BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 30 de junio de 2023

El paisano - Viernes -14- Julio - Es un referente a nivel mundial de la moda nupcial desde Alcalá la Real ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Como podia adivinarse ,. / HOSPITAL - Ojo tuerto ,. / VUELTA AL COLE - Disparatando los estudios ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 12- Julio - Harrison Ford ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -14 - Julio - Arturo Pérez Reverte -Cuidado con los viejitos ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -14- Julio -  Es un referente a nivel mundial de la moda nupcial desde Alcalá la Real ,.

 

Viernes -14 - Julio  a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

  Es un referente a nivel mundial de la moda nupcial desde Alcalá la Real ,.

Los Repobladores | Es un referente a nivel mundial de la moda nupcial desde  Alcalá la Real

Lucía (30 años) creció entre velos y mantillas bordados a mano por mujeres de su pueblo en el taller que creó su abuela en 1952 en Alcalá la Real, Jaén.

Tras vivir 7 años en Madrid, donde se formó como diseñadora de alta costura en el Instituto Europeo de Diseño, ha regresado a su pueblo para realizar su sueño: crear su propia firma de moda, además de tomar el relevo generacional en el taller familiar de bordados.

Desde Alcalá la Real, Lucía es hoy un referente a nivel nacional e internacional de la moda nupcial y de ceremonias, con diseños donde aúna modernidad, vanguardia y originalidad con la tradición y delicadeza artesanal.

Entre sus últimas creaciones está el vestido que lució en la Alfombra Roja de Eurovisión 2023 la cantante Blanca Paloma,.

    TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Como podia adivinarse,.

Como podia adivinarse,.

El historiador británico John Elliott.

foto / John Elliott publica 'Catalanes y Escoceses',.

Uno de los grandes hispanistas presenta una historia comparada de los retos de las 'monarquías compuestas' para integrar su diversidad regional,.


Cuenta John Elliott en 'Haciendo Historia' que, después de que el historiador francés Fernand Braudel intentara disuadirle de iniciar su vida profesional investigando la decadencia de España y la figura del conde-duque de Olivares, porque era un asunto «sobre el que se pueden adivinar las conclusiones generales de antemano», su profesor en Cambridge, Herbert Butterfield, le persuadió de la importancia de explorar un asunto en profundidad para «reconstruir cómo y por qué las cosas se desarrollaron así».

Las conclusiones generales de su nuevo libro, 'Catalanes y Escoceses, Unión y Discordia', que sale a la venta el 18 de octubre, también podrían adivinarse. Sir John Huxtable Elliott, premio Príncipe de Asturias 1996, condecorado en 1999 con la Creu de San Jordi, señala «la incapacidad o falta de voluntad» de la clase política española para transformar «la unidad y diversidad escritas en la Constitución en un proyecto coherente», pero achaca «la responsabilidad principal de la situación trágica» entre la comunidad autónoma y el resto de España «a parte del 'establishment' catalán».

Una vez que las conclusiones han sido aireadas, los lectores de este libro ya publicado en inglés pueden adentrarse en sus 280 páginas- más abundantes notas bibliográficas- de la mano de un historiador frío que, como en sus estudios anteriores sobre la España Imperial, las divisiones europeas en el siglo XVI o la presencia española y británica en América, es, siguiendo el ejemplo de Braudel, un historiador total, con una escritura elegante por su sencillez.

El eje de esta historia comparada es la evolución de Escocia y Cataluña, que tuvieron en la Edad Medieval monarquías y formas de organización política y social diferenciadas, cuando fueron integradas por derrotas militares o desastres económicos en estados dominados por otro viejo y vecino reino más populoso (Inglaterra y Castilla), y de las iniciativas de las nuevas 'monarquías compuestas' para lograr una unidad nacional «de mentes y de corazones', según la ambición de Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia.

En ambos casos, a la construcción de mitos sobre el origen étnico y político que es común a múltiples geografías se añade la evocación posterior de un pasado esplendoroso en el que la confederada Corona de Aragón creó un imperio marítimo en el Mediterráneo y Escocia era un país con relaciones comerciales y políticas con otros reinos europeos. Incluyó también la nostalgia por un tiempo en el que reyes o condes gobernaban mediante una relación política contractual con sus administrados. En el libro es matizada por la descripción del carácter oligárquico de aquellas instituciones.

Centralización

Hay coincidencias en el tiempo de vicisitudes posteriores. La unión de las coronas llega con formas diferentes de gobernación. Mientras el rey Jacobo crea un Consejo Privado como administración 'autonómica' de Escocia, Felipe II- que como el rey británico mantiene las constituciones legales propias de la región- envía virreyes. Y en ambos reinos se producen disputas sobre nacionalidad, que afectan a la integración de escoceses o catalanes en la administración o el provecho económico de la expansión imperial.

La ruina de nobles y comerciantes escoceses en una aventura colonial en Panamá llevó a la unión de los parlamentos en 1707. En Cataluña la unión llegó por la derrota militar de los austrias en la Guerra de Sucesión y el reparto europeo en el Tratado de Utrech, de 1713, que legitima a la dinastía borbónica en Madrid. Olivares es el hacedor de una España unitaria, centralizada, que no tiene en las Cortes de Castilla un control efectivo ni el carácter plurinacional del Parlamento británico.

La paradoja en ambas regiones es que, tras los pleitos dinásticos, a los que la Escocia presbiteriana añade el agravio religioso y Cataluña el lingüístico, la nueva estructura favorece la economía local mediante el aprovechamiento de un mercado nacional que protege sus industrias. Los escoceses, que a diferencia de los catalanes tienen una tradición emigrante, obtienen mayor integración paulatinamente en las aventuras imperiales, en el Caribe, norte de América o India.

El historiador de la guerra Michael Howard, predecesor de John Elliott como 'Regius Professor' de Historia Moderna en Oxford, afirma que «no hay nada como la presencia de soldados extranjeros para fomentar el sentimiento nacional» y en esta obra Elliott afirma que la resistencia a Napoléon Bonaparte fomentó un 'patriotismo dual' (escocés y británico, catalán y español) en ambas regiones.

Pero la inestabilidad política de España en el siglo XIX dificulta el entendimiento con una Cataluña que se ha convertido en la región económicamente más desarrollada. Mientras que Escocia se moderniza en un Reino Unido que se expande en un 'imperio asociativo', el liberalismo español que quiere regenerar en el país y rescatarlo de su decadencia adopta el ejemplo de la centralización francesa. La monarquía española envía militares para gobernar la honda transformación de la sociedad catalana.

Imprevistos

En la Gran Bretaña integrada, soldados escoceses eran expulsados de los teatros de Londres al grito de 'escoceses, fuera', pero seis de los once primeros ministros entre 1865 y 1935 fueron escoceses por nacimiento u origen. De los 183 ministros españoles entre 1902 y 1931, 13 eran catalanes. A la pérdida de las exportaciones a Cuba y Filipinas, la burguesía catalana respondió con la emergencia de un regionalismo empeñado en la reforma de España, que no llegó a ningún puerto.

En el siglo XX, la pérdida imperial fue sustituida en Reino Unido por el orgullo en la defensa de la libertad frente a Hitler y por la creación de un amplio sistema de protección social en el que Escocia encontró una nueva identidad de integración. En España, al desorden de la República y las agudas divisiones de la sociedad catalana le siguió la dictadura centralista de Franco. Pero Cataluña y Escocia recuperaron su Parlamento y un alto nivel de autonomía al final del siglo.

El autor de esta historia comparada reconoce que no puede predecirse cuándo ni por qué surgen tan intensas reivindicaciones nacionalistas, basadas «en la fuerza del sentimiento y la emoción». Ni los argumentos razonados sobre los beneficios de la integración obtenidos por ambas regiones ni la creación de autonomías no ha disuelto las tensiones, como sus promotores predecían. El independentismo ha surgido en un momento de crisis de ambos sistemas de gobierno, basados en el bipartidismo, en un contexto de grave crisis política y económica.

En su delicioso recorrido por el oficio de historiador, John Elliot escribía en 'Haciendo Historia': «No creo que sea imposible que la historia del Imperio Austro-Húngaro o de la monarquía compuesta de la Casa de Austria en España, relegados ambos al basurero de la Historia, tengan aún algo que decir en una era diferente». En esta nueva obra afirma que «el diálogo no puede solo resolver problemas de mutuo acomodo, de larga duración y complejos, pero, cuando cesa el diálogo, se elimina un obstáculo más en el camino a la independencia, y la secesión está más acerca de ser la respuesta final».

 

TITULO: HOSPITAL - Ojo tuerto,.

 

 Ojo tuerto,.

 

 

8 años de cárcel por dejar tuerto al enfermero que le dijo que usase la mascarilla,.

La Fiscalía pedirá esta condena por un delito de lesiones para el hombre que agredió al sanitario en el vagón del metro de Madrid,.

 El enfermero tras recibir la agresión.

foto / El enfermero tras recibir la agresión.

El hombre que hace un año dejó tuerto a un enfermero en el metro de Madrid después de que el sanitario le recriminase de forma reiterada que tenía la obligación de ponerse la mascarilla mientras estuviese en el vagón para cortar la cadena de contagios de coronavirus se enfrentará en breve a una condena de ocho años y seis meses de cárcel

Esta será la pena que pida para J. C. L. C. la Fiscalía de Madrid, que defenderá durante el juicio que se celebrará próximamente en la Audiencia Provincial que el procesado, que se encuentra en prisión preventiva desde el momento de su detención, cometió un delito de lesiones. De igual manera, el representante del Ministerio Público pedirá que la víctima reciba una indemnización, en concepto de responsabilidad civil, de 80.383 euros, para compensar la perdida de la visión de su ojo derecho.

Le golpeó en el ojo derecho con el borde de su teléfono móvil mientras le gritaba «¡gilipollas, ójala te mueras!»

El escrito de acusación considera que existen pruebas bastantes que demuestran que el 13 de julio de 2021, sobre las 22:30 horas, J. C. L. C. viajaba en el interior de un vagón del metro de la línea 1, en el que realizaba el trayecto comprendido entre las estaciones de Cuatro Caminos y Alto del Arenal. En un momento dado, otro pasajero, enfermero de profesión, G. M. C., le requirió en varias ocasiones para que se colocara «correctamente» la mascarilla dado que la llevaba puesta a la altura de la barbilla sin cubrir nariz ni boca.

Otros pasajeros se unieron a la protesta pese a lo cual el acusado se negó «reiteradamente» a ponerse la mascarilla en su sitio. Fue el propio enfermero quien lo hizo, por lo que comenzó entre ambos una discusión en la que se lanzaron mutuamente patadas y puñetazos hasta que fueron separados por otros usuarios sin consecuencias lesivas para ninguno de ellos.

Estancia ilegal

El fiscal defenderá ante los magistrados que, segundos después, cuando el vagón se detuvo en la parada de metro Alto del Arenal, y antes de abandonar el tren, el acusado, «con ánimo de menoscabar la integridad física» de G. M. C., dio al enfermero un puñetazo en un ojo con el borde del teléfono móvil que llevaba en la mano mientras le gritaba «¡gilipollas, ojalá te mueras!» y huía del lugar. Como consecuencia de la agresión, la víctima perdió la visión de su ojo derecho, unas secuelas oculares que le suponen «un perjuicio moral por pérdida de calidad de vida en grado ligero».

El acusado fue detenido una semana después del ataque, el 19 de julio de 2021, e ingresó en prisión provisional por orden del juez dos días después, el 21 de julio, una vez que le tomó declaración. El fiscal subrayará ante el tribunal durante el juicio que J. C. L. C. es un inmigrante indocumentado, ya que en estos meses «no ha aportado documentación alguna que le permita permanecer en España» y que, pese a las averiguaciones realizadas por la acusación, tampoco consta «la existencia de razón alguna que justifique su permanencia en España».

 

TITULO: VUELTA AL COLE - Disparatando los estudios,.

 Disparatando los estudios,.

 Consejo de la ULE.

 foto /  Consejo de la ULE.

El servicio se ha creado para «satisfacer la demanda de administraciones y empresas de salud, alimentación y patrimonio natural y cultural» se ha adoptado en el Consejo de Gobierno, que también ha aprobado la primera microcredencial en 'Gestión y Comercialización en la Industria Vitivinícola',.


El Consejo de Gobierno de la Universidad de León (ULE) ha mantenido una reunión en la mañana de este viernes, presidida por el rector Juan Francisco García Marín, que ha abordado un extenso orden del día en el que destaca la aprobación de numerosos acuerdos de colaboración, así como varios cursos de extensión universitaria, la creación del servicio de investigación y apoyo a la docencia denominado 'Laboratorio de Palinología', el nombramiento de dos nuevos profesores eméritos, puntos relacionados con la renovación de contratos de profesorado, y otros asuntos de régimen interno de la institución.

El 'Laboratorio de Palinología' se ha creado para «satisfacer la demanda de administraciones y empresas, cada vez en mayor porcentaje, ligadas a la salud, alimentación y patrimonio natural y cultural». En la memoria que se ha presentado para justificar la solicitud se explica que «con el tiempo se han ido incrementado las normativas y directivas, europeas, nacionales y regionales, que exigen a los países miembros diversos controles relacionados con la denominada 'One Health' (Una salud)».

La Real Academia Española (RAE) define 'Palinología' como «la ciencia que estudia el polen y las esporas, vivos o fósiles». En el caso de la ULE, el grupo de expertos en la materia comenzó a funcionar en el año 1992 y ha continuado su labor investigadora y docente, habiendo participado hasta la actualidad en numerosos proyectos, licitaciones y concursos públicos.

Las instalaciones del Laboratorio estarán ubicadas e integradas en el Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la ULE (Área de Botánica), y hay que apuntar que ya se han firmado numerosos contratos y convenios, y también se ha participado en varios proyectos científicos nacionales e internacionales.

Primera microcredencial universitaria

Han sido varios los convenios de colaboración que han recibido el plácet del consejo, algunos nuevos, en otros casos se trata de renovaciones o adendas. Especial importancia reviste el acuerdo con el Consejo Regulador de la Denominación de origen Bierzo para la impartición del título propio de 'Microcredencial Universitaria en Gestión y Comercialización en la Industria Vitivinícola por la ULE'.

Hay que recordar que el 16 de junio de 2022, el Consejo de la Unión Europea (UE) adoptó una recomendación relativa a un enfoque europeo de las 'microcredenciales' para el aprendizaje permanente y la empleabilidad, con el objetivo de apoyar su desarrollo, aplicación y reconocimiento en todas las instituciones, empresas, sectores y fronteras.

Las 'microcredenciales' certifican los resultados del aprendizaje obtenidos en experiencias de aprendizaje de corta duración, y ofrecen una forma flexible y personalizada de ayudar a las personas a adquirir los conocimientos, las capacidades y las competencias que necesitan para su desarrollo personal y profesional.

El título Propio de Microcedencial se implantará en el curso 2023/2024, comenzando la docencia en noviembre de 2023. El periodo lectivo abarcará de noviembre a febrero, y supondrá un gran impulso al sector enológico y vitivinícola de la Comarca de El Bierzo mejorando notablemente las oportunidades e imagen de sus viticultores y bodegas, en concreto aquellas acogidas a la Denominación de Origen Bierzo, ofreciendo formación a personas que deseen incorporarse profesionalmente en la industria vitivinícola berciana.

Curso de extensión universitaria

En el apartado formativo se ha de citar el visto bueno concedido a diez cursos de extensión universitaria. Se trata de los siguientes: 'Buenas prácticas de laboratorio', 'Como empezar a investigar y no morir en el intento II Edición', 'Curso asincrónico de BIM: REVIT – NAVISWORK', 'Curso de actualización de conocimientos de los Inspectores y Directores Técnicos de las ITEAF', 'Educación Cívico Tributaria', Estética y peluquería canina y felina', 'Inspectores y Directores Técnicos de ITEAF'. 'La acción educativa española en el exterior. La enseñanza (ELE) y difusión del español como lengua extranjera en el mundo'. 'Nuevo marco de desarrollo sostenible en la UE para la docencia de economía', y 'Taller artístico de reciclaje textil. Upcycling'.

Otros acuerdos adoptados

El resto de convenios aprobados se establecerán con Coca-Cola Europacific Partners iberia, con Plena Inclusión CyL, con el Bembibre Hockey Club, con la Fundación Las Médulas Paisaje y Patrimonio, con la empresa Reutiliza, con OVIGEN, con la Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo, y con la Consejería de Presidencia para la realización de actuaciones en materia de Acción Exterior y Asuntos Europeos.

También se han aprobado acuerdos más directamente relacionados con temas académicos como los que se establecerán con la Universidad Federal de Río grande Do Sul (Brasil), con INCIBE para la realización del certificado de formación permanente en Internet de las Cosas, con las universidades de Valladolid, Burgos y Salamanca para la organización y desarrollo de un programa de doctorado en Economía, y con la Universidad de Groningen (Países Bajos) para la realización de tesis doctorales en régimen de cotutela.

Otro de los temas destacados ha sido la propuesta y aprobación del nombramiento como profesores eméritos de José María Luengo Rodríguez y José María Redondo Vega. A todo esto se ha de añadir el visto bueno a la implantación de los títulos de 'Máster Europeo en Derecho, Datos e Inteligencia Artificial', y el 'Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras por la ULE y la Universidad de Oviedo', alguna modificación en reglamentos, renovación y contratación de profesorado y asuntos de régimen interno precisos para el funcionamiento de la institución.

 

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -12- Julio - Harrison Ford   ,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -12- Julio  ,.

 

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -12- Julio  , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -12- Julio - Harrison Ford ,.

 Harrison Ford ,.

 

Indiana Jones y el dial del destino', un regreso notable,.

 Harrison Ford, rejuvenecido digitalmente para dar vida a Indiana Jones.

foto / Harrison Ford se despide del arqueólogo con una entretenida aventura, digna sucesora de las tres primeras entregas, pero cuya excesiva duración lastra el resultado final,.


2 horas y 34 minutos. Hay que remarcarlo. Es lo que dura 'Indiana Jones y el dial del destino' (James Mangold, 2023), y lo cierto es que tantos minutos pesan. De hecho, son el gran lastre de un regreso más que notable, que pone un punto y final muy digno a las aventuras del arqueólogo y que hace olvidar aquel fiasco que fue 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal' (Steven Spielberg, 2008), un fallido largometraje del que solo se salvaba su espectacular introducción.

Mangold, el director detrás de 'Logan', la estupenda y crepuscular cinta sobre Lobezno, toma ejemplo y se despacha a gusto con otra introducción llena de fuerza, nervio y humor que sitúa al espectador al final de la II Guerra Mundial y sienta las bases de la cinta. Los alemanes están de retirada y se llevan buena parte de las reliquias espoliadas. Una de ellas es la que busca un joven Jones, capturado junto a su amigo Basil Shaw, nada más arrancar la función.

El Jones rejuvenecido por obra y magia de los efectos digitales -solo habrá otra secuencia así en el resto de la película- da el pego y el resultado impresiona lo bastante como para olvidar que el personaje que vemos en la pantalla no es del todo real. En cambio, cuando la acción se vuelve más compleja, la sensación de realidad se desvanece un poco y la imagen se adentra en el llamado valle inquietante, ese límite en el que la imagen sintética genera algo de rechazo al espectador.

Pese a todo, en su conjunto, la introducción brilla con fuerza y proporciona las dosis justas de tensión y diversión al espectador, con un Jones saliendo airoso de una soga al cuello, de una bomba, haciendo las veces de chofer de un coronel alemán y subiéndose a un tren en marcha lleno de nazis, en una entretenida montaña rusa que presenta ya a quien será el villano de la cinta, el doctor Voller (Mads Mikkelsen) y el codiciado objeto que Jones perseguirá a lo largo de toda la aventura, el mecanismo de Anticitera, cuya mitad -la otra está en paradero desconocido- en este arranque Jones logra arrebatar a Voller.

La acción entonces se traslada a agosto de 1969, en el último día como profesor de un Jones, que vive solo en un apartamento destartalado y ya no va en busca de aventuras. El alcohol con el que toma el café de las mañanas deja claro que no pasa por un buen momento Sin embargo, la entrada en escena de Helena (Phoebe Waller-Bridge), la hija de su amigo Basil y su ahijada, cambia las cosas. Al parecer, está interesada en el mecanismo de Anticitera. No será la única, pues el doctor Voller, que ahora trabaja en la NASA, reaparece en escena para tratar de hacerse con el objeto que puede cambiar el curso de la historia. En el último momento Helena escapa con el artefacto y a partir de ahí comienza un 'tour de force' de Jones que visitará ciudades como Tanger, Atenas o Sicilia para tratar de recuperarlo, mientras se van descubriendo las motivaciones del resto de personajes.

'Indiana Jones y el dial del destino' no tiene el argumento más elaborado del mundo, pero tampoco lo necesita, y sí hace muchas cosas bien. Para empezar describe ejemplarmente a un Jones cansado de tanto ajetreo -lo explicita en alguna ocasión-, incapaz de encontrar su lugar en el mundo, ahora que muchos familiares y amigos se han ido. No pierde tampoco la oportunidad de dibujar en Helena a una inteligente caradura -ojo, no resultaría nada extraño que el personaje diera pie a otras películas-, perfecta para dar la réplica al doctor Jones. Y, finalmente, Jez Butterworth, John-Henry Butterworth y David Koepp, coguionistas junto a Mangold, han conseguido atrapar el característico sentido del humor de la saga. Y sí, hay guiños a otras películas de la franquicia, pero, a diferencia de lo que ocurría en la entrega anterior, no entorpecen el desarrollo de la cinta y fluyen de forma natural.

No es la única decisión inteligente en el guion. Poner en el centro de la trama el mecanismo de Anticitera, un artefacto real que siempre ha suscitado mucho interés entre los arqueólogos al ser considerado un Oopart, que es como se denomina en ingles a los objetos de interés histórico, arqueológico o paleontológico que se encuentran en un contexto muy inusual o aparentemente imposible y que podrían desafiar la cronología de la historia convencional, es brillante porque introduce en la historia la capa de misterio que siempre ha trufado las cintas del arqueólogo y que mantiene el interés del espectador.

Está claro que Ford ya no puede correr como antes -calza 80 años-, pero la nueva entrega cuenta con estupendas secuencias de acción que van desde intensas persecuciones a bordo de tuk tuk, hasta vuelos imposibles a lo desconocido -el atrevido e imaginativo final dará que hablar-, pasando por inmersiones en lo más profundo del océano o peligrosas cuevas. También las hay terribles, como la persecución a caballo durante el desfile de los astronautas del Apollo XI por Nueva York, ya vista en el tráiler, donde el CGI da lástima. Pese a ese fallo, visualmente es muy competente.

Así las cosas, el resultado final es relativamente equilibrado y permite a la cinta, entre saltos, persecuciones y disparos, reflexionar acerca del paso del tiempo, la edad o el duelo y jugar con la idea de que los nazis siguen entre nosotros, en un inesperado guiño al presente. Con unas interpretaciones muy destacables -Ford, Waller-Bridge y Mikkelsen están magníficos, pero es que Ethann Isidore, como Teddy, una suerte de Tapón sin aquella odiosa actitud, está perfecto-, es una pena que no haya habido una mayor exigencia en la sala de montaje porque recortando con esmero las secuencias de acción o alguna que otra escena de transición no tan necesaria, el largometraje sería mucho más redondo, tenso y directo a la yugular, que es lo que se le debe exigir a una cinta de acción y aventuras. Ni con esas se igualaría a la trilogía original -y aquí supongo que entra la nostalgia en juego-, pero estaría aún más cerca.

 

TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes   -14- Julio -  Arturo Pérez Reverte - Cuidado con los viejitos ,. 

 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -14- Julio ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -14- Julio  ,etc.

 

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -14- Julio - Arturo Pérez Reverte -Cuidado con los viejitos ,.  
 
Arturo Pérez Reverte -Cuidado con los viejitos ,.  
 
Arturo Pérez-Reverte: «Los libros de aventuras son de una gran modernidad»
 
Arturo Pérez Reverte -   foto,.
 

No había leído completas las memorias de Arthur Koestler. Sólo la primera parte, Flecha en el azul, así como el librito Un testamento español y sus novelas El cero y el infinito y Espartaco. Novelista y ensayista, como saben, Koestler fue miembro del partido comunista y espía de Moscú en la guerra de España. Y como en estos tiempos, gracias a mi amigo Lorenzo Falcó, ando zambullido en aquella época tan bárbara e interesante, decidí zanjar cuentas pendientes con Koestler rematando el relato de su vida. En ésas andaba hace días cuando, ya casi al final, encontré un párrafo que, relacionado con otro libro leído del mismo autor, motiva hoy esta reflexión. Algo que da en qué pensar, y mucho. O, por lo menos, a mí me da.

En Un testamento español, que leí hace años –ahora acaba de reeditarse bajo el título Diálogo con la muerte–, Koestler narra sus penalidades durante la Guerra Civil tras ser apresado por los nacionales. Estuvo a punto de ser fusilado, y esos días de espera lo convirtieron en testigo privilegiado de la vida carcelaria y las implacables ejecuciones de presos, sus compañeros, sacados de sus celdas para llevarlos al paredón. Es un relato de horror, en el que Koestler manifiesta la natural simpatía por sus compañeros de infortunio. Entre esas simpatías incluye la que siente por dos presos a los que llama Byron y El Tísico, éste último «político republicano muy conocido, Byron había sido su secretario. Desde hace tres meses esperan a ser fusilados», e incluso califica a uno de ellos como «hidalgo español». Luego añade: «Me era más difícil dejar a Byron y al tísico que a todos mis amigos y familiares». Y de esa forma logra transmitirnos la sensación de afecto y solidaridad con ellos, la injusticia de su situación y el horror de la suerte que les aguarda.

Pero oigan. Cosas de la vida. Ahora, al leer la última parte de las Memorias de Koestler, pues allí menciona nombres reales, he sabido al fin quiénes eran los infelices republicanos, el político y su secretario, sus amigos de cárcel condenados a muerte por los franquistas. Él mismo revela el nombre del Tísico: «Fue ejecutado tres días después de que me soltaran. Se llamaba García Atadell y había sido líder de un grupo de vigilantes de Madrid». El nombre, debo confesarlo, me saltó a la cara como un disparo. Para ser exacto, como los disparos en la nuca, torturas, robos y violaciones, que el Tísico amigo de Koestler, o sea, Agapito García Atadell, tristemente célebre en los anales de la Guerra Civil, y su secretario Byron –de nombre real Luis Ortuño–, ejecutados tres días después de la puesta en libertad del escritor, habían estado practicando con entusiasmo durante la época en la que García Atadell ejerció como -eufemismo delicioso- «líder de vigilantes en Madrid». Todo eso, claro, no lo cuenta Koestler porque lo ignoraba, pero está en los libros de Historia, que detallan cómo García Atadell creó una organización de terror al frente de la Brigada de Investigación Criminal, también llamada Brigada del Amanecer, que con beneplácito del Gobierno instaló una checa en el Paseo de la Castellana donde se torturó, violó y mató sin control ninguno, tanto a derechistas como a republicanos que no eran de su cuerda. Hizo una fortuna con lo robado a sus víctimas, y cuando con su ayudante Ortuño, en plena guerra pero con el bolsillo lleno, quiso huir al extranjero, fue capturado casi de casualidad por los franquistas. Que, ojo por ojo en este caso, le dieron las suyas y las del pulpo. Garrote vil.

El asunto contiene, a mi juicio, un aspecto educativo. Como escribí alguna vez, en la guerra y postguerra civil cayó gente buena de ambos bandos: españoles honrados que luchaban por sus ideas o se vieron atrapados, a su pesar, en aquel disparate sangriento. Pero cuidado. Allí no todos fueron héroes, ni gente digna. Los 200.000 hombres y mujeres asesinados en ambas retaguardias, no murieron solos. Alguien tuvo que asesinarlos. Y muchos nietos que hoy recuerdan con orgullo o dolor a sus abuelos como luchadores de una u otra causa, ignoran que no todos fueron héroes de trinchera o víctimas inocentes. También hubo carniceros emboscados, ladrones, gentuza miserable como García Atadell y sus infames secuaces. Y políticos que los dejaban actuar. Las leyendas son bonitas, y el afecto filial es comprensible. Pero la realidad tiene su propia lectura. Los españoles tuvimos abuelos admirables en ambos bandos, y también sucios oportunistas y abyectos criminales. Aunque el tiempo, la ignorancia y la simpleza de las redes sociales adornen hoy las cosas de otra manera, hay que tener cuidado con la siempre compleja memoria histórica. Así que ya saben. Mucho ojo con los abuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario