BLOC CULTURAL,

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sábado, 24 de junio de 2023

REVISTA FARMACIA - Sanidad y las comunidades acuerdan retirar las mascarillas en centros sanitarios, residencias y farmacias ,. / CAFE, COPA Y Documental - Genealogía de lo cursi: la cultura del buen mal gusto,. / El escarabajo verde -En el mar una inmersión en el conocimiento ,. / Días de cine clásico - Cine - Un americano en París , Miercoles -5- Julio ,./ Un país para escucharlo - El Rock in Río homenajea el funk, el género más emblemático de las favelas,.

 

 TITULO: REVISTA FARMACIA -Sanidad y las comunidades acuerdan retirar las mascarillas en centros sanitarios, residencias y farmacias   ,.

REVISTA FARMACIA -  Sanidad y las comunidades acuerdan retirar las mascarillas en centros sanitarios, residencias y farmacias , fotos,.

 

Sanidad y las comunidades acuerdan retirar las mascarillas en centros sanitarios, residencias y farmacias,.

  • Se retiran más de tres años y medio después del inicio de la pandemia del coronavirus,.
  • La decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se llevará al Consejo de Ministros la próxima semana,.
  •  Sanidad y las comunidades acuerdan retirar las mascarillas en centros sanitarios, residencias y farmacias

    El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado retirar este viernes el uso obligatorio de las mascarillas en los centros de salud, hospitales, residencias y farmacias, por lo que acaba su uso generalizado en estos centros, pero se recomienda cuando haya síntomas de infección respiratoria.

     

    La eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla llega tras una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). En ella han abordado la retirada después de que en las últimas semanas tanto la sociedad científica como el Ministerio de Sanidad se mostrasen favorables a tomar esta decisión. 

    A partir de ahora, el uso de esta medida de protección sanitaria pasará a ser una recomendación más de tres años y medio después de que se impusiese su uso con la irrupción de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020. 

    En cualquier caso, tal y como ha deslizado el ministro de Sanidad, José Miñones, en las últimas semanas, aún se podría mantener la obligatoriedad de las mascarillas en algunos espacios sanitarios donde haya especiales características y pacientes inmunodeprimidos, como las UCI, las zonas de oncológicos, quirófanos o Urgencias.

    Lo tiene que aprobar el Consejo de Ministros

    La decisión se ha tomado tras escuchar el informe técnico de los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), liderados por el doctor Fernando Simón. Miñones ya avanzó en los últimos días que solo se tomaría esta medida "escuchando a los expertos".

    Tras este "consenso" al que han llegado Sanidad y los consejeros autonómicos, ahora tendrá que ser el Gobierno el que ponga el día exacto en el que decaiga la obligatoriedad. Previsiblemente, el Ejecutivo podría llevar este asunto al Consejo de Ministros ordinario del martes. Posteriormente, sería publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, así, entraría en vigor.

    De esta forma, España despide más de 1.140 días de uso obligatorio de la mascarilla en algún ámbito. 


    Genealogía de lo cursi: la cultura del buen mal gusto,.

    • CentroCentro abre una exposición con más de un centenar de objetos decorativos, mobiliario, fotografías y obras de arte,.
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      La palabra "cursi" apareció en la lengua española a comienzos del siglo XIX y tiene un origen disputado. Algunos buscan su etimología en la abreviatura de cursiva, caligrafía que se puso de moda por influencia de Inglaterra a finales del siglo XVIII, muy difícil de imitar. La RAE actualmente define así el adjetivo aplicado a uncosa: "que, con apariencia de elegancia o delicadeza, es pretenciosa y de malgusto". La sala de exposiciones CentroCentro de Madrid se rinde a "lo cursi" desde este viernes con una exposición con más de un centenar de objetos bajo el título Elogio de lo cursi. 

      Comisariada por el profesor de Historia del Arte en la Universidad Complutense Sergio Rubira, se podrá ver en la planta 4 de CentroCentro. La exposición traza una genealogía de lo que ha estado asociado a lo cursi desde la aparición de la palabra en la lengua española a comienzos del siglo XIX. Muestra "cómo su historia guarda relación con la ruptura de las normas de clase, las de género o la construcción de 'lo español' antes de la llegada del siglo XX', ha explicado el Consistorio.

      foto / "Gato con ramo de rosas". Museo de Historia de Madrid

      La muestra reúne una selección de más de cien piezas de la cultura popular como muebles y objetos decorativos, libros, fotonovelas, cómics, postales, carteles publicitarios, anuncios de obras de teatro, fotografías de escena, procedentes de instituciones como el Museo de Historia de Madrid, Museo de Arte Contemporáneo, Museo del Romanticismo, Museo de Artes Decorativas, Colección Madrazo, Biblioteca Histórica de Madrid, o Centre de Documentació i Museu de les Arts Escèniques Institut del Teatre.

      Pareja de enamorados, ca. 1915

      foto / Pareja de enamorados, ca. 1915 Museo de Historia de Madrid

      Todo ello junto a citas de autores como Benito Perez Galdós, Emilia Pardo Bazán, Jacinto Benavente, Ramón Gómez de la Serna o Enrique Tierno Galván y obras contemporáneas de Costus o Nazario.

      Origen del término

      Otros estudiosos encuentran el origen del término en las hermanas Sicur de Cádiz, que copiaban la moda de París, la exageraban y con adornos ocultaban las manchas, los desgarrones y los brillos de unos vestidos desgastados por el tiempo. Cuando paseaban las gritaban ''Sicur! 'Sicur! 'Sicur! 'Sicur!'. De este modo, por la repetición, su apellido invertido se convirtió en sinónimo de ridículo.

      Cartel de Doña Rosita La Soltera o El lenguaje de las flores. Principal Palace, 1935.

      foto / Cartel de Doña Rosita La Soltera o El lenguaje de las flores. Principal Palace, 1935. Centre de Documentació i Museu de les Arts Esceniques

      A partir de la segunda mitad del siglo XIX los cursis fueron fundamentalmente aquellas y aquellos jóvenes de clase media baja o clase baja que copiaban las actitudes y el gusto de la burguesía adinerada y la aristocracia, clases a las que no pertenecían y que les querían excluir.

      En las novelas de la segunda mitad del siglo XIX se encuentran numerosos ejemplos de personajes cursis, como Rosalía Pipaón, protagonista de La de Bringas, de Pérez Galdós, cuyas aspiraciones siempre fracasaban. Ser cursi suponía un desplazamiento de clase que no podía admitirse. De este modo, el político conservador Francisco Silvela vinculó la cursilería a la revolución.

      La cursilería se dio también en los aristócratas que querían imitar el buen gusto. Sucedió lo mismo con los burgueses que miraban a la nobleza y compraban muebles y bibelots de oferta con los que adornar sus casas como si fueran palacios.

       

      TITULO: El escarabajo verde - En el mar una inmersión en el conocimiento,.

      En el mar una inmersión en el conocimiento,.

       En el mar una inmersión en el conocimiento

      foto / Alrededor del 71% de la superficie de nuestro planeta está cubierto por agua, y el 97% está en los océanos. Él mar también produce la mayor parte del oxígeno que respiramos. Así, el estímulo de la conservación y aprendizaje sobre el medio marino es fundamental para nuestra existencia. Este título sigue a los científicos que trabajan en temas socioambientales en Brasil. 

      TITULO:  Días de cine clásico - Cine -  Un americano en París  , Miercoles -5- Julio,.

       Un americano en París

        Este  Miercoles - 5- Julio a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

       Reparto,.

       Gene Kelly, Leslie Caron, Georges Guétary, Oscar Levant, Nina Foch ,Noel Neill,.

      Terminada la Segunda Guerra Mundial, Jerry Mulligan (Gene Kelly), un pintor americano, se queda en París y expone sus cuadros, que nadie compra, en Montparnasse. Un día tiene la suerte de conocer a una americana millonaria que decide promocionarlo. Al mismo tiempo, conoce a una dependienta y se enamora de ella.

       

      TITULO:   Un país para escucharlo -   El Rock in Río homenajea el funk, el género más emblemático de las favelas,.

       
      Un país para escucharlo,.
       

      Este martes -4- Julio,  a las 23.00 por  La 2, foto.

       La banda Scorpions, en pleno concierto.

      El Rock in Río homenajea el funk, el género más emblemático de las favelas,.

      El festival termina este domingo con los conciertos de la banda estadounidense Imagine Dragons y del trío inglés Muse


      El Rock in Río, el mayor festival musical del mundo, rindió este sábado un homenaje a los 30 años del funk carioca, un género que nació como música marginal en las favelas de Río de Janeiro y que se ha convertido en el más representativo de estas comunidades y en un fenómeno de masas. Un espectáculo de una hora con conocidos representantes del género, que abrió la jornada de conciertos de este sábado en la nueva edición del festival en Río de Janeiro, convirtió la Ciudad del Rock en un verdadero «baile funk en la favela», como son conocidas las multitudinarias fiestas organizadas todos los finales de semana en los gimnasios de estas comunidades pobres cariocas.

      Miles de asistentes al Rock in Río que habían adquirido entradas para ver las atracciones del sábado, como la cantante estadounidense Pink y el popular grupo Black Eyed Peas, terminaron danzando al ritmo de funk, cuyo baile se caracteriza por movimientos sensuales y provocativos.

      La fiesta, que contagió a todo el mundo, fue comandada por la Funk Orquesta, la primera del género en el mundo con instrumentos clásicos, integrada por 28 jóvenes músicos oriundos de algunas de las sinfónicas de Río de Janeiro y por dos conocidos pinchadiscos y regida por el violinista Eder Paolozzi.

      Esta orquesta, que cuenta en su repertorio con varios de los más conocidos funks cariocas y generalmente se presenta con cantantes del género, ofreció un popurrí con los funk más famosas en toda su historia.

      El grupo contó este sábado como cantantes con importantes representantes del género, como Fernanda Abreu, Buchecha y Ludmilla, esta última considerada como la artista negra brasileña más seguida en Instagram, con 12 millones de seguidores.

      Marlboro, uno de los creadores del movimiento

      El homenaje en la Ciudad del Rock a este género muy popular en Brasil pero que llegó a ser considerado como marginal recuerda los 30 años desde que el pinchadiscos Marlboro, uno de los creadores del movimiento, grabó en 1989 el álbum «Funk Brasil 1», el primer disco oficial de funk carioca.

      Pese a que el funk carioca actual no tiene proximidad con el rock, el género tuvo como influencia las músicas black, soul, shaft y funk que eran tocadas en los bailes de las favelas en la década de 1980.

      Los pinchadiscos responsables por las fiestas buscaron como inspiración otros ritmos de música negra, como el miami bass y el freestyle, y terminaron creando un género propio en que la música es generada en las consolas y las letras por vocalistas nacidos en las favelas y que abordan la vida cotidiana en las comunidades.

      El funk, por lo mismo, comenzó como un género limitado a las zonas marginales pero después tuvo una fuerte expansión en el mercado y a nivel económico, y generó fenómenos como la cantante Anitta, actualmente la reina pop de Brasil.

      «Es música de negro y de la favela, pero cuando toca nadie se queda parado»

      «Es música de negro y de la favela, pero cuando toca nadie se queda parado», cantó Fernanda Abreu este sábado al recordar que el ritmo terminó ganando la juventud de todas las clases sociales.

      Pero su éxito es directamente proporcional a las críticas y polémicas que suscita en parte de la sociedad por las letras con lenguaje vulgar y machista, que tienen muchas referencias al sexo y la violencia, y porque en sus bailes es común ver narcotraficantes desfilando armados acompañados por menores de edad.

      Algunos funk han llegado a ser prohibidos por las autoridades por considerar que incitan a la violación o por hacer apología a los criminales que comandan el tráfico de drogas en las favelas.

      Rock in Rio, considerado como el mayor evento de música y entretenimiento del mundo, ha ofrecido, en 34 años de vida y 20 ediciones en Río, Lisboa, Madrid y Las Vegas, 119 días de conciertos y 2.338 atracciones musicales, vistas por unos 10,2 millones de espectadores.

      La actual edición comenzó el pasado final de semana con tres jornadas en que se presentaron grupos o cantantes como Bon Jovi, Drake, Weezer y Goo Goo Dolls, y culmina este domingo, tras otras cuatro jornadas, con los conciertos de la banda estadounidense Imagine Dragons y del trío inglés Muse.

       

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