BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 29 de junio de 2023

Noche de Cine - Tirar el dinero por la ventana ,./ LUNES- 10 - MARTES -11- Julio - cine - Años de perro ,. / MIERCOLES - 12 - JUEVES -13 -Viernes- 14 - Julio - CINE - Llegaron de noche ,./ Sabado-8 -DOMINGO -9 - Julio -Cine - Toca y pasa el balón ,. / LUNES -10- Julio - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - En la ciudad sin límites ,./ DESTINO DE PELICULA - Cine - Como Dios manda ,. / Yo soy Erasmus - Maestro aula escolar - Educación contrata e incorporará de forma «inmediata» a un técnico de apoyo para la alumna con TEA del colegio San Andrés de La Borreca ,.

     TITULO :  Noche de Cine - Tirar el dinero por la ventana,.

  Tirar el dinero por la ventana,.

 Humberto Cornejo, entre algunos trajes de época de Sastrerías Cornejo.

 foto / Humberto Cornejo, entre algunos trajes de época de Sastrerías Cornejo.

Sastrería Cornejo lleva cien años vistiendo a actores y actrices de todo el mundo, entre ellos a De Niro, que se quedó el traje. Sus filmes han ganado 8 Oscar y 25 Goyas, «pero en los créditos salimos los últimos; lo tengo asumido», dice el empresario,.


Humberto Cornejo (Madrid, 67 años) es el propietario de la mayor sastrería de cine de España y la segunda de Europa. Los más de dos millones de prendas que su empresa almacena en varias naves entre Madrid y Guadalajara han vestido a cientos de miles de actores y actrices de todo el mundo. Hoy podrían salir de allí disfrazados más de 300.000 intérpretes, la población de Valladolid. Hablar con este ingeniero de caminos que hace cuarenta años dejó de construir autovías para meterse de lleno en el negocio familiar es una experiencia en la que se suceden los nombres de películas míticas a las que Sastrería Cornejo ha prestado sus ropajes. En 2020 cumplirán cien años y Humberto, nieto del fundador, otro Humberto, está dispuesto a vestir sus mejores galas.

– Sastrería Cornejo es historia del cine español…

– Sí. Yo llevo cuarenta años en la empresa, pero hay casi sesenta años antes de mí. Estoy muy orgulloso de mi abuelo Humberto y de Vicente, mi padre.

– Y el año que viene cumplen el siglo.

– Cien años no se cumplen todos los días, así que estoy dispuesto a tirar la casa por la ventana. Lo celebraremos a lo largo de todo el año con el mundo del cine, el teatro, la ópera y la zarzuela...

– O sea que habrá actores y actrices famosos…

– Actores españoles, seguro. Pero sobre todo queremos que vengan los figurinistas, que son con los que nosotros trabajamos. Ellos, o mejor dicho, ellas, porque hay más mujeres que hombres, son los responsables del vestuario y nosotros hacemos lo que nos piden. No sólo eligen los figurines nuevos, las telas, los adornos…, también escogen la ropa del 'stock', porque hay mucho vestuario que se reutiliza.

– ¿Cuál es su 'stock'?

– Trescientas mil personas pueden salir vestidas de Cornejo, aunque mis encargados me corrigen y me dicen que debería decir medio millón. Piensa que esos 300.000 trajes se convierten en más de dos millones de prendas, dado que hay trajes que están formados por tres o cuatro piezas de ropa.

– ¿Y dónde guardan todo eso?

– Tenemos un edificio en Madrid para la ropa del siglo XX, pero sólo desde 1930 a los años noventa. De 1920 para atrás, los tenemos en dos naves en Guadalajara. Allí guardamos la ropa de época y de tipo étnico: los griegos, los árabes, los chinos, los rusos… y, por supuesto, los romanos. Tenemos todos los trajes que salieron en 'La caída del Imperio Romano' (1964), pero también más de dos mil romanos de 'Gladiator' (2000), que vino muchos años después. Cuando la gente viene a verlos se queda alucinada. Llegan hasta de Nueva Zelanda a ver el 'stock'.

Humberto Cornejo, entre los pasillos con el vestuario típico de los años 70. Virginia Carrasco

– ¿Se documentan para recrear al detalle los trajes históricos?

– Tenemos libros y nos documentamos, sí, pero a mí me han enseñado a obedecer al figurinista. Ellos sí que han estudiado y se han documentado. Unos imponen su criterio y otros se dejan aconsejar.

– Al margen del 'stock', ¿cuántos trajes nuevos salen de sus propios talleres?

– Entre 1.200 y 1.500 al año. A veces los vendemos; por ejemplo, si hacemos un espectáculo para la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En el cine los alquilamos y luego vuelven a nuestros almacenes. Ahora mismo estamos trabajando en el vestuario de un parque temático francés (Puy du Fou) que abrirá en Toledo el 30 de agosto y para ese espectáculo en concreto estamos fabricando 500 trajes nuevos.

– El año pasado facturaron cerca de cuatro millones de euros, el 70% en el mercado internacional...

– Ahora mismo estamos haciendo simultáneamente siete series y películas en España, pero con eso solo no podría tener una empresa de cincuenta empleados. Necesitamos trabajar en veinte producciones a la vez, y eso nos lo da el mercado internacional.

«Tenemos uniformes para vestir a 300.000 intérpretes y creo que me quedo corto»

humberto cornejo

– ¿Le vienen a ver los directores?

– Los directores teatrales, sí. Los de cine, menos. Por ejemplo, a José Luis Garci le gusta venir a ver la ropa que ha seleccionado el figurinista. Y cuando hicimos 'El puente de san Luis Rey' (2004) vino a probarse la ropa Robert de Niro.

– Un grande del cine… ¡qué lujo conocerle!

– Pues sí, he tenido la suerte de poder trabajar con él, pero también con los mejores actores españoles: Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez, Paco Rabal… También vino por aquí Julia Ormond, que estaba rodando 'La conjura de El Escorial' (2008), una actriz maravillosa y una profesional como la copa de un pino. Además, he podido conocer a grandes figurinistas que procedían de la moda, como Jesús del Pozo y Christian Lacroix.

«Aquí no tiramos nada. Ni aunque nos 'maten' un uniforme y nos venga con un agujero, lo tiramos»

Humberto cornejo

– Cornejo vistió a 'Rey de reyes', 'El Cid', '55 días en Pekín'… La llegada en los años sesenta del productor norteamericano Samuel Bronston a España fue providencial.

– Efectivamente, lo fue. Bronston vino aquí porque él manejaba los fondos de unos inversores y el dinero estaba en España. Franco no dejaba sacarlo y alguien les aconsejó producir una película. Estaba a punto de ir a rodar a Italia con Cinecittá. Pero, como el dinero se tenía que quedar en España, tuvo que buscar aquí parte del vestuario de su primer filme, 'Rey de reyes' (1961). Y ahí entró Cornejo. Eran muy exigentes, tanto en cantidad como en calidad, y no lo debimos de hacer mal, porque colaboramos en otras cinco películas más. Hay trajes de 'El Cid' que están perfectos y se siguen usando. Los de los bárbaros de 'La caída del Imperio Romano' son los que hemos estado utilizando en series como 'Juego de Tronos' y 'Vikingos'… Han pasado casi sesenta años y están perfectos.

– Y Bronston se marchó…

– Pero sus películas nos dieron a conocer internacionalmente. Llegaron entonces grandes rodajes, como 'Doctor Zhivago', 'Nicolás y Alejandra','Los tres mosqueteros', de Richard Lester…

– ¿Cuántos Oscar tiene Cornejo?

– Podemos presumir de haber participado en ocho o nueve películas que han ganado el Oscar, empezando por 'Nicolás y Alejandra' y 'Doctor Zhivago', que son las más antiguas, pero también 'Cromwell', 'Shakespeare in Love' y 'Anna Karenina'. Tenemos alrededor de 25 Goyas, además de tres o cuatro César (premios del cine francés) y otros tantos BAFTA (del cine británico).

– ¡Son ustedes los sastres del cine!

– Es un título bonito, aunque en los créditos de las películas salimos los últimos. Lo tengo asumido, pero el vestuario tiene su importancia.

– ¿Qué se hace con un traje cuando no sirve?, ¿se destruye?

– Aquí no tiramos nada. Ni lo roto. Cuando nos 'matan' un traje por necesidades del rodaje, aunque venga el uniforme con uno o varios agujeros, no lo tiramos. Tarde o temprano se podrá reutilizar.

De cien a trescientos euros

– ¿Cuánto cuesta alquilar un traje?

– Entre 100 y 300 euros. Depende de la duración del alquiler y de la cantidad de trajes que me alquilen. Sale más barato alquilar mil que cien. Pero cualquier particular puede alquilar un traje para un fin de semana por esa cantidad. Hay gente que viene en Carnaval buscando trajes superespeciales, como la coraza de Russell Crowe de 'Gladiator', por ejemplo.

– ¿Qué es lo más raro que le han pedido?

– Trajes futuristas, cosas extrañas, de fantasía… Hay gente que viene con una idea muy concreta y acertar es difícil. ¡La imaginación pidiendo es impresionante!

– ¿Qué tipo de traje es el que más abunda en su 'stock'?

– En los hombres, la levita; y en las señoras, el vestido tipo 'Lo que el viento se llevó' y 'Fortunata y Jacinta'. Como se ha hecho muchísimo cine de 1900, tenemos miles de trajes de esa época.

– ¿Algún intérprete le pidió quedarse con uno?

– Je, je, je…, eso es muy frecuente. Hay actores jóvenes que se estrenan en un papel de época y te lo piden, otros lo quieren como recuerdo. En 'Velvet' había un vestido muy peculiar que la actriz nos pidió cuando acabó la serie. Le dije que sí, que se lo regalaba. Pero luego la productora me pidió ese mismo vestido para guardarlo de recuerdo. Tuve que regalárselo a la productora. Y a la actriz le ofrecí reproducirle uno igual, pero al final no insistió. Robert de Niro también pidió el suyo en 'El puente de san Luis Rey'; creo que, por contrato, se queda con los trajes que ha llevado en todas las películas porque está preparando un museo.

– El cine es su pasión...

– Vivimos del cine y de las series, pero soy un apasionado del teatro, la zarzuela y la revista. ¡Y he descubierto la ópera!

¿Qué película 'de las suyas' guarda con especial emoción?

'Vatel', con Gerard Depardoiu para la que fabricamos 400 o 500 trajes del siglo XVIII. Estéticamente es una película maravillosa. Y 'El húsar sobre el tejado', de Olivier Martínez y Juliotte Binoche; les fabricamos 400 trajes, Montamos un autocar con todos los empleados de Cornejo para ir a ver un rodaje a Aix en Provence. Esas dos películas son dos obras de arte desde el punto de vista estético y de la realización de vestuarios. Y de series, 'Fortunata y Jacinta', de Mario Camus y 'Santa Teresa', dirigida por Josefina Molina. Pero también 'Juego de Tronos', 'Vikingos', 'Velvet', 'El Ministerio del Tiempo', 'El tiempo entre costuras', 'Gran Hotel', 'Las chicas del cable', ' 'Altamar'.

 

  TITULO:  LUNES- 10 - MARTES -11- Julio - cine - Años de perro,.

 Años de perro (2021) - Filmaffinity

Reparto,.

  Fabio Mollo , Aurora Giovinazzo, Federico Cesari, Achille Lauro, Isabella Mottinelli, Luca Maria Vannuccini .

Stella es una adolescente cohibida, cínica y problemática con una gran imaginación. Tras un accidente de tráfico que le cambió la vida y que también involucró a un perro, está convencida de que su vida ahora debe contarse en años de perro, uno es el equivalente a siete, y ahora que su 16º cumpleaños está a la vuelta de la esquina, en realidad va a tener cien años. Por esta razón, Stella cree que no le queda mucho tiempo de vida y decide hacer una lista de todas las cosas que quiere hacer antes de morir. Con la ayuda de sus mejores amigos Nina y Giulio, la chica comienza a vivir su vida al máximo, revisando su lista de deseos por temor a perderse estas experiencias. Pero un encuentro casual con Matteo, un chico tímido e introvertido de su edad, pone todo en tela de juicio, poniendo su perspectiva del revés.

 TITULO: MIERCOLES - 12 - JUEVES -13 -Viernes- 14 - Julio - CINE - Llegaron de noche,.

Llegaron de noche

Reparto,.

  Imanol Uribe , Juana Acosta, Karra Elejalde, Carmelo Gómez, Angel Bonanni, Harlys Becerra .

 Narra la historia real de Lucía, la única testigo en la matanza de los jesuitas en El Salvador. La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas, profesores universitarios, y dos empleadas fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador. Inmediatamente el gobierno culpabiliza a la guerrilla del FMLN, pero una testigo presencial echa por tierra la versión oficial: se llama Lucía Barrera y trabaja como empleada de la limpieza en la UCA. Lucía ha visto quiénes son los verdaderos asesinos: el ejército. Aquella mirada será clave para esclarecer la verdad y hacer justicia, pero además cambiará para siempre su vida y la de su familia.

  TITULO: Sabado-8 -DOMINGO -9 - Julio -Cine - Toca y pasa el balón,.

 Toca y pasa el balón

 Reparto,.

 

  • Xavi Hernández.
  • Pep Guardiola.
  • Leo Messi.
  • Carles Puyol.
  • Andrés Iniesta.
  • Gerard Piqué
  • Eric Abidal.
  • Daniel Alves.

 Se narra de primera mano los eventos que protagonizó el FC Barcelona de Pep Guardiola, entre 2008 y 2012, contados por los mismos jugadores.

 

 

  TITULO:LUNES -10- Julio - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - En la ciudad sin límites,.


El Lunes - 10 - Julio - 22:30 por La 2, foto,.

 En la ciudad sin límites

Reparto ,.

 Antonio Hernández , Leonardo Sbaraglia, Fernando Fernán Gómez, Geraldine Chaplin,.

 Víctor (Leonardo Sbaraglia) llega con su novia (Leticia Brédice) a París, donde toda su familia se ha reunido en torno a su padre (Fernando Fernán Gómez), un importante empresario al que le han diagnosticado un tumor. Un día, lo sorprende tirando las pastillas y vistiéndose a escondidas para intentar escapar de la clínica. Víctor, conmovido por la soledad del anciano, intenta ganar su confianza y convertirse en su cómplice.

 

TITULO : DESTINO DE PELICULA - Cine - Como Dios manda ,.

 Como Dios manda

Reparto ,.

  Paz Jiménez , Leo Harlem, María Morales, Daniel Pérez Prada, Stéphanie Magnin Vella, Maribel Salas .

 Andrés Cuadrado es un estricto funcionario del Ministerio de Hacienda. Se considera ante todo una “persona como Dios manda” y da por sentado que todo responde a un orden natural, jerárquico e inamovible. Tras un desafortunado enfrentamiento con una compañera de trabajo, es sancionado y trasladado a Igualdad, donde todo es nuevo para él. Allí tendrá que ponerse al día para poder adaptarse a ese nuevo orden de las cosas.

 

TITULO:  Yo soy Erasmus -  Maestro aula escolar - Educación contrata e incorporará de forma «inmediata» a un técnico de apoyo para la alumna con TEA del colegio San Andrés de La Borreca ,.

 Sabado -8- Julio   la 13:25 por La 2, foto,.

  Maestro aula escolar - Educación contrata e incorporará de forma «inmediata» a un técnico de apoyo para la alumna con TEA del colegio San Andrés de La Borreca ,.

«Ya ayer estaban todos los trámites burocráticos hechos», confirmaron desde la Junta, que atiende así la petición desesperada de los padres de la pequeña transcurrido ya un mes del inicio del curso escolar,.

 Protesta de padres y alumnos del colegio San Andrés de La Borreca para exigir personalde apoyo para la pequeña Valeria.

Protesta de padres y alumnos del colegio San Andrés de La Borreca para exigir personalde apoyo para la pequeña Valeria.

La Dirección Provincial de Educación ya ha contratado e incorporará de forma «inmediata» al personal técnico educativo de apoyo para garantizar una integración plena en el aula a Valeria, la niña de 4 años con trastorno del espectro autista (TEA) alumna del colegio San Andrés de La Borreca de Ponferrada, según han confirmado a elbierzonoticias fuentes de la Junta de Castilla y León. «Ya ayer estaban todos los trámites burocráticos hechos», explicaron las mismas fuentes.

De esta forma se atiende la petición desesperada de los padres de la pequeña que este lunes salieron a la calle arropados por decenas de padres, madres, vecinos y compañeros de Valeria para concentrarse a las puertas del centro para exigir a Educación una solución urgente una vez transcurrido un mes desde el inicio del curso.


Carmen Ramos

Desde la dirección del centro han confirmado a los padres de la niña que este mismo martes se derivará ya un técnico del CEE Bergidum para prestar apoyo en el aula a Valeria y que «el lunes se incorporará la persona que quede de forma definitiva», confirmó su madre, Elena Martínez.

Durante la protesta la propia Elena explicó, visiblemente emocionada, que «Valeria no habla, no tiene control de esfínteres y le cuesta mucho comunicarse. Necesita ayuda para todas las rutinas que se realizan en la clase tanto a nivel de autonomía personal como a nivel académico».

El pasado curso la niña contó con el apoyo de un auxiliar técnico educativo durante cuatro horas al día y diez horas semanales repartidas entre un maestro psicológico terapéutico y un maestro de audición y lenguaje. Por contra, «este curso las horas han quedado reducidas a menos de la mitad con respecto al año anterior y no cuenta con ATE por una cuestión de tramitación en la contratación», denunció Elena.

Así las cosas, Valeria podrá contar finalmente con una persona de apoyo que facilite su integración en el aula y que le permita continuar con su formación como una más de sus compañeros y compañeras, que han vivido este primer mes de curso volcados con la pequeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario