa Ribas, Pierre Lemaitre y Norman Mailer, que es mi favorito.
18. Hola soy super fan de tus libros. Estuvimos en el hotel Dauphine en Mardi Gras de 2018 me ha encantado leer q tanto tu como Amaia tb estuvisteis. Es verdad lo del fantasma del hotel? A mi no me dijeron nada las recepcionistas jejje. ¿ A parte de ser malísima que psicopatología tiene Rosario? Gracias Laura Gaulla
Búscalo en la web del hotel y en las historias tradicionales de Nueva Orleans.

La habitación del fantasma es la que está sobre el Mai Bailey, que es el bar del hotel, que en sus inicios fue el primer prostíbulo de Nueva Orleans.

La habitación está disponible para cualquier cliente que lo solicite, solo que te avisan de que pasan cosas raras.
19. Buenos días Dolores. Al margen de Amaia o Jonan, personajes muy bien construidos, he de confesarte que mi favorito siempre ha sido Aloisisus Dupree. Me alegra reencontrarlo en su salsa en "La Cara Norte", pero siempre me ha intrigado cómo surge en tu mente esta figura tan ajena al ambiente de Baztán ya desde el primer libro de la Trilogía Aprovecho para agradecerte que ayer compartieras con nosotros, lectores, la magia de las Letras. Creo que tus seguidores somos una especie de tribu. José Gómez
Primero, daros las gracias a todos los que me acompañasteis ayer. Fue un encuentro muy emotivo, firmé muchísimo y recibí muchísimo cariño.

Respecto a Dupree, la intención es presentar Nueva Orleans. Aparece desde la primera novela con esa intención, con la de alguien que hubiese nacido allí. Aunque es distinto a los demás, sí tiene una infancia muy difícil que le ha marcado. Quizás por eso es capaz de reconocer a Amaia cuando la ve y de distinguir sus capacidades de reconocer el mal. Muchísimas gracias por acompañarme ayer.
20. Hola Dolores. Una curiosidad ¿que autora, femenina recalco, actual o clásica disfrutas más leyendola? ¿y música, me da igual de jazz, rock o más clásica, pero chica también?. (yo suspiro por M. Duras o Nina Simone, jajaja, pero lo mío no cuenta)
Las dos tienen una gran sensibilidad para los paisajes pero también para la dureza. La actual es Cristina Sánchez Andrade, y recomendaría 'Las inviernas', que transcurre en Galicia y es de una belleza brutal por las descripciones. La clasica sería Elena Quiroga, escribió 'Viento del norte', también sobre Galicia. Ambas fueron muy influyentes para mí junto a Rosalía de Castro. Me parecen brillantísimas.
21. Después de leer "La cara norte del corazón" me pregunto si has vivido en Nueva Orleans. Es impresionante cómo nos transmites su magia, su música y también sus desgracias durante el Katrina
No he vivido nunca en Nueva Orleans, me hubiera encantado y no lo descarto. Quizás en el futuro me traslade una temporada. Sí que he estado largos periodos.
El conocimiento que se llega ha adquirir cuando te documentas, que es mucho más extenso de lo que aparece. Por ejemplo, lamento que no pueda aparecer más música porque durante el Katrina no podían actuar.
El conocimiento que tengo ahora mismo de la ciudad, el tiempo que he pasado allí, tantas cosas que he hecho... hacen que la sienta como algo mío. Cada vez que estoy allí noto que forma parte de mí. Me alegra que pienses que pueso ser de allí.
22. Buenos días, Dolores. Ya me he terminado La Cara Norte del Corazón, me ha encantado. He disfrutado mucho con la historia en Nueva Orleans y conociendo un poco más la etapa antes de la Trilogía, a Amaia y a Rosario. Sobre el personaje de Rosario, decir, que cuanto más leo sobre ella, más miedo me da. Es la maldad en estado puro. Y sobre ella va mi pregunta: ¿Sabremos en algún momento qué desencadenó su locura y su ingreso en centros psiquiátricos? Un saludo y gracias Ana
En 'legado en los huesos' traté de haceros llegar el modo en que acercarse demasiado a algún tipo de prácticas puede terminar con tu salud mental. Sin duda en el caso de Rosario es una mezcla entre maldad pura y enfermedad mental. Realmente la razón que desencadena su locura es la obsesión por llevar a cabo un ritual con el que está convencida que va a obtener ciertas ventajas. Un ritual que se siente obligada a cumplir sea como sea.
23. Ayer estuve en la presentación de Madrid. ¿Por qué firmas de pie? Me llama mucho la atwnción, nunca había visto a un escritor firmando así. Y gracias por firmar no solo la nueva novela, me hace mucha ilusión tener también la Trilogía del Baztán dedicada.
En mis firmas siempre firmo todos mis libros. Todos son mis criaturas y entiendo que si un lector lo tiene por qué no voy a firmárselo, estoy encantada. Me gusta mucho la sensación de ver que un libro está manoseado, que ha tenido muchas vidas.

Firmo de pie por respeto a los lectores. Quizás llegue el día que sea una viejecita y tenga que estar en las firmas sentada. Pero mientras pueda estaré de pie, como vosotros, para recibiros, para miraros a los ojos, para escuchar lo que me tengáis que contar.

Creo que yo esté sentada y el lector de pie me sigue evocando la etapa infantil del colegio. Me gusta más trataros de igual a igual.
24. Tus novelas han tenido adaptaciones al cine y también al cómic. ¿Qué opinas de éstas últimas? ¿Qué implicación tienes en ellas? Siento curiosidad por leer esos cómics, ya que me encantan tus libros. ¡Gracias!
Estoy muy satisfecha de todas las adaptaciones que se hacen de mis obras. Entendiendo y respetando siempre que son otra manera de contar. En el caso del cómic es algo que me satisface muchísimo porque yo no sé dibujar. Ver que un artista es capaz de plasmar personajes o la autenticidad de un paisaje como el del Baztán me resulta extraordinario.

Ernest Sala, el autor de los cómics, no solo leyó las novelas. Viajó al Baztán y me encargó que buscase a alguien de la zona que pudiese llevarle a los lugares recónditos para captar la esencia real: desde cómo vestía la gente, el paisaje, los edificios, las fachadas... Me pareció algo muy trabajado desde el principio y el resultado ha sido fantástico. Permite también una representaciones de algunos aspectos que ni siquiera el cine es capaz de llevar a cabo. Cada adaptación tiene su grandeza.
25. ¿Cuál es su género literario favorito y cuál es su autor preferido?
El misterio en sí. Me gustan todas las historias en las que hay un enigma. No tanto la novela negra o criminal porque a lo mejor en otros géneros aparecen otras cuestiones. Mientras se me plantée esta cuestión es interesante.

No puedo nombrar a un solo autor. Bueno, a Stephen King.
26. Dolores, me leí la trilogía del Baztan en un pis-pas y no dejo de recomendarla, hice un viaje al valle con todos los recorridos de tus libros. ¿Crees realmente en la magia de ese sitio? ¿Te ha pasado alguna cosa inexplicable? Gracias
La magia de Baztán es que es auténtica. Está en su historia el hecho de que en ese lugar se practicaba la antigua religión, antes del cristianismo. La diosa mari era la diosa central y todas esas creencias de las que hablo forman parte de esa cultura.
El inquisidor Salazas y Frías, al que homenajeo en el nombre de Amaia, fue designado para investigar las presencias en el Baztán. Consiguió más de 7.000 denuncias de brujería y aún así decidió que no había demonio en Baztán sino unas profundas creencias ancestrales muy enclavadas en la población.
El informe del inquisidor Salazar consiguió que no se volviese a ajusticiar a nadie en la hoguera por brujería. Aunque la Inquisición se mantuvo muchos años y sí hubo otro tipo de castigos y torturas.
27. Qué siente cuando ve su trabajo reflejado en la gran pantalla. ¿Es así tal y como lo había imaginado? o ¿cambiaría algo fundamental que se les ha escapado?
Lo que siento cuando veo mi trabajo en la gran pantalla es agradecimiento porque hayan elegido mi obra entre tantas. Agradecimiento por el grandísimo equipo que supone hacer una película cuando yo trabajo en soledad y soy la única artífice directa de lo que termina en el libro.
Muchas veces en las películas no se llega a reflejar todo y es normal. Es otro lenguaje. Pero a no ser que me encontrase con un desastre de proporciones épicas nunca voy a criticar el trabajo de tantas personas que se esfuerzan poniendo su granito de arena para que llegue al cine.
28. No es una pregunta,es una súplica.Necesito que cierres las cuestiones que quedan abiertas en la trilogía y que desarrolles más sobre la vida de Rosario
Te quiero. Eres un sol.
29. Buenas Dolores, aquí un escritor aficionado. Tengo una novela terminada al 75%, pero no encuentro la inspiración para terminarla. ¿Le ha pasado alguna vez? ¿Algún consejo?
Personalmente nunca me ha pasado porque para cuando comienzo a escribir siempre sé lo que va a pasar completamente, aunque falta desarrollarlo. Sé principio, nudo y desenlace. No es por descorazonarte pero hay una norma de escritura que dice que si no eres capaz de resolver el final es que hay algo mal al principio. Seguramente tengas que volver atrás y ver dónde quieres romper. Una vez lo desencadenes te llevará a un desenlace.

Despedida

Queridos lectores, tengo que agradeceros infinitamente que me acompañéis en cosas como esta, en las firmas... todo el cariño que estoy recibiendo enla gira por España. Podéis estar absolutamente seguros de que sé que los artifices de todo lo bueno os lo debo a todos y cada uno. Todos sois importantes, me importa que estéis bien. Lamento cuando no os gusta lo que hago o las decisiones que tomo pero también forma parte de mí, que os respeto y que me importáis.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario