BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 19 de marzo de 2023

Cena con mamá - Marian Ochoa de Eribe , .Viernes -31- Marzo ,. / Imprescindibles' estrena en La 2 - Cádiz llora al artista de los delfines de arena , . Domingo - 2 - Abril ,. / De seda y hierro - La vida eterna ,. Domingo-2- Abril ,./ Noche Sexo - Monica y el sexo - Un estudio cifra en un 22% las violaciones a mujeres en citas de Tinder con sexo,.

 

 TITULO: Cena con mamá -  Marian Ochoa de Eribe  ,.  Viernes - 31 - Marzo ,.

Viernes  -  31  - Marzo   ,a las 22:00 en La 1, foto,.

 Marian Ochoa de Eribe,.

«La traducción es música»,.

La semana de Marian Ochoa de Eribe ,.

 La profesora posa en un momento de la gala celebrada en Madrid

 Marian Ochoa de Eribe,.

La vizcaína, considerada una de las mejores traductoras del rumano al castellano, se hace con el premio Openbank de Literatura,.

 Doctora en Literatura Comparada, ha impartido cursos de Literatura española en los programas de formación continua para adultos de la Universidad de Deusto. Ha sido, asimismo, profesora del Departamento de Español de la Universitat “Ovidius” de Constanza, Rumanía. Se ha desarrollado especialmente como traductora. Entre sus traducciones del rumano cabe destacar las de Mujeres, de Mihail Sebastian, y Novela del adolescente miope, de Mircea Eliade. Asimismo, es autora de la traducción de Kyra Kyralina y El tío Anghel, de Panait Istrati. Además de la obra casi al completo del escritor rumano Mircea Cartarescu, por cuya obra Nostalgia obtuvo el Premio Estado Crítico de Traducción 2012. En cuanto a su actividad creadora, esta se ha centrado sobre todo en el estudio de la poesía social de posguerra en España y en la recuperación de las voces femeninas en la literatura española del barroco. 

 

 TITULO: Imprescindibles' estrena en La 2 -   Cádiz llora al artista de los delfines de arena   . , Domingo - 2 - Abril ,.

Domingo  - 2 - Abril  , a las 21:30 horas en La 2, foto,.

  Cádiz llora al artista de los delfines de arena,.

El repentino fallecimiento de este escultor efímero canario conmociona a los vecinos que le ayudaban,.

 Cádiz llora a Juan Carlos, el artista sin hogar que vivió 20 años en una  playa y la llenó de delfines de arena | España | EL PAÍS

Juan Carlos Bacalleda estaba ahí haciendo delfines con la arena de la playa de la Victoria mucho antes de que Cádiz fuese la que hoy es. Antes de que Rafael Torres se lanzase a ayudar a personas sin hogar como él: “Cuando empecé a hacer el voluntariado, ya estaba en la playa”. También mucho antes de que Susi trabajase en el restaurante desde el que lo veía a diario. Pero el pasado lunes, cuando Cádiz despertó, Bacalleda ya no estaba allí. Amaneció muerto a pocos pasos de su último delfín, medio desmoronado, quizás porque se lo dejó a medias o porque la lluvia de esa madrugada comenzó ,.

 

TITULO: De seda y hierro -   La vida eterna ,. Domingo -2- Abril ,.

 El Domingo -2- Abril  ,  a las 20:20 por La 2, foto,.

  La vida eterna,.

 La vida eterna | Iglesia Sion | Pittsburgh

 LA OÍ POR PRIMERA VEZ una mañana plácida y tibia de hace un siglo, cuando siendo niño empezaba a prestar atención a lo que mi padre y sus amigos charlaban en la calle mientras me soltaba avergonzado de su mano con disimulo, para que no se disgustase, pretextando que me sudaba. Desde entonces no he dejado de escucharla a lo largo de mi vida en días como hoy, con distintos matices y diferentes entonaciones, pero idéntica en esencia. De joven, endurecida con tacos y exabruptos; luego, con la amable indiferencia de un comentario de ascensor; ayer, sin ir más lejos, como una manera bien engrasada de saludar a dos viejos conocidos. Es la misma inveterada sentencia que seguirá brotando espontánea dentro de mil años, una de esas teselas que conforman el mosaico inabarcable de la verdadera vida eterna: «¡Hay que ver lo loco que está el tiempo, ayer con abrigo y hoy en manga corta!».

 

TITULO: Noche Sexo -  Monica y el sexo - Un estudio cifra en un 22% las violaciones a mujeres en citas de Tinder con sexo ,.

El viernes - 31 - Marzo ,  0.40 / Cuatro, foto,.

 

 Un estudio cifra en un 22% las violaciones a mujeres en citas de Tinder con sexo,.

Una de cada cuatro mujeres con la 'app' fue abofeteada o humillada sin su consentimiento y una tercera parte se vio forzada a practicar un acto que no era de su agrado, según un estudio de la Federación de Mujeres Jóvenes,.

 Una encuesta revela que el 22% de las mujeres que tuvieron una cita a  través de una 'app' sufrieron una violación | Sociedad | EL PAÍS

Con 24 años, Sofi se hizo un perfil en Tinder. En dos semanas obtuvo 10.000 likes de parte de hombres con edades entre 35 y 55 años, la franja de edad que, según un estudio publicado por la Federación de Mujeres Jóvenes, y financiado por el de Igualdad, es la que ejerce más violencia sobre las mujeres en estos emparejamientos realizados por intermedio de la aplicación de citas más popular.

Las agresiones son tan comunes y cotidianas en este entorno que el 21,7% de las mujeres fueron «forzadas a tener una relación sexual mediante violencia explícita», indican las autoras de la 'Investigación sobre las violencias sexuales que las mujeres sufren en las aplicaciones de citas'. «Es decir, de las 963 mujeres de la muestra del estudio, 208 fueron violadas en el sentido más consensuado socialmente del término, mediando la violencia física».

En una pregunta directa sobre las violaciones, el 86,4% de las encuestadas «negó haber sufrido cualquier tipo de violencia sexual en citas mediadas por aplicaciones», debido a que hay una «resistencia de las mujeres a nombrar como tal la violencia sexual, especialmente en los casos en los que han accedido voluntariamente a ir con el agresor a algún lugar más privado». Pero luego, al indagar más sobre las prácticas sexuales y el consentimiento necesario antes de practicarlas, el estudio encontró que casi el 50% «se ha sentido presionada para mantener relaciones sexuales en estos encuentros y el 40% si se trata de presión para acceder a prácticas de dominación sexual o BDSM (sadomasoquistas)».

Por otra parte, un 20% denunció que «mi cita me emborrachó o me drogó para abusar de mí» y más de la mitad afirmó que su cita había intentado que bebiera alcohol para tener sexo. Una de cada cinco dijo haberse «sentido un objeto cuyo placer no es relevante en sus encuentros sexuales mediados por aplicaciones de citas. De este porcentaje, el 26,3% afirmaba haberlo vivido en frecuencias altas, como en varias citas (18,4%), bastantes citas (6,2%) o incluso en todas las citas (1,7%)».

Los agresores y el acoso

El perfil de los agresores, según lo publicado en sus cuentas, corresponde a un hombre con más de 45 años y culto, de clase media-alta, de profesión CEO, ejecutivo, psicólogo o periodista con prestigio social y que alardea de éxito laboral. Estas cualidades las reúne el 70% de los que cometen violencia contra las mujeres, «aunque pertenecen a todos los estratos y niveles culturales».

El acoso comienza con alusiones al físico, en un 92,2% de los casos desde el primer mensaje. Este tipo de comentarios hizo que el 87,6% de las que lo recibía se sintiera «incómoda». De esta cosificación inicial se llegaba a la violencia sexual. «El 27,7% de mujeres tuvieron relaciones con hombres que fueron violentos durante el sexo realizándoles ahogamientos, abofeteándolas o insultándolas sin haber hablado sobre este tipo de prácticas previamente».

Una de cada tres mujeres fue presionada durante la relación para realizar prácticas que no eran de su agrado, y sobre un porcentaje similar se ejerció presión para «continuar con el sexo después de manifestar su deseo de parar», prosigue el estudio. «El 28,8% de mujeres que afirmó que, a pesar de haberle hecho saber a su pareja sexual que una práctica les estaba haciendo daño, él continuó. El 27,7% denunció que su pareja sexual había intentado grabarla o hacerle fotos íntimas sin su consentimiento», ya fuera durante la relación o durmiendo, por ejemplo.

¿Violación? Sí, violación

La mitad de las mujeres -heterosexuales entre 18 y 35 años- que fue violada durante una cita con alguien que conoció en Tinder no pronunciaba esa palabra. Aunque percibía que había sido víctima de algún tipo de abuso o agresión de carácter sexual, no aplicaba «violación» a su caso, acusa el estudio. Entre las entrevistadas existía «una fuerte resistencia a nombrar como 'violencia sexual' muchas de las agresiones explícitas que las mujeres sufren».

Atractiva («en términos heteronormativos»), joven aficionada al yoga, el turismo, la poesía y la naturaleza y de vestir con ropa casual, Sofi era un perfil ficticio creado por las investigadoras (Mónica Saiz, Irene Otero y Ana Sofía Crespo), que sólo ponía una palabra en el texto descriptivo: «Probando…». No respondió ningún mensaje a sus pretendientes de Tinder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario