BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 24 de junio de 2023

El Telediario La 1 - Feijóo, el candidato mejor valorado ,. / EL MAGO DEL TIEMPO - La ola de calor eleva las temperaturas máximas hasta los 43 grados en Extremadura ,. / Volando voy - Jesús Calleja - Iain Reid,.

     TITULO:  El Telediario La 1  - Feijóo, el candidato mejor valorado,.

 Feijóo, el candidato mejor valorado,.

El candidato del PP logra acercarse al aprobado entre los votantes del PSOE, mientras Pedro Sánchez obtiene un 4,2,.

 Valoración de líderes NC Report 18 junio

foto /  Valoración de líderes NC Report 18 junio,.

La izquierda trató de agarrarse a un supuesto descenso de la popularidad de Alberto Núñez Feijóo tras poco más de un año como líder del PP para intentar ver un flanco débil por el que atacar en la antesala del ciclo electoral. Sin embargo, las urnas han desmentido esa impresión porque el PP ha arrasado en las elecciones municipales y autonómicas con una implicación muy notoria de Feijóo y los estudios de opinión también lo rebaten. Según la encuesta de NC Report realizada para LA RAZÓN, el candidato de los populares es el líder mejor valorado, con un 4,5 de nota. Por detrás, quedan Pedro Sánchez, con un 4,2; Yolanda Díaz, con un 4,1; y, Santiago Abascal, con un 3,3.

La encuesta, realizada entre el 12 y el 17 de junio con 1.000 entrevistas, deja entrever, además, cómo Feijóo también puede crecer a costa del electorado del PSOE. Y es que los votantes socialistas le puntúan con un 4,2, casi en la media y consigue acercarse al aprobado. Los propios electores del PP le dan un 7, mientras que los de Vox un aprobado (5). La nota que dan los votantes socialistas a Feijóo es significativa ya que permite a los populares continuar tratando de arañar votos en el electorado descontento de la izquierda(principalmente, por los pactos con Bildu) para seguir ampliando la base electoral y la distancia con Sánchez: en la misma encuesta, queda recogido cómo cerca de 800.000 votantes optarían ahora por el PP tras elegir la papeleta del PSOE en las generales de 2019. De hecho, es el PP de Feijóo la principal fuga de votos de los socialistas (más de un 11%). Por edad, la valoración de Feijóo es bastante homogénea ya que oscila entre el 4,2 de los más jóvenes y el 5 de los más mayores.

En cambio, Sánchez, que obtiene un nota global de 4,2, tiene un enorme problema de valoración para tratar de arrastrar votantes del PP. Los electores populares tan solo le dan un 1,9, algo esperable teniendo en cuenta que una de las cosas que más han beneficiado al PP para conseguir el incremento de votos en las municipales (casi dos millones más que en 2019) es la movilización de la derecha por el rechazo que genera el actual presidente del Gobierno. Los electores de Vox puntúan parecido a Sánchez, con un 1,3; mientras que en el propio PSOE se queda en un 6,3 y en Sumar, en un 5,8. Por edades, se mantiene entre un 4,1 y un 4,3.

Yolanda Díaz pisa los talones a Sánchez en cuanto a valoración y se queda con una nota global de 4,1. Lo cierto es que la candidata de Sumar ha tratado de proyectarse como una figura mucho más centrada y moderada que sus antecesores en el espacio de Podemos y eso, según alertan los expertos, pueda asimilarla al PSOE, lo que puede acabar siendo contraproducente para sus perspectivas electorales. En este sentido, prácticamente con la misma valoración que Sánchez, ha ido perdiendo fuelle y ya parecen quedar muy lejanas las encuestas que pronosticaban un crecimiento sustancial de Sumar: el propio estudio demoscópico de NC Report lo refleja, ya que obtendría menos escaños que en 2019 (pasaría de 38 a 30-32).

Santiago Abascal es el líder peor valorado y se quedaría en un 3,3. El candidato de Vox nunca ha tenido grandes índices de popularidad, pero sí que está siempre muy bien valorado entre los suyos y los votantes de su partido le dan un 6,9. Los electores del PP le dan un 4,3 (es decir, no consigue el aprobado como sí lo hace Feijóo con los votantes de Vox), un dato importante de cara a los pactos postelectorales porque, previsiblemente, los populares no consigan la mayoría absoluta y tengan que acordar con Vox. A partir de ahí, está por ver si un hipotético pacto incluye la creación de un gobierno de coalición, lo que incluiría al propio Abascal como posible vicepresidente. Por ahora, ese escenario parece lejano visto la constitución de los ayuntamientos (tan solo cinco capitales de las 32 que gobierna el PP son una coalición con los de Abascal) y los gobiernos autonómicos, donde el PP ha optado por marcar distancias con Vox.

La izquierda le da a Abascal entre un 2 (PSOE) y un 1,3 (Podemos) de valoración. No obstante, sí parece que Vox ha entrado ya en una meseta y su capacidad de crecimiento ha tocado techo: ninguna encuesta augura que pueda superar los registros de 2019 (52 escaños), aunque tampoco se vaticina, de momento, un hundimiento, como sí ha ocurrido ya con Ciudadanos y puede pasar con el espacio a la izquierda del PSOE, ahora liderado por Sumar.

En cuanto a conocimiento, ninguno de los cuatro principales candidatos tienen problema: todos están por encima del 94%. Sánchez es el más conocido (como es habitual en un presidente del Gobierno), con un 99,1%, mientras que Feijóo está prácticamente a la misma altura que el máximo responsable de la Moncloa (98,7%). Mientras tanto, Díaz, que ha ejercido como vicepresidenta tercera del Ejecutivo y ha tenido una enorme visibilidad a lo largo de los dos últimos años, es conocida por el 94,3%, algo menos que el propio Abascal, que llega al 96,5%.

 

TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - La ola de calor eleva las temperaturas máximas hasta los 43 grados en Extremadura,.

La ola de calor eleva las temperaturas máximas hasta los 43 grados en Extremadura,.

Los termómentros alcanzan los 43 grados en Badajoz y Mérida, 42 en Zafra, 41 grados en Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo, y 40 grados en Llerena y Cáceres,.

foto / Si el sábado registra temperaturas de hasta 40 grados en alguna zonas de Extremadura, este domingo la previsión anuncia hasta 43 grados de máxima y 21 de mínimas, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, que recoge la agencia Efe.

La predicción meteorológica anuncia cielo poco nuboso, con nubosidad de evolución. No se descartan chubascos débiles y dispersos en la Siberia extremeña y el sudeste de Badajoz. En caso de ocurrencia de precipitaciones, será probable que vayan acompañados de tormenta.

Temperaturas máximas y mínimas en Extremadura,.

Las temperaturas máximas, en claro ascenso, alcanzarán los 43 grados en Badajoz y Mérida, 42 en Zafra, 41 grados en Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo, y 40 grados en Llerena y Cáceres.

Las mínimas oscilarán entre los 21 y 23 grados en la provincia de Cáceres, y entre 22 y 25 en la cacereña.

Viento flojo variable.

Alerta naranja

Con esta previsión, la región se encuentra en alerta naranja (riesgo alto) y el Centro de Emergencias 112 de Extremadura recomienda a los ayuntamientos mantener a Protección Civil y a la Policía Local en alerta.

En un principio, se decretó para este sábado la alerta naranja en la zona de las Vegas del Guadiana, pero ahora se amplia al domingo y al lunes, y se extiende a las comarca de Tierra de Barros y de La Serena, en la provincia de Badajoz, y a la zona del Tajo y del Alagón, en la de Cáceres

 

TITULO:  Volando voy -  Jesús Calleja -   Iain Reid  ,.

 Este domingo -2- Julio a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.

  Iain Reid,.

Iain Reid, o cómo sacudirse de encima las etiquetas,.

El escritor y guionista publica «Dispersión», novela en la que explora las consecuencias de la depresión y la senectud,.

 Iain Reid, o cómo sacudirse de encima las etiquetas / El escritor Iain Reid publica "Dispersión"

 Iain Reid, o cómo sacudirse de encima las etiquetas / El escritor Iain Reid publica "Dispersión",.

Se hace complicado encontrarle sin la compañía de su perro, con el que incluso posa en las imágenes de promoción de su novela. Y es que Iain Reid (Canadá, 1981) es un hombre que está dispuesto a hacer pocas renuncias. No las hace como escritor, presentando «Dispersión» (AdN), un extraordinario viaje desde la frontera entre la ciencia y la ficción, hasta los límites de la depresión y la senectud. Y no las hace como guionista de cine, cada vez más solicitado, y convertido en la nueva fuente de inspiración directa de los realizadores más originales del cine sajón más sesudo, como David Fincher, Garth Davis o Charlie Kaufman.

Fue precisamente Kaufman, guionista de «Cómo ser John Malkovich» (1999), «Synecdoche, New York» (2008) u «¡Olvídate de mí!» (2004), el primero que se fijó en él, en su soltura para describir la somatización de lo más oscuro de la psique humana, para pasarse al cine y, de paso, ponerle en el mapa. Lo hizo a través de la adaptación de la primera novela de Reid, «Estoy pensando en dejarlo» (2020), que pagó Netflix y que le hizo colocarse entre los más vendidos.

Una conexión personal

«Me siento muy afortunado de que Charlie se interesara por la novela. Fui co-productor de la película, y todo el proceso fue una experiencia de aprendizaje para mí. Agradecí estar cerca de Charlie y conocerle un poco. Fue muy amable conmigo y estoy muy contento con la película que hizo», explica diplomático Reid, pese a que la irregular película de Kaufman le hiciera poca justicia a su relato. Casi tan poca como que el estreno del filme, existencialista por definición, nos llegara en mitad de la pandemia, cuando no nos apetecía pensar en lo finito.

Ese mismo proceso, el que parte de la sensación de desolación que trajo consigo el virus globalizado, es la que llevó a Reid hasta «Dispersión». A través del testimonio en primera persona de Penny, viuda en el borde de lo senil que es transportada a una residencia donde nada es lo que parece, el escritor canadiense se las apaña para contar una historia sobre la memoria y sobre cómo la homogeneidad nos puede acabar diluyendo como individuos. De manera metafórica, y aquí está el giro, pero también de manera literal.

«Creo que hay un miedo cultural general y extendido a envejecer, que es anterior a la pandemia. Eso es lo que me interesaba explorar», explica Reid antes de continuar acerca de la inspiración para el libro: «Mi propia abuela fue una gran influencia e inspiración. Vivió en su propia casita hasta que cumplió 100 años y, tras una caída, tuvo que trasladarse a un centro de cuidados de larga duración. Era la primera vez que pasaba tanto tiempo fuera de lo que ella consideraba su casa, y fue entonces cuando tuve la idea de empezar a escribir la historia».

Directo y descriptivo, el relato de «Dispersión» bien podría interpretarse como una digestión del transhumanismo, una exploración del cuerpo como última frontera. «La idea de trascender nuestros propios cuerpos es interesante. Nunca estoy seguro acerca de qué ideas o preguntas voy a plantear antes de escribir, porque tengo que estar interesado y sentir algún tipo de conexión personal con ello», apunta el escritor antes de distanciarse de la palabra «thriller», por la carga ideológica que, dice, conlleva: «No considero que sea un “thriller” porque para mí “thriller” es sinónimo de promesa. Si alguien lee “thrillers” y se acerca esperando ese tipo de libro, creo que podría sentirse decepcionado. El final no es claro. Las novelas de suspense pueden ser fantásticas, pero no creo que se me diera bien escribirlas. Prefiero pensar que es una novela que no pertenece a ningún género en particular», se despide conciso Reid, que ya ha terminado de rodar una nueva adaptación de sus libros («Foe») y que en breves verá la luz de la mano de Saoirse Ronan («El Gran Hotel Budapest») y Paul Mescal («Aftersun») como protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario