BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 20 de octubre de 2022

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - El enfermero santo ,. / LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - Rusia bloquea el Acuerdo de No Proliferación Nuclear por sus alusiones a la planta de Zaporiyia.

  TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER - El enfermero santo ,.

 A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,. 

 Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

 El enfermero santo,.

 Artémides Zatti, el enfermero santo - Alfa y Omega

foto / El enfermero ítalo-argentino Artémides Zatti, conocido por su labor en la Patagonia al servicio de las personas necesitadas durante los inicios del Siglo XX, y que enfocó su labor en "las casas humildes de las periferias", será proclamado Santo este domingo por el papa Francisco con una ceremonia en la Plaza San Pedro luego de que el Vaticano confirmara un milagro atribuido a su intercesión.

Nacido en Boretto (Regio Emilia, Italia) el 12 de octubre de 1880, Zatti vivió en Argentina desde 1897 hasta su muerte en 1951, en donde desarrolló una carrera como enfermero que lo acercó a los más necesitados a partir de su incorporación al movimiento de los Salesianos de Don Bosco.

Su pasión por el trabajo en la Patagonia lo llevó incluso a obtener la ciudadanía argentina en 1914.

A más de 70 años de su muerte y cuando se encamina a ser proclamado santo, Zatti es reconocido en su Viedma adoptiva con un monumento y, desde 1975, le da su nombre al hospital regional.


"Artémides conoció a los salesianos en Bahía Blanca, donde había llegado en 1897 junto con su familia. Lamentablemente, muchos inmigrantes perdían el valor de la fe, absorbidos por el trabajo y los problemas que encontraban. Pero los Zatti, gracias a Dios, fueron una excepción", recordó este sábado el papa Francisco.

Al recibir a un grupo de salesianos que participarán de la canonización, recordó que luego el enfermero se trasladó a Viedma.

"En esa pequeña porción de tierra de la Patagonia donde transcurrió la vida de nuestro beato, volvió a escribirse una página del Evangelio: el Buen Samaritano encontró en él un corazón, unas manos y una pasión, principalmente para los pequeños, los pobres, los pecadores y los últimos", destacó el Sumo Pontífice.

De cara a la ceremonia que encabezará el papa Francisco este domingo desde las 10.15 locales (5.15 de Argentina), el Vaticano resaltó en el libreto oficial de la ceremonia al que accedió Télam la figura de Zatti como alguien que "amaba servir a quienes no tenían nada, en las casas humildes de las periferias".

"Para atender a los enfermos en su domicilio recorría la ciudad en bicicleta e, incluso, cruzaba Río Negro para llegar a Patagones. Vestido con la bata y llevando el maletín con medicinas e instrumentos, sostenía el manubrio con una mano y con la otra desgranaba las cuentas del Rosario", plantea un tramo de la biografía que lo presenta la Santa Sede.

Zatti, que había sido declarado beato por Juan Pablo II en 2022, será canonizado luego de que se reconociera el milagro logrado a través de su intercesión en la curación de un hombre que sanó de un "ictus isquémico cerebeloso derecho, complicado con lesión hemorrágica voluminosa", en agosto de 2016 en Lipa, Filipinas.

El milagro, sin explicación médica según el informe del tribunal canónico que lo aprobó, se dio con la curación repentina del paciente que ya había sido trasladado a su domicilio para pasar sus últimas horas con sus familiares luego de estar internado más de diez días por una hemorragia cerebral.

La Santa Sede atribuye al hermano del paciente, también salesiano, el rezo a Zatti que derivó en el milagro por el que el "enfermero de los pobres" será declarado Santo.

Siempre cercano a las personas con necesidades, Zatti llegó a estar en cárcel por dar asistencia sanitaria a un preso y trató al también salesiano Ceferino Namuncurá.

Años después, el propio Francisco se mostró "impresionado" por su vida dedicada a los pacientes patagónicos más necesitados.

Fue también en Argentina en donde Zatti obtuvo su "Credencial Profesional", emitida por la Secretaría de la Salud Pública con el número de matrícula de enfermero N° 07253.

Tras una vida ayudando a las poblaciones de la zona de Viedma en la que se había instalado, alcanzó la certificación oficial en la Universidad Nacional de La Plata en 1948, a sus 67 años, ya que durante más de medio siglo se había dedicado antes a ayudar a los enfermos con una certificación de 1917, que lo declaraba "Idóneo" en Farmacia.

TITULO:  LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope -  Rusia bloquea el Acuerdo de No Proliferación Nuclear por sus alusiones a la planta de Zaporiyia.

LA BRUJULA ONDA CERO,.


 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

  La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina,.

  Rusia bloquea el Acuerdo de No Proliferación Nuclear por sus alusiones a la planta de Zaporiyia.

La delegación del Kremlin en la ONU se negó a firmar un texto que instaba a Moscú a devolver el control de la central a Ucrania,.

 Rusia bloquea el Acuerdo de No Proliferación Nuclear por sus alusiones a la  planta de Zaporiyia | leonoticias

Después de cuatro semanas de debate y negociaciones entre 151 países en la sede de la ONU, en Nueva York, Rusia bloqueó en la madrugada de ayer el Acuerdo de No Proliferación Nuclear (TNP), debido a una cláusula sobre el control de la planta de energía de Zaporiyia en Ucrania. La negativa rusa a firmar la declaración conjunta, considerada crucial, en la conferencia de revisión a sus 50 años del Tratado de No Proliferación Nuclear, asesta un duro golpe a las esperanzas por mantener un régimen de control de armas internacional y del intento de frenar la reavivada carrera armamentista.

La sesión de clausura se pospuso durante más de cuatro horas por la negativa de Rusia a aceptar una larga declaración de apoyo al TNP, que incluía una cláusula que destacaba «la importancia primordial de garantizar el control de las instalaciones nucleares por parte de las autoridades competentes de Ucrania… como la planta de energía nuclear de Zaporiyia». Una crítica abierta a la toma de control por las fuerzas militares rusas de la mayor instalación atómica de Europa poco después de la invasión de Ucrania, un acto que ha generado temores de un desastre nuclear.

La alarma sobre esta posibilidad se elevó el jueves, cuando Rusia desconectó temporalmente la planta de la red eléctrica ucraniana, aunque la conexión fue restablecida de nuevo al día siguiente.

La delegación rusa en la ONU, la única que se mostró en contra del texto acordado, culpó del fracaso de la conferencia a Kiev y a sus «protectores», y calificó las negociaciones de «juego unilateral». Después de pronunciar su declaración, los representantes de Moscú abandonaron la conferencia de Naciones Unidas.

El subdirector del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Igor Vishnevetski, señaló en la retrasada reunión final que «lamentablemente» no había consenso sobre el documento. Vishnevetski insistió en que muchos países, no solo Rusia, estaban en desacuerdo con «una gran cantidad de temas» del último borrador de 36 páginas.

La conferencia de revisión del TNP entre los 191 Estados miembros se lleva a cabo cada cinco años, aunque la que debía haberse celebrado en 2020 fue retrasada a este ejercicio a causa de la pandemia de Covid-19. Esta es la segunda conferencia de revisión quinquenal que no logra sacar adelante una declaración conjunta que refrende el compromiso con los objetivos del tratado inicial. La última vez que se logró un acuerdo, que además fue solo parcial, tuvo lugar hace doce años. La anterior conferencia de revisión, en 2015, terminó sin acuerdo debido a serias diferencias sobre el establecimiento de una zona libre de armas de destrucción masiva en Oriente Medio.

Alcanzado en 1968, el pacto original TNP vinculaba a los países con armas nucleares a desarmarse y a los países sin armas de este tipo a no adquirirlas. En el momento del acuerdo había cinco potencias atómicas reconocidas (EE UU, Unión Soviética, China, el Reino Unido y Francia), aunque para entonces Israel ya había desarrollado en secreto su propia arma nuclear. Actualmente nueve países poseen cabezas nucleares (además de los mencionados, India, Pakistán y Corea del Norte).

«Impensable» guerra

El presidente de esta última conferencia, el embajador argentino Gustavo Zlauvinen, señaló que el borrador final representaba los mejores esfuerzos para abordar puntos de vista divergentes y lograr un resultado progresivo, en un momento de la historia cada vez más asolado por conflictos y, aún más alarmante, la creciente perspectiva de una «impensable» guerra nuclear.

Por su parte, la directora del programa de Eurasia del Centro James Martin para Estudios de No Proliferación, Sarah Bidgood, señaló que aun con el veto ruso, el TNP no está roto de manera irreparable, dado que contó con el apoyo de todos los demás países que aceptaron el texto. Bidgood resaltó la trascendente importancia que ha adquirido el control de la proliferación nuclear con la guerra de Rusia en Ucrania. La directora, que comparó el momento presente con los tiempos más oscuros de la Guerra Fría, destacó que la última sesión de la conferencia no augura un buen futuro para la diplomacia en el tema de control de armas nucleares.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, Beatrice Fihn, resaltó el «muy peligroso juego» que están llevando a cabo Rusia, EE UU, Francia, el Reino Unido y China, que diluyeron el texto final del pacto. Fihn enfatizó la urgencia de impulsar el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares (TPNW), de 2021, ratificado ya por 66 Estados, ya que si el TNP continúa fallando «nos quedaremos sin nada».



No hay comentarios:

Publicar un comentario