BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 26 de mayo de 2017

INFORME SEMANAL - El atentado de Manchester - SABADO -27- MAYO,./ ¡ Buenos días, Javi y Mar ! CADENA 100 -LA ARQUITECTURA DEBE HACER LUGARES PARA LA GENTE,./ HISTORIA DE NUESTRO - CINE - LUNES -29- MAYO - CINE - TERESA, EL CUERPO DE CRISTO,.

TITULO: INFORME SEMANAL -  El atentado de Manchester - SABADO -27- MAYO,.
El sabado -27- mayo por La 1 a las 21:30,.

  • También dos reportajes sobre el centenario del nacimiento de Kennedy, y la obra del pintor Ferrer-Dalmau.
  •  

    Masacre en Manchester

    El pasado lunes 22 de mayo, Salman Abedi, hacía explotar una bomba en el "Manchester Arena" a la salida del concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande. Morían 22 personas y otras 59 resultaban heridas. La mayoría de las víctimas eran jóvenes y adolescentes. Abedi pertenecía a una red yihadista del Estado Islámico que asumió la autoría del atentado. Este ataque del terrorismo islamista ha conmocionado de nuevo a la sociedad británica y del resto del mundo. Mientras la investigación policial sobre lo sucedido en Mánchester continúa, Informe Semanal analiza las claves de la lucha contra esta barbarie y las causas de la radicalización religiosa y terrorista. Testimonios de personas que perdieron seres queridos y testigos de la masacre, cuentan su mala experiencia. Un reportaje con entrevistas al coronel Pedro Baños, experto en geoestrategia; Martin Roberts, periodista británico, y Luis De la Corte, del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid. Puedes comentar este reportaje con el hashtag: #InformeSemanalManchester.
    Víctimas del atentado Víctimas del atentado

    JFK, 100 años del mito

    Los Kennedy El próximo 29 de mayo se cumplen 100 años del nacimiento del expresidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy. Informe Semanal rinde homenaje a la figura del histórico político estadounidense con un recorrido a través de su vida personal y política. El que fuera el segundo presidente más joven de la historia de su país fue asesinado en Dallas en 1963. Un magnicidio que conmocionó a la sociedad internacional y creó la figura del mito. Durante sus poco más de dos años y medio de mandato, la crisis de los misiles de Cuba, la guerra de Vietnam o su visita al muro de Berlín protagonizaron la actualidad de Estados Unidos. Pero su fama e influencia fueron más allá del terreno político. Puedes comentar este reportaje en el hashtag #InformeSemanalJFK
    Los Kennedy

    El ejército del pintor

    El pintor Ferrer-Dalmau en su estudio Con motivo del Día de las Fuerzas Armadas el próximo sábado 27 de mayo, Informe Semanal ha buscado un enfoque original para rendir homenaje a nuestro soldado. Par ello, recorre la obra del pintor español Augusto Ferrer-Dalmau (Barcelona, 1964), considerado uno de los mejores pintores de batallas de nuestro tiempo. Su obra refleja la historia de España a través de las guerras que han tenido lugar en los últimos cinco siglos. Hablamos de cuadros que nos muestran desde el descubrimiento de América hasta los eventos más recientes, como las misiones de las tropas españolas en Afganistán, Líbano y Georgia. Lienzos del pintor como "La última batalla del Glorioso" o "La Patrulla" decoran las salas del Museo Naval de Madrid y el Museo del Ejército en Toledo. Este reportaje cuenta con la participación del propio Ferrer-Dalmau; del escritor y amigo del pintor, Arturo Pérez-Reverte, y del Jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro Esteban López Calderón. Puedes comentar este reportaje en el hashtag: #ISFerrerDalmau.
    El pintor Ferrer-Dalmau en su estudio,.
     
    TITULO:   ¡ Buenos días, Javi y Mar ! CADENA 100 -LA ARQUITECTURA DEBE HACER LUGARES PARA LA GENTE,.
     
      ¡ Buenos días, Javi y Mar ! CADENA 100 ,.
     
       Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate.,etc.
     
    LA ARQUITECTURA DEBE HACER LUGARES PARA LA GENTE,.
     
     
    Entrevista: Juhani Pallasmaa | ARQUITECTURA

    "La arquitectura de hoy no es para la gente",.

    Resultado de imagen de LA ARQUITECTURA DEBE HACER LUGARES PARA LA GENTE foto,.

    Especializado en viviendas y museos, este arquitecto finlandés dirige uno de los principales estudios de Helsinki, pero su fama internacional se debe más a sus escritos combativos que a sus edificios silenciosos. Ha estado en España como jurado de los premios FAD.
    Qué nos anuncia la cercanía del mar, su olor salado o su horizonte infinito? ¿Qué recordamos de una calleja estrecha, la rugosidad del pavimento bajo nuestros pies, el sonido de las pisadas, el olor de una panadería o su perspectiva torcida? Juhani Pallasmaa (Hämeenlinna, Finlandia, 1936) ha escrito un libro sobre la vista como sentido aislante y empobrecedor. Y sobre la arquitectura inhumana que resulta de sobrevalorar ese sentido y descuidar los otros. La editorial Gustavo Gili publicará Los ojos de la piel en octubre.
    PREGUNTA. En ese libro tacha muchos de los iconos arquitectónicos celebrados por la crítica de narcisistas y nihilistas. ¿Eso es lo que piensa de la arquitectura contemporánea?
    "Uno se puede enamorar en Praga, apetece hacerlo, casi al margen de la persona, es una ciudad para ser compartida"
    "Hoy se emplean los edificios como imágenes que reflejan el egocentrismo de un cliente y de un arquitecto artista"
    RESPUESTA. Sí. La arquitectura actual tiende a ser retiniana, se dirige al ojo. Es narcisista porque enfatiza al arquitecto, al individuo. Y es nihilista porque no refuerza las estructuras culturales, las aniquila. Hoy los mismos arquitectos construyen por todo el mundo y los mismos edificios están en todas partes. Así es difícil que la arquitectura pueda reforzar ninguna cultura.
    P. Asegura que la visión nos separa del mundo, al contrario de los otros sentidos, que nos unen a él. ¿Cree que el descuido de los otros sentidos explicaría la falta de humanidad que ve en la arquitectura de hoy?
    R. No critico la arquitectura contemporánea sin distinguir entre lo bueno y lo malo. Critico la aplicación internacional de ciertos principios comerciales.
    P. Pero ha mencionado a arquitectos que construyen por todo el mundo: las estrellas arquitectónicas.
    R. Ahí me ha cogido. Soy crítico con la aplicación de criterios únicamente comerciales en la arquitectura y también con la arquitectura que gira en torno a una firma. Es curioso que esas dos arquitecturas representen los dos extremos del espectro. Mucha gente entiende que la arquitectura especulativa no es buena. Pero la de las grandes estrellas con frecuencia convence a políticos, a arquitectos y hasta a algunos ciudadanos. Existe una idea muy vaga sobre la finalidad de la arquitectura. Hoy se emplean los edificios como imágenes que reflejan el egocentrismo de un cliente y de un arquitecto artista. Y ése no es el fin de la arquitectura.
    P. ¿Cuál debería ser?
    R. La arquitectura debería estar social y culturalmente orientada. Eso se ha perdido.
    P. ¿Considera que la arquitectura de iconos no tiene ningún componente social? ¿Los monumentos no singularizan las ciudades?
    R. Creo que la idea de un monumento referencial está muy explotada hoy. Tanto que serviría para justificar cualquier hazaña. Me temo que este tipo de arquitectura sirve a unos fines muy egocéntricos y limitados, al contrario de una arquitectura que ancle a los seres humanos en el mundo en lugar de imponer su presencia. La arquitectura de hoy ha descuidado los sentidos, pero no sólo eso explica su inhumanidad. No es para la gente. Tiene otros objetivos, no el uso de los ciudadanos. La arquitectura se ha convertido en un arte visual. Y, por definición, la visión te excluye de lo que estás viendo. Se ve desde fuera, mientras que el oído te envuelve en el mundo acústico. La arquitectura debería envolver en sus tres dimensiones. El tacto nos une a lo tocado. Por eso una arquitectura que enfatiza la vista nos deja fuera de juego.
    P. ¿Por qué cree que la arquitectura ha descuidado el resto de los sentidos?
    R. En parte es una consecuencia de procesos económicos y tecnológicos. Si lo que buscas es impacto inmediato, la imagen visual es una herramienta tan potente que deja de lado otras posibilidades. Es como un concierto de rock en el mundo de la música: impacta, llega a muchos. En muchos sentidos, la arquitectura de hoy busca hacer lo mismo y eso es un error. La arquitectura es el arte de la lentitud y el silencio.
    P. Pero eso no siempre ha sido así. Las catedrales hablan muy alto.
    R. Puede ser. Pero además de impresionar te invitaban a entrar. No te echaban.
    P. ¿Hay un culpable de que los edificios sean hoy productos visuales?
    R. Es una consecuencia de la comercialización del mundo. Todo es negocio. También es el resultado de la velocidad del mundo. Todo tiene que ser rápido y al momento. Además hay demasiado de todo. Sobre todo de información. Si quieres conseguir atención tienes que hablar alto. Eso explica el tipo de arquitectura que tenemos en contraposición a las catedrales, contrastaban con el mundo, pero invitaban a un encuentro íntimo.
    P. ¿Hay excepciones a ese panorama? Usted habla de Murcutt, de Zumthor...
    R. Y de muchos otros. Steven Hall, por ejemplo. O en España, Juan Navarro Baldeweg, Antonio Fernández Alba o Rafael Moneo; hay una gran cultura arquitectónica. Aunque lo que estoy viendo, como miembro del jurado de los premios FAD, me está empezando a preocupar, creo que la arquitectura española está perdiendo las raíces.
    P. ¿Demasiado dinero? ¿La arquitectura de pocos medios que se hacía mayoritariamente aquí explotaba más los sentidos?
    R. No soy el único en creer que la condición periférica ha producido la mejor arquitectura desde la Segunda Guerra Mundial. Incluso la arquitectura finlandesa se está haciendo estética a costa de perder su esencia. Eso no quiere decir que todo sea así. Pero esa tendencia es uno de los aspectos negativos de la globalización y de nuestra cultura consumista.
    P. ¿Cómo se puede construir una arquitectura de los sentidos?
    R. Lo que debe cambiar no es la tecnología sino el enfoque que utilizan los arquitectos. Creo que la función de la arquitectura no es la de alienarnos de una relación sensual con el mundo, sino la de reforzarla. La necesitamos. El elemento erótico de la arquitectura está representado por el tacto: el sentido que invita a juntarse y a ser uno con lo tocado, con el entorno.
    P. Tiene una oficina con 30 empleados.
    R. Eso era hasta hace poco. Ahora sólo somos tres. He dado un giro radical a mi vida. No quiero ser un general en la guerra. Estoy demasiado cansado. Doy un paso atrás.
    P. En cualquier caso, ¿cómo construye su idea de una arquitectura de los sentidos?
    R. Los proyectos los dibujamos a escala 1:1. Eso te asegura el entendimiento de cómo la mano toca el edificio. No sólo la mano, el ojo convertido en mano: la redondez de las esquinas... los pequeños detalles que te expulsan o te invitan a entrar. Creo que la hapticidad de la arquitectura antiguamente se conseguía de la mano de los artesanos. Hoy sólo se puede conseguir con la mano imaginaria del arquitecto.
    P. Asegura que lo más importante (soñar, escuchar música, besar
    ...) se hace con los ojos cerrados y critica la arquitectura excesivamente iluminada de grandes ventanales de hoy. ¿Cómo puede la arquitectura recuperar intimidad?
    R. Reduciendo la escala de los edificios. Hasta los mayores inmuebles pueden tener escala pequeña. Hace poco me impresionó un hospital de Ángel Fernández Alba en Ciudad Real. Era enorme, pero tenía una escala humana, te hacía sentir bien. La actitud del diseñador hace que el usuario se sienta cómodo. La actitud contraria sería tratar de impresionar. La luz es buena, pero como el agua, con exceso, aniquila. Mis ojos no aguantan el exceso de luz, siempre busco la sombra. Y vivo en un país sombrío. Como dijo Louis Kahn: la persona con el libro busca la ventana.
    P. Su punto de vista puede parecer nostálgico.
    R. No creo que admitir el lado melancólico y nostálgico de la vida sea regresivo. Hoy ser melancólico es ser radical. Permitir que la muerte esté presente en nuestro pensamiento y en nuestra cultura sería considerado radical, y no nostálgico (risas).
    P. ¿No le pide demasiado a la arquitectura? Dice que es una extensión de la naturaleza, una explicación del mundo e, incluso, que la medida de la calidad de una ciudad la da el que uno se pueda imaginar enamorándose en ella...
    R. Creo que es pedirle lo que puede dar. Para mí ése es el criterio. Uno se puede enamorar en Praga, apetece hacerlo, casi al margen de la persona, es una ciudad para ser compartida. Hay muy pocas ciudades contemporáneas que te lleven a eso.


     TITULO: HISTORIA DE NUESTRO - CINE -  LUNES -29- MAYO - CINE - TERESA, EL CUERPO DE CRISTO,.
     
    Reparto
    Teresa: el cuerpo de Cristo , , , , , , , , , , , , , , ,
     
     Siglo XVI. Teresa de Cepeda y Ahumada, hija de un hidalgo de Ávila, se resiste a aceptar su papel de mujer en un mundo de hombres: no quiere limitarse a ser esposa y madre. Siente que tiene que haber algo más elevado. Quiere escribir, quiere leer, quiere aprender. En busca de ese “algo” que le falta, ingresa en un convento de clausura. Su decepción no puede ser mayor: tras las paredes del claustro reina el materialismo y la misma frivolidad de los que ella viene huyendo. Así, decide iniciar una cruzada de oración y sacrificio para reformar las reglas de la convivencia monástica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario