BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 26 de junio de 2023

Comando actualidad - Llueve tarde y mal ,. Jueves -6- Julio ,. / LAS GAFAS ROJAS - La décima medalla del baloncesto ,. / EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - El Salvador de Bukele ,. Jueves -6- Julio,.

 

TITULO: Comando actualidad -  Llueve tarde y mal  , , Jueves  -6 - Julio ,.

 Llueve tarde y mal , ,.- Jueves -6 - Julio , 23.40 - después de  ‘Néboa’, en La 1 / foto,.

  Llueve tarde y mal,.

 Llueve tarde y mal

 Lo que pasa en el campo afecta a nuestro bolsillo. El precio de cerezas, melones y sandías sube después de las lluvias en tromba de las últimas semanas. El pedrisco y el agua torrencial han acabado con el 80% de la cosecha de las cerezas en el Valle del Jerte y arrasado gran parte de la producción de melón y sandía en la Región de Murcia. El agua llega justo cuando la fruta estaba terminando de engordar y remata una de las primaveras más secas desde que hay registros. Y el efecto se nota en el precio de los alimentos. Según el Banco Central Europeo, España es uno de los países de Europa más sensible a los “efectos inflacionistas” del cambio climático.

 

 TITULO: LAS GAFAS ROJAS - La décima medalla del baloncesto ,.

 LAS GAFAS ROJAS -  La décima medalla del baloncesto , fotos,.

 La décima medalla del baloncesto,.

 España se mete en su primera final olímpica y asegura la décima medalla en  Río | Madridiario

Las Selecciones de baloncesto firmaron el año pasado un verano redondo, con nueve medallas sobre nueve posibles, cuatro de oro y cinco de plata, un dato que también nos indica que jugaron las nueve finales en liza. Fue un resultado mágico, que confirmó el enorme 

 

trabajo que se hace con las canteras tanto en los clubes como en la Federación, y que encontró el colofón en el extraordinario Eurobasket absoluto masculino. La cosecha fue perfecta, pero también incompleta. Explico la contradicción: fue perfecta, porque no se podían jugar más finales que nueve, pero incompleta, porque el décimo campeonato que se celebró en 2022 no tuvo representación española, el Mundial absoluto femenino. El resbalón en el Eurobasket de Valencia 2021, donde la Selección acabó séptima, tuvo también graves consecuencias para el año siguiente, porque se quedó fuera del Mundobasket. Esa era una de las losas que arrastraba el equipo de Miguel Méndez cuando viajó al reciente Europeo. La Selección se ha quitado ese peso de encima con la plata del domingo, que supo amarga en los primeros instantes porque llegó acompañada de una derrota, después de haber dominado la final ante Bélgica durante 36 minutos, pero que tiene un mérito colosal cuando miramos hacia atrás y recordamos de dónde venimos.

España ha pasado de la catástrofe de 2021 a volver a pelear por el oro continental, su lugar natural. El equipo ha regresado al podio cuatro años después, se ha liberado del lastre… y, de paso, ha demostrado cuál era su sitio si en el curso pasado hubiera disputado el torneo correspondiente. De una manera simbólica podemos apuntar que la Selección femenina ha completado en 2023 la fiesta de 2022. Es la décima medalla, la décima final de los equipos FEB. Una manera de cerrar el ciclo o de abrir otro igual de lustroso. Las echábamos de menos, pero ya están otra vez aquí.

 

TITULO:  EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -  El Salvador de Bukele  , Jueves -6- Julio,.


 

El Jueves -6- Julio  a las 23:30 en La 1,./ foto,.

 

 El Salvador de Bukele,.

 

 El Salvador de Bukele

Un reportaje en el que se aborda desde distintos ángulos la transformación que está viviendo El Salvador tras la implantación del estado de excepción por el presidente Bukele. Aunque el 90% de los salvadoreños aprueba esta medida, porque se sienten más seguros en su vida diaria, varias ONG’s y organismos internacionales denuncian que se están vulnerando los derechos humanos.

El Salvador se ha convertido en "uno de los países más seguros de América Latina". Es una de las frases más repetidas por su presidente, Nayib Bukele, que hace 15 meses declaró el estado de excepción y comenzó una guerra contra las pandillas, que dominaban gran parte del territorio y habían creado una especie de estado paralelo. 'En Portada' analiza las luces y las sombras de una guerra contra las pandillas en la que también se culpabiliza al gobierno de detener y dejar morir en las cárceles a personas inocentes.

Por una parte, las extorsiones y los asesinatos que cometían las pandillas casi han desaparecido. Las dos agrupaciones principales, la Mara Salvatrucha 13 y el Barrio 18, ya no dominan la vida de miles de salvadoreños que durante años han vivido con miedo y no podían moverse libremente por su ciudad o dentro de su país. Transportistas, vendedores o comerciantes son algunos de los sectores que estaban obligados a pagar una renta diaria, semanal o mensual. Si no lo hacían, se arriesgaban a morir. Solo en el transporte público -desde 2001- fueron asesinados 3.500 conductores y empresarios.

En El Salvador nadie cuestiona que la situación ha cambiado, que había que acabar con la crueldad de las pandillas, pero organizaciones de derechos humanos y parte de la comunidad internacional no comparte los medios utilizados por el gobierno de Nayib Bukele en esta guerra.

El estado de excepción, aún vigente, se justificó para reducir los asesinatos y hace meses que el gobierno presume de que prácticamente ya no se cometen crímenes en El Salvador. Hay policías que aseguran que les obligaban a detener un número mínimo de personas al día para culparlas de pandilleros. Algunas ONG's denuncian juicios masivos donde el juez acusa a todos los detenidos del mismo delito. Y hay detenidos que cuentan las barbaridades a las que han sido sometidos en las prisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario