Superhéroes 'Made in Spain', foto.
Una exposición reivindica el talento de los muchos dibujantes españoles que triunfan en el cómic estadounidense, foto.
No hay superhéroes con una eñe en su nombre. Pero un buen puñado lleva en su ADN esta españolísima letra. Superman, Batman, el Capitán América o la Patrulla X tienen genes ibérico y cañís. Son, en alguna medida, productos 'Made in Spain' y universales gracias al talento de los dibujantes españoles que triunfan desde hace décadas en el cómic estadounidense. El museo ABC los reivindica en la exposición 'Superhéroes con Ñ', que explora la contribución de estos ilustradores de casa, muchos desconocidos para el gran público, al éxito de los legendarios héroes que del papel saltaron al cine.Varias generaciones de profesionales españoles han nutrido las filas de Marvel Comics y DC Comics, las grandes escuderías que se reparten el mercado. Iconos como Superman, Spiderman, Batman, Wonder Woman, la Patrulla X, o Daredevil han pasado por las manos de estos artistas, que hoy viven y trabajan aquí, pero que producen para Estados Unidos y publican en todo el mundo.
Son 47 dibujantes de distintas generaciones que realizan una labor «silenciosa, discreta y a menudo desconocida con la que se han ganado el respeto de la industria que ha hecho universales sus viñetas», dice Julián M. Clemente, editor de Marvel en España, periodista, autor de varios ensayos sobre cómic, cine y videojuegos y comisario de la exposición que explora la aportación española a las industria del cómic y sus leyendas.
«Descubrimos el inmenso talento de nuestros artistas, sin un estilo característico, ni unas señas de identidad comunes», destaca Clemente. «Van desde el estilo clásico y más genuino de Carlos Pacheco a la espontaneidad costumbrista de Carlos Rodríguez», explica. «Del toque 'manga' e 'indie' de David Lafuente, al diseño sofisticado de David Aja. De la espectacularidad cinematográfica de Pepe Larraz a la narrativa clarividente de Ramón Rosanas». «Son tan diversos y sobresalientes que, si son ejemplo de algo, es de extraordinaria variedad y calidad», resume el comisario, orgulloso de un grupo tan heterogéneo como brillante «que irrumpió en la industria para quedarse».
Con casi 200 originales de los últimos 40 años mostrados en orden cronológico, la exposición «es histórica y supone un reconocimiento desde la cultura a unos artistas, que pese a llegar a la cima del éxito, no siempre han gozado aquí del aplauso que merecen», lamenta el comisario.
Reunirlos «ha sido más laborioso que complicado», admite Clemente. Hay obras relevantes «por su valor histórico», como los trabajos en Cómics Forum de la generación pionera, y «curiosidades inéditas», como una prueba de Paco Roca para trabajar en Los Cuatro Fantásticos. Ha sido crucial la aportación de Alejandro Martínez Viturtia, coleccionista y antiguo editor que cede varios originales. Cree este experto que la muestra «hace justicia al talento de nuestros dibujantes» y evidencia que el cómic «es un arte mayor en el que brilla la pasión, la variedad y la identidad 'Made in Spain'».
Al principio sólo unos pocos elegidos se abrieron paso en el mercado estadounidense en los años 70. Lo que eran excepción se convirtió en habitual en los noventa, cuando el impulso del género en España ayudó a los talentoso ilustradores ibéricos a dar el gran salto. «La industria, muy exigente, implacable, sabía ya de su talento y eficacia y ellos respondieron», dice el comisario.
Dividida en cinco secciones, se abre con 'Los pioneros', quienes ficharon por Marvel o DC Comics. Incluye las legendarias portadas de Rafael López Espí para Ediciones Vértice, el primer sello que publicó a los superhéroes de Marvel en España. En 'El gran desembarco' vemos como Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Pasqual Ferry y otros talentos se incorporan a la industria estadounidense en los 90 tras triunfar en casa y a través de la filial de Marvel en el Reino Unido.
'Generación laberinto' recupera a los dibujantes de Forum, fallida iniciativa editorial que pese a su fracaso comercial fue una formidable cantera y trampolín hacia América para dibujantes como Jesús Merino, Ángel Unzueta o Ramón F. Bachs o Vicente Alcázar, primer autor español que firmó en 1982 el número 21 de Moon Knigth. 'Representados, iconoclastas y outsiders' da cabida a las últimas y heterogéneas generaciones que conforman el grueso de la exposición. A dibujantes como Miguel Ángel Sepúlveda, Jesús Saiz, David Aja, Pepe Larraz, o Natacha Bustos, el último fichaje español de Marvel Comics, nacia en 1981 y que no ha publicado en España.
'Al margen' cierra la muestra con los quince trabajos imprescindibles del cómic de factura española, según el comisario.
TITULO: MUJERES EN PRIMERA LINEA - BEATRIX OST,.
fotos
A finales de mes se estrena en Nueva York el documental Advanced Style. Resultado de un blog que ha puesto en valor el estilo más allá de la edad. Este mes me gustaría homenajear a algunas de sus maravillosas protagonistas.
Hoy es el turno de una de las mujeres cuya presencia y energía más me ha impactado. Beatrix Ost me abrió la puerta de su casa y de su vida, cosa que le agradezco porque pocas veces se tiene la oportunidad de estar cerca de un ser tan luminoso.
A pesar de su belleza transparente, ella nunca se sintió la más hermosa, en parte debido a la influencia de su padre. "De joven me propusieron ser modelo, se lo expliqué a mi padre y él me dijo: Ves, siempre dije que eras la más lista, ganarás dinero posando para un fotógrafo. Ni siquiera entonces destacó que alguien quisiera hacerme fotos por mi belleza. Mi hermana siempre fue la más hermosa para él".
Beatrix se casó dos veces. Su primer marido abrió el club de jazz más exitoso de Berlín. "Todo el que era alguien pasó por allí." Con él tuvo dos hijos pero la relación acabó a causa de la adicciones de él. "Era una relación destructiva y decidí terminarla después de diez años".
Con su segundo y actual marido se trasladó a Nueva York, ciudad donde vive y "de la que cualquiera puede sentirse parte".
Beatrix es una artista completa. Su casa es un lugar que respira creatividad por todas partes. Está en sus esculturas, en los muebles y la ropa que diseña y que completa un maravilloso armario donde los japoneses con Yamamoto a la cabeza, son los reyes.
Beatrix publicó hace unos años un libro "Explica mi infancia en Bavaria durante la II Guerra Mundial. La relación con mi estricto padre y el contraste con mi madre que me daba todo el amor que yo necesitaba". Ahora está buscando un editor para lanzar la siguiente parte de su biografía que se llevará al cine.
Su vida ha estado llena de magia. Ella guarda un pequeño secreto, un objeto que ha sido su aliado en los momentos importantes, su péndulo. Él la ayudó entre otras cosas, "a encontrar mi maravillosa casa de Virginia. Coloqué el péndulo sobre un mapa de Estados Unidos y el péndulo dijo claramente, sí éste es el lugar". Yo tuve la oportunidad de notar la fuerza del péndulo con nuestras manos entrelazadas, la energía sencillamente fluyó. Por cierto, si queréis enamoraros de ella aún más os recomiendo que veáis esta pieza.
Su casa situada frente a Central Park está rodeada de belleza y objetos valiosos pero lo que más llama la atención son sus propias frases distribuidas por las estancias y que forman parte de su filosofía y su forma de entender la vida, entre ellas In your body is a good place to be. Algo que solemos olvidar y que viéndola no cabe duda que es la mejor manera de alcanzar la madurez y la belleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario