BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 28 de noviembre de 2019

La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Ramon Saizarbitoria: adolescentes sabios a los que guardar para siempre,. / Vivan los novios - Telecinco - Juanes: "Hay muchas razones para estar indignados". / Cine de barrio - Cine - Juicio de faldas,.

TITULO: La sonrisa del pelícano -  Esta noche cruzamos el Mississippi -  Crónicas marcianas  -  Ramon Saizarbitoria: adolescentes sabios a los que guardar para siempre,.
 

 La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.

 Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.

Ramon Saizarbitoria: adolescentes sabios a los que guardar para siempre,.


El autor de la legendaria 'Martutene' entrega 'Miren y el romanticismo', una novela llena de ternura y conocimiento sobre un despertar a la vida en San Sebastián.
foto / Ramon Saizarbitoria, autor de 'Miren y el romanticismo'.
En 2013 la editorial donostiarra Erein distribuyó la traducción al castellano de una voluminosa novela que ellos mismos habían editado en euskera el año anterior. A pesar de que algún crítico la consideró automáticamente como una de las mejores novelas escritas jamás en lengua vasca, aquella traducción al español circuló con una timidez dolorosa para quienes habíamos encontrado en ella una narración verdaderamente excepcional, poliédrica, escrita con genuino fulgor, no en el sentido del estilo o de la prosa decorativa sino en el del dominio de la estructura, los ritmos, las tramas paralelas, las conexiones argumentales, las digresiones desconcertantes pero finalmente oportunas, los homenajes a la buena literatura, el humor de nota alta o, muy especialmente, la construcción de los personajes. Aquella obra maestra, incontestable pero también un poco secreta, se titulaba Martutene, y su autor era Ramon Saizarbitoria (San Sebastián, 1944), un autor consagradísimo e insustituible en el ámbito vasco pero insuficientemente leído fuera de él, a pesar de las cinco magníficas nouvelles reunidas en Guárdame bajo tierra (Alfaguara, 2002) o de esos impactantes Cien metros (1976) que, leídos más de 40 años después, mantienen su vigencia.
Para un escritor debe de ser difícil la vida tras dar a luz un libro así, y sin embargo Saizarbitoria, cuya producción literaria no es precisamente excesiva (estuvo sin publicar narraciones entre 1976 y 1995), consiguió armar muy pronto otro nutritivo novelón que, si tal vez no era comparable a Martutene en cuanto al ejercicio de espeleología psicológica sobre sus criaturas, o en cuanto a la perfección y la complejidad de la estructura, sí lo era, aparte de en el número de páginas, en el afán de escarbar en el pasado no para encontrar motivos de renovados enfrentamientos sino por el insoslayable afán de entendernos y, aunque si en la anterior novela el pasado era más bien una cuestión personal, privada, en La educación de Lili (2016) se exploraba el pasado colectivo, probables cuentas pendientes que nos afectan a todos, resbaladizos asuntos sin resolver que, por supuesto, se remontaban a 1936.
Y ahora aparece, simultáneamente en euskera y castellano, una nueva novela, Miren y el romanticismo, basada de nuevo en la observación obsesiva de detalles cotidianos y en la disección milimétrica de comportamientos, hábitos, sucesos. Saizarbitoria ha reconocido en numerosas ocasiones, y de distintas formas, su admiración por la obra de Max Frisch, Saul Bellow, Milan Kundera o Philip Roth, y esas preferencias son perceptibles no tanto en forma de deudas rastreables como en cierta melodía, determinada actitud, un "espíritu" similar, aunque diría que en el autor donostiarra hay una voluntad pedagógica (que no moralista) más acentuada. La relación de Saizarbitoria con la realidad es muy fecunda, y su empeño en extraer síntomas significativos de los asuntos del día a día nos lleva en esta novela al mundo de los adolescentes, pues retrata la relación de una joven vasca con un muchacho de origen marroquí, lo cual le conduce a reflexionar sobre la emigración, el racismo, las vidas tan espectacularmente distintas que viven personas que duermen a pocos metros de distancia. La experiencia de una ciudad como San Sebastián, las expectativas de futuro o incluso, mucho más sutilmente, la perspectiva del terrorismo que tienen dos jóvenes compañeros de clase de orígenes familiares diferentes se entrelazan en una narración amable, dulce, pero también sorprendente, divertida y, sobre todo, sabia, llena de pequeñas indagaciones íntimas.
Quien recuerde la maravillosa novela juvenil La tradición de Kandinski (y la recordará bien cualquiera que la haya leído, pues es inolvidable) encontrará en Miren y el romanticismo un retrato igual de tierno y hondo de una adolescente llena de bondad, de dudas y de ilusión, a las puertas de una nueva vida. Y, con ella, una nueva lección magistral de literatura por parte de quien es uno de los mejores narradores españoles vivos.

    TITULO: Vivan los novios - Telecinco - Juanes: "Hay muchas razones para estar indignados" ,.
 
 Vivan los novios - Telecinco ,.





 
Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.
 
 
 

Juanes: "Hay muchas razones para estar indignados",.

El cantante colombiano, pionero en llevar el descontento social a la música pop lationamericana, presenta Más futuro que pasado, su nuevo disco.
Juanes. foto,.
Fue bautizado como "el Bono latino" por su compromiso social. Siempre se moja, levanta pasiones y odios. El colombiano Juanes atiende por teléfono a EL MUNDO este jueves 21 de noviembre desde su residencia en Miami, el mismo día que en su país los ciudadanos toman las calles en un paro nacional histórico que recuerda a las recientes revueltas en Chile o Ecuador.
"Hay muchas razones para estar indignados pero es importante manifestarse sin violencia", dice el artista de 47 años, que vivió en su adolescencia los años más duros del narcotráfico en su ciudad, Medellín.
Aunque el motivo de esta entrevista es hablar sobre el momento dulce que atraviesa en su carrera, con la salida de su disco Más futuro que pasado (Universal Music) y el reconocimiento hace unos días como Persona del Año en los Grammy Latinos, la turbulenta actualidad en Latinoamérica se adueña de la conversación.
¿Cuál es su postura respecto a las protestas ciudadanas que están sacudiendo la región?
Siento que existe una desconexión de todos los gobiernos latinoamericanos frente a las necesidades reales del pueblo. Es importante que la gente se manifieste para pedir más atención de los que mandan. Durante mucho tiempo las cosas han estado mal, es la misma estructura la que falla. Por desgracia a veces estas protestas se llenan de ruido, suceden cosas oscuras.
Dice en Twitter: "Quienes ejerzan la política deben hacerlo desde el amor y no desde el ego y/o el afán de adquirir poder por encima de los intereses del pueblo". ¿Es un mensaje a su presidente, el conservador Iván Duque?
No iba contra nadie en particular, me refiero a la gente que legisla, que vive en otra realidad muy diferente a lo que está pasando en la calle. Lo que pide el pueblo en Chile, en Nicaragua, en todas partes, es que alguien desde el poder le escuche de una vez por todas. El sistema como está ahora mismo no funciona, hay que cambiar las cosas. Colombia ha pasado en unos pocos años de ser la historia bonita en un mundo convulso gracias al proceso de paz a sufrir los asesinatos selectivos de líderes sociales y el regreso de la inseguridad en amplias zonas rurales.
Cuando llegamos a este punto, la conexión telefónica con Juanes se corta. La persona del sello discográfico que escucha la conversación desde Miami quiere saber qué hemos preguntado. Al fin, accede a ponernos de nuevo en línea.
Se debió de cortar, quería preguntarle si cree que en Colombia pasará lo mismo que en otros países vecinos, si las protestas serán masivas y se mantendrán en el tiempo. Le prometo que después de eso hablamos de su nuevo disco.
De acuerdo, gracias, hermano. Han pasado muchos eventos desafortunados estos últimos años en Colombia, entre ellos el asesinato de indígenas y los niños que murieron por un bombardeo del Ejército. La educación no termina de cuajar, la corrupción es frustrante... Las redes sociales afectan a nuestro imaginario, la información hoy se transmite más rápido. Lo que hemos visto en la región motiva a que Colombia se manifieste. Yo soy optimista, hay cosas que han mejorado, las nuevas generaciones van a cambiar el país.
El título del álbum, ¿es una reivindicación de su carrera en plena madurez?
Representa la esperanza, las ganas de vivir. Es una celebración del folclore, de los ritmos autóctonos que me han inspirado. He trabajado con nuevos talentos colombianos como el cantante Lalo Ebratt y el rapero Crudo Means Raw para ofrecer un punto de vista actual. Junto a sonidos tradicionales como la cumbia, la guasca y el vallenato hay también rock, electrónica y hip hop.
Incluso hace un guiño al reguetón al aliarse con la estrella de su país Sebastián Yatra.
Yo no quiero estigmatizar ningún género musical, todos aportan algo y el reguetón ha servido para dar más visibilidad a la música latina en el mundo. Sebastián Yatra es un tipazo, para él hacer esta música es algo natural, igual que mis hijos él creció bailando reguetón.
En los Grammy Latinos usted compartió protagonismo con la chilena Mon Laferte, que aprovechó la gala para criticar al gobierno de su país y apoyar las protestas. ¿Tiene pensado usar su altavoz para denunciar los problemas de Colombia?
Mon Laferte es una mujer tremenda, admiro su poder de liderazgo y compromiso. Acerca de su pregunta, uno debe hacer canciones políticas cuando le salga de una forma natural. Yo he hecho varias durante mi carrera, algunas siguen teniendo sentido.
Hablando de canciones políticas, el partido español Vox utilizó en campaña su éxito 'A Dios le pido' con una versión que decía 'A vox le pido'.
Me pareció terrible, son cosas que uno a veces no puede controlar. Cuando escuché la letra pensé que era una ofensa, una falta de respeto. Ya está en manos de mis abogados, la música no deber ser usada como un arma política.
¿Qué es lo peor de la fama?
Lo difícil que ha sido estar lejos de mi familia, los viajes y los conciertos me han privado de mucho tiempo junto a mis hijos y mi esposa. Eso es algo que hoy me duele en el alma.
 
 

TITULO:  Cine de barrio - Cine -Juicio de faldas,.

Cine de barrio - Juicio de faldas - Ver ahora Concha Velasco presenta la película -Juicio de faldas,.

 Cine de Barrio homenajea a uno de los protagonistas de estos 18 años de programa, Manolo Escobar; con una de sus mejores películas "Juicio de faldas".


El sabado -30- Noviembre a las 19:00 por La 1, fotos.

 

Reparto
Juicio de faldas
, , , , , , ,

Engracia, una chica de pueblo no muy agraciada y algo tonta acusa al camionero Manolo de haberla dejado embarazada. De la defensa de Manolo se encarga Marta, una guapa abogada, de la que al principio desconfía porque es mujer, pero que pronto le demuestra sus grandes dotes profesionales. Marta comienza a hacer indagaciones y pronto se convence de que su patrocinado es inocente. El problema es que todas las pruebas circunstanciales apuntan a Manolo, de modo que no tienen más remedio que encontrar al verdadero culpable, pues en caso contrario Manolo sólo tiene dos opciones: la cárcel o la boda con Engracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario