BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 20 de marzo de 2023

España a ras de cielo - José María García ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo-2- Abril ,./ Centenarios - Cecilio Pintado Pérez, a punto de cumplir 96 años, «mi vida no ha sido fácil pero doy gracias a Dios por la familia que me ha dado» ,. / Tramoyista - Paco Arrojo levanta el telón del Festival de Teatro Musical ,. / Aquí la tierra - La Semana Cofrade continúa con conciertos y conferencias,.

 

TITULO: España a ras de cielo - José María García ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo- 2- Abril,.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -2- Abril  ,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

 José María García,.

 

 

 

José María García: «¿Es más grave comprar a un árbitro o a un periodista?»,.

El prestigioso periodista recibió el Premio Santiago Castelo en una gala en la que mostró su particular estilo,.

José María García recibió este pasado viernes el premio Santiago Castelo.

foto / José María García recibió este pasado viernes el premio Santiago Castelo,.

«He pasado uno de los días más bonitos de mi vida», expresaba casi para concluir José María García tras recibir en Don Benito este viernes el Premio Santiago Castelo como reconocimiento a su trayectoria periodística. Fue una jornada intensa que comenzó con una distendida comida junto a periodistas y representantes culturales; después tuvo ocasión de pasear por la zona centro de la localidad dombenitense y terminó con una velada periodística de la que fue protagonista en un abarrotado auditorio en Feval.

A sus 79 años, García no ha perdido su característico punto de vista y sus intervenciones no dejaron indiferente a nadie. De la actualidad deportiva pasó a la política y de ahí a analizar el periodismo actual, también su parte más personal. «El periodismo está desapareciendo», sentenció el periodista madrileño, aunque asturiano de corazón. «Los periodistas deportivos de hoy no son periodistas, son talibanes», prosiguió sin tardar en hacer referencia al caso Negreira: «Los árbitros se compran y se venden, pero es igual que todas las profesiones; yo me pregunto qué es más grave, si comprar a un árbitro o comprar a un periodista».

José María García se mostró muy participativo en una tertulia con los periodistas Gloria Casares, Juan Antonio Ruiz, Belén Moreno y Pura Caballero. «Periodismo es pluralidad, valentía, sinceridad... Hoy todo eso desgraciadamente brilla por su ausencia; han dejado paso a los talibanes y a una carrera desenfrenada de los clics», argumentó, «hay una minoría que sigue cumpliendo una máxima periodística, que es que una noticia no es noticia si no está contrastada debidamente por todas las fuentes posibles».

Castelo, una institución

El galardonado tuvo también palabras para Santiago Castelo al que se recuerda anualmente con este galardón y con el que José María García compartió varios años de profesión. «Se nos fue demasiado pronto y fue una institución en nuestro país, donde tenemos la mala costumbre de hablar bien de la gente cuando se va», dijo. «Fue una institución en mayúsculas, pero no solo en Extremadura; ahí está su obra y ahí están sus libros y desde allá arriba seguro que nos estará viendo y, si nos lo merecemos, aplaudiendo», prosiguió.

Moderando la tertulia se encontraba el periodista dombenitense Juan Ignacio Gallardo, director de Marca, que expresó su admiración por García, «es la persona que cambió la forma de ver el periodismo en este país». Gallardo desveló además que García ha donado la dotación económica del premio, 3.000 euros, a una asociación local.

La velada periodística terminó con la portentosa voz de Pasión Vega que actuó hasta el filo de la medianoche, ese horario en el que habitualmente José María García se colaba en los hogares de millones de españoles.

 

TITULO: Centenarios - Cecilio Pintado Pérez, a punto de cumplir 96 años, «mi vida no ha sido fácil pero doy gracias a Dios por la familia que me ha dado» ,.

Cecilio Pintado Pérez, a punto de cumplir 96 años, «mi vida no ha sido fácil pero doy gracias a Dios por la familia que me ha dado» ,.

Cecilio Pintado

foto / Cecilio Pintado Pérez,.

Hoy les traemos a nuestra sección quizás a la persona más longeva de la localidad la cual conserva intacta sus facultades físicas y mentales.

Cecilio Pintado Pérez, cumplirá 96 años en el mes de agosto, un «hombre curtido en mil batallas», fue el mayor de los hermanos varones de una familia con 6 miembros que desde la «calle los Naranjos» emigraron junto a sus padres al País Vasco.

Cecilio desde los 12 años nos dice que como era costumbre en la época que le tocó vivir de «muchas necesidades», empezó a trabajar para ayudar al sustento familiar.

Una época de «racionamiento», de falta de ropa y de zapatos, en una sociedad en blanco y negro, que salía de una contienda, diezmada, con miedo en muchos casos, donde las necesidades eran parte de esa sociedad «oscura», en la que muchas personas no tenían apenas que llevarse a la boca, ni un «triste mendrugo de pan», incluso la comida de los animales servía de sustento a una sociedad que empezaba una etapa donde «había mucho por hacer». Una etapa no tan lejana de nuestra historia, pese a lo que se pueda pensar, donde todavía «hay heridas sin cicatrizar en muchas familias de la localidad».

Cecilio se fue al Servicio Militar al Cuartel del Pardo en Madrid y después estuvo en Valencia como «apoyo a la Guardia Civil», en un momento de la historia de España donde hubo vencedores y vencidos y «los maquis iban por los campos haciendo la guerra por su cuenta», esos movimientos guerrilleros opositores al régimen franquista establecido en España tras la Guerra Civil, y que comenzaron a operar ya durante la contienda.

Una vez terminado ese «deber de servir a España» volvió a Hornachos, y aunque sus padres y hermanos ya se habían ido a Bilbao, y tras un paréntesis junto a su familia en el País Vasco, incluso trabajando allí durante «pocos meses» no decía, volvió de nuevo a Hornachos.

Aquí junto a Teresa Navarro Hidalgo formó una familia muy numerosa, instalándose primero en «el Cerro» donde nacieron 6 de sus hijos y después en la casa familiar de la calle «Los Naranjos», nos decía Cecilio que se casaron el 21 de Mayo del 1953 en la Ermita de San Roque, que se asentaba donde en la actualidad está el edificio de la Casa Consistorial.

De esa unión nacieron nada más y nada menos que nueve hijos. Cecilio tiene una memoria lúcida para enumerarnos a todos; Lola, Francisco (Caco), Teresa, Marcelina, Jacinta, José Mari, Mari Carmen, Ceci y María Remedios, de esos hijos tiene 10 nietos y 5 bisnietos, un dato que ha necesitado la ayuda de su hija Carmen, la que vive con él desde que enviudó de Teresa hace unos 8 años.

Hablando con Cecilio nos damos cuenta «que siempre ha sido un buscavidas», curtido en más de «mil batallas», y siempre con muchos esfuerzos con un gran afán para sacar a su numerosa familia adelante, estuvo muchos años en la finca llamada del «Cerro Blanco», allí estrecharon lazos de amistad con la familia Hormigo Guerrero, una familia de Fuente del Maestre que coincidieron en el tiempo durante bastantes años trabajando y que después se asentaron en Hornachos. Nos cuenta Cecilio que «eran como hermanos», una amistad con mayúsculas nos remata su hija Carmen , amistad que sigue intacta hasta el punto que Carmen nos decía que ella de pequeña siempre pensaba «que eran sus tíos y primos».

Con muchas bocas que alimentar Cecilio en su vida laboral lo mismo hacía carbón, engordaba los cochinos para su matanza, tuvo vacas y terneros para la reventa, sembraba y recolectaba trigo en un terreno que consiguió comprar «con mucho esfuerzo», pelaba ovejas, plantó viñas y olivos…, siempre «en el tajo», nos dice, y siempre enfrascado allí donde «veía que podía sacar algo de dinero». Sus hijos poco a fueron creciendo y también empezaron a ayudarle.

Una vida en la que como nos decía su hija Carmen también presente en la charla, no han pasado necesidades porque siempre la familia Pintado Navarro encontraba quien le «echara una mano», sus tías del País Vasco que siempre venían cargadas de ropa y que iban pasando de unos hermanos a otros, y también en las pocas tiendas que había en el pueblo, que les «fiaban» y luego iban pagando poco a poco.

Recordaba Cecilio que tuvo una yunta de mulas y que también se «trasteaba los pueblos de alrededor», como Llera, Valencia de las Torres, Higuera de Llerena o Usagre vendiendo el carbón que hacía en la finca «La Herencia».

En esa numerosa familia también hubo muchos momentos para la «sana diversión», eran tantos nos dice Carmen que en su casa «estaba prohibido aburrirse», siempre había algo «que celebrar a su manera».

Volviendo al protagonista de esta historia Cecilio pudo comprar algunas fanegas de tierra donde plantó viñas, y más tarde olivos, y que a pesar de la edad que tiene sus hijos lo llevan sobre todo en la época de recolección de las aceitunas.

Hasta hace 7 u 8 años, no era raro verlo pasar por la «calle Ribera», junto a su mula, después de pasar algunas horas en esa tierra situada junto a la carretera de Villafranca y que con tanto esfuerzo pudo comprar.

En la actualidad Cecilio sigue viviendo en su casa, en su calle de «los Naranjos», donde un hermoso «lienzo» sirve de telón de fondo con la «Huerta de Félix» y la Sillá. Donde puede disfrutar del sonido de los pájaros, ver la lluvia, el aire o el sol, y escuchar el «murmullo del agua» cuando los propietarios de esa huerta riegan sus plantas y cultivos.

Cecilio se levanta sobre las 9 y después de desayunar, a media mañana le gusta irse un rato al bar de «Pepe» a tomarse un «vinito», nos dice. Su hija Carmen también decía que «sufrió hace unos 7 años un pequeño susto a consecuencia de un ictus», aunque afortunadamente no le quedó ningún tipo de secuela y «goza de una salud envidiable», apostillaba Carmen que no padece ni de «colesterol o hipertensión», que tiene una salud envidiable.

Aficionado también nos decía a la actualidad, «cuando está en casa le gusta tener puesta 24Horas», el canal de noticias de TVE, dormir la siesta cada día y acostarse temprano cada noche.

Asimismo siempre está también en contacto con esa numerosa familia ya que 7 de esos hijos «residen fuera de Hornachos», pero se escapan a pasar unos días con él cada vez que sus obligaciones se lo permiten.

La charla con Cecilio daría para mucho más aunque hemos tenido que «condensarlo en todas estas líneas», una charla que se nos antoja «sencilla, enriquecedora, profunda, y sobre todo muy humana».

Todo un ejemplo de vida que hemos intentando «contar», «lo mejor que nuestra prosa nos ha dejado».

Se me antoja decir que Cecilio aglutina en su persona el ejemplo de la vida de una generación de hombres y mujeres «que no lo tuvieron nada fácil», y de la que ya quedan muy pocos vecinos en Hornachos, sobre todo con esa lucidez.

Para mí ha sido un placer… gracias Cecilio. 

 

TITULO:Tramoyista - Paco Arrojo levanta el telón del Festival de Teatro Musical,.

 

 Tramoyista -  Paco Arrojo levanta el telón del Festival de Teatro Musical ,.

 

  Paco Arrojo levanta el telón del Festival de Teatro Musical,.

 

 

Tras la primera cita anoche en el Teatro Imperial, la programación se traslada hoy al Palacio de Congresos de Villanueva con 'La llamada',.

foto / Una gala de homenaje al género del teatro musical dio este viernes el pistoletazo de salida al primer Festival de Teatro Musical Vegas Altas, la primera propuesta cultural lanzada de manera conjunta por Don Benito y Villanueva de la Serena tras iniciarse el proceso de unión de ambas localidades. El encargado de poner voz a esta primera cita fue el extremeño Paco Arrojo, protagonista de esta gala celebrada en el Teatro Imperial de Don Benito.

«En las artes escénicas, el teatro musical es muy importante, tiene un público muy amplio y muy culto y necesitábamos este festival», afirmó Toni Álvarez, directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura. «Creo que va a ser muy especial y además ya el público asegurado y la calidad también porque las compañías que vienen son excelentes», añadió Álvarez junto antes del acto.

«Es bastante insólito en Extremadura, estamos acostumbrados a trabajar por ahí, pero que estas iniciativas se estén dando en nuestra tierra es para alabar a las personas que lo han ideado», expresó Paco Arrojo antes de una gala que hizo un recorrido por los mejores musicales de la historia, «desde los clásicos al cine pasando por los más modernos». Estuvo acompañado por Lorena Calero, Xenia García y Carlos Solano, junto a una orquesta en directo.

Un mes de musicales

Cabe recordar que este festival se desarrollará en el mes de marzo alternando sus sedes entre el Teatro Imperial de Don Benito y el Palacio de Congresos de Villanueva. Un festival que, según explican sus organizadores, cuenta con una programación amplia y variada, con espectáculos para todo tipo de público.

En la noche de hoy sábado, Villanueva acogerá la representación de 'La llamada', que incluso tuvo su propia película. En las próximas semanas se podrá disfrutar de 'Forever Young', 'Es una lata el trabajar', 'Like', 'En tierra extraña', 'Pinocho', 'Dumbo' y 'Chakapum'. Muchas de estas citas han agotado ya sus entradas.

 

 TITULO: Aquí la tierra - La Semana Cofrade continúa con conciertos y conferencias,.


La Semana Cofrade continúa con conciertos y conferencias,.



La junta de cofradías celebra citas destacadas como el pregón del día 25 a cargo de Juan Vicente Manchado,.

foto /  Participantes en la actividad 'Fogones de la Semana Santa',.

La Junta de cofradías de Villanueva de la Serena avanza en la celebración de la 'Semana cofrade 2023' con numerosas actividades en los próximos días. La siguiente será el día 1 de marzo con la conferencia a cargo del sacerdote Nicomedes Silos titulada 'Benedicto XVI: Un buscador de la verdad'; en la Casa de Cultura, a partir de las 20.30 horas.

La música será protagonista el día 24 del concierto solidario con la participación de la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de Nazareno, en el Teatro Las Vegas a las 21.00 horas. La entrada tendrá un precio de tres euros y lo recaudado será a beneficio de Asdivi. Se puede comprar de forma anticipada en las diferentes hermandades y en la imprenta Alonso, además de en taquilla el mismo día del concierto que también acogerá el Teatro Las Vegas.

La Casa de Cultura albergará el 28 de marzo, a las 20.30 horas, la conferencia 'Otras Semanas Santas: La procesión de las Antorchas'. En cuanto al pregón de esta Semana Santa, correrá a cargo de Juan Vicente Manchado el próximo 25 de marzo a las 21.00 horas en la iglesia de la Asunción.

Recetas de Semana Santa

Estas actividades se suman a algunas de las ya realizadas en los últimos días como la celebración de la quinta muestra gastronómica 'Los fogones de Semana Santa' en el Palacio de Congresos.

Una cita culinaria que contó con tres tapas y un postre. El restaurante Tsuna Asia Fusión presentó 'Urumaki de atún flambeado con foie de langostinos, aguacate y reducción al Pedro Ximénez'; el restaurante Hotel Cortijo Santa Cruz ofreció 'La croqueta sin pecado'; y el restaurante Mandukar presentó 'Taco de bacalao con mojo canario y olivas negras'. El postre vino de la mano de La Florentina con 'Torrija al vapor con crema musilana de frutas de la pasión'. Tapas que fueron degustadas por los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario