BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 7 de junio de 2023

Tarde de café - Fútbol - El once ideal de Ibra ,. / Documaster - Siete desaparecidos y miles de evacuados mientras el agua de la presa de Kajovka sigue inundando poblaciones,. / Al Médico - ¿Por qué la covid-19 puede causar diarreas y vómitos?,.

 

TITULO:  Tarde de café -  Fútbol  - El once ideal de Ibra ,.

 Tarde de café - Fútbol - El once ideal de Ibra , fotos,.

 

El once ideal de Ibra,.

El astro sueco publicó en su libro ‘Yo soy fútbol’ una alineación de jugadores con los que ha compartido vestuario. Y hay representación española. 

 Madrid-Barcelona.com

Zlatan Ibrahimovic anunció su retirada a los 41 años tras una trayectoria en la que militó en algunos de los clubes más grandes de Europa. Tras salir del Malmo de su país, Ajax, 

 

Juventus, Inter, Barça, Milan, PSG, United, Galaxy y vuelta al Milan, los clubes que disfrutaron de la calidad de un jugador especial. Ahora, tras colgar las botas, llama la atención su carrera, esa que él repasó en su libro ‘Yo soy fútbol’. En él eligió un once de los mejores compañeros con los que compartió vestuarios, con él, claro, como delantero:

-Buffon (coincidió en la Juventus) es el meta elegido, “el portero más fuerte del mundo”, le definió.

-Lilian Thuram (Juventus), como lateral derecho, para el que cada entrenamiento “era una final del Mundial”.

-Thiago Silva (Milan y PSG) como central, al que define con una curiosa comparación: “Un Ibra en defensa”.

-Alessandro Nesta (Milan) como el otro defensa central, quien “siempre tomaba la decisión correcta”.

-Maxwell (Ajax, Inter, Barça y PSG), de lateral izquierdo, “un jugador muy elegante”.

-Patrick Veira (Juventus e Inter), de medio, quien influyo mucho en él y “trabajaba como una mula”.

-Xavi (Barça), como mediocentro, “nunca se equivocaba, le decían mister perfect”.

-Pavel Nedved (Juventus), como medio izquierdo, “el profesional más serio que he visto nunca”.

-Lionel Messi (Barça), como extremo derecho, “un jugador de Playstation, el mejor de todos los tiempos”.

-Ronaldinho (Milan), en el extremo izquierdo, “un genio”.

 

Y Zlatan Ibrahimovic, como delantero centro... aunque también tiene sitio para el banquillo, con una curiosa anécdota. De reservas mete a Seedorf, Gattuso, Cannavaro, Iniesta... y Julio César de portero, tras haber tachado a De Gea.


TITULO:  Documaster - Siete desaparecidos y miles de evacuados mientras el agua de la presa de Kajovka sigue inundando poblaciones,.

 Siete desaparecidos y miles de evacuados mientras el agua de la presa de Kajovka sigue inundando poblaciones,.

  • Rusia declara el estado de emergencia en las zonas que controla en Jersón,.
  • Las autoridades confían en que el jueves comience a bajar el nivel del agua,.
  •  
  •  

    El agua continúa subiendo, hay al menos siete desaparecidos, miles de personas han sido evacuadas y cientos de miles ven peligrar el suministro de agua potable como consecuencia de la destrucción, este pasado martes, de la presa de Nova Kajovka, en la región ucraniana de Jersón

    Se prevé que el nivel del agua continúe aumentando a lo largo de este miércoles, y que pueda empezar a descender a partir del jueves, aunque las autoridades de las zonas controladas por Rusia temen que el nivel se mantenga alto de 3 a 10 días. 

    Un vecino nada junto a una casa en una zona inundada de Jersón. (Foto: Olexander Kornyakov / AFP)

    foto / Un vecino nada junto a una casa en una zona inundada de Jersón. 

    Rusia declara el estado de emergencia en la zona que controla 

    El nivel del agua del río Dniéper a su paso por la región de Jersón ha superado los cinco metros, según los servicios de meteorología ucranianos. La Administración Militar de la región espera que el nivel del agua suba un metro más durante las próximas 20 horas, en las que se alcanzará el nivel máximo.

    Las autoridades ucranianas aseguran haber evacuado a unas 2.000 personas.

    En la zona ocupada por Rusia, en la margen izquierda (oriental) del río Dniéper, al menos siete personas están desaparecidas, cerca de 2.700 casas han quedado inundadas y el número de evacuados asciende a 1.300 personas. Las autoridades prorrusas han declarado el estado de emergencia

    La destrucción de la presa de Nova Kajovka: un desastre civil y ambiental que complica la contraofensiva ucraniana
    foto / La destrucción de la presa de Nova Kajovka: un desastre civil y ambiental que complica la contraofensiva ucraniana,.

    Según el gobernador interino de Jersón, Vladímir Saldo, entre 22.000 y 40.000 personas viven en la zona del desastre.

    En la propia ciudad de Nova Kajovka, el nivel del agua, que el martes llegó hasta los 12 metros en algunos lugares, ha empezado a reducirse, según el alcalde impuesto por Rusia, Vladímir Leontiev.

    Las localidades de Korsunka, Oleshki y Hola Prostan, son algunas de las más afectadas, junto con la propia capital de Jersón, cuyas calles se han inundado. 

    Combinación de fotos de satélite que muestra una ciudad a lo largo del río Dniéper el pasado 15 de mayo y ayer, inundada tras la rotura de la presa. (Foto por satélite de Maxar Technologies, copyright 2023/ AFP)

    foto / Combinación de fotos de satélite que muestra una ciudad a lo largo del río Dniéper el pasado 15 de mayo y ayer, inundada tras la rotura de la presa. Foto por satélite de Maxar Technologies, copyright 2023/

    Peligra el suministro de agua potable

    La rotura de la prensa amenaza también el suministro de agua potable a las poblaciones del sureste de Ucrania que dependían del embalse. 

    El ministro ucraniano de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, ha asegurado que "la principal prioridad" es suministrar agua. Se ha aprobado una partida de 1.500 millones de grivnas (unos 38 millones de euros) para construir tuberías. 

    "Cientos de miles de personas se han quedado sin acceso normal al agua potable", ha asegurado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en Telegram. 

    Zelenski ha acusado a Rusia de abandonar a su suerte a los habitantes de las zonas que controla. "Al menos 100.000 personas vivían en esas zonas antes de la invasión rusa. Al menos decenas de miles de personas siguen allí (...) En la parte ocupada por Rusia los ocupantes ni siquiera intentan ayudar a la gente", ha escrito en Twitter, junto con imágenes de los afectados. 

    Además, 10.000 hectáreas de tierras agrícolas se han inundado en la margen occidental, según datos del Ministerio de Agricultura ucraniano.

    Quedarán inservibles 31 sistemas de riego de las provincias de Dnipropetrovsk, Jersón y Zaporiyia (este y sureste de Ucrania), que regaban más de medio millón de hectáreas. La superficie anegada es aún mayor en la ribera oriental, según el Ministerio.

    Rusia reconoce que el desastre le beneficia militarmente

    Ucrania ha vuelto a acusar a Rusia de "terrorismo" y de haber destruido deliberadamente la presa. Por su parte, Rusia ha pedido a la ONU que investigue lo ocurrido e insiste en que una serie de bombardeos ucranianos con artillería dañaron las compuertas y provocaron que se derrumbara el muro. 

    El gobernador interino de la región de Jersón impuesto por Rusia, Vladímir Saldo, ha reconocido la inundación favorece a las tropas rusas. "Desde el punto de vista militar, la situación operativa y táctica está a favor de las fuerzas rusas", ha declarado en el programa Soloviev Live. 

    Saldo ha insistido en que fue Ucrania la que destruyó la presa, para desviar la atención de las "fuertes pérdidas" de las Fuerzas Armadas en la zona de combate.

    "Se perjudican ellos mismos con eso. Porque el cálculo era que socavar la presa daría alguna ventaja estratégica u operativa a las Fuerzas Armadas de Ucrania. No podrán hacer nada. Nuestras tropas tienen ahora un espacio abierto, que muestra quién y cómo está tratando de cruzar" ha señalado. 

     

    TITULO:  Al Médico -¿Por qué la covid-19 puede causar diarreas y vómitos?,.

     

    ¿Por qué la covid-19 puede causar diarreas y vómitos?,.

    Es frecuente que los afectados por covid-19 (y los vacunados) presenten problemas gastrointestinales. Los expertos lo atribuyen a una comunicación cruzada entre la microbiota intestinal y la pulmonar,.

    ¿Por qué la covid-19 puede causar diarreas y vómitos?

     foto / Shutterstock,.

    En casi año y medio de covid-19, las medidas restrictivas para frenar la pandemia han variado al son de la incidencia del virus. Pese a que hemos logrado adelantar a los Estados Unidos en el número de vacunaciones diarias, nos encontramos en plena quinta ola de la pandemia.

    Lo positivo es que, en este periodo de tiempo, se han desarrollado diferentes vacunas con una efectividad más que probada, y se ha investigado sobre diferentes factores que pueden influir tanto en el contagio como en la clínica de la covid-19.

    En este sentido, y al igual que ocurre con otras enfermedades, cada vez se está prestando más atención a la posible implicación de la microbiota en la covid-19.

    El órgano olvidado

    La microbiota intestinal (o microbioma intestinal) se podría definir como una compleja comunidad de microorganismos, principalmente bacterias, que residen en nuestro intestino y que puede alcanzar un peso de aproximadamente 2 kg.

    Cabe destacar que la microbiota intestinal juega un papel relevante en la digestión de alimentos (participando en la extracción de nutrientes) y en la síntesis de algunos nutrientes, produce diferentes metabolitos y regula la función inmune. Su composición (riqueza y variedad de microorganismos) se ve afectada por factores como los hábitos dietéticos o el estilo de vida de una persona (actividad física). Y los cambios pueden tener consecuencias en la salud.

    Además, también se han descrito alteraciones de la microbiota intestinal (disbiosis) asociadas a enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2 o la enfermedad del colon irritable.

    Pero no solo existe microbiota en el intestino. El pulmón también cuenta con bacterias, principalmente bacteroidetes, firmicutes y proteobacteria.

    Además, se sabe que existe una especie de comunicación cruzada entre el intestino y el pulmón (eje intestino-pulmón) mediado, al menos en parte, por la microbiota. Así, se sabe que los metabolitos que se producen cuando existe una inflamación en el intestino (endotoxinas) pueden afectar al pulmón. Y viceversa: las infecciones respiratorias podrían afectar a la composición de la microbiota intestinal.

    En este sentido, dado que los síntomas gastrointestinales (vómitos, dolor abdominal y/o diarrea) suelen ser relativamente frecuentes en pacientes con covid-19, se ha propuesto que dichas afectaciones podrían derivar del eje intestino-pulmón. No hay que olvidar que tanto el epitelio pulmonar como el intestinal forman parte del sistema inmune de las mucosas.

    La relación intestino-pulmón puede abrir la puerta a futuras investigaciones e intervenciones que permitan hacer frente al virus de manera más efectiva.

    Microbiota, eje intestino-pulmón y covid-19

    A pesar de que el SARS-CoV-2 afecta principalmente al tejido pulmonar, a día de hoy se sabe que es capaz de infectar el tracto gastrointestinal. Así, aunque el principal síntoma de la covid-19 es el síndrome de dificultad respiratoria aguda, también podría interactuar con la microbiota intestinal, aumentando la producción de intermediarios proinflamatorios.

    De hecho, se han encontrado grandes cantidades de virus replicantes (principalmente en células epiteliales) en biopsias de intestino delgado y colon de pacientes con covid-19.

    En este escenario, se ha sugerido que la mayor severidad de la covid-19 en sujetos con obesidad y/o diabetes tipo 2 podría deberse a la disbiosis característica de dichas enfermedades metabólicas. En estos casos, la propia disbiosis podría dar lugar a una respuesta inflamatoria descontrolada del sistema inmune a la infección por SARS-CoV-2, produciendo una liberación masiva de citoquinas proinflamatorias conocida como «tormenta de citoquinas».

    Por otro lado, se ha observado una correlación negativa entre síntomas gastrointestinales prolongados y la riqueza y diversidad de la microbiota intestinal en pacientes con covid-19. Esto podría guardar relación con una respuesta inmune alterada, que ralentizaría la eliminación de SARS-CoV-2.

    A esto se le suma que, en pacientes con covid-19 y síndrome de dificultad respiratoria aguda, se ha identificado la presencia de microbiota intestinal dentro de los pulmones. Esto sugiere que la covid-19 podría alterar el eje intestino-pulmón, dando lugar a una retroalimentación entre el estado inflamatorio del intestino y el pulmón.

    De hecho, un reciente estudio llevado a cabo en un hospital de Ámsterdam concluyó que tanto la carga bacteriana como la presencia de microbiota intestinal en el pulmón son predictores del desenlace de la enfermedad en pacientes críticos con covid-19.

    En ese mismo estudio encontraron también que la microbiota pulmonar de pacientes de covid-19 era diferente en pacientes con o sin síndrome de dificultad respiratoria aguda. Todo apunta a que la diferencia estaría causada por una mayor presencia de microbiota intestinal en el pulmón de los pacientes con complicaciones.

    La microbiota como posible diana terapéutica en la covid-19

    A pesar de que todavía no se conocen en profundidad los mecanismos implicados en esta relación intestino-pulmón-covid-19, los resultados disponibles apuntan a su implicación en el desarrollo/severidad de la enfermedad. En este sentido, se considera que las intervenciones capaces de modular/recuperar la composición de la microbiota intestinal podrían ayudar a reducir la severidad de la covid-19.

    De hecho, a día de hoy se están llevando a cabo numerosos estudios clínicos sobre la potencial utilidad de probióticos, prebióticos y simbióticos en la covid-19. A pesar de que los resultados disponibles de estas intervenciones son aún escasos, ya podemos afirmar que la recuperación de la microbiota intestinal favorece una mayor producción de metabolitos con efecto antiinflamatorio por parte de bacterias comensales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario