BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 26 de marzo de 2016

¡Qué grande es el cine! - PREFIERO ESTAR CON MI FAMILIA QUE CON AMIGAS - KATE WINSLET ACTRIZ,./ ENREDATE, ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -LAS CELDAS DE LA MUJER ARAÑA,./ REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - MARIA MOLINER - LA VOZ Y LA PALABRA,./ EUROLIGA - BALONCESTO - Olympiacos - 99 - Real Madrid -84-,.

TITULO: ¡Qué grande es el cine! - PREFIERO ESTAR CON MI FAMILIA QUE CON AMIGAS - KATE WINSLET ACTRIZ,.

¡Qué grande es el cine! ,.
 
Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.

 PREFIERO ESTAR CON MI FAMILIA QUE CON AMIGAS - KATE WINSLET ACTRIZ,.

Kate Winslet:: HOYPrefiero estar con mi familia que con amigos,.

  • Kate Winslet Actriz - foto,.

  • La protagonista de 'La modista' no teme perder su lugar en Hollywood tras varios años sin trabajar para cuidar de sus hijos,.

    Kate Winslet (Reading, Reino Unido, 1975) es una extraordinaria excepción en Hollywood. Una actriz que, a pesar del tiempo que se tomó apartada de Hollywood para cuidar de sus hijos, sigue estando en lo más alto de su profesión. En 'La modista' encarna a una glamurosa mujer que en los años 50 regresa al pueblucho australiano donde nació tras muchos años trabajando en exclusivas casas de moda en París. Allí intentará reconciliarse con su madre (Judy Davis) y quedará prendada de un jovenzuelo (Liam Hemsworth). El filme llega hoy a los cines.
    ¿Qué destacaría de 'La modista'?
    Es una historia muy interesante en la que la gran mayoría de las actrices protagonistas son mujeres. Fue muy divertido rodarla porque tuve la oportunidad de pasar unos meses en Australia con mis hijos. Los actores australianos que nos acompañaron eran increíbles, divertidísimos.
    ¿Resulta difícil verla interpretar una comedia?
    Sí. Ese fue uno de los motivos de rodar 'La modista'. Tenía ganas de hacer algo diferente, no me ofrecen muchas comedias y considero que para cualquier actor es necesario cambiar de registro de vez en cuando, sacudirse los personajes dramáticos. Además, tuve la oportunidad de besar a Liam Hemsworth, ja, ja.
    Es algo más joven que usted...
    Tiene veinticinco años, ¿puedes creerlo? Es un gran actor, muy profesional. Me encantó trabajar a su lado y a mi hija también le gustó, ja, ja.
    ¿Es cierto que se llevó a sus hijos de acampada en los días que tenía de descanso en el rodaje?
    Sí. Para mí es importante pasar tiempo con mis hijos, intentar llevar una vida normal dentro de la locura de mi trabajo. Como madre mantengo a mis hijos entre algodones en cuanto a su seguridad, pero quiero educarlos sin privilegios. Vivimos una época en la que hay que pasar tiempo de calidad con los niños, porque todos tenemos horarios imposibles. Ya no importa si quien trabaja es la madre o el padre. Yo crecí en una familia increíble, con unos progenitores fabulosos que siguen juntos y nos permiten disfrutar de su compañía. En mi casa era mi padre quien estaba sin empleo, mientras mi madre nos mantenía con un trabajo estable. Yo he pasado más tiempo junto a mi padre que junto a mi madre, y ahora me parece interesante ver cómo mis hijos esperan más de uno de nosotros que del otro.
    Dejó de trabajar durante unos años para pasar tiempo con ellos.
    Me pareció importante hacerlo, sin miedo a perder mi lugar en Hollywood porque para mí es necesario tener libertad de decisión. Supongo que depende de dónde vengas, depende del ambiente en el que has crecido, si estás rodeada de una madre que trabaja. Para mí, ser madre es el regalo más extraordinario que se puede tener en la vida, pero al mismo tiempo es caótico, es una locura, puro malabarismo.
    Si se mira en un espejo, ¿cómo se describiría como madre?
    Creo que soy dulce, entregada. Me gusta dejar que mis hijos tomen sus propias decisiones, que elijan ser lo que quieren ser, que jueguen a lo que quieran y con quien quieran. Soy bastante relajada en ese aspecto, pero los protejo, les doy libertad y les controlo al mismo tiempo. Entiendo que es una contradicción, pero no puedo negar que soy una madre bastante helicóptero, mirándolo todo desde mi control remoto.
    El vestuario juega una parte importante en 'La modista'. ¿Es usted una mujer que puede identificarse con el vestuario de la película?
    Sí. Creo que el vestuario es una forma de expresión. Implica un sentimiento, una actitud, un estilo de vida. Intento no vivir preocupada por mi forma de vestir, pero me gusta tener la oportunidad de comunicarme creativamente con mi vestuario, especialmente durante la presentación de una película o en la alfombra roja.
    Divertirse en la vida
    Para usted, ¿es importante encontrar tiempo entre su trabajo y la dedicación a su familia?
    Sí. Creo que me preguntas si es posible encontrarte a ti mismo cuando estás cuidando de tus hijos y la verdad es que como madre es muy difícil conseguirlo. Me gusta la compañía de mis hijos, pasar tiempo a su lado, oírles, sentarme con ellos mientras juegan, si lo necesito llamo a una amiga y me tomo un café con ella, o me siento a leer un rato. Es más difícil encontrar un par de horas para ir a cenar con mi marido, que es igual de importante en mi vida familiar. Por alguna razón es posible llevar a los hijos al colegio, lavarles los dientes, vestirles, invitarles a una pizza, y, sin embargo, cuesta mucho encontrar un rato para ir a tomar un margarita o un plato de pasta con tu marido.
    ¿Cómo consigue tener una energía tan particular y estar siempre feliz?
    Siempre doy lo mejor de mí. Supongo que mis padres me enseñaron a ser así. En mi familia siempre nos hemos divertido mucho. Hemos aprendido a comunicar nuestras emociones y espero que mis hijos se diviertan en la vida tanto como yo. No hay nada mejor, yo prefiero estar con mi familia que con mis amigos, sé que es algo muy raro, que la mayoría de la gente no tiene relación con su familia, pero mi padre siempre nos dijo que las relaciones familiares eran más importantes que el éxito y el trabajo.
    El Oscar la persigue. Suele estar nominada cada año.
    Sí, es fantástico. Estoy muy agradecida a la Academia por mi nominación por 'Steve Jobs'. Tengo que confesar que el tiempo entre la nominación y la ceremonia suele ser fantástico para todos los nominados, porque tenemos la oportunidad de encontrarnos sin estar trabajando. Disfruto mucho el Oscar porque entiendo que el público, mis compañeros y la crítica han recibido con agrado mi trabajo.

     TITULO: ENREDATE, ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -LAS CELDAS DE LA MUJER ARAÑA,.

    foto

    Resultat d'imatges de LAS CELDAS DE LA MUJER ARAÑA,.Pero ahí no acaba todo. Valentín ha sido víctima del contagio por parte de Molina, quien lo ha arrastrado con su ternura femenina hacia el pasto de las emociones. Es ahora Molina el que debe aceptar ser llevado por Valentín hacia el campo de la lucha del pueblo. Sin embargo, este propósito no será un triunfo completo, pues Molina no lo hará pensando en la lucha popular, sino movido por el amor que siente hacia su preso amante. Antes de irse se levanta y le pide como último favor que le dé toda la información para que vaya a hacerle el favor que él le había requerido desde hacía un tiempo, cuando se enteró que iba a salir.
    Luego de esto, viene la muerte de ambos personajes, pero ambos lo hacen en el campo que pensaron que el otro iba a perecer: Valentín con una visión que lo hace amar, muere finalmente, y no ayudando a la causa popular, como sí moriría Molina, aunque en el fondo movido por el amor que profesaba hacia Valentín: finalmente, el amor los ha unido a ambos y, no importando la ubicación de cada uno, ambos hicieron lo que tenían que hacer juntos.
    A modo de conclusión, Puig combina intencionalmente los rasgos de sus personajes, y expuestas las cosas, lo hace sobre todo con la intención de mostrar el aspecto doble del ser humano (la bisexualidad), tesis que defiende con teorías de los posfreudianos, de modo directo, y con la novela, de modo indirecto.

     TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA -  MARIA MOLINER - LA VOZ Y LA PALABRA,.

    María Moliner - foto,.

    María Juana Moliner Ruiz
    Nacimiento 30 de marzo de 1900
    Paniza, Zaragoza
    Fallecimiento 22 de enero de 1981
    Madrid
    Nacionalidad Flag of Spain.svg España
    Conocida por Diccionario de Uso del Español (DUE)

    María Juana Moliner Ruiz (Paniza, Zaragoza, 30 de marzo de 1900Madrid, 22 de eneroa de 1981) fue una bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa española.

    Biografía

    Familia y primeros años

    Fue hija del médico rural de Paniza, Enrique Moliner Sanz (1860-1923), y de Matilde Ruiz Lanaja (1872-1932), siendo ella la mediana de tres hermanos, entre Enrique (15-8-1897) y Matilde (7-7-1904).b
    En 1902, según testimonio de la propia María Moliner, los padres y ambos hijos mayores se trasladaron a Almazán (Soria) y, casi inmediatamente, a Madrid. En la capital, donde nació la hija menor, Matilde, los pequeños Moliner estudiaron en la Institución Libre de Enseñanza, donde fue, al parecer, don Américo Castro quien suscitó el interés por la expresión lingüística y por la gramática en la pequeña María.

    Años de dificultad y de formación

    El padre, después de un segundo viaje a América en 1914, se quedó en la Argentina, abandonando a la familia. Esto motivó probablemente que la madre decidiera en 1915 dejar Madrid y regresar a Aragón. Allí la familia sale adelante en buena parte gracias a la ayuda económica de María, que, aun siendo muy joven, se dedicó a dar clases particulares de latín, matemáticas e historia. Según dirían más tarde sus hijos, estas duras circunstancias fueron fundamentales en el desarrollo de la personalidad de su madre.1
    Los primeros exámenes del bachillerato los hizo María Moliner, como alumna libre, en el Instituto General y Técnico Cardenal Cisneros de Madrid (entre 1910 y 1915), pasando en julio de 1915 al Instituto General y Técnico de Zaragoza, del que fue alumna oficial a partir de 1917 y donde concluyó el bachillerato en 1918.

    Primeros pasos como filóloga y archivera

    En Zaragoza se formó y trabajó como filóloga y lexicógrafa en el Estudio de Filología de Aragón, dirigido por Juan Moneva desde 1917 hasta 1921, años en los que colaboró en la realización del Diccionario aragonés de dicha institución. Como se ha destacado, el método de trabajo adquirido y practicado en esta institución hubo de ser muy importante en su formación filológica y en su posterior trabajo como lexicógrafa.2
    Se licenció en 1921 en la especialidad de Historia, la única existente por entonces en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, con las máximas calificaciones y Premio Extraordinario. Casi los mismos pasos siguió su hermana Matilde, licenciada en lo mismo con iguales honores, pero en 1925, y también cooperante en el Estudio de Filología de Aragón.c

    Carrera como archivera y bibliotecaria

    Al año siguiente María ganó las oposiciones para el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, siendo destinada en agosto al Archivo General de Simancas, desde el que pasó, en 1924, al Archivo de la Delegación de Hacienda en Murcia y años más tarde, a comienzos de los treinta, al de Valencia.
    En Murcia conoció a Fernando Ramón Ferrando, por entonces joven licenciado en Física, de ideología de izquierdas como la suya, con quien se casó en 1925. Allí nacieron sus dos primeros hijos: Enrique (que llegaría a ser un célebre investigador médico en Canadá, fallecido en 1999) y Fernando, arquitecto. En Valencia ya, nacen los dos hijos menores: Carmen (filóloga) y Pedro (ingeniero industrial, director de la ETSI de Barcelona, fallecido en 1986).3 En Murcia además fue la primera mujer que impartió clase en la Universidad de Murcia, durante 1924.4
    La labor de Moliner en el decenio 1929-1939 como parte muy activa en la política bibliotecaria nacional, especialmente durante la República, ha sido bien resaltada.5
    Su inclinación por el archivo, por la organización de bibliotecas y por la difusión cultural, la llevó a reflexionar sobre ello en varios textos: Bibliotecas rurales y redes de bibliotecas en España (1935) y a una participación muy activa en el grupo de trabajo que publicó, de forma colectiva, el librito Instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas (1937), un trabajo vinculado a las Misiones Pedagógicas de la República. Además, dirigió la Biblioteca de la Universidad de Valencia, participó en la Junta de Adquisición de Libros e Intercambio Internacional, que tenía el encargo de dar a conocer al mundo los libros que se editaban en España, y desarrolló un amplio trabajo como vocal de la Sección de Bibliotecas del Consejo Central de Archivos, Bibliotecas y Tesoro Artístico, creado en febrero de 1937, en la que Moliner fue encargada de la Subsección de Bibliotecas Escolares.d
    Tras la derrota del bando republicano en la Guerra Civil Española el matrimonio fue depurado; él perdió la cátedra, fue trasladado a Murcia, y María regresó al Archivo de Hacienda de Valencia, bajando dieciocho niveles en el escalafón del Cuerpo.
    En 1946 su marido fue rehabilitado, pasando como catedrático de Física a la Universidad de Salamanca. La familia se traslada entonces a Madrid, de donde él va y viene a sus clases, mientras María se incorpora a la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, llegando a ser su directora hasta su jubilación en 1970.
    Tras ésta, el Ministerio de Educación y Ciencia, por acuerdo de 6 de julio de 1970, acordó su ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, en su categoría de Lazo.6

    El final

    Los últimos años de la vida de María estuvieron marcados por el cuidado de su marido, jubilado en 1962, enfermo y ciego ya para 1968, y por el deseo de pulir y ampliar con tranquilidad su famoso Diccionario de uso del español (publicado en dos grandes volúmenes en 1966-1967, vid. infra). Sin embargo, en el verano de 1973 surgieron repentinamente los primeros síntomas de una arterioesclerosis cerebral, enfermedad que la iría retirando de toda actividad intelectual. Su marido fallece el 4 de septiembre de 1974, lo que termina con sus ganas de vivir. Pasó los siguientes seis años, hasta su propio fallecimiento en 1981, en su casa de la calle Santa Engracia de Madrid, retirada del mundo y en medio del cariño y cuidados de su familia (su hermana Matilde, dos de sus hijos y numerosos nietos).

    Su Diccionario de Uso del Español (DUE)

    Hacia 1952 su hijo Fernando le trajo de París un libro que llamó profundamente su atención, el Learner’s Dictionary of Current English de A. S. Hornby (1948). A ella, que, consciente de las deficiencias del DRAE, andaba ya confeccionando anotaciones sobre vocablos, este libro le dio la idea de hacer "un pequeño diccionario,... en 2 añitos". Por entonces comenzó a componer su Diccionario de uso del español, enorme empresa que le llevaría más de quince años, trabajando siempre en su casa. A instancias del académico Dámaso Alonso, que seguía con interés su trabajo y tenía conexiones con la editorial Gredos, Moliner acabó firmando, en 1955, un contrato con ésta para la futura publicación de la obra, cuya edición tipográfica fue extremadamente laboriosa.7
    Su Diccionario era de definiciones, de sinónimos, de expresiones y frases hechas, y de familias de palabras. Además, anticipó la ordenación de la Ll en la L, y de Ch en la C (criterio que la RAE no seguiría hasta 1994), o términos de uso ya común pero que la RAE no había admitido, como "cibernética", y agregó una gramática y una sintaxis con numerosos ejemplos. Como ella misma alguna vez afirmó, "El diccionario de la Academia es el diccionario de la autoridad. En el mío no se ha tenido demasiado en cuenta la autoridad"... "Si yo me pongo a pensar qué es mi diccionario me acomete algo de presunción: es un diccionario único en el mundo".8
    La primera (y la única edición original autorizada por ella) fue publicada en 1966-67 por la editorial Gredos.
    En 1998 se publicó una segunda edición que consta de dos volúmenes y un CD-ROM, así como una edición abreviada en un tomo. La tercera y última revisión fue editada en septiembre del 2007 y consta de dos tomos.e

    Relación con la Real Academia Española

    El 7 de noviembre de 1972, el escritor Daniel Sueiro entrevistaba en el Heraldo de Aragón a María Moliner. El titular era un interrogante: «¿Será María Moliner la primera mujer que entre en la Academia?». La habían propuesto Dámaso Alonso, Rafael Lapesa y Pedro Laín Entralgo. Pero el electo, a la postre, sería Emilio Alarcos Llorach.
    María decía una de las frases suyas que más veces se han repetido:
    Sí, mi biografía es muy escueta en cuanto a que mi único mérito es mi diccionario. Es decir, yo no tengo ninguna obra que se pueda añadir a esa para hacer una larga lista que contribuya a acreditar mi entrada en la Academia (...) Mi obra es limpiamente el diccionario. Más adelante agregaba: Desde luego es una cosa indicada que un filósofo -por Emilio Alarcos- entre en la Academia y yo ya me echo fuera, pero si ese diccionario lo hubiera escrito un hombre, diría: «¡Pero y ese hombre, cómo no está en la Academia!9
    La causa del rechazo pudo ser una combinación de su condición de mujer (hubiera sido la primera en ser admitida a la institución), y su no pertenencia a la filología académica. El académico Miguel Delibes, tras el fallecimiento de la antigua candidata, opinó que:
    es una lástima que, por esas circunstancias especiales en que se han desenvuelto siempre los temas que rodean a la presencia de mujeres en la Academia, María Moliner no haya podido ocupar un sillón en la entidad.
    Una de sus necrológicas definió bien lo que resultó de aquella injusticia: "Una académica sin sillón".10
    La escritora Carmen Conde, que sería muy pocos años después, en 1978 (ya en el periodo democrático), la primera mujer admitida a la Academia, siempre ha reconocido que ocupaba el puesto que hubiera debido corresponder a María Moliner, y no olvidó mencionarlo indirectamente en su discurso de ingreso, en 1979: "Vuestra noble decisión pone fin a una tan injusta como vetusta discriminación literaria".11
    Su más reciente biógrafa, I. de la Fuente, resume así las causas:
    Porque era una intrusa, en cierto modo. Porque estudió historia en la universidad de Zaragoza, pero había encarrilado su vida por el mundo de los archivos y bibliotecas y no estaba considerada filóloga. En aquel momento sí que influyó el que fuera mujer. Una mujer que se pone a hacer un diccionario, pero no el diccionario que inicialmente quería hacer, sino un diccionario que además cuestionaba el de la RAE. Creo que fue admirada, pero no valorada12
    Quizá a modo de compensación, en junio de 1973 la Real Academia Española le otorgó, por unanimidad, el Premio "Lorenzo Nieto López", "por sus trabajos en pro de la lengua"13 Sin embargo, en realidad era tarde, pues el rechazo de María Moliner, que tuvo enorme eco en la prensa y la puso de mayor actualidad que nunca, la convirtió en un nuevo mito del feminismo; por entonces, y en los años siguientes, se leyeron críticas muy duras hacia la actitud de una mayoría de los académicos.14


    TITULO: EUROLIGA - BALONCESTO -   Olympiacos - 99 - Real Madrid -84-,.
     
       Ayer viernes 25 marzo 20:45,. Resultat d'imatges de olympiacos  real madrid
     
    Resultado Final / foto
     
     Olympiacos - 99 - Real Madrid -84-,.
     
    Una mala salida, otra vez, le costó el partido al Real Madrid en Atenas. Un mal primer cuarto y un peor segundo pusieron a los blancos contra las cuerdas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario