BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 13 de octubre de 2022

Domingo- 30 - Octubre - LIARLA PARDO - Diego Alcalde ,. / Donde viajan dos - Hacer turismo con mucho trote ,. / Escala humana - Con los buitres bajo los pies ,. Miercoles - 2 - Noviembre ,. / LA MAQUINA DE ESCRIBIR -Esta noche, 'En primera línea - El Ayuntamiento destinará 177.000 euros para solucionar los problemas de inundabilidad de la Calle Magacela,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Los riesgos de Alemania,.

 

 TITULO: Domingo - 30 - Octubre - LIARLA PARDO -   Diego Alcalde   ,.

 

El domingo -  30 - Octubre  , a las 18:00 por La Sexta, foto,.

 

 Diego Alcalde,.

 

 Principal Municipios archivos - alcabodelacalle

Desde el Excmo. Ayuntamiento de Moraleja se organizó con motivo de las Fiestas

Patronales de San Buenaventura la segunda edición del Concurso Fotográfico Los

Encierros, Un Instante Único.

El certamen fue creado para poner en alza los encierros, festejos matutinos celebrados

a la 1 del mediodía y protagonistas indiscutibles de San Buenaventura, aspirantes de

nuevo a ser declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional por la Junta de

Extremadura.

El ganador del certamen ha sido Diego Alcalde Llorente, natural de Moraleja, con su

obra “Solo ante el peligro”. Siendo galardonado con un premio en metálico de 200 € a

la mejor fotografía además de un diploma acreditativo.

El Consistorio de Moraleja agradece a todos los participantes, esperando que año tras

año este certamen cree tradición y sea un elemento más de singularidad de los

encierros populares de San Buenaventura.

 

TITULO: Donde viajan dos - Hacer turismo con mucho trote,.

 Hacer turismo con mucho trote ,.

Grandes paisajes para descubrir a caballo,.

Paseos cortos por playas o bosques y rutas de varios días por dehesas y montañas. Visitas a yeguadas y espectáculos con mucho brío. Ideas para disfrutar del turismo ecuestre en España,.

 A trote por el Aloia - GALICIA

foto / El rítmico sonido que producen las herraduras al pisar el camino pedregoso —y a ratos muy empinado— cesa tras una hora y media de ascensión desde los establos de Pirineos Ecuestre, en las cercanías de Jaca. Ya solo se escucha el leve silbido del viento. Y algún resoplido de los caballos, que se han ganado un momento de descanso. Alrededor se despliega un asombroso paisaje pirenaico: 360 grados de valles verdes, con los picos nevados de Las Blancas y Collarada a lo lejos en un flanco, y con la propia senda —entre alfombras de piornos— como única evidencia de civilización. Imposible retratar este panorama con una foto. Para un excursionista a pie hubiera sido mucho más esforzado alcanzar esta cota, conocida como el cerro de Los Ángeles. Además de añadir la evidente pizca de aventura, la posición elevada sobre el lomo del caballo brinda una perspectiva privilegiada que sobrevuela la vegetación. Lejos de aquí, al otro extremo de la Península, en el litoral onubense del entorno de Doñana, los jinetes de Arte Andaluz también han alcanzado el tramo clave de su paseo: la playa de Torre del Loro. De un lado se levanta vertical el imponente acantilado del Asperillo, un singular sistema de dunas fósiles, y del otro, las aguas del golfo de Cádiz, que reflejan los rayos de un sol deslumbrante. Tras comprobar que la ancha franja de arena está despejada, el guía, Alejandro Écija, da la señal, apenas un gesto sutil: ¡a galopar! El viento en la cara, el agua de la orilla salpicando, sonrisas pletóricas.

“El aire del paraíso es aquel que sopla entre las orejas de un caballo”, dice un proverbio árabe. Y en España existen innumerables y muy diferentes paisajes donde comprobarlo, incluso si uno tiene poca o ninguna experiencia montando. Paisajes que de otra manera serían más difíciles de alcanzar. Y para quienes prefieran disfrutar de los caballos con los pies en el suelo se multiplican los espectáculos ecuestres, las yeguadas que admiten visitas y los espacios naturales —como el entorno de Doñana, los montes de Sabucedo (Pontevedra), la Serra da Capelada (A Coruña), el valle de Losa (Burgos) o las montañas de Teverga (Asturias)— donde admirar a estos formidables animales en libertad y sin necesidad de subirse a una montura. Aquí algunas pinceladas para aficionarse al mundo del caballo.

Desde los Pirineos

Bautismos ecuestres para un primer contacto, paseos de una o más horas, y rutas de varios días con pícnics campestres durante el día y noches en hoteles rurales (y logística, como el traslado del equipaje). Si uno quiere montar, lo primero es tener claro lo que busca y lo que es capaz de hacer. Algunas empresas ofrecen todas las opciones, como Pirineo Ecuestre, cuyas instalaciones se encuentran a orillas del río Aragón, en Huesca. Dos horas siguiendo el Camino de Santiago a caballo (35 euros por persona); tres días descubriendo los oxigenantes paisajes del Pirineo oscense, incluido el remoto valle de Isín (495 euros), o una semana por el desierto navarro de las Bardenas Reales, con alojamiento, comidas y cenas (1.245 euros), son algunas de sus propuestas. “El turismo ecuestre recupera la esencia del viaje. Se trata de un viaje lento, sostenible, que nos pone en contacto con la naturaleza y que estimula todos los sentidos”, dice Jeannine Camps, que —junto a su marido, Gaizka Echegaray— lleva este centro del Pirineo conocido por sus campamentos de verano para jóvenes, en los que combina la equitación con el aprendizaje de inglés y francés (castellano en el caso de los chavales extranjeros). Además de la naturaleza, algunas de sus rutas descubren de una manera original enclaves culturales, como la iglesia románica de Santa María de Iguácel o los cinco monasterios que trazan la que llaman la Ruta del Santo Grial. Es una de las empresas recomendadas en Turismo Ecuestre España, un portal cuya creación impulsó la Real Federación Hípica Española. Además de compañías, se detallan, por ejemplo, los Itinerarios Ecuestres Homologados (IEH), los equivalentes para los jinetes de los GR senderistas que surcan gran parte de la geografía española.

De Navarra a Galicia

Siguiendo las IEH o no, hay paisajes que se prestan especialmente para ser descubiertos a caballo. Un clásico es, por ejemplo, el parque natural de las Bardenas Reales, en Navarra, cuya riqueza natural y geológica —­caprichosas formas esculpidas por la erosión de la piedra arenisca— le han valido la declaración como patrimonio mundial por la Unesco. Entre las empresas que ofrecen rutas cortas y largas por este espacio desértico está Añézcar, club hípico de la localidad navarra del mismo nombre. Con ellos la ruta por las Bardenas puede alargarse hasta una semana para incluir también la cañada real de los Roncaleses, una tradicional ruta de trashumancia, y acabar en la famosa Selva de Irati, bosque que en otoño se tiñe de mil tonos ocres. Otras propuestas de Añézcar son salidas nocturnas con luna llena o el Camino de Santiago. “La ruta jacobea es larga, pero hay tramos muy bonitos para hacer a caballo. Según los días que se quieran emplear [y calculando que se recorren entre 20 o 25 kilómetros al día], se elige uno de ellos. Aunque también hemos tenido un grupo de estadounidenses que ha recorrido el Camino entero a caballo a lo largo de tres años”, explica César Pérez de Zabalza, quien coordina estas salidas. Otras rutas por Navarra se pueden explorar en la web de Anatre, la asociación de turismo rural ecuestre de la comunidad foral con propuestas que exploran desde viñedos hasta monumentos megalíticos.

El occidente asturiano, la provincia de Lugo y todas las variantes del Camino de Santiago son la especialidad de Equusfera, con sede en A Fonsagrada, con paseos desde una hora hasta una semana.

Las dos caras de Gredos

Gabi Méndez lleva 15 años organizando rutas para jinetes desde Arenas de San Pedro, en Ávila, donde se sitúa la base de Gredos Ecuestre. “A caballo parece que estás en otra dimensión, en otro tiempo. Diseñamos los itinerarios para pernoctar en pueblos lo más pequeños posible y poniendo el acento en la gastronomía local”, explica. A veces incluye paradas para visitar bodegas. Las dos vertientes de la sierra de Gredos —mediterránea la meridional y escarpada la norteña—, la sierra de la Demanda, la ribera del Sil, los cañones del Ebro, la Montaña Palentina, la sierra de la Culebra o los Picos de Europa son territorios que toca en sus viajes.

 

 

TITULO : Escala humana -   Con los buitres bajo los pies , Miercoles -2 - Noviembre ,.


El Miercoles -2 - Noviembre , a las 21:00 por La 2, foto,.

 

 Con los buitres bajo los pies,.

 

 

Una azotea única. Al castillo de Monfragüe se llega tras subir 197 escalones de aúpa, pero el esfuerzo merece la pena,.

En la azotea del castillo de Monfragüe conviven a las once de la mañana de un día laborable una familia con acento andaluz y tres hombres que hablan bien alto en algo que suena a alemán. Aunque no hace mucho calor, dos de ellos se han quitado la camiseta, y los tres sujetan cámaras fotográficas equipadas con teleobjetivos del tamaño de telescopios profesionales,.

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  - El Ayuntamiento destinará 177.000 euros para solucionar los problemas de inundabilidad de la Calle Magacela,.

 

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  -  El Ayuntamiento destinará 177.000 euros para solucionar los problemas de inundabilidad de la Calle Magacela  ,.   , fotos.

 

 

El Miercoles -2 - Noviembre ,  a las 22:00 por antena 3,.

 

El Ayuntamiento destinará 177.000 euros para solucionar los problemas de inundabilidad de la Calle Magacela,. 


El Ayuntamiento destinará 177.000 euros para solucionar los problemas de  inundabilidad de la Calle Magacela – Ayuntamiento de Campanario

El consistorio, a través de la concejalía de Obras Públicas, Servicios y Urbanismo, destinará 177.000 euros para dar solución a los problemas de inundabilidad que actualmente tiene la Calle Magacela.

 

Esta actuación se enmarca dentro de un ambicioso proyecto presentado por el Ayuntamiento al Programa AEPSA 2022-2023, en el que han trabajado los técnicos de la Diputación de Badajoz para elaborar una memoria previa, y en base a ella, el consistorio ha podido presentar estas mejoras que se centran; por una parte en dar una solución a los problemas de inundabilidad en varias calles de Campanario, entre ellas, la Calle Magacela, y por otra parte, se remodelará y mejorará la accesibilidad de las calles Parador y Hernán Cortés.

Así mismo, todas estas actuaciones propuestas y presentadas por el Ayuntamiento cuentan con la aprobación del SEPE, requisito indispensable para dar luz verde a este proyecto, y por su parte se concede una subvención para todas ellas, por un importe de 157.000 euros con el que se sufragarán los costes salariales de los trabajadores.

De igual manera, el alcalde, Elías López, ha resaltado que este “es un proyecto que tiene un gran interés social, ya que genera empleo en el municipio, y al mismo tiempo contaremos con mejores infraestructuras en nuestro pueblo» y en esta misma línea, el edil ha manifestado que «es un satisfacción para el Equipo de Gobierno poder dar solución a problemas de accesibilidad o por ejemplo poner fin a los problemas del agua en la Calle Magacela, me consta que la vecindad dormirá mucho más tranquila y nosotros también”

Actuación en la Calle Magacela

Concretamente, cabe destacar que en la actuación que se va a realizar en la Calle Magacela y un tramo del Paseo de Extremadura se invertirán un total de 177.000 euros, que irán destinados a costes salariales y de materiales, con la finalidad de resolver los problemas de inundabilidad en esta zona por la insuficiente capacidad de la red de saneamiento en época de lluvias y, por otra parte, también se procederá a actuar en trazados fuera de la vía pública (al estar discurriendo bajo parcelas particulares).

En qué consistirán las intervenciones:

  • La primera actuación consistirá en un corte del pavimento mediante serrado con máquina de disco, levantado del pavimento de M.B.C. y demolición de obra de fábrica de hormigón con retirada del material resultante.
  • La segunda actuación se procederá a la excavación en zanja con empleo de martillo neumático, rellenos, entibación, etc.
  • Tercera actuación se colocará el colector de saneamiento de PP/PE de 630 mm de diámetro sobre caja de arena de 10 cm de espesor.
  • Cuarta actuación; colocación de pozos, acometidas e imbornales.
  • Quinta actuación, finalmente se recurrirá a la reposición de soleras, bordillos y pavimento en general.

Con todo ello, desde el Gobierno Municipal, queremos trasladar a nuestros vecinos y vecinas que el Ayuntamiento siempre intentará buscar la manera de solucionar los problemas o incidencias que se generan en nuestro municipio, y que desde el Consistorio siempre se estudian todos y cada uno de ellos, así como la búsqueda incansable de fondos económicos, y una vez conseguidos, se procede a acometerlos.

Del mismo modo, el Equipo de Gobierno Municipal continúa firmemente apostando por la accesibilidad y mejora de las calles de Campanario, tal y como lo ha hecho ya, en la calle Los Benítez y Avda. de la Constitución, calle Carrera, calle Espronceda, Reyes Huertas, y ahora se abordará esta mejora en la zona de la Calle Magacela.

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Los riesgos de Alemania,.

 

  Los riesgos de Alemania,.

Alemania, un gigante económico que sufre con las sanciones contra Putin

Las negativas previsiones para la economía germana interpelan directamente a la cohesión federal de la UE,.

foto / La OCDE acaba de actualizar sus previsiones económicas para 2022 y 2023, y las perspectivas que señala no son buenas: el efecto de la guerra sobre el crecimiento económico y la inflación son más agudos de lo inicialmente previsto, con un importante impacto en los países europeos y, particularmente, en Alemania. Para ella pronostica un difícil año 2023 con una caída del PIB del 0,7%, tras una fuerte desaceleración en la segunda parte de 2022, que las casas de análisis más prestigiosas juzgan incluso más acusada. La OCDE se suma de esta manera a las advertencias lanzadas por otros organismos internacionales que apuntan a una desaceleración o directamente a una recesión en el país. Los planes de ahorro y acopio de reservas de combustible cubren solo parcialmente las necesidades energéticas a medio plazo, y en los escenarios más pesimistas el riesgo se multiplica ante un posible invierno frío y las rémoras derivadas de un modelo económico excesivamente dependiente de la energía barata rusa, que con la guerra ha saltado por los aires.

Si Alemania se ve obligada a racionar el suministro de gas a la industria, su capacidad exportadora se resentirá notablemente y es posible que traslade parte de sus efectos negativos al conjunto de la UE. Esta caída de la producción, aunada con una inflación que no remite y unos tipos de interés del BCE apuntando al alza, dibujan un escenario complicado para el canciller Scholz, en un momento en el que su liderazgo en el proceso de integración europea puede verse cuestionado por los últimos resultados electorales en Italia y Suecia, y frente a un Vladímir Putin dispuesto a doblar la apuesta en Ucrania con tal de no reconocer el fracaso de su estrategia belicista. La diabólica combinación de los precios altos y los problemas de suministros hace poco probable que Alemania opte por una política de estímulo para contrarrestar los efectos de la recesión, de manera que es probable que veamos un periodo de graves dificultades para el gigante alemán.

El impacto de esta situación sobre el conjunto de la eurozona y de la UE es ciertamente imprevisible. Una recesión en Alemania puede terminar afectando a países que, como España, se encuentran más a salvo de las restricciones energéticas impuestas por Moscú. De nuevo, las interdependencias en la eurozona señalan la necesidad de tener marcos de cooperación y compensación ante shocks asimétricos como el que estamos experimentando en estos momentos. Buscar soluciones nacionales a un problema continental sería una salida que la experiencia ya ha demostrado ineficaz, si no altamente contraproducente. La vocación federal de la UE sigue poniéndose a prueba en condiciones extremas como las que ha generado la invasión de Ucrania por Putin. Pese a los aires neosoberanistas que soplan en algunos países europeos solo en la cohesión europeísta podrán hallarse vías de solución.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario