¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que, en
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Exlegionarios contra el cambio del callejero en Extremadura ,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO !- Exlegionarios contra el cambio del callejero en Extremadura ,. fotos.
Exlegionarios contra el cambio del callejero en Extremadura,.
Exlegionarios contra el cambio del callejero en Extremadura
La Plataforma Millán-Astray ha llevado ante la Fiscalía al alcalde de Villafranca y amenaza con denunciar al de Plasencia | El municipio pacense ha retirado la calle Legión y el cacereño, una vía dedicada al fundador de este cuerpo militar
El portavoz nacional de la Plataforma Millán-Astray, Guillermo Rocafort, envió un correo electrónico a la alcaldía placentina el pasado 2 de junio en el que felicitaba al Ayuntamiento por ser «de los pocos en España que no han eliminado de sus calles el nombre del fundador de la Legión». Acompañaba la misiva con una copia de la sentencia emitida a finales de mayo por un juzgado madrileño, que fallaba contra la decisión del Ayuntamiento de Madrid de quitar la calle Millán-Astray, y pedía al alcalde que «si se iniciaba un procedimiento de retirada, nos informara al objeto de personarnos en la causa administrativa».
Ese procedimiento se abrió poco después y terminó a finales de junio con una resolución de la junta de gobierno por la que se acordaba cambiar el nombre de la calle Millán-Astray por el de Vereda de Carcaboso, y el de avenida José Calvo Sotelo por Leopoldo Calvo Sotelo.
Afirman que los méritos del general fueron previos a la Guerra Civil y que no participó del franquismo
Tras tener conocimiento del cambio, la
Plataforma de exlegionarios presentó un recurso de reposición fechado el
3 de julio en el que argumenta, entre otras cosas, que «Millán-Astray
ganó sus méritos mucho antes de la Guerra Civil, por su defensa de
España en Filipinas a finales del siglo XIX, la fundación de la Legión
en 1920 y sus cuatro mutilaciones por la Patria entre 1921 y 1926».
Señala además que no se ha consultado con los vecinos si están de
acuerdo con el cambio, y que el Ayuntamiento de Plasencia «ha sido
objeto de una extorsión» por parte de un senador de Compromís del que
partió la iniciativa en la Cámara Alta de pedir cambios de calles en
toda España con arreglo a la Ley de Memoria Histórica.La Plataforma recuerda que el otorgamiento de la calle a Millán-Astray se llevó a cabo en 1966 a petición de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de San Lázaro, y critica que el Ayuntamiento haya tomado la decisión sin esperar al informe del comité de expertos de la Memoria Histórica creado por la Diputación de Cáceres. Recuerda además el correo electrónico enviado el 2 de junio y asegura que la falta de aviso ha causado «una notoria indefensión al no tener acceso al expediente administrativo». Otro argumento que utiliza es el coste económico para el municipio y el perjuicio a los vecinos que viven en esa calle, además de «una lesión al buen nombre del fundador de la Legión y una lesión moral y real a los miles de veteranos legionarios que hay en España, en Cáceres y en Plasencia».
El Ayuntamiento de Plasencia no ha contestado por el momento al recurso de la Plataforma Millán-Astray, cuyo portavoz, Guillermo Rocafort, asegura que, tanto si no reciben respuesta como si esta es negativa, el asunto «acabará en manos de la Fiscalía», al igual que hicieron hace unas semanas en Villafranca de los Barros.
En el caso de la población pacense, Guillermo Rocafort dijo que por el momento no han recibido una respuesta de la Fiscalía, si bien esperan que se inicie un proceso judicial similar a los que se han llevado a cabo en Madrid, donde un juzgado de lo contencioso administrativo anuló el pasado 31 de mayo, tras un recurso presentado por la Plataforma Millán-Astray, un acuerdo de la junta de gobierno del Ayuntamiento madrileño por el que se sustituía el nombre de la calle General Millán-Astray, en el distrito de Latina, por el de Maestra Justa Freire. Sin embargo, el 18 de junio otro juzgado de lo contencioso desestimó un recurso contra el mismo acuerdo de junta de gobierno presentado en esa ocasión por la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios, al considerar que Millán-Astray sí participó tanto en la sublevación militar como en la exaltación del franquismo.
Ambas sentencias se encuentran recurridas a la espera de lo que dicte ahora el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Guillermo Rocafort dijo confiar en que, al menos en el caso de Plasencia, el Ayuntamiento rectifique y no sea necesario acudir a los tribunales.
TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER -Silvia Jato - «La televisión pública se mira con lupa» , ,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Silvia Jato - «La televisión pública se mira con lupa» ,.
foto - Silvia Jato - «La televisión pública se mira con lupa» ,.
La televisión pública se mira con lupa,.
Silvia Jato vuelve a TVE, por tercer verano consecutivo, para presentar 'Las mañanas de La 1', en sustitución de María Casado,.
La que fuera la imagen mítica de 'Pasapalabra' allá por el comienzo de la pasada década, cuando emitía en Antena 3, y de otros tantos programas, Silvia Jato (Lugo, 47 años), vuelve por tercer verano consecutivo a presentar 'La mañana de La 1'; será el segundo en el que sustituirá a María Casado, tras el que hizo lo propio con Mariló Montero. Admite que le gustaría quedarse, pero su «contrato es única y exclusivamente para sustituir a María Casado en verano», es decir, todo el mes de agosto. «Ya se sabe que lo importante es hacer el día a día, y ahí, si surgen las cosas, pues fantástico», dice.Encantada de regresar, detalla lo bonito que es «volver de nuevo con tu equipo, con tu gente, con la que ya llevas compartiendo dos años maravillosos de trabajo veraniego», y las ganas que tiene de «volver a estar pegada a la noticia con ellos, y de entretener al público».
Tras pasar por una cadena pública, como es el caso de La 1, y otras privadas, como Antena 3, Cuatro, Telecinco o La Sexta, no atisba diferencias entre un modelo y otro, salvo por el modo en que es juzgado. «La pública siempre es más objeto de crítica. Al final es el capricho de todos, y todos quieren una tele para todos. Por esa razón, está más sujeta a la crítica y a que la miren con lupa. Pero yo, como comunicadora y en mi día a día, cuando trabajo no noto absolutamente nada. Lo hacemos como creemos que tenemos que hacerlo, intentado no herir la sensibilidad de nadie, y dando la información lo mejor posible. Nunca he notado ninguna diferencia con respecto a otras cadenas en el formato en el que yo estoy haciendo mi trabajo», explica.
Conocer las limitaciones
Rosa María Mateo, ahora administradora única provisional de RTVE, mencionaba el lunes en su toma de posesión que quería «recuperar la credibilidad perdida». Por su parte, la nueva presentadora de 'Las mañanas de La 1' no se siente capacitada para afirmar que esta se había perdido, tanto por sus cortas estancias en la cadena como por la falta de tiempo para pensar en ello. «Podría hablar de mi percepción en esos treinta días, pero eso dentro de un sesgo amplio evidentemente no es nada», reflexiona.Mantiene una postura muy similar con respecto a la incertidumbre que rodea a la corporación en esta época de cambio político, ya que asegura que no se hacen comentarios abiertamente sobre ello en la redacción, aunque admite que «a lo mejor es más interno». En cualquier caso, repite, a ella no le da tiempo tomar una opinión porque que la vorágine del programa la sumerge. Lo que sí espera es que las medidas funcionen, porque «es una tele pagada por todos los españoles y queremos que nos represente a todos».
Tras tantos años ligada a la televisión, Silvia Jato no tiene un formato favorito. Le gustan los espacios «que entretienen», ya sea «la actualidad del día a día o los programas de entretenimiento». «No hay un formato favorito sino un proyecto que te gusta. Tienes que intentar defender aquello en lo que te ves capaz y que te atraiga. No todo está hecho para ti, aunque el formato fuese apetecible. Cada uno tiene que saber las limitaciones que tiene. Yo intenté en su día hacer monólogos y creo que no vuelvo a subirme a un plató para eso en mi vida. Se suele decir que nunca digas 'de esta agua no beberé', pero aquello creo que fue la experiencia más horrorosa que haya podido sentir», dice, justo antes de despedirse con un «hasta lueguiño», porque los años en Madrid no hacen que deje de ser de Lugo.
TITULO: Viaje al centro de la tele - Como en casa,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario