Cambios inesperados en el reparto de delegaciones entre los concejales del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Badajoz, que desde el pasado junio no ostenta la alcaldía, que asumió Ciudadanos como socio del gobierno de coalición. Cambios inesperados en un momento en el que la incógnita sobre el candidato a encabezar la lista del PP en las próximas elecciones municipales sigue sin despejarse. Los movimientos que acaban de acordarse y que se aprobarán en el pleno ordinario de la corporación del próximo lunes afectan a los concejales del PP Antonio Cavacasillas, María José Solana y a Juancho Pérez. Sobre todo a este último, porque deja de ser responsable de la delegación de Infancia y Juventud, que asumirá Cavacasillas quien, por su parte, ya no tendrá la competencia del servicio de Inspección de Aguas, que pasa a manos de María José Solana.

El orden del día del pleno también incluye la resolución del alcalde, Ignacio Gragera, para que la concejala de su grupo de Ciudadanos, Lara Montero de Espinosa, que estaba de baja médica, recupere sus delegaciones pues acaba de incorporarse de nuevo a las labores municipales. Pero la situación no vuelve a ser la de antes de su baja, pues la Concejalía de Ferias y Fiestas seguirá siendo responsabilidad del concejal popular Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, quien ha mostrado abiertamente que se encuentra como pez en el agua al cargo de esta delegación, de la que depende la organización del carnaval, que ha asumido cómodamente como buen carnavalero, así como la Feria de San Juan. Cuando se acordó el traspaso de esta concejalía por la baja de Montero de Espinosa, la idea que se trasladó fue que sería una decisión con carácter temporal. Pero no ha llegado aún el momento de devolver esta competencia a la concejala de Ciudadanos, que posiblemente estará de baja maternal coincidiendo con la celebración de los Carnavales. Ferias y Fiestas era una competencia del grupo de la formación naranja desde el inicio de esta complicada legislatura, la única que se ha traspasado al PP tras el cambio en la alcaldía.

Con los cambios que se van a aprobar el próximo lunes, Cavacasillas, al que su partido nombró en diciembre coordinador local, un cargo que hasta ese momento no estaba cubierto ni existía, ganará presencia mediática, pues nada tiene que ver Infancia y Juventud con Inspección de Aguas, un servicio que además lleva una concesionaria. Este concejal ya es responsable de Servicios Sociales, Mayores, Mujer, Cooperación al Desarrollo y Protección Civil.

La concejala del PP María José Solana.

La concejala del PP María José Solana. 

María José Solana, por su parte, además de primera teniente de alcalde y portavoz, lleva Policía Local, Intervención, Compras y Contratación y ahora Aguas.

Juancho Pérez se quedará con Participación Ciudadana y Deportes, un área en la que se ve cómodo y domina, pues de hecho fue olímpico en su época de integrante de la Selección Nacional de Balonmano.

El concejal del PP Juancho Pérez.

El concejal del PP Juancho Pérez. 

Lara Montero de Espinosa recupera Educación, Comercio, Protección Animal y Estadística, no así Ferias y Fiestas, que seguirá llevando Gutiérrez Jaramillo, que también es el responsable de Patrimonio, Policía Urbana y Vivienda.