BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 22 de junio de 2016

¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! - Lola Flores, una Mata-Hari con bata de cola . / EUROCOPA FUTBOL - CROACIA -2- ESPAÑA -1-,.

TITULO: ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! - Lola Flores, una Mata-Hari con bata de cola .

 ¡ QUE GRANDE ES EL CINE !,.
 Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2., etc.


 Lola Flores, una Mata-Hari con bata de cola .

Lola Flores en una escena de 'Estrella de Sierra Morena' (1952). :: R. C.Lola Flores, una Mata-Hari con bata de cola

Lola Flores en una escena de 'Estrella de Sierra Morena' (1952). foto,.
  • Alberto Romero radiografía la España que va de la dictadura a la democracia a través del mito de 'La Faraona',.

     Lola Flores, una artista española, no canta ni baila, pero no se la pierdan». Así saludó The New York Times la presentación de 'La Faraona' en EE UU en 1953. Temperamento, pasión y arrojo suplieron en la vida y en las tablas las carencias de la irrepetible artista que tiró de gracia y descaro y que, dos décadas después de su muerte, es una leyenda muy viva. Un mito de muchos perfiles a través del cual Alberto Romero radiografía la España que acertó a viajar de la dictadura a la democracia embarcándose en una transición tan alabada como demonizada.

    'Lola Flores. Cultura popular, memoria sentimental e historia del espectáculo' se titula el libro que edita la Fundación José Manuel Lara y que ganó el premio Manuel Alvar de ensayos humanísticos. A caballo entre la biografía y el ensayo sociológico, cuenta cómo España pasó del gris al color a través de una personalidad compleja que encandiló al pueblo, coqueteó con la dictadura, sedujo a la progresía y fue chivo expiatorio en la democracia.
    Una artista que no bajó jamás de la cima a pesar de sus limitados recursos, que cameló y se dejó camelar por el franquismo mientras coqueteaba con el México republicano de Cárdenas y a quien su biógrafo llega a describir como «una Mata-Hari con bata de cola». Pero también una madre coraje, una leona que defendió con uñas y dientes a sus cachorros, cumplida esposa pero amante secreta y fogosa. Una flamenca sin pedrigrí que gitaneó más que nadie sin ser gitana e hizo historia en el flamenco sin ser flamenca.
    Romero, profesor de Literatura Española en la Universidad de Cádiz, recorre su trayectoria en el teatro, la copla, el baile, el cine o la televisión. Demuestra que «temperamento y pasión» fueron las armas de esta mujer única «que llenó tablaos sin tener duende pero mucho pellizco» y que supo aliarse con los mejores. «Sin ella Manolo Caracol no habría sido nada -y viceversa-, y fue Lola quien le dio la alternativa a Camarón de la Isla cuando no era nadie», destaca.
    Como «una impecable radiografía sociológica de España entre la posguerra y el posfranquismo a través de la trayectoria de una artista legendaria», definió el jurado que lo premió un libro en el que no caben el morbo, el escándalo o la tinta rosa. «No entra en el terreno personal, ni permito que el personaje popular eclipse a la artista profunda», arguye el biógrafo. Lo abordó «como una tesis doctoral» para «llevar a Lola Flores a la universidad y a una historia oficial de la que fue excluida».
    Para Romero «la gran enemiga de Lola Flores fue ella misma». «Creó un monstruo que aún pervive cultivando a conciencia esa imagen frívola que acabó sepultándola», lamenta el biógrafo de María de los Dolores Flores Ruiz, nacida el 21 de enero de 1923 en Jerez de la Frontera (Cádiz) y fallecida en Madrid el 16 de mayo de 1995. Romero aborda sus orígenes en la efervescente escena flamenca de los años treinta y las sucesivas encarnaciones del personaje desde los inicios de la Niña de Fuego hasta la consagración como 'La Faraona', analizando su huella en nuestra memoria sentimental.
    «Supo adaptarse a los tiempos sin abandonar su esencia, para convertirse en los últimos años en contradictorio icono de la posmodernidad», explica Romero. Analiza cómo 'La Faraona' y el franquismo «se sirvieron y se engañaron mucho» y desvela su perfil «como una Mata-Hari en clave artística, siempre en bata de cola» que ayudó en las relaciones con México y Estados Unidos cuando Franco pugnaba por salir del aislacionismo.
    Asegura Romero que con Lola Flores «la copla salió de ese 'cuarto de atrás' del que hablaba Carmen Martín Gaite». Destaca cómo su cambiante perfil acabó seduciendo a la progresía intelectual que ya en democracia encarnaban figuras como Terenci Moix, Manuel Vázquez Montalbán, Carmen Martín Gaite, Luis Antonio de Villena o Francico Umbral. Para el columnista, con sus «tórridas» interpretaciones en los espectáculos de 'Zambra', que desafiaron a la rígida y pacata moral del régimen, «Lola Flores hizo más por la mujer en la España de los 40, 50 y 60 que todas las feministas juntas de 'La Sonrisa Vertical'».
    Romero quiere «hacer justicia» a la figura de Lola Flores reivindicándola como «una pieza clave en la historia de nuestra cultura popular», lo que era «una asignatura pendiente». «Incorporó el neorrealismo a la copla, en teatros, cines, tablaos y conciertos», concluye el biógrafo de una artista «que soñó con ser la Ana Magnani de la copla» y que «desde la paradoja que suponía su gitanismo de adopción, ejemplifica la fuerza, la garra y el misterio de la cultura flamenca».

     TITULO: EUROCOPA FUTBOL - CROACIA -2- ESPAÑA -1-,.

     Resultado Final /  foto,.

     CROACIA -2- ESPAÑA -1-,.

    Un gol de Perisic en el 87 provoca que España sea segunda y se cruce con Italia

    Lío de campeonato para España

    Croacia descubrió a una España vulnerable. Pese a comenzar ganando con gol de Morata, un tanto de Kalinic en el 45' y otro de Perisic en el 87' noquearon a La Roja. Ramos falló un penalti que pudo cambiar el destino de la Eurocopa. Ahora, vienen curvas. 
    España jugará los octavos de final el próximo lunes (18.00 horas) ante Italia tras perder 2-1 ante Croacia. Un gol de Perisic en el 87' condenó a España al segundo puesto del Grupo D después de ir ganando 0-1. Se acabó de golpe y porrazo el estado de euforia. Volvemos a la tierra.
    Vicente Del Bosque dejó clara la importancia del choque ante Croacia repitiendo el mismo once que los españoles se sabían ya de carrerilla. Sorpresa generalizada. No arriesgó con un 'homenaje' a Casillas y apostó por no tocar lo que le estaba funcionando, a riesgo de acumular cansancio, sufrir lesiones o perder al apercibido Ramos por el camino. Salió mal.
    Las cartas de España parecían ganadoras ante un rival sin Luka Modric. Se antojaba demasiada baja para Croacia, ya clasificada de antemano. Cacic decidió reservar a Mandzukic y ayudó a que disminuyese considerablemente el riesgo de tarjeta para Sergio, enemigo íntimo del croata en antiguas batallas madrileñas. Fue lo único que le salió bien al central madridista.

    Croacia empezó mejor, pero España encendió el alumbrado de la feria en el minuto 7. Silva filtró un pase magistral para Cesc, que aceptó el regalo y remató a puerta superando a Subasic. Por si acaso, Morata remachó con Srna en el cogote intentando evitar el gol. Tercer tanto del delantero, que vuelve a ser madridista (si es que alguna vez dejó de serlo). Le toca decidir a Zidane qué quiere hacer con él. De momento, es Pichichi de la Eurocopa junto a Bale.
    El gol tuvo un efecto balsámico para España, que se relajó y a punto estuvo de regalar el empate. En el 14', De Gea se confió en exceso tras recibir de Piqué y Kalinic le robó la cartera. El balón fue a parar a Rakitic, que con delicadeza se sacó de la chistera una vaselina casi perfecta. No lo fue porque el balón no entró tras tocar en el larguero y en el poste. La tecnología dio la razón a Kuipers, que acertó al no conceder el tanto. Lo que no vio el colegiado holandés fue el penalti del portero español en mitad de la pifia. La acción le pesó todo el partido al guardameta.
    Pasado el susto, España se centró en lo que mejor sabe. Silva se mostró más activo que en anteriores partidos y colaboró en la causa de Iniesta, más apagado esta vez. Sin Modric en el centro del campo, los croatas se resignaron a correr un rato detrás de la pelota y de Nolito. El futuro jugador del City se volvió a mostrar eléctrico. Un dolor de muelas para cualquier defensa de Europa.
    Morata tuvo el segundo tras un pase de Cesc que no supo controlar bien antes del gol de Croacia. Al filo del descanso, Perisic centró desde la izquierda y Ramos no llegó a tapar a Kalinic, que marcó con clase el empate al primer palo ante un De Gea clavado bajo el larguero. La solidez defensiva de España en los dos primeros partidos se esfumó en el tercero. Volvió a mostrarse vulnerable, y eso es la peor noticia de todas las que deja el partido.
    El partido había cambiado. El empate le servía a España para ser primero, pero a Morata le importó poco. Mantuvo la misma intensidad y terminaron saltando chispas con los croatas. Se jugó varias veces la amarilla mientras España sufría para no encajar el segundo. Perdido el control del juego, Del Bosque recurrió a Bruno Soriano. Para estas situaciones de emergencia ha llevado al capitán del Villarreal, pero le sirvió más bien de poco. El damnificado fue Nolito. Adiós a la chispa.
     A falta de media hora, el riesgo de perder y pasar como segundo era más alto de lo esperado. Empezó a flotar en el ambiente la idea de que el empate no era tan malo cuando Kuipers no señaló un posible penalti a Pjaca, muy protestado por los croatas. Terminaron de subirse por las paredes en el 70', cuando Silva se fue al suelo sin que hubiese contacto de Vrsaljko. Penalti para España y balón para Ramos, que perdió el duende desde los once metros con un lanzamiento centrado que adivinó Subasic con ayuda de Modric. El meta croata se adelantó varios metros, dicho sea de paso, pero bastante había hecho ya el amigo Kuipers por España como para mandar repetir el penalti.
     Las señales empezaban a ser negativas. No era la noche de España, que iba a ver como una Croacia más entera ganaba el partido en el minuto 87, en una carrera de Perisic con Juanfran que culminó con un remate seco que intentó sacar con el pie De Gea. Silva la tuvo en el 95' para empatar, pero no entró. España eligió ir por el camino más difícil. Primera parada: Italia. Que no sea la última.

No hay comentarios:

Publicar un comentario