BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 18 de agosto de 2018

LA HORMA DE MI ZAPATO - NAUTICOS - «Es un crimen cómo se ha construido». El fotógrafo Markel Redondo,./ EL OBJETO Y YO -El Extremadura viaja en cuadro,./ Fallece el sacerdote Ladislao Rubio,.

TÍTULO: LA HORMA DE MI ZAPATO - NAUTICOS - «Es un crimen cómo se ha construido». El fotógrafo Markel Redondo,.

LA HORMA DE MI ZAPATO - NAUTICOS - «Es un crimen cómo se ha construido». El fotógrafo Markel Redondo,. fotos.

«Es un crimen cómo se ha construido». El fotógrafo Markel Redondo,.

Es un crimen cómo se ha construido». El fotógrafo Markel Redondo denuncia desde las alturas los excesos inmobiliarios.

El fotógrafo bilbaíno Markel Redondo denuncia desde las alturas los excesos inmobiliarios: «Es un crimen cómo se ha construido»,.

Las Dehesas de San Mateo. Este proyecto abandonado de Zaragoza es un ejemplo de lo que denuncia en 'Sand Castles II'. /Markel Redondo
Las Dehesas de San Mateo. Este proyecto abandonado de Zaragoza es un ejemplo de lo que denuncia en 'Sand Castles II'. / Markel Redondo,.

Redondo acaba de ganar el primer Premio de Fotografía de Dron

Resultat d'imatges de NAUTICOSMarkel Redondo iba para informático pero, dos días antes de empezar las clases, decidió dar un giro de 180º a su carrera y matricularse en Fotografía, disciplina que siempre le había apasionado. Dos décadas más tarde, acaba de ganar el primer Premio de Fotografía con Dron que entrega la prestigiosa revista 'British Journal of Photography'.
– ¿Se ha arrepentido alguna vez de ese giro vital?
– Qué va, para nada. Entonces me daba un poco de vértigo pensar en la fotografía como mi profesión, lo veía más como un hobby, pero ahora sé que no podría hacer otra cosa.
– Comenzó sus estudios en Bolton (Inglaterra), pero pronto se movió a China. ¿Qué le llamaba la atención del gigante asiático?
– Me enganchó visualmente. Mi universidad tenía un programa de estudios de un mes en Cantón (al sureste del país), y yo ya me estaba empezando a cansar de Inglaterra. Hay tanto contraste, cambia tanto el paisaje... sobre todo en las ciudades. Para mí era un tesoro muy apetecible. Las fotos, además, eran una excusa para entrar en las casas y contactar con la gente. Tenemos unas ideas preconcebidas, pero allí la gente es muy abierta y hospitalaria.
– ¿Volvería?
– Siempre apetece, pero creo que ya ha pasado es fase. Aunque conservo muchos amigos y compañeros de profesión.
–¿Por qué empezó a usar el dron para tomar fotografías?
– Cada vez se veían más, y mis clientes empezaron a pedirlo. Yo lo veía como una herramienta, pero la licencia es una gran inversión. Me lo pensé bastante, hasta que al final, el año pasado, decidí apuntarme a un curso para sacarla.
– ¿En ese momento, soñaba ya con ganar un premio de prestigio?
– Para nada. Como fotógrafo, participo en muchos concursos y nunca pienso que voy a ganar. La fotografía es un trabajo muy solitario, y este tipo de reconocimientos dan fuerzas para seguir con ello. Pero, es curioso, porque este premio funciona como una especie de beca. Yo sólo presenté la idea, y gané justo cuando estaba terminando el curso. Entre las dotaciones estaba un dron, con el que he hecho las fotografías… Las cosas no ocurren tan casualmente bien, y aquí ha sido todo perfecto.
– ¿Qué ventajas aporta el dron respecto a la fotografía tradicional?
– Cambia por completo la perspectiva. La mayoría de las fotos son siempre desde la misma altura, porque están limitadas al tamaño de una persona. Como mucho, puedes usar una escalera. Con un dron, tienes la posibilidad de irte muy arriba. Aunque solo sean unos metros, ya cambia la foto. Además, me sirve para investigar. Puedo recorrer un kilómetro y volver en cuestión de segundos, me ahorra muchísimo tiempo.

'Mad Max' en Murcia

El trabajo por el que Redondo ha sido distinguido se titula 'Sand Castles II' y retrata desde el cielo los vestigios de la burbuja inmobiliaria. Es la secuela de un proyecto que inició hace ocho años.
– ¿Por qué esta temática?
– Por enfado. Tanto dinero invertido en proyectos que no han ido a ningún lado... Para mí la fotografía tiene dos partes, una documental y otra de denuncia. Además, como defensor de la naturaleza, me parece que es un crimen todo lo que se ha construido en parques naturales, en la costa, en la sierra... Es algo con lo que estoy muy implicado, casi obsesionado.
– Y decide volver a ello después de casi una década...
– Cuando estalló la burbuja, se hablaba mucho del tema, pero al cabo de un tiempo pasó al olvido. Y no se ha vuelto a mencionar. Me interesaba recuperarlo, ver cómo afecta el paso del tiempo, y devolverlo al punto de mira. Al presente.
– Pues parece que lo ha logrado...
– Ganar este premio ha servido para darme a conocer más allá del mundo de la fotografía o de mi círculo de contactos. He llegado a otros entornos, se han interesado arquitectos, por ejemplo.
– ¿Cómo elige sus escenarios?
– Cada vez que leo algo interesante, alguna noticia, lo apunto y lo guardo. Antes de ir, lo 'visito' por satélite con 'Google Earth', para saber si merece la pena.
– ¿Cuál ha sido el que más le ha impresionado?
– La Tercia Real, en Murcia. Tiene un rollo Mad Max, con esa tierra rojiza, completamente abandonada. Pasé mucho tiempo ahí. Es un lugar enorme, lleno de detalles. Te sientes en el fin del mundo.
– ¿Tuvo alguna mala experiencia mientras realizaba esta serie?
– Uno de los primeros viajes que hice fue con la que ahora es mi mujer a una urbanización en Málaga. Pensaba que estaba completamente abandonada y me subí a unas vallas para hacer las fotos. De repente, apareció un pastor alemán ladrando, nos llevamos un susto…
– ¿Habrá un 'Sand Castles III'?
– El dos aún no está terminado, pero sí. Me gustaría hacerlo a nivel mundial o europeo. Porque es algo que ocurre en todas partes.

  TÍTULO: EL OBJETO Y YO -El Extremadura viaja en cuadro,.


SEGUNDA

El Extremadura viaja en cuadro,.

Aitor y Airam Cabrera durante un entrenamiento del Extremadura. :: j. m. romero /
Aitor y Airam Cabrera durante un entrenamiento del Extremadura. foto.

Los azulgranas llegan a Oviedo con muchas bajas, pero con la ilusión de comenzar con buen pie,.


El Extremadura encara el primer encuentro de LaLiga 1/2/3, el primero importante de la temporada tras una preparación con altibajos, en cuadro. Y es que el conjunto azulgrana ha viajado a Asturias, donde mañana se mide en el Carlos Tartiere al Real Oviedo, repleto de bajas. Borja García, Fausto Tienza, Arce, Chuli, Enric Gallego, Zarfino, Balbi. y así hasta 16 jugadores que pertenecen actualmente a la plantilla del Extremadura UD y que no están convocados para el debut liguero de los de Juan Sabas.
Obviemente, en esos 16 futbolistas están los que no cuentan para el equipo, como Candelas, Jose García, Jankovic, Fran Miranda, Airam Cabrera. Es más, Juan Sabas se lleva a tierras asturianas a tres jugadores del filial: Samuel Manchón, Álvaro Romero y Kiki. Aun así, el técnico azulgrana se centra en los jugadores que sí tiene disponibles para el primer partido de liga. «Hay que ser optimistas y creer en toda la plantilla», sentencia Juan Sabas.
El Extremadura viaja a Oviedo con la vitola de equipo vulnerable, pero Sabas espera que esto pueda servir de acicate para sus jugadores y que le den la vuelta a la situación. «Todo el mundo nos da por derrotados antes de ponernos el pantalón corto y la camiseta. Pues vamos a intentar cambiar la mentalidad de todo el mundo».
«Las sensaciones no han sido buenas. La pretemporada no ha sido lo brillante que querríamos»
La pretemporada azulgrana ha sido complicada. El Extremadura sólo ha ganado un partido, ha habido demasiadas lesiones, menos días de entrenamiento que el resto de equipos y, pese a todo, el cuadro de Almendralejo espera poder sacar un resultado positivo en el Carlos Tartiere. «Las sensaciones no han sido buenas, y eso es la realidad. Nos tenemos que acoger a las realidades. Exceptuando el partido de Sevilla, la pretemporada no ha sido brillante o lo que querríamos esperar. Ya no hay tiempo de buscar sensaciones», admite Juan Sabas.
El entrenador del equipo de la capital de Tierra de Barros espera un Oviedo atrevido, que lleve la iniciativa del juego y que ponga en serios aprietos a los suyos. Eso sí, Sabas cree que, si su equipo es fuerte defensivamente, puede sacar algo positivo del partido. «Espero un Oviedo muy fuerte, un Oviedo con una estructura muy fuerte en Segunda División y me imagino que llevando la iniciativa y nosotros aguantando las embestidas. El equipo que salga va a ser muy competitivo, muy valiente, y con desparpajo en ataque», manifiesta Sabas, que tendrá que alinear a Pardo en el centro del campo tras la plaga de lesiones en la sala de máquinas azulgrana.
Lo que sí está claro es que en la portería estará Manu García. El portero de Pedrera ha pasado a un segundo plano tras los fichajes de Álvaro Fernández y de Casto, pero Sabas confirmó en la rueda de prensa previa al partido que será Manu García el que juegue de titular. El portero fue uno de los mejores fichajes la pasada temporada y ha cuajado una excelente campaña, por lo que la titularidad le llega por méritos propios. Además, Casto no ha entrado siquiera en la convocatoria. «Manu [García] merece todos los respetos por parte de todos y creo que merece jugar. Los tres lucharán por estar en la portería», destaca Juan Sabas.

  TITULO:  Fallece el sacerdote Ladislao Rubio,.


Fallece el sacerdote Ladislao Rubio.

Ladislao Rubio/HOY
Ladislao Rubio / foto,.

El funeral será esta tarde a las 18.00 horas en la Parroquia San José de Mérida,.

Ladislao Rubio, sacerdote salesiano y profesor en los colegios de esta congregación en Badajoz y Mérida, falleció ayer por la tarde en la casa salesiana de la capital autonómica.
Nacido en la localidad cacereña de Las Mestas, Rubio desarrolló su labor sobre todo en Badajoz (1968-1973 y 1977-1994) y en Mérida (1966-1968 y desde 1994).
El funeral se celebra esta tarde a las 18.00 horas en la Parroquia San José de Mérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario