Maneras de educar - SABADO -11-AGOSTO,.
Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios
El diario congelado de la expedición a la Antártida de Robert Scott,.
El diario congelado de la expedición a la Antártida de Robert Scott / fotos.
-
Sus páginas reúnen fotografías, comentarios y opiniones sobre lugares y especies
-
La experiencia le permitió estudiar a los pingüinos, a los que calificó de "depravados"
-
El 18 de enero de 1912 fue cuando Robert Falcon Scott y sus hombres llegaron al Polo Sur
Los cinco miembros de la expedición a la Antártida. De izquierda a
derecha, E. A. Wilson, Lt. H. R, Bowers, capitán Robert Falcon Scott,
Petty Officer Taff Evans y capitán L. E.G. Oates.
Un siglo enterrado bajo el hielo. Ese es el tiempo que ha transcurrido hasta encontrar el diario de George Murray Levick (1876-1956), fotógrafo, zoólogo y cirujano, que acompañó al capitán Robert Falcon Scott en la expedición a la Antártida que tuvo lugar entre 1910 y 1913, la tercera de las exploraciones británicas.
Los apuntes se hallaron cerca de la base de Terra Nova durante el deshielo del verano pasado, pero ha sido esta semana cuando ha tenido lugar la restauración de los mismos, según informa Antartic Heritage Trusth. El director de dicha fundación neozelandesa, Nigle Watson, ha afirmado que "las notas de Levick son legibles. Es un hallazgo increíble, porque el cuaderno es una parte del registro oficial de la expedición y estamos encantados de encontrar todavía nuevos objetos después de siete años intentando conservar el último edificio y la colección de la expedición de Scott".
Edward Wilson en una tienda en el glaciar Beradmore. Diciembre de 1911.
El documento reúne comentarios, fotografías y explicaciones de cada uno de los acontecimentos y hallazgos que se encontraron en el viaje. Entre ellos se encuentran apuntes sobre las distintas especies que allí descubrieron como los pingüinos, los cuales llega a estudiar en profundidad en Cabo Adare. La estancia le servirá para escribir el ensayo científico Hábitos sexuales del Pingüino Adelaida, donde llega a definir a dicha especie como "depravada",
al observar que algunos machos se apareaban entre ellos o con hembras
que ya estaban muertas. Esta información estuvo en paradero desconocido
hasta 2012, año en el que unos investigadores del Museo de Historia
Natural de Londres la descubrieron.
Dicho viaje se dividió en tres fases. En la primera (1910-1911), formada por 64 hombres, se estableció una base en el cabo Evans (isla de Ross), campamento base y lugar donde tendrían lugar las investigaciones y pruebas científicas.
Refugio de la expedición en Cabo Evans, octubre de 1911./POLAR MUSEUM.
La segunda (1911-1912) tenía como meta estudiar las montañas, glaciares y bahías de la costa norte de Tierra Victoria,
algo que se complicó cuando avistaron que en la parte externa de la
isla de Ross se encontraba otro grupo, cuyo líder era el noruego Roald Amudsen. Este asentamiento hizo que su estrategia se acelerara.
Fue el 1 de noviembre de 1911, 12 días después que el equipo de Amudsen, cuando los hombres de Scott partieron hacia el Polo Sur. Era la tercera y última fase. La meta final.
Según los cálculos del capitán, los 2.842 kilómetros de ida y vuelta al lugar les costaría aproximadamente 144 días. Para lograrlo, dividió a cada uno de ellos en dos grupos. Los primeros emplearían los tractores para subir por el hielo. Los segundos lo harían con perros y ponis. Una organización que se desbarató, pues el gélido frío provocó que los tractores fallaran y muchos de los animales fallecieran. También se produjeron numerosas bajas en el equipo, lo que retrasó el ritmo y provocó que finalmente quedaran cuatro hombres, Scott, Edward A. Wilson, H. R. Bowers, Edgar Evans y Lawrence Oates, capitán del ejército británico.
El primero en caer fue Evans con la infección de un corte en la mano que le provocó numerosas molestias hasta el día de su muerte, el 17 de febrero de ese año. Una pérdida que caló en el resto, sobre todo en las esperanzas del capitán, quien el 3 de marzo llega a escribir en sus páginas personales, "Dios nos ayude, pues lo cierto es que no podemos continuar con este esfuerzo. En grupo todos estamos de buen ánimo, pero ignoro qué siente cada hombre en su corazón".
El diario hallado por el equipo neozelandés.
Dos días después de su desaparición, el equipo reanudó su marcha y
fue aquí cuando se vivieron los momentos más trágicos del viaje. Una
fuerte tormenta de nieve hizo que el campamento que habían montado los
dos últimos supervivientes se tambaleara. Ocho días fueron los que estuvieron aislados
y sin ningún tipo de posibilidad de salir, de huir de la muerte en la
nieve. Un capítulo póstumo que ya pronosticaba Scott, quien el 26 de
marzo deja escritas unas palabras de despedida. El último soplo cálido y vivo que sobrevivió al hielo. El último grito de esperanza. "Perseveraremos hasta el final, pero cada vez nos encontramos más débiles, por supuesto, y el fin no puede estar lejos. Es una pena, pero no creo que pueda escribir más. Por el amor de Dios, cuidad de nuestra gente". Dos días después murió.
Los cuerpos de ambos se encontraron el 12 de noviembre de 1912. Fue un grupo de búsqueda quien los localizó. Y allí estaban, inmóviles, congelados,con la valentía y el honor criogenizados eternamente.
TITULO:España a ras de cielo -Márquez defiende su territorio con el cuchillo entre los dientes ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -12- AGOSTO,.
España a ras de cielo ,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo. Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO -12 - Agosto,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc. Márquez defiende su territorio con el cuchillo entre los dientes ,.
En Alemania las cosas comenzaron con el dominio del líder, algo previsto, en un trazado en el que sólo conoce la victoria desde 2010. Y la 'pole', en una racha alargada este sábado, cuando el piloto del Repsol Honda puso todo lo que tenía en sus manos para defender sus dominios: aplicó una estrategia a tres paradas, el único, pilotó yendo por las paredes, salvó de manera soberbia una potencial caída en la vuelta trece en su segunda mejor vuelta, y se llevó el mejor tiempo, por debajo de su propio récord de 2015. Eso sí, con sólo 25 milésimas de ventaja sobre la Ducati de Danilo Petrucci, y 57 sobre la de Jorge Lorenzo, en un circuito en el que sobre el papel tanto la moto italiana como el mallorquín estaban llamados a sufrir.
«Yo creo que Marc sigue siendo el favorito porque en el FP4 fue con neumáticos gastados y aún tiene algo más en los dos primeros sectores, pero estamos cerca», reconoció Lorenzo, que se quedó con el mal sabor de boca de no conseguir la 'pole' por un error acelerando en la última curva, y con el enfado de perder el segundo puesto a favor de Petrucci que usó su rueda como referencia. «Lo vuelvo a decir, es algo lícito, pero molesta, porque es como ir a la escuela, y que después de estudiar llegue otro y te copie lo que estás poniendo y encima no sólo eso, que te copie y que quede por delante de ti».
«Estoy contento de haber conseguido la segunda fila y de las prestaciones en la clasificación», señaló por su parte otro de los favoritos según Márquez, Andrea Dovizioso. «Era muy importante ser capaces de hacerlo porque en carrera no sabemos qué va a pasar. Podemos jugarnos la carrera con Marc o llegar décimos. Debemos trabajar en los detalles para estar lo mejor a punto posible». Un enfoque que sobrevuela de nuevo (afortunadamente) a MotoGP para una carrera en la que, pese a la igualdad, Márquez parte como favorito tanto por el ritmo exhibido en entrenamientos como por su espectacular histórico en Sachsenring.
También como favorito a la victoria saldrá a pista Jorge Martín, líder de Moto3, que consiguió la 'pole' por delante del gaditano Marcos Ramírez, que en 2017 ya fue tercero en Alemania, y con Jaume Masiá cuarto y Arón Canet quinto. En Moto2 el triunfo fue para los italianos, con el primer puesto de la parrilla de salida para el veterano Mattia Pasini, y el segundo y tercero para Luca Marini (hermanastro de Valentino Rossi) y el líder de la general, Pecco Bagnaia. Xavi Vierge, sexto, será el mejor colocado de los españoles, justo un puesto por delante de Alex Márquez, que tendrá a su lado a Joan Mir.
Los apuntes se hallaron cerca de la base de Terra Nova durante el deshielo del verano pasado, pero ha sido esta semana cuando ha tenido lugar la restauración de los mismos, según informa Antartic Heritage Trusth. El director de dicha fundación neozelandesa, Nigle Watson, ha afirmado que "las notas de Levick son legibles. Es un hallazgo increíble, porque el cuaderno es una parte del registro oficial de la expedición y estamos encantados de encontrar todavía nuevos objetos después de siete años intentando conservar el último edificio y la colección de la expedición de Scott".
POLAR MUSEUM
La expedición Terra Nova
Levick fue una de las seis personas que formaron el Northern Party (Grupo del Norte), el cual pasó el verano de 1911-12 en cabo Adare y se resguardó del invierno de 1912 en una cueva de hielo. La intención del grupo era llegar al Polo Sur, recoger distintas pruebas científicas y analizar el territorio, ese era el objetivo de la expedición Terra Nova o British Antarctic Expedition 1910, según la terminología oficial.Dicho viaje se dividió en tres fases. En la primera (1910-1911), formada por 64 hombres, se estableció una base en el cabo Evans (isla de Ross), campamento base y lugar donde tendrían lugar las investigaciones y pruebas científicas.
Fue el 1 de noviembre de 1911, 12 días después que el equipo de Amudsen, cuando los hombres de Scott partieron hacia el Polo Sur. Era la tercera y última fase. La meta final.
Según los cálculos del capitán, los 2.842 kilómetros de ida y vuelta al lugar les costaría aproximadamente 144 días. Para lograrlo, dividió a cada uno de ellos en dos grupos. Los primeros emplearían los tractores para subir por el hielo. Los segundos lo harían con perros y ponis. Una organización que se desbarató, pues el gélido frío provocó que los tractores fallaran y muchos de los animales fallecieran. También se produjeron numerosas bajas en el equipo, lo que retrasó el ritmo y provocó que finalmente quedaran cuatro hombres, Scott, Edward A. Wilson, H. R. Bowers, Edgar Evans y Lawrence Oates, capitán del ejército británico.
Esperada llegada, eterna vuelta
Un equipo menor en fuerzas y hombres que el del noruego, que logró llegar al Polo Sur el 14 de diciembre de 1911. El 18 de enero de 1912 lo harían Scott y los suyos. A pesar de las duras condiciones climáticas, la dureza del viaje aumentó en la vuelta del mismo, del cual ya sospechaba el propio líder que iba a ser complejo. "Me temo que el viaje de regreso va a ser terriblemente agotador y monótono", anotó el 19 de enero de 1912 en su diario.
R. F. Scott: "Dios nos ayude, pues lo cierto es que no podemos continuar con este esfuerzo"
Llevaban 21 días caminando por el hielo cuando llegaron al glaciar Beldmore,
y ahí es cuando comenzó a escribirse el final de algunos. El espesor de
la nieve provocado por el enorme descenso de las temperaturas hizo que
caminar por ella se volviera toda una odisea. Una situación crítica que se agravó con la escasa comida que les quedaba en sus reservas. La carencia de nutrientes provocó que el ánimo y la salud de muchos se debilitara. El primero en caer fue Evans con la infección de un corte en la mano que le provocó numerosas molestias hasta el día de su muerte, el 17 de febrero de ese año. Una pérdida que caló en el resto, sobre todo en las esperanzas del capitán, quien el 3 de marzo llega a escribir en sus páginas personales, "Dios nos ayude, pues lo cierto es que no podemos continuar con este esfuerzo. En grupo todos estamos de buen ánimo, pero ignoro qué siente cada hombre en su corazón".
Muerte en la nieve
Tras la muerte de Evans le seguiría Lawrence Oaetes, que abandonó la tienda del equipo el día de su cumpleaños, 17 de marzo, que dejó como aviso: "Voy a salir, quizá me quede fuera un tiempo". Y eso es lo último que se supo, pues nunca más se le volvió a ver.Los cuerpos de ambos se encontraron el 12 de noviembre de 1912. Fue un grupo de búsqueda quien los localizó. Y allí estaban, inmóviles, congelados,con la valentía y el honor criogenizados eternamente.
España a ras de cielo ,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo. Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO -12 - Agosto,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
Márquez defiende su territorio con el cuchillo entre los dientes / foto.
El piloto de Honda consiguió su novena 'pole' consecutiva en Sachsenring en un apretado entrenamiento oficial en el que los tres primeros terminaron separados por 57 milésimas de segundo,.
El fin de semana de Sachsenring, como el de Assen, está marcado por la igualdad entre los pilotos de MotoGP. La última carrera terminó siendo un espectáculo colosal con más de 100 adelantamientos, en el que casi todos los pilotos trataron de bloquear la opción de fuga de Marc Márquez, el máximo favorito, algo que consiguieron casi hasta las últimas vueltas. Aunque Márquez supo encontrar el hueco, atacar, y firmar una importantísima victoria en clave de campeonato.En Alemania las cosas comenzaron con el dominio del líder, algo previsto, en un trazado en el que sólo conoce la victoria desde 2010. Y la 'pole', en una racha alargada este sábado, cuando el piloto del Repsol Honda puso todo lo que tenía en sus manos para defender sus dominios: aplicó una estrategia a tres paradas, el único, pilotó yendo por las paredes, salvó de manera soberbia una potencial caída en la vuelta trece en su segunda mejor vuelta, y se llevó el mejor tiempo, por debajo de su propio récord de 2015. Eso sí, con sólo 25 milésimas de ventaja sobre la Ducati de Danilo Petrucci, y 57 sobre la de Jorge Lorenzo, en un circuito en el que sobre el papel tanto la moto italiana como el mallorquín estaban llamados a sufrir.
«Yo creo que Marc sigue siendo el favorito porque en el FP4 fue con neumáticos gastados y aún tiene algo más en los dos primeros sectores, pero estamos cerca», reconoció Lorenzo, que se quedó con el mal sabor de boca de no conseguir la 'pole' por un error acelerando en la última curva, y con el enfado de perder el segundo puesto a favor de Petrucci que usó su rueda como referencia. «Lo vuelvo a decir, es algo lícito, pero molesta, porque es como ir a la escuela, y que después de estudiar llegue otro y te copie lo que estás poniendo y encima no sólo eso, que te copie y que quede por delante de ti».
Igualdad
«Lo he mirado un poco por encima y yo creo que Lorenzo, Maverick y Rossi son los tres, y Dovizioso. Vamos, las dos Ducati y las dos Yamaha oficiales creo que a priori serán los cuatro más peligrosos», analizó Márquez, que anticipó una carrera igualada, como en Holanda, pero más tipo 'trenecito', por las dificultades para adelantar en Sachsenring, y con el factor desgaste de neumáticos como clave. En ese sentido, tanto Rossi (sexto) como Viñales (cuarto) apuntaron a una mejoría del trabajo de la Yamaha, muy pendiente de sus deficiencias en electrónica en comparación con sus rivales; el español se mostró convencido de su rendimiento en una segunda parte de carrera, aunque en su caso será crucial lo que pase en la primera, el momento en el que está perdiendo el paso, lo que le obliga a un sobresfuerzo que en un sitio como Sachsenring se puede terminar pagando. «En esta pista, con tantas curvas a la izquierda, los últimos giros serán importantes. La carrera es a 30 vueltas y será duro», avisó por su parte Rossi, sobre un trazado de los más exigentes desde el punto de vista físico (de los que más junto al de Austin, según explicó Lorenzo).«Estoy contento de haber conseguido la segunda fila y de las prestaciones en la clasificación», señaló por su parte otro de los favoritos según Márquez, Andrea Dovizioso. «Era muy importante ser capaces de hacerlo porque en carrera no sabemos qué va a pasar. Podemos jugarnos la carrera con Marc o llegar décimos. Debemos trabajar en los detalles para estar lo mejor a punto posible». Un enfoque que sobrevuela de nuevo (afortunadamente) a MotoGP para una carrera en la que, pese a la igualdad, Márquez parte como favorito tanto por el ritmo exhibido en entrenamientos como por su espectacular histórico en Sachsenring.
También como favorito a la victoria saldrá a pista Jorge Martín, líder de Moto3, que consiguió la 'pole' por delante del gaditano Marcos Ramírez, que en 2017 ya fue tercero en Alemania, y con Jaume Masiá cuarto y Arón Canet quinto. En Moto2 el triunfo fue para los italianos, con el primer puesto de la parrilla de salida para el veterano Mattia Pasini, y el segundo y tercero para Luca Marini (hermanastro de Valentino Rossi) y el líder de la general, Pecco Bagnaia. Xavi Vierge, sexto, será el mejor colocado de los españoles, justo un puesto por delante de Alex Márquez, que tendrá a su lado a Joan Mir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario