foto,.
Fue un caballero castellano que llegó a dominar al frente de su propia mesnada el Levante de la península ibérica a finales del siglo XI de forma autónoma respecto de la autoridad de rey alguno. Consiguió conquistar Valencia y estableció en esta ciudad un señorío independiente desde el 17 de junio de 10944 hasta su muerte; su esposa Jimena Díaz lo heredó y mantuvo hasta 1102, cuando pasó de nuevo a dominio musulmán.
Pese a su leyenda posterior como héroe nacional (y más concretamente de Castilla) o cruzado en favor de la Reconquista, a lo largo de su vida se puso a las órdenes de diferentes caudillos, tanto cristianos como musulmanes, luchando realmente como su propio amo y por su propio beneficio, por lo que el retrato que de él hacen algunos autores es similar al de un mercenario, un soldado profesional, que presta sus servicios a cambio de una paga.5
Se trata de una figura histórica y legendaria de la Reconquista, cuya vida inspiró el más importante cantar de gesta de la literatura española, el Cantar de mio Cid. Ha pasado a la posteridad como «el Campeador» (‘experto en batallas campales’) o «el Cid» (del árabe dialectal سيد sīdi, ‘señor’).
Por el cognomento de «Campeador» fue conocido en vida, pues se atestigua en 1098, en un documento firmado por el propio Rodrigo Díaz, mediante la expresión latinizada «ego Rudericus Campidoctor».1 6 Por su parte las fuentes árabes del siglo XI y principios del XII lo llaman الكنبيطور <alkanbīṭūr> o القنبيطور <alqanbīṭūr>,7 o quizá (teniendo en cuenta la forma romance) Rudriq o Ludriq al-Kanbiyatur o al-Qanbiyatur (‘Rodrigo el Campeador’).8
El sobrenombre de «Cid» (que se aplicó también a otros caudillos cristianos), aunque se conjetura que ya pudieron usarlo como tratamiento honorífico y de respeto sus coetáneos zaragozanos (por sus victorias al servicio del rey de la taifa de Zaragoza entre 1081 y 1086)9 o —más probablemente— valencianos, tras la conquista de esta capital en 1094,10 aparece por vez primera (como «Meo Çidi») en el Poema de Almería, compuesto entre 1147 y 1149.11
En cuanto a la combinación «Cid Campeador», se documenta hacia 1200 en el navarro-aragonés Linaje de Rodrigo Díaz que forma parte del Liber regum (bajo la fórmula «mio Cit el Campiador»), y en el Cantar de mio Cid («mio Cid el Campeador», entre otras variantes,.
TITULO:DOCUMENTOS TV - AMOR, MIEDO, VACUNAS, LUNES 20 JUNIO,.
'Documentos TV' estrena 'Amor, miedo y vacunas',.
‘Amor, miedo y vacunas’ es la producción que estrena este lunes ‘Documentos TV’ que presenta de forma clara y con rigor científico, la compleja situación en que se encuentra la sociedad ante las vacunas Enfermedades casi erradicadas hace una generación, como la tosferina o el sarampión están resurgiendo. A pesar de la desconfianza social, provocada por fallos en las vacunas, el colectivo médico aconseja la inmunización total, debido a que los beneficios superan claramente a los riesgos.En Europa, Estados Unidos o Australia, se está originando un fenómeno socio-sanitario involutivo. En los últimos cinco años, enfermedades como la tosferina, el sarampión o la viruela, prácticamente erradicadas por las vacunas están resurgiendo con fuerza. La causa más directa, el descenso en las tasas de inmunización, mediante vacunación de sus poblaciones.
En 2012, las encuestas australianas revelaron que más del cincuenta por ciento de los padres, tenían dudas sobre la vacunación de sus hijos. Muchos de ellos, estaban más preocupados por las vacunas, que por las enfermedades que éstas previenen. Los casos de tosferina aumentaron hasta 40.000, el mayor número de las últimas cinco décadas. Un año después, más de dos mil brotes de sarampión se habían extendido por Inglaterra y Gales. La tasa más alta en veinte años.
La población había seguido el mismo patrón de finales del siglo XVIII, cuando Edward Jenner hizo la primera inoculación con éxito contra la viruela, una enfermedad que hasta entonces había originado millones de muertes. La preocupación por la enfermedad curada había dado paso a la circulación de las historias, sobre los peligros de la vacunación y a la desconfianza social por los efectos de la propia vacuna.
'Amor, miedo y vacunas' presenta de forma clara y con rigor científico, la compleja situación en que se encuentra la sociedad ante las vacunas. Los expertos advierten a la población del riesgo que supone el descenso de la inmunización en las comunidades y su mayor capacidad de convertirse en vulnerables, ante las enfermedades contagiosas. Sin embargo, los errores de las vacunas se difunden por todo el mundo y originan el miedo en los padres, a la hora de vacunar a sus hijos.
“Lo peor de los rumores que provocan este pánico es que no se investigan”, asegura una experta en “Amor, miedo y vacunas”, que estudia por qué las personas confían o no, en las vacunas. Rumores, que han conseguido terminar con la inmunidad comunitaria que existía ante enfermedades desaparecidas. Porque según afirma otro de los especialistas en este interesante documental, “mientras la enfermedad exista en nuestra comunidad, todos estamos en peligro”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario