BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 27 de junio de 2023

Juego de Niños - El juego de Eurovisión: ¿eres capaz de completar las canciones? , . Sábado -1- Julio ,. / LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Guillermo Busutil dibuja ideas en el aire con sus «pajaritas de palabras»,./ EL CLUB COMEDIA -El arte de no mojarse,.

 

      TITULO:  Juego de Niños -  El juego de Eurovisión: ¿eres capaz de completar las canciones?  ,. Sábado -1- Julio,.

Juegos de niños,.

  Sabado -1- Julio a las 22:00 por La 1, fotos,
.

 Juego de Niños - El juego de Eurovisión: ¿eres capaz de completar las canciones?

 

El juego de Eurovisión: ¿eres capaz de completar las canciones?,.

Diez temas inolvidables y el 'bonus track' más actual para que pongas a prueba tus conocimientos eurovisivos,.

El juego de Eurovisión: ¿eres capaz de completar las canciones?

Sentimientos, amor e historias reales. Bailes, canciones animadas o actuaciones para no olvidar. Es Eurovisión, el festival que esta semana protagoniza el mundo musical, con epicentro en Liverpool, y que ha sido el punto de partida para algunos de los representantes con los que España ha luchado para obtener el micrófono de cristal. Un reto con pocos éxitos -tan solo dos desde 1961- pero con apuestas que han quedado impregnadas en la mente colectiva por sus ritmos pegadizos. Y letras, en ocasiones, directas y obsesivas. «Yo soy aquel; Que cada noche te persigue; Yo soy aquel; Que por quererte…». Que por querer un primer puesto España sueña desde 1969. ¿Te acuerdas de cómo sigue la historia? ¿Y de cómo sigue la canción?


¡Activa el audio y a jugar!

Yo soy aquel, Raphael

«Yo soy aquel»

Raphael

1966


  • Yo soy aquel que cada noche te persigue / Yo soy aquel que por quererte...

    ¿Cómo sigue?
  • Casi, pero no.

  • Este no es.

  • ¡Eso es!

Cantaba Massiel, en aquel éxito que se convirtió en el primer oro de España en Eurovisión, que todo en la, la, la vida es una canción.

La, la, la, Massiel

«La, la, la»

Massiel

1968


  • Laaa la la la / La la laaa / La la laaa

    ¿Cómo sigue?
  • Te LA sabías, ¿eh?

  • 0 points

  • Dale otra vuelta.

Y algo de verdad tenía que llevar porque solo un año después el 'Vivo cantando' de Salomé pasó a ser el segundo, y a la postre último, primer puesto de la delegación española.

Vivo cantando, Salomé

«Vivo cantando»

Salomé

1969


  • Desde que llegaste, ya no vivo llorando / Vivo cantando / Vivo soñando...

    ¿Cómo sigue?
  • ¡Casi!

  • Nada, no ha habido suerte.

  • ¡Están pasando los 12 points!

Se acabó ahí, hasta el momento, la lista de grandes triunfadores españoles -que no triunfitos, que vendrían después- en la gran meca de la canción europea. Y eso que hubo quienes se quedaron cerca, como Karina en el 71 o Mocedades dos años después.

Se generó, por cierto, un pequeño incendio al ser acusado el grupo de plagiar el 'Eres tú' de una canción presentada en el certamen en 1966 por Yugoslavia. Aquello podría haber caído como un jarro de agua fría, pero terminó prendiendo las esperanzas de aquellas jóvenes promesas que no ganaron, pero le dieron más calor a su hoguera para colar su canción entre las mejores de todo el certamen.

Eres tú, Mocedades

«Eres tú»

Mocedades

1973

  • Como mi poema eres tú, eres tú / Como una guitarra...

    ¿Cómo sigue?
  • ¡Uy!

  • ¡Eso es! Te llevas los 12 points.

  • ¡Por qué poco!

Y es que en todo buen concurso que se precie hay ganadores, perdedores y apuestas que parecían seguras y resulta que no lo eran. Eso que cuando duele en el alma se llama robo y con el tiempo se olvida (depende de lo bandido que sea).

Bandido, Azúcar Moreno

«Bandido»

Azúcar Moreno

1990


  • Tus ojos, bandido, / robaron con cuentos / la sangre y la vida...

    ¿Cómo sigue?
  • No hay nada que robar aquí.

  • Este no es.

  • Lo tienes, bandido.

Porque el amor siempre gana. Y si no lo hace no es por falta de oportunidad. Un 63% de los temas que ha elegido España para competir en Eurovisión (40 de 63) han unido «corazón con corazón, en un solo salón».

Bailar pegados, Sergio Dalma

«Bailar pegados»

Sergio Dalma

1991


  • Bailar pegados es bailar / igual que baila el mar...

    ¿Cómo sigue?
  • Puedes probar otra vez...

  • 12 points

  • ¡Casi!

O han «navegado entre el amor y el miedo». Hasta conseguir un sexto puesto en el escenario de Dinamarca en 2001. Y es que ahí ya se estaba enloqueciendo en España por el carrusel de malos resultados de los años anteriores.

Dile que la quiero, David Civera

«Dile que la quiero»

David Civera

2001


  • Dile que la quiero / que siempre fui sincero / Dile que me estoy volviendo loco...

    ¿Cómo sigue?
  • María no tiene culpa de nada.

  • Definitivamente no has acertado.

  • 12 points no son ninguna tontería.

Mientras tanto Eurovisión fue cambiando y España tenía por delante «un camino por hacer», que comenzó con la llegada de los triunfitos.

Europe's living a celebration, Rosa López

«Europe's living a celebration»

Rosa López

2002


  • Europe's living a celebration / Todos juntos vamos a cantar / Europe's living a celebration...

    ¿Cómo sigue?
  • Eso querían, pero no pudo ser.

  • ¡Y tan real! 12 points para ti.

  • Prueba otra vez...

Porque no siempre se le ha dado bien a la delegación española dar con la tecla. Aunque un 'reset' a tiempo siempre le ha venido bien. Lo que viene siendo «olvidar el ayer y a comenzar otra vez».

Dime, Beth

«Dime»

Beth

2003


  • Mar en calma en un atardecer / Y todo vuelve a ser...

    ¿Cómo sigue?
  • Otros 12 points para ti.

  • Ojalá, pero no.

  • Este no es.

O romper todos los esquemas, sin imitaciones. Es lo que hizo Chanel el pasado año. «Llegó la mami» con una actuación que hizo a España reencontrarse con un festival que más veces nos ha toreado.

Slomo, Chanel

«SloMo»

Chanel

2022


  • Y no se confundan / Señora' y señore' / Yo siempre estoy ready / Pa' romper cadera', ...

    ¿Cómo sigue?
  • Este no es.

  • Like pa-pa-pa-pa-pa... ¡Acertaste!

  • Prueba otra vez...

Y en esta ocasión venimos pisando fuerte. Tan solo tres veces España ha lanzado el flamenco a competir en Europa.

Eaea, Blanca Paloma

«Eaea»

Blanca Paloma

2023


  • Mi niño, cuando me muera / Que me entierren en la Luna...

    ¿Cómo sigue?
  • ¡Así es!

  • Prueba otra vez...

  • Podría encajar, pero no.

Un taconeo con aire valenciano con el que Blanca Paloma pretende alzarse con el primer puesto de la clasificación. Es por lo que le cantará desde Liverpool a un micrófono de cristal con el que los eurofans españoles sueñan con ver de cerca. «Ay, ven a mí, niño mío, ay, niño mío, chiquito mío». Y a cantar.

 

TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Guillermo Busutil dibuja ideas en el aire con sus «pajaritas de palabras»,.

 LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Guillermo Busutil dibuja ideas en el aire con sus «pajaritas de palabras», fotos,.

 Guillermo Busutil dibuja ideas en el aire con sus «pajaritas de palabras»,.

 El escritor y priodiast Guillermo Busutil.

 El escritor y priodiast Guillermo Busutil.

El escritor y periodista reúne en 'Papiroflexia' cientos de aforismos en un particular homenaje al libro y a la lectura,.

«Escribir aforismos es como dibujar pensamientos en el aire con las palabras». Lo asegura Guillermo Busutil (Granada, 61 años), escritor y periodista que ha culminado su primera y feliz incursión en el milenario y exigente género con 'Papiroflexia' (Fórcola). Es el particular y sentido homenaje al libro y a la lectura del ganador del Premio Nacional de Periodismo Cultural 2021, para quien la lectura es «la papiroflexia de la imaginación» y un benéfico milagro que «hace que podamos prescindir de casi todo». 

 

Su editor, Javier Jiménez, le puso en el brete de reunir en un solo volumen los brillantes relámpagos que Busutil acostumbra a diseminar en sus artículos y textos. Y él fue más allá. Así, de los 751 aforismos que contiene 'Papiroflexia', el 90% son de nuevo cuño y un 10% proceden de textos anteriores.

Busutil recolectó y alumbró con mimo estas «pajaritas del lenguaje», siempre a caballo entre el pensamiento filosófico y el juego con el léxico que nos remiten a las greguerías de Ramón Gómez de la Serna, a las afiladas máximas de Lichtenberg o La Rochefoucauld, o a los luminosos aerolitos de Carlos Edmundo de Ory. «Se trata de cogerle su geometría al lenguaje y dibujar ideas con las palabras», insiste este poliédrico autor granadino afincado en Málaga aclarando la esencia de un libro «que pretende dejar preguntas y ecos».

Le gustan, escribe, «los libros desobedientes», «los escritores con vocación de frontera» y «estar a solas con las palabras». Nos regala así en 'Papiroflexia' frases que, como mariposas y caracolas, revolotean y susurran a nuestro imaginario, invitándonos a leer los libros que han sido certeras brújulas en su vida en la vida del autor 'La Cultura, querido Robinson' y exdirector de la revista 'Mercurio'.

Su pequeño gran libro es también el espejo de una época que aún transita del papel al bit, de la página de papel a las páginas de de luz de una pantallas, «que crean espejismos que nos inducen a que veamos lo que ellas quieren que veamos». Celebra, con todo, los siempre benéficos efectos de la lectura y el amor a los libros. Con ellos establece Busutil una lúcida y amorosa relación «a través del yo, de la infancia, la creación del lector, de los espacios e ideas que generan la lectura y el lenguaje como espacio fronterizo o de la agudeza que exige la palabra».

Para Nuria Barrios, que prologa 'Papiroflexia', el libro es una prueba de «intenso amor a la imaginación, al lenguaje y a los libros». «El mismo amor que mueve el sol y las estrellas, como escribió Dante en la 'Divina comedia'. Sin él nada vale la pena», concluye la escritora.

 

TITULO: EL CLUB COMEDIA -El arte de no mojarse,.
 El arte de no mojarse,.
 Pongamos que hablo de Joaquín: Manolo Tena

foto / Uno puede pasarse media vida sentado junto a un compañero de trabajo, intercambiando chascarrillos o balances, cuitas y faltas, penurias y alegrías, y no tener ni puñetera idea de lo que piensa, de lo que siente o de lo que opina. El apuro cotidiano, convertido en un acto más de la farsa, invita a la conversación superficial, al trato hueco, al diálogo vacío. Lo extraño del asunto es que esa eterna obra de teatro amenaza con extenderse a otras facetas de la vida. Los cómplices de juerga acaban siendo actores secundarios de tu propia fiesta, la familia se transmuta en un obligado complemento navideño, y los amigos ya no se cuentan ni con la mitad de la mitad de los dedos de una mano. Aquí hay mucha gente, como dice Fito, pero muy poquitas personas.

Ser abierto es sinónimo de ser débil o, lo que es peor, es lo mismo que ser un cochino exhibicionista. Si alguien te pregunta «¿Cómo estás?» y tú le contestas, muy rápido y sin respirar: «Estoy jodido. Me duelen los ojos, no llego a fin de mes, mi primo no me habla y el colchón que me compré en el 93 me está matando lenta pero eficazmente», lo más normal es que el tipo en cuestión se dé media vuelta y se largue murmurando que eres un penita de cojones. Yo el primero, que conste. Lo mejor para la salud humana es no comprometerse con el estado mental o anímico de nadie, que es una forma de egoísmo -una variante de cobardía- con infinitas posibilidades antropológicas y sociales. Ahora, por ejemplo, se llevan mucho los opinadores que no opinan, los articulistas que son incapaces de manifestar una sola idea comprometida, maestros del arte de escribir 150 líneas sin que un mínimo matiz ideólogico los delate. La fórmula de nadar y guardar la ropa pasa de la vida al papel y salta del papel a la vida con una facilidad pasmosa. Aunque ustedes no se lo crean, los que nunca les replican nada serán siempre sus peores enemigos. Es preferible un insulto sincero a una hipócrita sonrisa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario