BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 21 de noviembre de 2019

Juego de Niños -TROMPO - , Sábado -23- Noviembre ,./ Documentales - Construcciones - Grandes diseños - Ingenieros extremeños aplican el ahorro energético a la programación,. / La Otra Mirada - El gato con botas,.

TITULO: Juego de Niños - TROMPO -  , Sábado -23-  Noviembre ,.
 
 Juegos de niños,.

  Sabado -23 - Noviembre a las 22:00 por La 1, foto,.
 
Juego  -TROMPO,.



TROMPO 
Es un juguete consistente en una peonza acompañada de una cuerda. Enrollando la cuerda alrededor del trompo y tirando violentamente de uno de sus extremos a la vez que se lanza el conjunto contra el suelo, se consigue que el trompo rote sobre su punta, manteniéndose erguido y girando en el suelo
ORIGEN: es más bien incierto aunque se tiene conocimiento de existencia de peonzas desde el año 4000 a. C., ya que se han encontrado algunos ejemplares, elaborados con arcilla, en la orilla del río Éufrates. Hay rastros de trompos en pinturas muy antiguas y en algunos textos literarios que citan el juego. Así, es mencionado en los escritos de Marco Porcio Catón el mayor, 234 - 147 a. C.), político e historiador romano. Además, el trompo aparece en los escritos de Virgilio, destacándose en su obra Eneida.  De la misma forma, se han hallado trompos pertenecientes a la civilización romana. En el Museo Británico se conserva resto más antiguo del mundo, una inscripción exhumada en Beocia, cerca de Tebas, fechado en el 1250 a. C. 
ESTRUCTURA: Una peonza es un cuerpo que puede girar sobre una punta sobre la que sitúa su centro gravitatorio de forma perpendicular al eje de giro, equilibrándose sobre un punto gracias a la velocidad angular, que permite el desarrollo del efecto giroscópico.
USO: se utiliza como juguete existiendo numerosas forma derivadas de la peonza clásica, que se hace girar con la mano, normalmente gracias a un saliente en vertical que permite imprimir la fuerza angular. también han sido utilizadas para juegos de azar y para realizar profecías y otros rituales.

MATERIAL: Tradicionalmente los trompos eran hechos por artesanos y construidos con maderas duras con el fin de que fueran muy resistentes para soportar los golpes que recibieran de sus "adversarios",.

TITULO: Documentales - Construcciones - Grandes diseños -Ingenieros extremeños aplican el ahorro energético a la programación,.


Resultat d'imatges de ingenieros extremeños aplican el ahorro energetico a la programacionIngenieros extremeños aplican el ahorro energético a la programación,.

foto /  Un proyecto del Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS) ha permitido evaluar el ahorro energético con el empleo de técnicas destinadas a la escritura de códigos de programación eficientes en los dispositivos conectados mediante tecnologías IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas). Los investigadores e ingenieros de CénitS, Javier Corral, Felipe Lemus y José Luis González, y el profesor de la Escuela Politécnica de Cáceres, Miguel Ángel Pérez, concretan los resultados obtenidos en el artículo 'Análisis de consumo de energía y técnicas de optimización para escribir código de eficiencia energética', publicado recientemente en la revista internacional 'Electronics'.
Subrayan los autores que el desarrollo de un software energéticamente eficiente constituye una nueva perspectiva desde la que atacar el problema de un excesivo consumo energético de los dispositivos IoT, hasta ahora centrado en el desarrollo de un hardware eficiente desde el punto de vista del consumo de energía.
Según precisan desde Computaex, «el proyecto aspira a la excelencia en el sector agrario extremeño puesto que propone una convergencia de tecnologías al servicio de este sector para producir de forma inteligente y con la calidad tradicional basándose en la experiencia del pasado».

 
  TITULO: LA OTRA MIRADA -   El gato con botas ,.

Lunes -25- Noviemebre a las 22:40 en La 1, foto,.
El gato con botas Había una vez un molinero pobre que cuando murió sólo pudo dejar a sus hijos por herencia el molino, un asno y un gato. En el reparto el molino fue para el mayor, el asno para el segundo y el gato para el más pequeño. Éste último se lamentó de su suerte en cuanto supo cuál era su parte.

- ¿Y ahora qué haré? Mis hermanos trabajarán juntos y harán fortuna, pero yo sólo tengo un pobre gato.

El gato, que no andaba muy lejos, le contestó:

- No os preocupéis mi señor, estoy seguro de que os seré más valioso de lo que pensáis.

- ¿Ah sí? ¿Cómo?, dijo el amo incrédulo

- Dadme un par de botas y un saco y os lo demostraré.

El amo no acababa de creer del todo en sus palabras, pero como sabía que era un gato astuto le dio lo que pedía.

El gato fue al monte, llenó el saco de salvado y de trampas y se hizo el muerto junto a él. Inmediatamente cayó un conejo en el saco y el gato puso rumbo hacia el palacio del Rey.

- Buenos días majestad, os traigo en nombre de mi amo el marqués de Carabás - pues éste fue el nombre que primero se le ocurrió - este conejo.

- Muchas gracias gato, dadle las gracias también al señor Marqués de mi parte.

Al día siguiente el gato cazó dos perdices y de nuevo fue a ofrecérselas al Rey, quien le dio una propina en agradecimiento.

Los días fueron pasando y el gato continuó durante meses llevando lo que cazaba al Rey de parte del Marqués de Carabás.

Un día se enteró de que el monarca iba a salir al río junto con su hija la princesa y le dijo a su amo:

- Haced lo que os digo amo. Acudid al río y bañaos en el lugar que os diga. Yo me encargaré del resto.

El amo le hizo caso y cuando pasó junto al río la carroza del Rey, el gato comenzó a gritar diciendo que el marqués se ahogaba. Al verlo, el Rey ordenó a sus guardias que lo salvaran y el gato aprovechó para contarle al Rey que unos forajidos habían robado la ropa del marqués mientras se bañaba. El Rey, en agradecimiento por los regalos que había recibido de su parte mandó rápidamente que le llevaran su traje más hermoso. Con él puesto, el marqués resultaba especialmente hermoso y la princesa no tardó en darse cuenta de ello. De modo que el Rey lo invitó a subir a su carroza para dar un paseo.

El gato se colocó por delante de ellos y en cuanto vio a un par de campesinos segando corrió hacia ellos.

- Buenas gentes que segáis, si no decís al Rey que el prado que estáis segando pertenece al señor Marqués de Carabás, os harán picadillo como carne de pastel.

Los campesinos hicieron caso y cuando el Rey pasó junto a ellos y les preguntó de quién era aquél prado, contestaron que del Marqués de Carabás.

Siguieron camino adelante y se cruzaron con otro par de campesinos a los que se acercó el gato.

- Buenas gentes que segáis, si no decís al Rey que todos estos trigales pertenecen al señor Marqués de Carabás, os harán picadillo como carne de pastel.

Y en cuanto el Rey preguntó a los segadores, respondieron sin dudar que aquellos campos también eran del marqués.

Continuaron su paseo y se encontraron con un majestuoso castillo. El gato sabía que su dueño era un ogro así que fue a hablar con el.

- He oído que tenéis el don de convertiros en cualquier animal que deseéis. ¿Es eso cierto?

- Pues claro. Veréis cómo me convierto en león

Y el ogro lo hizo. El pobre gato se asustó mucho, pero siguió adelante con su hábil plan.

- Ya veo que están en lo cierto. Pero seguro que no sóis capaces de convertiros en un animal muy pequeño como un ratón.

- ¿Ah no? ¡Mirad esto!

El ogro cumplió su palabra y se convirtió en un ratón, pero entonces el gato fue más rápido, lo cazó de un zarpazo y se lo comió.

Así, cuando el Rey y el Marqués llegaron hasta el castillo no había ni rastro del ogro y el gato pudo decir que se encontraban en el estupendo castillo del Marqués de Carabás.

El Rey quedó fascinado ante tanto esplendor y acabó pensando que se trataba del candidato perfecto para casarse con su hija.

El Marqués y la princesa se casaron felizmente y el gato sólo volvió a cazar ratones para entretenerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario