BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 16 de octubre de 2022

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Europa se asoma a la recesión empujada por una inflación sin control ,./ REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - Sánchez mueve ficha y envía hoy a Bolaños a reunirse con el Govern para apagar el fuego,. / CON LA PELOTA CON - Fútbol - Neymar sentencia al Marsella,.

 

   TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Europa se asoma a la recesión empujada por una inflación sin control , .

  MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -  Europa se asoma a la recesión empujada por una inflación sin control , fotos,.

 

Europa se asoma a la recesión empujada por una inflación sin control,.

Los organismos vaticinan que la actividad se contraiga en la eurozona a final de año por una crisis energética que hará limitar el consumo,.

La recesión en la eurozona parece inevitable. Después de dos años de pandemia donde la economía se desplomó como no se veía desde tiempos de guerra, la ansiada recuperación vuelve a truncarse. La guerra de Ucrania hizo saltar por los aires la buena marcha de la actividad y desde hace seis meses todos los precios se han disparado por la falta de materias primas y las complicaciones en las cadenas de suministros. Los datos así lo van anunciando: el último índice compuesto de gestores de compra (PMI) cayó en agosto por segundo mes consecutivo hasta los 49,2 puntos. Que la cifra esté por debajo de 50 indica contracción económica, algo que no se veía desde el verano de 2020, en plena pandemia.

 

Este dato mide las expectativas económicas en base a las actuales condiciones de la actividad, por lo que es uno de los más seguidos por el mercado para evaluar la salud económica de un país o región, en este caso no muy positiva. El jefe de Economía de S&P Global, responsables del informe, Andrew Harker, señaló tras conocer los datos que éstos apuntan a «una economía en contracción durante el tercer trimestre del año». Las cifras revelan que ha habido una caída de la producción de muchos sectores, desde el automovilístico al turístico o inmobiliario, lo que conllevará que la recuperación laboral tras la pandemia también pierda fuerza «con empresas cada vez más reacias a contratar más personal» ante la caída de la demanda por la elevada inflación.

Y los dos países que más han notado la caída de este indicador son Francia y Alemania, precisamente las dos potencias que más tiran de la economía europea. El PMI de Alemania se situó en agosto muy por debajo de la media europea, en los 47,6 puntos, su peor lectura en más de dos años. Pero es que en Francia el desplome ha sido menos acusado pero más significativo, ya que ha pasado de casi 52 puntos en julio a caer en contracción en agosto con 49,8, su peor dato en año y medio.

Ha sido nada menos que el Bundesbank, el banco central de Alemania, quien advirtió esta semana de que el país está amenazado por una recesión por los altos precios de la energía y los problemas en las cadenas de suministros, factores clave para la gran industria alemana. Esta contracción de la actividad podría desembocar en una recesión en el primer trimestre de 2023, señalan.

El índice PMI de la eurozona cayó al 49,2 en agosto, algo que no se veía desde 2020 ya que por debajo de 50 implica contracción de la economía

recesión

Tras este pronóstico, el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, advirtió en una entrevista de que la inflación podría alcanzar el 10% en Alemania el próximo otoño (en julio se situó en el 8,5%) batiendo todos los récords, y reclamó una nueva subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) para contener el consumo y rebajar los precios.

Los miedos del BCE

Este mismo organismo también vislumbra la recesión como uno de los escenarios más probables en los próximos meses. La representante alemana del comité ejecutivo del BCE, Isabel Schnabel, alertó recientemente en una entrevista con Reuters de que si el suministro de energía de Rusia se complica aún más la eurozona entrará en recesión técnica (dos trimestres consecutivos con un crecimiento económico por debajo de cero). Señaló que el 'shock' de los precios de la energía es «demasiado grande» para compensar la capacidad de adaptarse que está demostrando la economía europea. Aún así, aseguró que el deterioro previsto de la actividad en la eurozona no indica que vaya a producirse una «recesión prolongada y profunda» como ocurrió en la crisis de 2008.

Expertos consultados aseguran que la política monetaria europea «expansiva extrema» dio lugar a tipos de interés negativos que han provocado una «inflación descontrolada» impulsada a su vez por la guerra de Ucrania. El profesor de la Universidad Europea, Daniel Arnaiz, considera que la recesión será «bastante persistente» porque esta política restrictiva tiene efectos «mucho más lentos» que la expansiva, lo que «ralentizará el comienzo de la corrección económica».

Además, opina que España quedará tan afectada como el resto de países de la zona euro porque «todos son dependientes de las políticas monetarias del BCE pese a las características individuales de cada país».


TITULO : REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - Sánchez mueve ficha y envía hoy a Bolaños a reunirse con el Govern para apagar el fuego,.
 
 

Sánchez mueve ficha y envía hoy a Bolaños a reunirse con el Govern para apagar el fuego,.

foto / Aragonès carga contra el silencio del presidente sobre el espionaje, que sitúa al Gobierno en un escenario de máxima fragilidad con sus socios.

 Sánchez mueve ficha y envía hoy a Bolaños a reunirse con el Govern para  apagar el fuego

El Gobierno central y la Generalitat tratarán hoy de reconducir la crisis que ha estallado a raíz de la publicación el lunes de que una sesentena de dirigentes nacionalistas catalanes (y dos vascos) fueron espiados entre 2017 y 2020. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y su homóloga catalana, la consejera Laura Vilagrà, se reunirán en el Palau de la Generalitat a primera hora de la mañana y en pleno domingo. El presidente del Govern, Pere Aragonès, reclamó desde el primer día una cita al máximo nivel con Pedro Sánchez y exigió, además, la asunción de responsabilidades por parte del Gobierno, abrir una investigación interna y facilitar la convocatoria de la comisión de investigación en el Congreso. De las cuatro condiciones, el Gobierno accede por ahora a un encuentro entre los números dos de Sánchez y Aragonès, convocada a instancias de la parte catalana, según sus fuentes. Bolaños ofrecerá así las primeras explicaciones al Govern.

Las dos administraciones afrontan con diferente perspectiva esta primera aproximación al incendio, que amenaza la legislatura al comprometer la estabilidad parlamentaria del Ejecutivo central. Así, mientras el Gobierno acude al encuentro con voluntad de "diálogo", "confianza" y "transparencia" y asegura que la cita es fruto de que se han mantenido los contactos -a pesar de que Aragonès anunció que congelaba las relaciones-, desde el Govern deslizaron que solo se trata de un primer asalto y que deberá haber explicaciones a todos los niveles. Esta reunión "no sustituye" la de Sánchez-Aragonès en ningún caso. Es un paso inicial, advierten en el Palau.

El caso ha tensado mucho las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat. La reunión pondrá el termómetro a esta tensión. En el día de Sant Jordi y un día después de lanzar un ultimátum al Gobierno de una semana, Aragonès puso ayer el foco en el silencio del presidente. "Hemos visto cómo nuestra intimidad y privacidad han estado expuestas a un tercero claramente con objetivos que no son legítimos. No tiene ningún sentido que hoy en día Sánchez aún no haya ofrecido una explicación", censuró.

La Moncloa, en cambio, quiere transmitir mensajes de tranquilidad; de que la crisis, aun existiendo, es manejable. Pero el caso del espionaje y su negativa a dar explicaciones han situado al Gobierno en su situación más complicada en el segundo mandato de Sánchez. Con todos sus aliados soliviantados y su socio de coalición embarcado en la misma exigencia de respuestas, esta próxima semana parlamentaria puede ser un infierno para el Gobierno.

La votación del plan anticrisis

El Ejecutivo fía su aparente optimismo a que el proyecto estrella, la convalidación este jueves del decreto con las medidas para combatir las consecuencias económicas de la guerra, tiene asegurada su aprobación, de acuerdo a sus cuentas. También contribuye a su tranquilidad la certeza de que no corre peligro la coalición gubernamental.

No habrá, en principio, comparecencia de Sánchez en el Congreso ni la comisión de investigación que socios y aliados reclaman en el Congreso. Tampoco "rodarán cabezas", al menos de momento, porque equivaldría a asumir culpabilidades y responsabilidades sobre unas supuestas ilegalidades que se niegan. Los sudores fríos, en cambio, recorrerían las espaldas de muchos en la Moncloa si estuviera en peligro el decreto anticrisis. Pero los socialistas tienen amarrado el aval de Unidas Podemos y numerosos aliados, entre ellos el PNV y PdeCAT. No saben qué pasará con Esquerra ni Bildu, aunque es probable que estos últimos se sumen al sí. El Gobierno juega, además, con el colchón de la probable abstención del PP.

Pero antes de ese trámite, el Gobierno tiene ante sí un calvario parlamentario. El director de gabinete de la Presidencia, Óscar López, presentará mañana la nueva Estrategia de Seguridad Nacional que, a buen seguro, se convertirá en un ‘pim, pam, pum’ sobre el espionaje; y Sánchez acudirá el martes y el miércoles a sendas sesiones de control en el Senado y el Congreso que serán monográficas sobre el ‘catalangate’. Pero una de las derivadas más delicadas de esta crisis es el deterioro de las relaciones de los socialistas con el bloque de la investidura. Un desgaste que puede ser crucial para lo que resta de legislatura.

 

TITULO : CON LA PELOTA CON  - Fútbol -Neymar sentencia al Marsella,.

 

Neymar sentencia al Marsella,.

Un gol del brasileño en el primer tiempo le dio la victoria al PSG después de tres empates consecutivos. El Marsella acabó con diez por expulsión de Gigot.

 

Resultado Final - PSG 1 - MARSELLA 0 - foto,.

 PSG vs Marsella (1-0): gol de Neymar, resultado, resumen, crónica e  incidencias del partido por Ligue 1 | Francia | Mbappé | Lionel Messi  volvió a jugar | FUTBOL-INTERNACIONAL | DEPOR

 

El PSG se llevó Le Classique tras vencer a su archienemigo Marsella por la mínima gracias a un gol de Neymar en el tiempo de descuento de la primera parte. El brasileño, que también forzó la roja de Gigot, volvió a ser el mejor de los parisinos en un partido que, más allá de la expulsión, fue uno de los más tranquilos de los últimos años. El líder de la Ligue 1 deja a su principal perseguidor a seis puntos y con la sensación de que este domingo se decidieron tres cuartas partes del campeonato.

Galtier tuvo que sacar por primera vez en toda la temporada un once con cuatro defensas ante las bajas de Kimpembe y Ramos. La mejor noticia para el PSG fue, sin duda, la vuelta de Messi, que se había lesionado en el sóleo y no había estado en los dos últimos compromisos de su equipo.

 La primera mitad de más intensidad de los últimos años entre PSG y Marsella lo decidió un gol de Neymar a pase de Mbappé con el tiempo prácticamente cumplido. Antes, ambos equipos se batieron en una batalla de golpes en la que los parisinos tuvieron oportunidades muy claras para haber sentenciado antes de la media hora. Un Pau López imperial, evitando dos goles de Messi, uno de Achraf y otro de Mbappé a bocajarro, mantuvo vivo a los de Tudor hasta que Neymar decidió con una buena definición al primer toque.

 

Tras la reanudación, el PSG volvió a demostrar que no necesita ni jugar a un gran ritmo para dominar. Aunque Donnarumma tuvo que evitar el empate en un mano a mano con Clauss nada más comenzar el segundo tiempo, la voz cantante la llevó el equipo de Galtier, que pudo sentencia por medio de Verratti, peor un omnipresente Pau lo evitó. Los de Tudor acabaron con diez por una dura entrada de Gigot a Neymar en la que el central vio la roja directa y pudo lesionar al brasileño. Una victoria pragmática, pero que empieza a marcar distancias en el campeonato.

Resto de la jornada

En el grueso de la jornada de la Ligue 1, que se disputa cada domingo a las 15 horas, Laurent Blanc tuvo un debut aciago en el banquillo del Olympique de Lyon. El conjunto del Ródano cayó por 3-2 en su visita al campo del Rennes y sumó su sexta derrota en los últimos siete encuentros. El Mónaco, condicionado por la temprana expulsión de Mohamed Camará, empató ante el Clermont. Los monegascos se adelantaron por medio de Embolo, mientras que los lanceros empataron gracias a un gol de Andric en el segundo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario