BLOC CULTURAL,

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domingo, 9 de enero de 2022

Arranca en verde - Sainz se deja medio Dakar en la primera etapa ,./ Hora 25. Cadena SER - La OMS alerta de que ómicron se expande a un ritmo nunca visto ,. / Chester - ENTREVISTA - Ana Mena ,. / Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Lo que Extremadura espera en este 2022 ,. / PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Las cámaras del Hospital Universitario de Cáceres sirven para condenar a un trabajador por llevarse comida ,. / ¡ Animal ! - La población del lince ibérico alcanza los 1.000 ejemplares,.

 

 TITULO: Arranca en verde - Sainz se deja medio Dakar en la primera etapa,.
  

El Sabado Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo-8 , 15 - Enero a las 8:55 por La 1, fotos,.

   La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.

 

 Sainz se deja medio Dakar en la primera etapa,.

 

El madrileño, entre otros varios favoritos, perdió mucho tiempo en un punto de navegación y ya cede dos horas respecto a Al-Attiyah,.

 El coche de Carlos Sainz, durante la primera etapa del Dakar. /Biel Aliño (Efe)

Cuando David Castera, director del Dakar, planificó la edición de 2022 tenía muy claro que las primeras etapas iban a ser de criba. Después del prólogo de Año Nuevo, la primera etapa seria se convirtió en una trampa en la que no cayeron los que suelen estar de 'relleno' en el pelotón, sino muchos favoritos. Exactamente, la escabechina se produjo en el kilómetro 270, donde había un punto de control que no se veía bien y que muestra, nuevamente, las carencias del raid más duro del mundo: es incomprensible que año a año siga habiendo este tipo de problemas por no poder ensayar durante todo un año en esta zona.

Los vencedores del prólogo repitieron en la primera jornada seria de competición. Los 333 kilómetros de especial fueron un reto absoluto para la navegación, especialmente en la segunda parte, donde las dunas y la llamada hierba de camello pusieron en muchos apuros a los favoritos. Los que se la jugaron por instinto, caso de Daniel Sanders en motos y de Nasser Al-Attiyah en coches, obtuvieron su premio. Si bien en dos ruedas no es definitiva la ventaja obtenida por el alumno aventajado de Toby Price, ya que solo le sacó dos minutos a Pablo Quintanilla, lo que hizo el catarí sí puede haber sido determinante.

En la categoría de motos, 'Chucky' Sanders le ha dado a GasGas (filial de KTM y no tanto como la vieja marca española) una victoria de prestigio, especialmente porque dejó por el camino a muchos rivales. Entre otros, a un Joan Barreda que se dejó más de media hora en ese punto crítico en el que acabó dando vueltas hasta picar la zona de control en su GPS. Además del valenciano, otros 'morlacos' como Ricky Brabec, Toby Price o el vigente campeón, Kevin Benavides, vieron cómo sus opciones de victoria en este Dakar se les complican mucho.

Barreda expresó en meta sus sensaciones de una manera muy clara, pero podían haber sido otros los que dijeran lo mismo. «Pasé varias veces por el mismo punto y llegué incluso a temer por la gasolina para llegar al final. Con la referencia de otros pilotos que llegaban, pude encontrarlo», expresó.

Para los coches fue clave contar con un buen navegante. Mientras otros, como Lucas Cruz (el copiloto de Carlos Sainz) quedaron nuevamente señalados en la foto del día, Mathieu Baumel, el acompañante de Al-Attiyah, le dio a su piloto buena parte de sus opciones en este Dakar. «Ha habido un momento en el que hemos visto una pista que iba un poco hacia la derecha, pero él me ha dicho 'no, tú a la izquierda', y en el punto de control siguiente se ha visto que llevaba razón», explicaba el corredor de Toyota en la meta, a la que entró con una ventaja de más de doce minutos sobre Sebastien Loeb.

Inicio de pesadilla para Audi

La apuesta de Audi para este Dakar no podía ser más ambiciosa. Pero como bien dice el dicho moderno: «Piensa en grande, y verás qué golpe te pegas». Difícilmente les podría haber salido peor el día al llamado 'Dream Team' de la marca de los cuatro aros.

El primero en decir adiós a sus opciones de victoria fue el mismísimo Stéphane Peterhansel. 'Monsieur Dakar' reventó la suspensión trasera de su Audi Q RS e-Tron, hasta el punto de que la rueda trasera izquierda quedó literalemente arrancada. La avería fue de tal calado que, cuando por fin pudo obtener ayuda de las asistencias, ya había perdido más de cinco horas y media. Todo apunta a que seguirá en carrera pero ya como un mero escudero de su equipo, si es que queda alguno intacto.

Porque Carlos Sainz no tuvo un día mucho mejor. En el kilómetro 270 se puso a dar vueltas sobre sí mismo porque no era capaz de encontrar el rumbo óptimo de navegación. Se dejó más de dos horas al final, y lo explicaba por un fallo en el libro de ruta. «En un camino el 'roadbook' ponía que el rumbo medio tenía que ser de 10 grados, pero de pronto variaba y llegaba a ser de hasta 300, por lo que pensábamos que íbamos equivocados y dábamos la vuelta. Ese ha sido el motivo de la gran pérdida que hemos tenido. Después de todo esto nos hemos saltado un 'waypoint' penalizando 15 minutos más», explicó. La crítica hacia la organización («si esto es lo que quiere el Dakar, es una pena») no aparta de la fotografía a su copiloto, un Lucas Cruz que, a diferencia de Baumel, no pudo reaccionar.

La primera gran criba de este Dakar se ha producido antes de tiempo, y puede ser determinante después de que se confirmara que este año no habrá maratón. Prevista para este lunes, la fortísima tormenta que cayó en Al Artawiyah no hacía posible obligar a los competidores a correr sin asistencias, así que se convertirá en una etapa normal. Mala noticia para los que querían recuperar tiempo, que se quedan sin esa opción estratégica. 

 

TITULO:  Hora 25. Cadena SER  - La OMS alerta de que ómicron se expande a un ritmo nunca visto,.

 Hora 25. Cadena SER ,.

 Hora 25,  Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno.

 

La OMS alerta de que ómicron se expande a un ritmo nunca visto,.

La nueva variante del coronavirus ha sido detectada ya en 77 países, aunque probablemente esté ya en todo el mundo,.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus,  insiste en que "las vacunas por sí solas no van a sacar a ningún país de esta crisis".

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insiste en que "las vacunas por sí solas no van a sacar a ningún país de esta crisis". foto,.

La variante ómicron del coronavirus causante de la COVID-19 ha sido ya detectada en 77 países, aunque probablemente está ya presente en todo el mundo, y se está expandiendo "a un ritmo que no habíamos visto en ninguna de las cepas anteriores", alertó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Probablemente ya está en la mayoría de los países, incluso en los que aún no ha sido detectada", reconoció en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien manifestó su preocupación por que gran parte de la sociedad haya bajado la guardia ante esta evolución del virus.

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"La gente está considerando que la variante ómicron está asociada a casos menos graves, pero ya hemos aprendido antes que subestimar este virus es peligroso", afirmó el experto etíope.

"Incluso si la ómicron causa menos casos graves, un fuerte aumento de los contagios puede nuevamente colapsar sistemas sanitarios no suficientemente preparados", alertó el máximo responsable de la organización con sede en Ginebra.

Tedros insistió en que "las vacunas por sí solas no van a sacar a ningún país de esta crisis", ya que la transmisión del coronavirus debe enfrentarse por otros medios, incluyendo el uso de mascarillas, el evitar lugares concurridos, la buena ventilación o la higiene de manos.

"Practiquen todo ello, consistentemente, y de la forma correcta", insistió el director general. 

 

TITULO: Chester - ENTREVISTA -Ana Mena  ,.

El Domingo - 9, 16 -Enero a las 21:30 por La cuatro , foto,.

 Ana Mena,.

Ana Mena: "Todo me ha costado más por no salir de un 'talent show'",.

El boom italiano de Ana Mena: un talento del Vaticano a Málaga

Estepona, 1997. Cantante y actriz. En 2021 cayó Italia y en 2022, el mundo. Participa en el festival de San Remo y, si lo ganase, sería la representante italiana en Eurovisión; prepara dos discos (uno en español y otro, cómo no, en italiano), es jueza en Idol Kids y estrenará serie en Netflix (Bienvenidos a Edén).

Ana, ¿qué diablos está pasando contigo en Italia? Eres un suceso...
Bueno, impresiona, pero me lo he currado. Esto empezó hace cuatro años, cuando me propusieron hacer una colaboración con un artista italiano y amigo que se llama Fred de Palma. Yo entonces no era nadie en Italia, no tenía ni idea del idioma y él también estaba empezando a desarrollarse, así que ninguno de los dos nos imaginábamos lo que luego pasó. Fuimos a ciegas, sin sonar en la radio ni casi apoyos, pero la magia de esta historia es que todo sucedió gracias a la gente, al boca a boca y a la recomendación orgánica. Desde entonces he seguido trabajando allí, haciendo canciones en italiano y el calor del público ha sido una cosa espectacular. Es una de estas historias que suceden muy pocas veces.
¿No tenías relación previa con la música italiana?
Sí, la de fan, porque mi padre me ponía mucha música italiana de niña y siempre he sentido esa atracción por el idioma, la cultura y lo que se parecen a nosotros, que somos prácticamente países hermanos. En mi casa siempre sonaba principalmente flamenco y música italiana. Pero, vamos, más allá de eso todo este fenómeno ha sido una sorpresa enorme y no para. Me hace muy feliz porque, además, es muy bonito sentirte en casa cuando estás fuera de tu país.
Aunque el éxito te haya llegado como 'emigrante', ya llevabas una carrera larga en España.
Todos los caminos llevan a Roma, y nunca mejor dicho que en este caso. Ha surgido así. Es verdad que llevo trabajando en España desde los ocho años en la música y en la interpretación. Al no venir de un talent show ha sido un proceso progresivo, más lento y todo me ha costado más porque nunca he contado con una promoción enorme. Pero yo siempre estoy, he estado y estaré agradecida a mi público de España porque gracias a ellos mis canciones están ahora ahí arriba. Aquí ha sido un proceso más lento que en Italia, me he ido haciendo un hueco canción a canción.
Si ganas en San Remo, representarías a Italia en Eurovisión, como los nacionalizados en el fútbol.
Sinceramente, ni me lo planteo porque ganar San Remo es muy difícil. Mi sueño era que me eligieran para participar en un festival que he seguido con mi padre, en streaming, desde adolescente. Hasta para los artistas italianos es complicado entrar, así que para mí es un regalo. Ganar sería increíble, pero no me lo planteo, sólo quiero dar el máximo en un evento como este. Así que lo de Eurovisión es algo que no está en mi cabeza.
¿No participaste en ningún 'talent' porque no quisiste o porque no te seleccionaron?
Me presenté a muchos de niña, con 10 y 11 años, pero no me cogieron en ninguno. Les llegué a pillar un poco de manía y preferí dejar de hacerlo. Decidí que mi camino era otro: hacerlo poco a poco, aprender de los errores y valorar cada paso que daba. La experiencia en los talents no me resultó fácil y cerré aquella puerta.
¿Por qué no te resultó fácil? ¿Es una experiencia demasiado competitiva para unos niños?
Yo no lo vivía como una experiencia competitiva sino como un juego, quizás ese fue mi problema. Me gustaba cantar y era yo la que le pedía a mis padres que me llevaran a las pruebas, pero al final los talents son, sobre todo, realities y eso no va conmigo porque mi manera de vivir la música es más relajada, de ir a mi ritmo y a mi bola. No me sentía cómoda en ese ambiente, no me gustaba.
Sin embargo, ahora sí estás en uno (Idol Kids) como jueza.
Y me resulta súper bonito y súper divertido porque vienen niños con un talento increíble. Le recomiendo a todo el mundo que no se lo pierdan porque estamos contando con una cantidad de talento impresionante e historias maravillosas. Y, precisamente porque yo lo viví, me pongo en el lugar de todos los niños que pasan por allí. Sé los nervios que se pasan y con la ilusión que llegas a ese escenario. Me identifico mucho con ellos pese a que aquella experiencia a mí no me funcionase

No siento que siempre tenga que estar guapa

En la industria musical española, ¿es indispensable participar en un 'talent', en un papel u otro?
Evidentemente la tele da mucho, pero no tiene por qué ser normativamente el proceso de un artista para hacerse conocido. Yo conozco muchos que, como es mi caso, han triunfado muy poco a poco y fruto de las canciones, pero es verdad que te lleva a otro nivel. No necesariamente para dedicarte a la música tienes que presentarte como concursante a un talent, pero ayuda mucho en todos los sentidos. Sobre todo por toda la promoción que supone.
Pensaba en tu caso como jueza. Cada vez más artistas dais ese paso pese a estar consolidados.
Sí, claro, porque aportar, aporta siempre. Pero, si te digo la verdad, cuando me propusieron esto de Idol Kids no pensé en lo bueno que sería para mi carrera sino en todo lo que me iba a aportar a nivel de emociones. Poder dar el máximo de mí a los niños, enseñarles algo y ofrecer consejo me llenaba el alma. Eso fue lo que me impulsó a aceptar. Luego, ya te digo, que la televisión ayuda siempre a tu carrera, pero igual que la radio o Spotify. No creo que haya que darle más vueltas.
Muchas niñas de generaciones anteriores a la tuya querían ser Marisol, pero tú fuiste Marisol (la interpretó en la miniserie de 2009 sobre su vida).
Fue una experiencia increíble. Yo tenía 11 años y me presenté sin saber lo que era un casting de interpretación porque me había enterado de casualidad en los pasillos de Canal Sur. Me planté allí sin ni siquiera tener un guión. Era una nave de un polígono industrial con una cola de niñas guapísimas, todas rubias y con ojos claros, mucho más parecidas a Marisol de lo que podía serlo yo. Pensé: "Madre mía, ¡qué pinto aquí!". Pero había que probar suerte, porque yo no tenía mánager ni agencia de actores ni nada de nada. Como iba sin guión, me preguntaron a qué había ido y qué sabía hacer. Y yo me puse a cantar y bailar por Marisol, porque mi abuelo me había regalado todas sus películas en VHS y me la conocía muchísimo: sus canciones, sus gestos, hablaba como ella, todo... Pepa Flores siempre ha sido uno de mis referentes. Me cogieron y fue una de las experiencias más bonitas de mi vida. Fue un salto en mi carrera, un antes y un después, porque me enseñó muchas cosas y porque el primer proyecto grande de interpretación siempre te marca. Me lo pasé increíble.
¿Compensa la vida de niño-artista?
Yo no sé cómo lo habrán vivido los demás, sólo te puedo hablar desde mi experiencia y no siento que me haya perdido nada indispensable de la infancia. Era una niña que iba a clase, jugaba con sus amigos y no me sentía especial. Es verdad que viajaba mucho y que en mi época adolescente a lo mejor no iba a los viajes de fin de curso ni salía todos los fines de semana a tomar copas al Puerto, pero es que me daba igual. Fui yo la que eligió ese camino porque no me gustaba hacer otra cosa, igual que al niño que le gusta el fútbol y todos los fines de semana compite porque quiere. Es cierto que hay prejuicios hacia los niños que tuvimos esa infancia porque la gente cree que sabe más de tu vida que tú y que tus padres te han obligado a hacerlo. En mi caso, nada más lejos de la realidad: mis padres tienen el cielo ganado por haber soportado que yo fuese tan pesada con cantar, cantar y cantar.
Esa infancia atípica te llevó a ser chica Almodóvar con 13 años, en 'La piel que habito'.
Fue increíble. La suerte que he tenido en mis papeles, y en este también cantaba, es que siempre ha estado la música presente. Recuerdo aquellos casting y las últimas audiciones, ya con Pedro Almodóvar en su oficina, y... buah, es que a día de hoy aún me parece surrealista haber trabajado con él. Ya con 13 años eres consciente de todo y yo sabía lo importante que era este proyecto para mí. Estaba muy nerviosa y lo vivía todo con mucha emoción, pero él me ayudó muchísimo. Fue súper tierno conmigo, entrañable y paciente. Un encanto, realmente un encanto. Tengo un grandísimo recuerdo de aquella experiencia con Pedro Almodóvar.
¿Cantante que actúa o actriz que canta?
Cantante que actúa. Cantar siempre ha sido mi pasión y mi vida se basa en música, música y música. De alguna manera van ligados, porque cuando cantas tienes que actuar y transmitir, pero la música siempre ha sido mi principal función.
Sin embargo, estás a punto de estrenar 'Bienvenidos a Edén', una serie de Netflix, con lo que eso supone de fama a nivel mundial cuando funcionan.
Ni siquiera me planteo, te prometo que no me lo quiero ni preguntar para evitar que me dé vértigo o crearme falsas expectativas. Mi día a día es todo música y tengo la cabeza enfocada en terminar los dos álbumes que tienen que salir el año que viene, uno en italiano y otro en español, y en que salga bien San Remo. La serie ha sido un regalo muy bonito, pero cuando se estrene ya veremos lo que pasa. Yo voy a habérmelo pasado igual de bien.
¿Cómo afrontas tu creciente fama?
Mi vida ha cambiado mucho, pero progresivamente. Cuando vienes de abajo, cuando empiezas de la nada y te cuesta tanto hacer las cosas, cuando el éxito es fruto de tantos años de trabajo, valoras mucho, mucho, muchísimo cada paso que das y cada cosa buena que te pasa. Disfruto de la fama porque soy consciente de lo que me ha costado lograrla, de lo difícil que es esta carrera y de que soy muy afortunada por vivir mi sueño.
Tienes casi un millón de seguidores en Instagram, ¿cansa tener que parecer siempre ideal?
No sé, yo no siento que siempre tenga que estar guapa.
Imagino, pero en las fotos no sales con los ojos guiñados ni vestida para bajar a por el pan.
A ver, tampoco te vas a sacar fea adrede y es cierto que muchas veces me muestro en redes arreglada e ideal, pero también cuelgo otras en chándal y sin maquillar. Así es como creo que hay que vivir las redes sociales, con naturalidad. Sobre todo para que tu público te conozca lo mejor posible y porque, viendo Instagram, pensamos que la vida de los demás es perfecta y que nuestra vida es peor, pero no es cierto, hay mucha fachada. Es muy importante visibilizar que nuestras vidas, aunque seamos conocidos, no son color de rosa.

 TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS-Lo que Extremadura espera en este 2022,.

 

Año 2022: Extremadura, un tren rápido a medias,.

Se mantiene la promesa de que antes del próximo mes de junio se circulará por la nueva vía del AVE. Se ahorrarán 50 minutos entre Badajoz y Madrid, pero la electrificación no funcionará hasta 2023,.

La nueva vía del futuro tren de alta velocidad en el tramo de Cáceres.

La nueva vía del futuro tren de alta velocidad en el tramo de Cáceres. foto,.

Antes de junio. Esa es la fecha marcada en rojo en el calendario. Durante los primeros cinco meses de este año 2022 que se acaba de estrenar Adif y el Ministerio de Transportes continuarán trabajará para que, por fin, entre en uso la nueva plataforma extremeña de alta velocidad y los trenes ya puedan circular por la misma. La principal ventaja es que los pasajeros ahorrarán tiempo en sus viajes y el servicio será competitivo. Hasta ahí la buena noticia. Ahora vienen los ‘peros’. Esa nueva vía solo estará acabada entre Badajoz y Plasencia, aunque el proyecto se contempla hasta Madrid (y ahora también desde Lisboa). Y además no habrá electrificación; se deberá esperar un año más, hasta 2023, para que las catenarias se pongan en marcha. En resumen: será un tren rápido a medias.

Esa es la promesa que se mantiene por ahora. Parece que, esta vez sí, la plataforma del AVE se estrenará, sin embargo dista mucho aún de ser denominado sistema de alta velocidad.

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La plataforma solo se activará de Badajoz a Plasencia, desde ahí el camino hasta Atocha sigue atascado

Este verano el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a Navalmoral de la Mata, fue quien confirmó la fecha, aunque sin concreción: «Antes del próximo verano». Hizo las declaraciones delante del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. Posteriormente, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, avaló esta previsión.

¿Qué va a significar?

En casi todo el trayecto entre Badajoz y Plasencia habrá una doble vía por la que circularán trenes diésel. La nueva plataforma permitirá que el trayecto entre la capital pacense y Madrid sea de una media de cuatro horas, lo que implicará un ahorro de 50 minutos con respecto a lo que existe ahora. El tiempo de viaje será entonces prácticamente similar al que se tardaría en coche. 

En cuanto a la ruta entre Badajoz y Plasencia, se pasará de tres horas a dos horas y cuarto. En vehículo particular se tarda una hora y 50 minutos. «Estas mejoras suponen que el ferrocarril empieza a ser competitivo», manifiestan desde el Ministerio de Transportes. Y añaden que este paso es «el primer gran hito de la alta velocidad en Extremadura». Eso sí, tras casi dos décadas desde que se anunciara el proyecto por primera vez (fue en 2003 por parte del expresidente del Gobierno José María Aznar).

¿Qué pasa con las catenarias?

«El escenario que siempre hemos barajado es la puesta en servicio de la electrificación un año después de la infraestructura», subrayan desde Transportes. Esto es, en el verano de 2023. Los trabajos en este sentido van avanzando y ya se puede ver instalaciones en algunos tramos de la nueva plataforma.

Habrá línea de alta velocidad (pasajeros y mercancías) entre Badajoz y Évora en 2023

Cuando esa electrificación empiece a funcionar, el servicio experimentará otro adelanto, pero para ello harán falta trenes híbridos para completar el trayecto hasta la estación de Atocha. La previsión que se baraja es que a finales de este 2022 se dote a esta línea de los citados trenes, necesarios para aprovechar al máximo las características de la infraestructura.

¿Por qué híbridos?

Una que haya catenarias entre Badajoz y Plasencia, estas se acabarán justo cuando el tren salga de la capital del Jerte. En el resto del recorrido no hay electrificación, solo unos pocos kilómetros entre Humanes y Madrid. 

De manera que son necesarios esos trenes híbridos -los cuales pueden funcionar con diésel o con electricidad, según las características de la vía- para poder sacarle el máximo beneficio a la nueva plataforma. 

¿Qué pasa con los demás tramos?

El proyecto de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Badajoz-Madrid consta de tres fases. La primera, Badajoz-Plasencia, es la única con un futuro próximo. Pero las otras dos siguen en el aire. El segundo tramo discurre entre la capital del Jerte y el límite con la provincia de Toledo (Talayuela en la parte extremeña y Oropesa en la zona de Castilla-La Mancha). Y el tercero, el que llega hasta Atocha, es el más atrasado.

En cuanto al segundo, desde el Ministerio de Transportes aseguran que han finalizado las obras en un cuarto del mismo, esto es, en 20 kilómetros.

Así, los trabajos están listos en dos trayectos: Talayuela-Arroyo de Santa María y Navalmoral de la Mata-Casatejada. 

Hay otros cinco tramos de plataforma ya impulsados: Casatejada-Toril (la obra se inició el 9 de febrero de 2021), Toril-Río Tiétar (estos trabajos empezaron en agosto de 2021), Río Tiétar-Malpartida de Plasencia (la obra ya está adjudicada), Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia/Fuentidueñas (los trabajos arrancaron en junio de 2021) y Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata, que incluye la estación de Navalmoral (en proceso de licitación).

Los documentos del ministerio fijan en 2025 esta segunda fase.

Y en relación a la tercera, el ramal de conexión a Madrid, lo que existe hasta ahora es el estudio informativo del proyecto, que está en fase de supervisión. Aquí, la fecha que se baraja es 2030.

En estas dos partes no se ha hablado de electrificación.

¿Qué pasa con Portugal?

En la última cumbre hispano-lusa, celebrada en Trujillo, se puso sobre la mesa de nuevo la conexión de alta velocidad entre ambos países a través de Extremadura, o lo que es lo mismo, se volvió a las raíces del plan. 

De momento el primer ministro portugués, Antonio Costa, ha confirmado una línea de alta velocidad para pasajeros (además de para mercancías) entre Badajoz y Évora, que estará activa en 2023, coincidiendo con la electrificación en el tramo extremeño del AVE. 

¿Se cumplirán esta vez las previsiones?

¿Y qué pasa con la red convencional?

Es la pescadilla que se muerde la cola. Hay pocos pasajeros, el servicio no resulta rentable y no se impulsa, de manera que cada vez es menos atractivo para los posibles viajeros. Más allá de la línea de alta velocidad que se espera como agua de mayo en Extremadura, la red convencional de trenes también recibe numerosas quejas porque es lenta y escasa. No da opciones para que el ferrocarril se convierta en una alternativa real al vehículo propio para moverse dentro de la comunidad por cuestiones de ocio, familiares o laborales.

Un ejemplo: si alguien vive en Cáceres y trabaja en Almendralejo de algún puesto de funcionario o interino que le obligue a entrar a las ocho de la mañana (algo muy común en la región)no puede ir en tren porque el primer servicio de la mañana llega pasadas las ocho y cuarto. En sentido contrario es aún más complicado. Son circunstancias muy concretas pero que ayudarían a mejorar el servicio.

No sirve para unir comarcas ni permitir una movilidad real entre los municipios más importantes

Otro ejemplo: si alguien quiere ir mañana lunes de Cáceres a Sevilla en tren tiene dos opciones: a las siete de la mañana o a las dos de la tarde. En el primer caso tardará cuatro horas y media;en el segundo, casi cinco horas (en coche son dos horas y media).

Suspensión por la pandemia

En los primeros meses de confinamiento, al principio de la pandemia, Renfe suspendió todos los trenes que existían en Extremadura. Este verano el 30% aún estaba cancelado; uno de los argumentos --el principal-- era precisamente la falta de demanda.

Aún quedan cuatro por restablecerse: uno entre Plasencia y Madrid, otro entre Mérida y Madrid y dos en la línea de Villanueva de la Serena. Aún así, siendo una comunidad tan extensa, el tren no sirve para unir comarcas ni permitir una movilidad real entre los municipios más importantes.

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