BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 18 de marzo de 2023

Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - Michelle Yeoh ,. / Cartas en el Cajon - Los pívots europeos mueven la NBA ,. / REVISTA TENIS - Talento puro: Alcaraz contra Sinner en el clásico del futuro,.

     TITULO:  Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - Michelle Yeoh ,.


Michelle Yeoh,.


fotos / Michelle Yeoh
Michelle Yeoh Cannes 2017 2.jpg
Michelle Yeoh en el Festival de Cannes de 2017
Información personal
Nombre de nacimiento Yeoh Chu-Kheng
Otros nombres 楊紫瓊 (en idioma chino)
Nacimiento 6 de agosto de 1962 (60 años)
Bandera de Malasia Ipoh, Perak, Malasia
Nacionalidad Malaya
Religión Budismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,63 m (5 4)1
Familia
Padres Yeoh Kian Teik Ver y modificar los datos en Wikidata
Janet Yeoh Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Dickson Poon (1988-1992)
Pareja Jean Todt (2008-presente)
Hijos 1
Educación
Educada en
  • Royal Academy of Dance
  • SMK Main Convent, Ipoh Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, actriz de voz, productora, modelo, bailarina
Años activa 1984-presente
Seudónimo Michelle Khan Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor actriz
2023 Everything Everywhere All at Once
Otros premios Miss Malasia 1983
Satélite Awards; mejor actriz by The Lady
Women Film Critics Circule; mejor actriz by The Lady
Distinciones

Michelle Yeoh Choo-Kheng (楊紫瓊 chino) (Ipoh, Malasia, 6 de agosto de 1962)2​ es una actriz, modelo y bailarina malaya de origen chino. Aprendió inglés, malayo, chino y tiene conocimiento sobre artes marciales.

Comenzó su carrera en películas de acción en Hong Kong y fue descubierta para el gran público en El mañana nunca muere y encumbrada por El Tigre y el Dragón, película ganadora en los Premios Oscar y por la cual fue nominada en los Premios BAFTA a la Mejor Actriz.Más tarde se mudó a los Estados Unidos , donde ganó más reconocimiento por sus papeles en la película de James Bond, Tomorrow Never Dies (1997),

Los otros trabajos de Yeoh incluyen Memoirs of a Geisha (2005), La momia: la tumba del emperador Dragón (2008), Kung Fu Panda 2 (2011), Crouching Tiger, Hidden Dragon: Sword of Destiny (2016) y The Lady (2011). Interpretó papeles secundarios en las comedias románticas Crazy Rich Asians (2018) y Last Christmas (2019), y en las películas de Marvel Cinematic Universe, Guardians of the Galaxy Vol. 2 (2017) y Shang-Chi (2021). En televisión, Yeoh protagonizó recientemente la miniserie de fantasía The Witcher: Blood Origin (2022).

Recibió elogios generalizados por su interpretación de Evelyn Wang en la película de 2022 Everything Everywhere All at Once, ganando el Premio Óscar, Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores en la categoría de Mejor Actriz. Se convirtió en la primera asiática en ganar el Oscar a la Mejor Actriz, la primera malaya en ganar un Premio de la Academia en cualquier categoría y la segunda mujer de color en ganar el premio a la Mejor Actriz después de Halle Berry en 2002.

El sitio web de agregación de reseñas de películas Rotten Tomatoes la clasificó como la heroína de acción más grande de todos los tiempos en 20083​. En 1997, People la eligió como una de las " 50 personas más bellas del mundo ", y en 2009 la misma revista la incluyó como una de las "35 bellezas de la pantalla de todos los tiempos"4​. En 2022, Time la nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo en su lista anual y en su Icono del año.56

Educación

Comenzó a estudiar ballet a los 4 años. Según sus propias declaraciones, inspirada por el éxito de la película Fama se une en 1980 a la Royal Academy of Dance en Londres, en donde obtiene un título en danza. Durante sus estudios en Inglaterra probó técnicas de baile de tendencias como el jazz y el ballet, pero su idea de convertirse en una prima ballerina se vio abruptamente cortada por una lesión en la columna ocurrida durante una sesión de práctica en la universidad. Esta lesión la llevó a especializarse en coreografía y, por recomendación médica, se alejó definitivamente de la danza como dedicación a nivel profesional.

Inicios

En 1983 regresó a su país natal, donde ganó en el concurso de belleza Miss Malasia, participando en el Miss Mundo de ese año, no logrando figuración. Apareció en un comercial de televisión junto a Jackie Chan, lo que despertó el interés de algunos productores cinematográficos. Participó luego en algunas películas producidas en Hong Kong con los actores Jackie Chan y Chow Yun-Fat.7​ Cuando contrae matrimonio con el ejecutivo de cine Dickson Poon en 1988, se retira de la actuación hasta 1992.

Reconocimiento internacional

Luego de su divorcio regresó al cine con relativo éxito. Tras su regreso, la mayoría de sus papeles han estado relacionados con películas de artes marciales, con los que ha obtenido gran éxito en Asia; curiosamente, a pesar de no haber recibido entrenamiento formal en artes marciales, es una de las pocas actrices que realizan sus acrobacias personalmente sin la participación de dobles.

Tras algunos comerciales, comenzó a participar en películas de acción y artes marciales como Yes, Madam! (1985), de Corey Yuen, o Magnificent Warriors (1987), de David Chung. En una de estas producciones de la compañía D&B Films, conoció al ejecutivo Dickson Poon con el que se casaría en 1988 tomando la decisión de retirarse para dedicarse a la vida familiar hasta que cuatro años más tarde acabarían divorciándose y Michelle asumiría su regreso ante las cámaras. Esta nueva etapa la convertirá en una de las actrices más cotizadas en Hong Kong, protagonizando las taquilleras The Heroic Trio (1993), de Johnny To, o Tai Chi Master (1993) y Wing Chun (1994), ambas de Yuen Woo-ping. }

En 1997 consigue el papel de Wai Lin, la espía china en El mañana nunca muere (1997), de Roger Spottiswoode.8​ La decimoctava película de la saga 007 le reportó la fama internacional.9​ Ese año fue seleccionada por la revista People como una de la 50 personas más hermosas del mundo. Sin embargo, fue el éxito internacional de Tigre y dragón (2000), junto a Ziyi Zhang y Chow Yun-Fat y bajo la dirección de Ang Lee, la que le deparó mayor reconocimiento. En esta película rehusó de especialistas en las escenas de acción no así de profesionales fonoaudiólogos que le ayudasen a memorizar fonéticamente su texto en chino mandarín, idioma que no sabe leer ni hablar. La película tuvo diez nominaciones al Oscar de las que obtuvo cuatro, incluida Mejor Película de Habla No Inglesa (Taiwán) se sumaron a sus premios, destacando la nominación de Yeoh a Mejor Actriz en los Bafta (la ganadora sería Julia Roberts, por Erin Brokovich).

Fundó su propia productora, Mythical Films, con la que ha financiado The Touch (2002), de Peter Pau, Fei Ying (2004), de Jingle Ma, (ambas con ella como protagonista) y Yao Tiao Shen Shi (2009), de Gui Yuen Lee. En 2005 se sumó al reparto de la superproducción Memorias de una geisha, la adaptación cinematográfica dirigida por Rob Marshall del best seller homónimo de Arthur Golden, encarnando a Mameha, junto a Ziyi Zhang y con el japonés Ken Watanabe , producida por Steven Spielberg. Un film con mucha controversia en Japón ya que sus tres protagonistas (Yeoh, Zhang Ziyi y Gong Li) interpretaban a geishas a pesar de que ninguna tenía ascendencia nipona. Aparece en Sunshine (2007), dirigida por Danny Boyle y la tercera parte de La momia: La tumba del emperador Dragón (La momia 3) (2008), de Rob Cohen.10

Michelle Yeoh en 2011.

Tras Reign of Assassins (2010), de John Woo y Chao-Bin Su, y prestar su voz en la película de animación Kung Fu Panda 2 (2011), de Jennifer Yuh, regresa con The Lady de Luc Besson,11​ coproducción franco-británica sobre la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, que le ha valido críticas entusiastas por donde ha pasado (Toronto, Roma, AFI Fest,...). La película trata la historia de una sencilla ama de casa que se acaba convirtiendo en líder opositora. Su valentía le llevó a permanecer casi dos décadas bajo arresto domiciliario decretado por la junta militar de Birmania y estar cada vez más separada de sus seres queridos. Aun cuando las motivaciones políticas de Suu Kyi, son opacas, Yeoh ofrece una interpretación tan elegante y colosal que hace que todo valga la pena.12

En 2017 se incorpora al elenco de Star Trek: Discovery como Philippa Georgiou, capitán de la USS Shenzhou y como Emperatriz del Imperio Terrano.13​ En 2018, es protagonista de la película de Crazy Rich Asians, una adaptación de la novela homónima del mismo nombre.14​ En 2019, se unió al mundo cinematográfico de Marvel, para protagonizar el personaje de Ying Man en la película Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings, estrenada en septiembre de 2021.15​ En 2022, protagonizó la película de comedia negra y de ciencia ficción, Everything Everywhere All at Once16​; actuación aclamada por los críticos de cine.1718​En la 95 entrega de los Premios Oscar, obtuvo la estatuilla en la categoría de Mejor Actriz.

 

TITULO: Cartas en el Cajon -  Los pívots europeos mueven la NBA,.

 Los pívots europeos mueven la NBA,.

Los interiores continentales como Jokic, Anteto y Sabonis brillan por su conocimiento del juego y versatilidad,.

 Jokic ante Sabonis, el pasado 24 de febrero en un duelo entre Denver y Sacramento.

foto /  Jokic ante Sabonis, el pasado 24 de febrero en un duelo entre Denver y Sacramento.

Europa vive en el cielo de la NBA. La meca del baloncesto se mueve al ritmo que marcan sus torres. La ascensión de Pau Gasol al olimpo de los Lakers no solo le ha convertido en el primer español en lucir una camiseta retirada en la mejor Liga del mundo. Fue más que la séptima coronación de un europeo entre 207 jugadores oscarizados, un selecto club que comparte,.

 

TITULO : REVISTA TENIS - Talento puro: Alcaraz contra Sinner en el clásico del futuro,.

 

 Talento puro: Alcaraz contra Sinner en el clásico del futuro,.

 

 

El español (19 años) y el italiano (21) se enfrentan en semifinales con un 2-2 en el cara a cara y el partido de más cinco horas del US Open en el recuerdo.

 Carlos Alcaraz - Jannik Sinner: Horario y dónde ver el partido de  semifinales de Indian Wells

foto / Carlos Alcaraz ,.

En un circuito en el que los tenistas cada vez alargan más sus carreras (nunca hubo tantos en el Top-100 por encima de los treinta años como en la actualidad) y en ausencia de Novak Djokovic (35 años y vetado por no estar vacunado contra la COVID) y Rafa Nadal (36 y lesionado), el que puede ser gran duelo del futuro se hace otra vez presente, el de dos talentos puros, Carlos Alcaraz y Jannik Sinner, que chocan en las semifinales de Indian Wells (no antes de las 23:00, Movistar Deportes). Un partido con pinta de convertirse en un clásico.

Carlitos (19 años) se quitó de encima, en la madrugada del jueves al viernes, la losa que pesaba sobre su espalda con el nombre de Felix Auger-Aliassime. El canadiense (22 años y 10º del mundo) le había ganado en las tres ocasiones previas en que se habían enfrentado. Era el único de los 13 rivales con los que había jugado al menos tres veces al que no había logrado vencer. Y lo hizo con suficiencia, pletórico, con un doble 6-4 en 1h:59 (26 ganadores por 16 errores no forzados y un 69% de efectividad en la red, con 16 subidas). “Uno de mis mejores partidos de 2023″, sintetizó con una sonrisa en un Masters 1.000 en el que aún no ha perdido un set, en el que el año pasado cedió en semifinales tras una batalla con Nadal y en el que puede recuperar el número uno si conquista la corona en el paraíso para millonarios del Valle de Coachella, en California, donde gente como Bill Gates se emociona con sus correrías.

Sólo tres tenistas entre los 20 primeros tienen menos de 23 años. Son Auger-Aliassime, al que ya ha sometido; Holger Rune, que se despidió en tercera ronda, y Sinner, con el que tiene un 2-2 en el cara a cara. El italiano (21 años, 13º de la ATP y ya cerca de regresar al Top-10) liquidó al vigente campeón, Taylor Fritz, por 6-4, 4-6 y 6-2. En su haber este año, un balance de 16-3, el título de Montpellier y una derrota en la final de Róterdam ante un imperial Daniil Medvedev, que en la otra semifinal se mide con Francis Tiafoe (21:00).

“Estoy contento de enfrentarme a él (Sinner) de nuevo. Hemos tenido grandes batallas y las disfruto. Será muy buen partido para los aficionados y para mí también. Voy a tratar de mostrar lo mejor de mí, mi 100%, porque él está jugando muy bien”, recordó Alcaraz. Fresco en la memoria, el enorme partido que protagonizaron en el pasado US Open (que acabó ganando el murciano): 5h:15 sobre la pista con 6-3, 6-7 (7), 6-7 (0), 7-5 y 6-3 y una bola de partido neutralizada.

Alcaraz luce fresco, sin secuelas de la lesión de isquio que le obligó a renunciar a Australia y que le lastró en la final de Río hasta poner en duda su participación en Indian Wells. “Me fijo en los grandes jugadores, Djokovic o Nadal, en sus retornos tras las lesiones. Pensaba en ellos cuando estaba entrenando y eso me motiva”, cuenta el español, que tendrá delante a un rival que, como el serbio, parece deslizarse sobre esquís (nacido en el Tirol, fue campeón de Italia infantil en eslalon gigante) y está en estado de gracia, pese a que despiste por su rictus: “Aunque no sonría sobre la pista, disfruto mucho”. Hielo contra fuego otra vez en el tenis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario