BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 30 de octubre de 2022

La Sexta Noche - Los polacos que eligen no mirar a otro lado ,. Sabado -12 , 19 , 26 - Noviembre ,. / Informe Semanal - Incertidumbre en el turismo ,. - Sabado - 12, 19 , 26 - Noviembre ,. / La noche temática - Genealogía genética ,. Sabado - 12 , 19 , 26 - Noviembre ,. / Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - Entre dos aguas ,. - Domingo- 13, 20 , 27 - Noviembre ,. / REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS - Fútbol - Qué respiro, Chacho,.

 

     TITULO:  La Sexta Noche -  Los polacos que eligen no mirar a otro lado , Sabado- 12 , 19 , 26 - Noviembre ,.

  El Sabado - 12 , 19 , 26 - Noviembre a las 21:20 por La Sexta, foto,.

 Los polacos que eligen no mirar a otro lado,.

 

Los polacos que eligen no mirar a otro lado: “Los migrantes se beben el agua como si fuera el fin del mundo”,.

Vecinos de las localidades en la frontera con Bielorrusia forman una red para ayudar en la entrega de comida y agua a los migrantes que la cruzan,.

 Los polacos que eligen no mirar a otro lado: “Los migrantes se beben el  agua como si fuera el fin del mundo” | Internacional | EL PAÍS

A Joanna Lapinska, simplemente la realidad se le vino encima. Por los alrededores de Bialowieza, la localidad polaca a cuatro kilómetros de la frontera con Bielorrusia en la que reside, más y más vecinos empezaron a ver el mes pasado personas hambrientas, sedientas y heladas que venían de cruzarla. Con decenas de personas formó una red local paralela para llevar comida, bebida y mantas a los refugiados y migrantes, en coordinación con Grupa Granica (Grupo frontera, en polaco), una red de 14 ONG que gestiona las alertas de ayuda.

“Un día estaba comprando en un pueblo cercano y, de repente, recibí un mensaje [de Grupa Granica, con quien ya había contactado] diciendo que había un grupo de migrantes esperando agua. Respondí ‘OK, dadme unos minutos’. Compré agua y simplemente fuimos para allá”, recuerda esta gerente de producto de 42 años en un banco de uno de los accesos al bosque primitivo de Bialowieza, en el noreste del país. “Eran nueve iraquíes y turcos, y estaban muy agradecidos. Uno iba descalzo y alguien le llevó unas botas”, rememora.

Así comenzó una actividad que se ha vuelto frenética según crece la crisis migratoria. La red recibe peticiones de ayuda a través de los números de teléfono de Grupa Granica, que se pasan entre los refugiados. Una vez que han logrado colarse en Polonia, escriben por alguna aplicación de mensajería y envían su ubicación con el móvil. “Les preguntamos cuántos son, qué necesitan y cogemos las cosas de un sistema de casas depósito que tenemos. Vamos hasta allá en coche, intentamos evitar que alguien nos siga, lo aparcamos en un lugar que no sea visible, entramos en el bosque y buscamos a la gente. A veces no los encontramos porque han cambiado de lugar. Y otras lo hacemos y están en un estado deplorable”, explica otra miembro de la red, Kasia Wappa, en su casa de la localidad de Hajnowka, a 30 kilómetros de la frontera. Una rutina a la que Lapinska no se acostumbra ni cree que lo haga nunca. “Es muy perturbador darles agua y ver cómo se la beben como si fuese el final del mundo. Les das comida, que no han visto en cinco días, y vomitan porque tienen mal el estómago de beber de los ríos”, señala.

La red local de ayuda se mueve entre los grises de la legislación. La tonalidad depende en parte de la valentía o de la interpretación jurídica que prefiera hacer cada uno. Por ejemplo, alimentar o arropar a refugiados no es delito en Polonia, aunque —teme Lapinska— algún juez podría considerarlo ayuda al contrabando de seres humanos por una mafia. Transportarlos en coche al hospital —aunque no se traspase una frontera— o alojarlos, puede serlo, aunque nadie de la red ha sido arrestado por ello. “Está claro que lo que hacemos es puramente humanitario, y no penal”, señala.

La velocidad con la que nació la red tiene bastante que ver con que, en cierto modo, ya existía. Muchos de sus integrantes se habían coordinado previamente para luchar contra el proyecto gubernamental de tala de árboles en el bosque de Bialowieza, Patrimonio Mundial de la Unesco.

Lapinska forma parte de una iniciativa local de ayuda, conocida como Luces Verdes. Consiste en hacer visible para los refugiados una luz de ese color en la casa, para que sepan que es una puerta a la que pueden llamar y recibir ayuda. “Está basado en la buena voluntad. Depende de cada persona ayudar en lo que pueda. También muestra a los demás que ayudar es legal y que ellos también pueden hacerlo sin miedo. La gente tiene miedo a ayudar o a decir que ayuda. Es, en cierto modo, un tema tabú. Nosotros vivimos en una zona por la que los refugiados no van a cruzar, porque tiene algunas vallas alrededor, no forma parte de las rutas, etcétera, así que en nuestro caso es más una señal de ‘estamos listos para ayudar’. Más el efecto psicológico”, explica.

En realidad, no son más de unas decenas. Algunos han colocado en la ventana un plástico verde y mantienen encendida la luz de esa habitación. Como vive en un primer piso, Lapinska compró por internet una bombilla verde y la puso al lado de una ventana. Otros, como Marius Kozak, iluminan de ese color el porche de su casa en la cercana Pogorcelze. “No he recibido ninguna visita todavía, pero es que la policía da vueltas alrededor de mi casa cada noche a partir de las diez, iluminando con linternas el jardín a ver si hay alguien”, señala.

El promotor de la iniciativa, el abogado Kamil Zyller, tradujo a varias lenguas que suelen hablar los migrantes, como árabe o turco, el anuncio de la iniciativa y lo difundió. “Pero no todos saben que existe. Y se quedan en medio del bosque, lejos de todo”, señala Lapinska.

Otra minoría

Wappa no tiene luz verde en su casa, pero admite que ha acogido a varios migrantes en necesidad. “Mi forma de lidiar con esta situación es ayudar. Porque una vez que hay una persona muriendo detrás de mi jardín, la situación ha decidido por mí. No puedo decir ‘me da igual’ y volver a la cama”.

La familia de esta profesora de inglés y traductora lleva generaciones en Hajnowka. Es polaca de cultura bielorrusa, comunidad con un peso poblacional prácticamente anecdótico en el conjunto del país, pero mayoritaria entre los 15.000 habitantes de la localidad, como atestigua su alta iglesia ortodoxa, la rama del cristianismo que profesa. Wappa cree que su condición de minoría la acerca a aquellos a quienes auxilia.

“Una de las preguntas habituales es: ¿por qué queréis ayudarnos? Todo el mundo ha tratado de engañarnos o pegarnos, ¿por qué tú nos traes bebida? O cargadores de batería externa, que es una de las cosas que más piden. Porque sin móvil estás solo y no sabes hacia dónde vas”, indica. Pone como ejemplo de esta desorientación a unos cameruneses a los que habían robado los móviles y andaban en sentido contrario, de vuelta a la frontera con Bielorrusia. Una activista de una ONG ayudó hace poco a una familia que creía estar ya en Alemania.

Normalmente, los migrantes a los que encuentra no han comido en cinco días. “La peor situación que he encontrado son 15 días”, dice Wappa. Les llevan conservas de pescado, huevos, dulces, paté de pollo untado en pan… Cosas fáciles de transportar, pero que aporten energía y no contengan cerdo, ya que en su mayoría provienen de países de mayoría musulmana.

“A veces te cuentan que han rezado para que llueva: por un lado, supone empaparse con frío, pero por otro es agua, así que no saben si es peor pasar sed o tener frío. Están muy débiles y el bosque es muy húmedo. Muchos tienen moratones de los golpes de los soldados bielorrusos. Y tienen miedo”, explica.

Cada uno vive de una forma esta nueva faceta de su vida. Lapinska no se siente una activista, sino “alguien que vive aquí y no puede hacer demasiado”. “No es que todo el pueblo empiece a dar la bienvenida a los refugiados a su casa. Lo que hacemos es solo una gota en un océano de necesidades”, justifica. Para Wappa, es más bien una forma de “aprender cómo ayudar” con vistas al futuro, a diferencia de los activistas de otras partes del país que han acudido ante la emergencia. “La gente va y viene, pero nosotros siempre estamos aquí”, asegura. “Y creo que el problema va a estar aquí bastante tiempo”.

 

 

TITULO:  Informe Semanal -  Incertidumbre en el turismo  ,. - Sabado-12 , 19 , 26- Noviembre,.

 El Sabado - 12 , 19 , 26 - Noviembre a las 21:30 por La 1, foto,.

  Incertidumbre en el turismo ,.

Turismo, de la euforia a la incertidumbre' en 'Informe Semanal'

‘Informe Semanal’ aborda la incertidumbre que se cierne sobre el turismo debido a la inflación, la subida de los precios de los combustibles y de los tipos de interés. Además, también dedicarán un espacio a la primera embajada del mundo: la de España en el Vaticano, y charlarán con Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022.

‘Turismo, de la euforia a la incertidumbre’

Después de las espectaculares cifras que ha dejado el turismo este verano en nuestro país, el sector mira a este otoño-invierno con preocupación e incertidumbre. La inflación, la subida de los combustibles y de los tipos de interés obligan a tener en cuenta la prudencia de los ciudadanos a la hora de gastar y de las compañías aéreas y de los hosteleros frente a su cuenta de resultados.

Entre julio y agosto, España recibió casi 18 millones de turistas extranjeros. Es el 90 % de los que llegaron antes de la pandemia. Lo llaman "turismo de revancha": millones de personas con ganas de viajar, gastar y disfrutar como antes de la irrupción de la Covid-19. La actividad aérea se ha ido recuperando y ha alcanzado casi los mismos niveles que en 2019.

El reportaje, elaborado por el equipo encabezado por Marisa Rodríguez Palop y Elena López, también se fija en que las reservas son más de última hora. Ahora, hay menos previsión y más improvisación. Y priman los viajes más cortos y los destinos más baratos.

‘La primera embajada’

'Informe Semanal' entra en la legación diplomática más antigua del mundo. Es la de España ante la Santa Sede. Fue inaugurada en 1622 y, por tanto, este año, ha cumplido 400 años. Angela Rodicio y Miguel Ángel Guzmán nos muestran los tesoros del palacio que la alberga en Roma. Es un lugar repleto de Historia y de Arte.

Su actual embajadora, Isabel Celaá, cuenta que Fernando el Católico envió en 1480 al primer embajador de España, Gonzalo Beteta, pero que nuestro país no compró la sede hasta 142 años después. La embajada ha visto pasar por sus estancias a los principales protagonistas políticos y culturales: papas y reyes; de Cervantes a D´Annunzio... bajo la mirada de dos bustos de Bernini.

‘Mayorga, Príncipe de las Letras’

Los Princesa de Asturias han reconocido, este año, a Juan Mayorga, el autor teatral español más importante del siglo XXI. En este reportaje, Juan Antonio Tirado y Juana Martín acompañan al dramaturgo en un intenso repaso por su trayectoria.

Para Mayorga, el teatro es "el arte de la reunión y de la imaginación. Lo que ocurre en el escenario ocurre en realidad en la mente del espectador". Natalia Menéndez, directora del Teatro Español, cuenta que "cuando Juan Mayorga llega a un sitio parece que quien llega es un niño grande, un niño que viene a jugar al teatro, movido por la imaginación y por la fantasía". En este aspecto, coincide con la actriz Carmen Machi, inolvidable en la obra ‘La tortuga de Darwin’: "No puedes entender que en esa cabeza quepa tanta brillantez, tanto ingenio, tanto talento… En él, hay algo de niño, de un niño que escribe. Y, cuando lo lees, si lo pones en modo niño, gana mucho".

 

TITULO: La noche temática - Genealogía genética,  Sabado - 12 , 19 , 26 - Noviembre,.

 Sabado   -12 , 19 , 26 - Noviembre a las 23:40 horas, en La 2, foto,.

 Genealogía genética,.

 La Noche Temática' se acerca a la genealogía genética

Los criminales pueden pasar desapercibidos durante años. Muchos de ellos son psicópatas y viven entre nosotros. El 3% de los perfiles de ADN sería suficiente para localizar a cualquier persona en el planeta. Por un mundo más seguro, ¿debemos sacrificar nuestro anonimato? Son algunas de las cuestiones que plantea  esta semana ‘La noche temática’

‘ADN, ¿el fin del crimen?’

 En 2018, el “asesino de Golden State”, el mayor asesino en serie estadounidense del siglo XX, fue detenido. Josep James DeAngelo pasó desapercibido durante 40 años. Para encontrarlo, estudiaron la genética de millones de estadounidenses almacenada en enormes bases de datos de ADN, una técnica que combina big data y genealogía tradicional: la genealogía genética

Desde entonces la genealogía genética se ha utilizado para atrapar a 300 asesinos. La ciencia avanza vertiginosamente. La identificación por ADN es cada vez más rápida y más barata. ¿Nos rastrearán en el futuro por hechos triviales de la vida cotidiana? En Hong Kong, pasajeros del metro se sorprendieron al ver su retrato robot genético exhibido públicamente en las paredes. Con el beneplácito del gobierno, una asociación denuncia a los ciudadanos que tiran desperdicios al suelo. El ADN extraído de colillas, latas y mascarillas usadas permite editar sus fotos en 3D. Esta campaña de la vergüenza ¿podría repetirse en otros lugares y por otras circunstancias? 

‘Psicópatas entre nosotros’ 

 Seductores, narcisistas, manipuladores, mentirosos, crueles y peligrosos, los psicópatas carecen de empatía y pueden estar en cualquier lugar de nuestro alrededor. Este documental se adentra en su oscuro mundo y analiza sus comportamientos y rasgos a través del testimonio de experimentados especialistas y víctimas. 

“A veces se dice que alrededor del 60 ó 70 % de todos nuestros problemas son causados por el 1% de la población, formado por psicópatas”, explica el psicólogo y perito psicolegal Hubert Van Gijseghem. Para Jean François Laporte, criminólogo del Instituto Philippe-Pinel, “el punto en común de los psicópatas es que todos buscan el poder. Y cuando no consiguen lo que quieren, nos desprecian, nos humillan”. 

Ginny Nelles es una víctima que cuenta su experiencia. “Fue muy amable, muy educado y en el funeral me dijo “oye, ¿puedo ayudaros a arreglar la herencia de vuestro padre?". Yo tuve la sensación de que solo quería ayudarnos. En realidad, usó ese momento para ganarse nuestra confianza”. 

 TITULO:  Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine -   Entre dos aguas  ,. Domingo -  13, 20 , 27 - Noviembre  ,.

 

Domingo-   13, 20 , 27-  Noviembre , a las 22:25 por La 2 TVE / foto,.

 

 Entre dos aguas
Reparto
 
 Isra y Cheíto son dos hermanos que han tomado caminos muy diferentes en la vida. Cuando Isra sale de la cárcel y Cheíto termina una larga misión enrolado en la Marina, ambos regresan a la Isla de San Fernando. El reencuentro de los hermanos renovará el recuerdo de la muerte violenta de su padre cuando eran niños; la necesidad de retomar sus vidas y reconciliarse con ellos mismos les unirá de nuevo. Doce años después de “La Leyenda del Tiempo”, Isaki Lacuesta vuelve a San Fernando.
 
 

TITULO:  REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS  - Fútbol -Qué respiro, Chacho,.

 

Qué respiro, Chacho,.

foto / Aidoo evita la cuarta derrota consecutiva del Celta y frustra la victoria del Getafe, que se adelantó con una maravilla de Ünal,.

 

Aidoo rescató un punto para el Celta cuando el Getafe ya se relamía en Balaídos, después de un golazo de Enes Ünal y un ejercicio de supervivencia defensiva. El central ghanés evitó la cuarta derrota consecutiva del cuadro celeste, que vuelve a sumar. Para los azulones, el punto sirve para no terminar la jornada en descenso. No sabe muy bien después de tener los tres puntos en el bolsillo, pero algo es algo.

El partido tuvo desde el inicio un ritmo anodino. El parte médico era más noticioso que el juego. A la media hora, Hugo Mallo y Angileri estaban fuera de combate. El Celta quería, pero no podía, o el Getafe no le dejaba. En cuanto a los madrileños, no se sabe si no podían, pero parece claro que no querían. Con guardar su portería tenían bastante, a la espera de que los de arriba inventaran algo.

 

Y Ünal frotó la lámpara. El turco, un trueno en la tormentosa noche de Balaídos, forzó una falta en la frontal y se encargó de su lanzamiento. El balón no fue ajustadísimo, pero superó la barrera con potencia. Un disparo muy complicado para Marchesín, un gran gol. No es un trabajo fácil ser delantero del Getafe, pero Ünal se encarga de hacer pequeños milagros. A su lado, Mayoral trató de bajar y jugar todos los balones posibles, pero siempre estaba más rodeado de camisetas celestes que rojas.


Lo del Celta fue un ejercicio de pura impotencia durante casi toda la segunda mitad. Marchesín ni apareció en el plano televisivo, tal fue el dominio celeste, pero fue un empuje sin apenas ideas, con jugadores especialmente desacertados como Óscar o Cervi.

Sucede que cuando defiendes tantos minutos en tu área, te expones a lo que le sucedió al Getafe. Aspas puso un caramelo y Aidoo , primer gol como céltico en 103 partidos, ganó la posición a Djené para cabecear muy cerca de Soria. Aunque fuera por intenciones, y por mucho que frustrara al Getafe, no fue injusto el empate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario