BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 11 de enero de 2022

MAS QUE COCHES - El Subaru Outback es el modelo más seguro de los analizados en 2021 ,. / Para Todos La 2 - Aseos públicos en las márgenes del río ,. / Gigantes de La 2 - Tònia Passola .- Jueves -13, 20 - Enero . / ¡ Atención obras ! - Cine - Los expoliadores andaluces se fijan en Castilla y León,.

    TITULO: MAS QUE COCHES - El Subaru Outback es el modelo más seguro de los analizados en 2021,.

El Subaru Outback es el modelo más seguro de los analizados en 2021,.

 Fotos: Fotogalería: nuevo Subaru Outback | Leonoticias

foto  / El diseño exterior del Outback tiene ahora un aspecto más campero, con líneas más definidas. Las protecciones más anchas, la nueva parrilla hexagonal, el pack outdoor con revestimiento frontal y trasero y las luces antiniebla LED dispuestas verticalmente en las esquinas enfatizan su aspecto de SUV. El interior también ha sido rediseñado, con nuevos materiales, y un salpicadero presidido por una gran pantalla multimedia de 11,6 pulgadas que se maneja como un 'smartphone'. Llega a España con un nuevo motor de gasolina (o bifuel GLP) 2.5 Boxer de 169 CV y 252 Nm,.

TITULO:  Para Todos La 2 - Aseos públicos en las márgenes del río,.

  Aseos públicos en las márgenes del río,.

 

En todos los espacios autorizados se toman muestras semanales y hay inspecciones visuales que se publican en un mapa de actitud hasta el final de la campaña,.

León cuenta con 12 de las 35 zonas de baño controladas sanitariamente en la comunidad este verano

La temporada de baño arrancará en Castilla y León este martes, 15 de junio, con un total de 35 playas naturales situadas en zonas de embalses, ríos y arroyos autorizadas por la Consejería de Sanidad. En todos espacios naturales existen exhaustivos controles que garantizan la seguridad del baño a lo largo de la temporada, que terminará el 15 de septiembre. 

 Para Todos La 2 - Home | Facebook

Durante toda la campaña de baño se llevan a cabo tomas de muestras semanales de agua e inspecciones visuales y se publica el resultado en el mapa de aptitud de las zonas con aguas autorizadas en el censo oficial de la comunidad. Para realizar estos controles, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad cuenta con una red de 300 inspectores farmacéuticos que, entre otras tareas, se encargan de supervisar la salubridad necesaria.

La información que semana a semana se 'cuelga' del portal de Salud de la página web de la Junta de Castilla y León tiene objetivo de que los bañistas dispongan de los datos más actualizados posibles. Para ello, cuentan con la red de laboratorios de la Comunidad, con una sede en cada provincia.

De las 35 zonas de baño o puntos de control autorizados este año, la mayor parte se localiza en las provincias de León y Zamora, con 12 y nueve, en cada caso. Así, en el censo oficial figuran como aptas en la provincia leonesa las aguas del lago de Carucedo en este municipio; dos zonas del Órbigo a su paso por Cimanes del Tejar; otras dos en Llamas de la Ribera; una en el río Boeza, a su paso por Igüeña; otras dos en el Cúa, en Cacabelos y Vega de Espinareda; donde también es apta la zona de baño del río Ancares, y a las que se suman una zona del Meruelo, en Molinaseca; otra del río Burbia, en Toral de los Vados, y en el río Tuerto, en Villaobispo de Otero.

Otras zonas en la comunidad

En Zamora, las aguas están controladas en la playa del lago de Sanabria en el municipio de Galende; la playas de los embalses de Villardeciervos y Muelas del Pan; y una zona de baño disponible en cada uno de los ríos que pasan por Santa Cristina de la Polvorosa, el Órbigo; Milles de la Polvorosa, Villanazar, Burganes de Valverde, Camarzana de Tera, el Tera, y en Zamora el Duero.

En el caso de Soria, las autorizaciones para el baño son cuatro, tres en las playas naturales en el embalse de Cuerda del Pozo, una muy cerca de Soria, otra en Cidones, que pertenece al municipio de Herreros, y una más en Vinuesa. Asimismo, figura otra zona más en el río Duero de San Esteban de Gormaz.

La provincia de Ávila tiene disponibles tres puntos de baño en la garganta de Navalonguilla, en el término municipal de Navalguijo; en el río Tormes en La Horcajada, en Encinares, y en el arroyo de Navalacruz. En Palencia son las dos playas de los embalses de Aguilar de Campo y Ruesga, en Cervera de Pisuerga; en Segovia, el embalse de Maderuelo; en Burgos, el embalse de Arija; y, finalmente, en Valladolid, la playa de las Moreras en el río Pisuerga, así como en la zona del Duero en Quintanilla de Arriba y en Quintanilla de Onésimo.

Valoración de aptitud

La valoración de aptitud de las zonas de baño se realiza en función del decreto 80/2008 sobre la gestión sanitaria de la calidad de las aguas de baño en la comunidad de Castilla y León, una de las pocas autonomías que disponen de normativa propia, que desarrolla el Real Decreto que se dictó a tal efecto. Para ello, los técnicos realizan tanto controles visuales como de las aguas, en concreto de los valores paramétricos de enterococos intestinales y de escherichia coli en función de los riesgos existentes para los bañistas.

Para que una playa se autorice y controle, el ayuntamiento afectado debe solicitarlo y garantizar que puede atender la zona de baño, es decir, las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad de las playas, así como controlar los posibles puntos de vertido que gestione la entidad local y se encuentren cerca de la playa, para evitar cualquier riesgo.

Además, deben instalar carteles en lugares visibles con información sobre la aptitud de la zona, la calidad de las aguas, si existe prohibición expresa o recomendación de no bañarse, y con las normas de educación sanitaria. También, han de prohibir el baño o recomendar abstenerse a instancia de la Agencia de Protección de la Salud.


TITULO:  Gigantes de La 2 - Tònia Passola.- Jueves -13, 20 - Enero.  

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 13, 20 - Enero  23:50 de Televisión Española. 

 Tònia Passola,.

 

Tònia Passola presenta en León su obra 'Salto al espejo',.

El acto tendrá lugar este martes en la Biblioteca Municipal Padre Isla dentro del ciclo 'Letras en la buhardilla',.

 

Tònia Passola - foto,.

Este martes 11 de enero, a las 19.00 horas, en la Biblioteca Municipal de Padre Isla, dentro del ciclo coordinado por Rafael Saravia 'Letras en la buhardilla' de las Bibliotecas Municipales de León, tendrá lugar la charla-presentación del libro 'Salto al espejo' (El Bardo, 2021) de la autora Tònia Passola.

Tònia Passola nació en el corazón de Barcelona es licenciada en Historia del Arte y catedrática de Lengua y Literatura Catalana de Secundaria. Mujer arraigada también a la ciudad de León, su segunda ciudad, ya que desde hace casi medio siglo no ha pasado ningún año sin que la haya vivido. La poesía de Tònia Passola brota tanto de la memoria de su tierra como de otras voces y lugares que ha conocido,.

TITULO:  ¡ Atención obras ! -Cine - Los expoliadores andaluces se fijan en Castilla y León,.

 Los expoliadores andaluces se fijan en Castilla y León,.

 Fundación Unicaja despliega el Sorolla «menos conocido» en el Palacio  Episcopal | Diario Sur

foto /  Bandas organizadas procedentes de las provincias de Sevilla, Granada y Córdoba han puesto en su punto de mira a los yacimientos arqueológicos de Castilla y León. El expolio de estos testigos de la historia, unos 23.000 inventariados en la región, se ha convertido en una de las principal preocupaciones de la Guardia Civil en Castilla y León en la defensa del patrimonio histórico, especialmente tras detectarse en varios lugares de la Comunidad la presencia de estas bandas.

Así lo reconoce en una entrevista con la agencia Ical, el jefe del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, el comandante Jesús Gálvez, quien alerta de que “no nos enfrentamos a la persona que de forma esporádica sale al campo con un simple detector de mentales, sino que estamos ante bandas que utilizan georadares y detectores de huecos y que actúan de noche en yacimientos conocidos”.

Mientras que en los últimos años los delitos contra el patrimonio han descendido considerablemente tanto en Castilla y León como en el conjunto de España, hasta caer en la región a una media anual de poco más de un treintena -un centenar en todo el país-, todo lo contrario ocurre con los expolios en yacimientos arqueológicos, según los datos que maneja el Seprona, que superan los 160 en Castilla y León y el medio millar en el conjunto nacional.

En este sentido, el comandante destaca la necesidad de modificar la legislación actual para perseguir este tipo de delitos, ya que ahora la única forma de poder imputar a estos delincuentes es sorprenderlos mientras realizan el expolio. “Desde el punto de vista de la investigación criminal, el problema que nos encontramos para esclarecer un expolio arqueológico es que, al contrario del robo de un pieza concreta, de la que tenemos fotografías y una denuncia concreta, aquí nos resulta muy difícil demostrar el lugar concreto del que proceden las piezas y cuándo han sido expoliadas”.

Por otra parte, entre las razones de la reducción de los robos contra el patrimonio, Gálvez destaca las medidas preventivas que desde las distintas administraciones se están adoptando, incluidos los planes de seguridad de la propia Guardia Civil y del Plan de Defensa del Patrimonio Histórico. La última de las medidas se puso en marcha a principios del pasado año, en colaboración con los distintos gobiernos regionales, y consistió en la elaboración de mapas con la ubicación de los edificios que guardan destacadas obras de artes, así como de los yacimientos arqueológicos, con el fin de que incorporar estos lugares a los recorridos habituales de las patrullas de seguridad ciudadana y del Seprona. Además, en dichos mapas también figura una clasificación de prioridades en función del valor de los bienes, “algo que nos resulta fundamental a nosotros a la hora de conocer el grado de amenaza”.

Otra de las razones que también ha contribuido a la reducción de este tipo de delitos ha sido la catalogación de todas las piezas, especialmente por parte de las diócesis, algo que permite a los investigadores saber qué se ha robado y que, al contrario de los ocurría hace unos años, dificulta mucho a los ladrones introducir la pieza en el mercado.

Colaboración con la Junta

Además, Gálvez destacó que Castilla y León, junto con Andalucía, son las comunidades autónomas que más están luchando contra los delitos contra el patrimonio y con las que se mantiene una colaboración mas estrecha. “En muchas ocasiones son las propias administraciones las que nos piden asesoramiento y, como ejemplo, puedo señalar que en Castilla y León, a iniciativa de la Junta, llevamos dos años impartiendo conferencias sobre medidas de seguridad para proteger el patrimonio”.

El perfil del ladrón de obras de arte no responde a ningún estereotipo y la Guardia Civil se enfrenta a delincuentes comunes y a bandas organizadas y especializadas en el robo de antigüedades que saben cómo introducir las piezas en el mercado negro. En este sentido Gálvez puso como ejemplo el reciente juicio celebrado en Palencia a un grupo dedicado al robo de antigüedades. Los seis detenidos, entre los que se encontraban dos palentinos, estaban acusados de once delitos de bienes de valor histórico y tenencia ilícita de armas, después de que en el marco de la operación 'Temple' la Guardia Civil les detuviera en octubre de 2005 a raíz de los robos cometidos en iglesias y palacetes de Castilla y León y Castilla-La Mancha, incluida una propiedad de Carlos Falcó, Marqués de Griñón.

En el caso de los robos de las bandas especializadas, Gálvez destaca que las investigaciones policiales se suelen prolongan durante años, dado que los ladrones tardan bastante tiempo en intentar colocar las piezas en el mercado. “Una vez cometido el robo, intentan llevar la pieza lo más lejos posible del lugar del delito para, meses después, comenzar su blanqueo y su introducción en el mercado legal, que es la forma de lograr una importante cantidad de dinero. La persona que realiza el blanqueo no es el propio ladrón, es un intermediario que ante el anticuario asegura que se trata de una pieza de su propiedad. Así, en los libros de policía de los anticuarios no aparece ninguna persona sospechosa o con antecedentes”, explica el comandante.

Como ejemplo de operación policial compleja y larga en el tiempo se refirió a la recuperación a finales de 2012 de un tapiz robado en 1979 por el célebre Erik el Belga, uno de los mayores delincuentes de obras de arte en España. La pieza fue sustraída en la catedral de Roda de Isábena (Huesca) y tras pasar por anticuarios de varios países europeos acabó en manos de un coleccionista de Houston (Estados Unidos).

En este sentido, Gálvez destacó que la Guardia Civil tiene en los anticuarios a unos grandes aliados, “ya que ellos son los primeros interesados en que no existan piezas robadas en el mercado, aunque como en todos los gremios también hay alguna oveja negra”.

Operaciones destacadas

Entre las investigaciones más destacadas realizadas por la Guardia Civil en Castilla y León en los últimos años cabe destacar la 'operación Bajado', realizada en Valladolid en 2011 y que se saldó con un detenido y el esclarecimiento de nueve robos en iglesias de la provincia de las que habían sustraído objetos litúrgicos de plata, que hasta el momento no han podido ser recuperados.

También en 2011, pero en este caso en la provincia de Ávila, se desarrollo la 'operación Alejandro', con la que se recuperaron siete pinturas de autores como Sorolla, Dalí y Doré, obras que fueron robadas en octubre de 2002 de una urbanización de la localidad de Maello, y que fueron localizadas cuando se trataban de vender en una galería de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario