BLOC CULTURAL,

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sábado, 15 de enero de 2022

Atención obras - Cine - Tarde flamenca Miguel Poveda y Soleá Morente presentan 'Caminos del flamenco' . Jueves -13, 20 - Enero./ Detrás del instante - Una pizca de la Bauhaus pictórica en el Thyssen,. / TARDE DE CINE CON - Cultura protege el belenismo como patrimonio inmaterial,. / Historia de nuestro cine -Cine - El sistema Pelegrín,. Viernes-14, 21 -Enero,.

 

 TITULO: Atención obras - Cine -  Tarde flamenca Miguel Poveda y Soleá Morente presentan 'Caminos del flamenco'  ,. . Jueves -13, 20 - Enero. ,.

 

Jueves - 13, 20 - Enero.  a las 20:00 horas en La 2, foto,.

 

 Atención obras - Cine - Tarde flamenca Miguel Poveda y Soleá Morente presentan 'Caminos del flamenco' ,.

 Tarde flamenca Miguel Poveda y Soleá Morente presentan 'Caminos del flamenco' ,.

Esta semana en ‘Atención Obras’ Cayetana Guillén Cuervo entrevista a los artistas Soleá Morente y Miguel Poveda, presentadores del nuevo programa de La 2 ‘Caminos del flamenco’ estrenado este martes. Un espacio que nos acerca al arte, el baile y el toque actuales e invita a disfrutar de los artistas en su ambiente natural. El programa además hará un repaso a otros temas de la agenda cultural, con parada en las músicas del director de Orquesta Jaime Martín y el nuevo disco de Nacho Vegas.

Maestros de ceremonias y guías de lujo para un programa que viaja por distintas rutas geográficas al encuentro de los artistas con el objetivo de mostrar su arte y su manera de vivir en este mundo.

También habrá ocasión para conversar sobre los nuevos trabajos discográficos de los anfitriones de este recién estrenado programa cultural.

Miguel Poveda y Soleá Morente, con Cayetana Guillén Cuervo

Miguel Poveda y Soleá Morente, con Cayetana Guillén Cuervo

Miguel y Soleá 

Miguel Poveda ha publicado ‘Diverso’, un álbum en el que el artista crea puentes entre los lugares que ha transitado a lo largo de su carrera musical y con el que arranca una gira en febrero que le llevará por toda España.

Soleá Morente aborda su intimidad familiar en el disco ‘Aurora y Enrique’, un homenaje en el que recuerda a sus padres, el mítico cantaor Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell.

Otras músicas

‘Atención Obras’ también incluye un reportaje con Jaime Martín que ha alcanzado el reconocimiento internacional como director orquesta tras una destacada carrera como flautista. Hoy en día es director de orquesta en tres continentes: América, Europa y Oceanía.

Nacho Vegas, fiel a su inconfundible estilo, nos hablará de su nuevo disco ‘Mundos Inmóviles Derrumbándose’, un reflejo de lo que nos pasa en este mundo tan cambiante.

 

  • TITULO:  Detrás del instante -   Una pizca de la Bauhaus pictórica en el Thyssen ,.

  • Miércoles -12, 19 - Enero a las 20:00 horas en La 2 / foto,.

     

    Una pizca de la Bauhaus pictórica en el Thyssen,.

    Con obras de Klee, Kandisky o Itten, una muestra traza la evolución de la escuela desde el lenguaje expresionista hacia las corrientes constructivistas,.

     Dos visitantes observan 'Arquitectura II (El hombre de Potin)', de Feininger./Efe

    Dos visitantes observan 'Arquitectura II (El hombre de Potin)', de Feininger,.

    No hay objetos cotidianos. No hay sillas de tubos cromados, ni armarios tan funcionales como atractivos, ni delicadas máquinas de escribir, ni teteras, ni siquiera lámparas de volúmenes geométricos. Son 'solo' cuadros procedentes de la Bauhaus. Catorce obras, en concreto, que se exponen en una de las salas del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en Madrid. Procedentes de la colección permanente, allí reposarán hasta el próximo 12 de enero, con motivo de la conmemoración del centenario de la Bauhaus.

    Bajo el título 'La Bauhaus en las colecciones Thyssen', piezas de artistas como Johannes Itten, Lyonel Feininger, Paul Klee, Wassily Kandinsky o Josef Albers, todos ellos profesores de la escuela, encuentran acomodo en la pinacoteca y, de alguna manera, «erosionan un cliché», apunta Guillermo Solana, director artístico del centro museístico: el de que la Bauhaus fue solo un lugar dedicado a la creación de diseño industrial o al diseño gráfico, cuando en realidad fue también un lugar donde algunos de los maestros seguían trabajando e interactuaban con toda suerte de arquitectos y artesanos. «La Bauhaus no fue solo algo blanco o gris, o esa imagen de claridad geométrica, racionalista y funcionalista, también lo fueron Lászlo Moholy-Nagy o Oskar Schlemmer y la complejidad de sus formas y el color», ahonda.

    En este sentido, Juan Ángel López Manzanares, uno de los tres comisarios de la exposición, hace hincapié en la importancia que estos maestros de la pintura tuvieron en el desarrollo de la Bauhaus. Cuenta Manzanares que Walter Gropius, fundador de la escuela, convencido como estaba de que de todas las artes la que más había renovado el lenguaje artístico a principios del siglo XX era la pintura no dudó en hacerse con sus servicios como profesores. «Es otra faceta de la Bauhaus», explica quien ha optado por seleccionar algunos de los cuadros que la institución mostró en la gran exposición que organizó en el verano de 1923.

    Así, la vibrante fuerza de piezas como 'Grupo de casas en primavera' (Itten, 1916) o 'Gran pintura del ferrocarril' (Moholy-Nagy, 1920) conviven en perfecta armonía con las líneas más geométricas de obras como 'Constelación estructural. Alfa' (Albers, 1954) o la 'Composición II, Rosa y azul' (Sándor Bortnyik, 1921). No en vano dice Juan Ángel López Manzanares, uno de los tres comisarios de la exposición, que la muestra traza «la evolución desde un primer lenguaje expresionista, más subjetivo, hacia un lenguaje más vinculado hacia el constructivismo, en el que unas formas simplificadas y una idea de la universalidad podían servir para construir el mundo moderno».

    La exposición se cierra con una vitrina en la que se alojan cinco de los libros que adquirió el barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza sobre la escuela y que le permitieron no solo ahondar en el conocimiento de esta academia, que «pretendía romper con el aislacionismo del artista y hacer del arte un proyecto para cambiar el mundo», sino también ir comprando las obras que más interés le suscitaban.

     

      TITULO:TARDE DE CINE CON -Cultura protege el belenismo como patrimonio inmaterial,.

     

    Cultura protege el belenismo como patrimonio inmaterial,.

    España cuenta desde hace casi 60 años con una Federación de Belenistas, que divulga esta tradicional manifestación cultural,.

    foto / La Dirección General de Bellas Artes, dependiente del Ministerio de Cultura, ha aprovechado la Navidad para iniciar los trámites para declarar el belenismo como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

    El belenismo comprende tanto el arte de fabricar las figuras del Belén a través de sus artesanos, como al colectivo especializado en armar o montarlo, empleando conocimientos y destrezas, en un proceso en el que se aplican técnicas tradicionales y actuales.

    España cuenta desde 1963 con una Federación de Belenistas (FEB), que divulga el arte del belenismo y tiene adscritas ochenta asociaciones de todos los puntos del país que organizan exposiciones, congresos y rutas por belenes, además de los montajes que realizan cada Navidad en plazas, iglesias, monasterios o palacetes con su propia riqueza monumental, lo que los hace aún más atractivos.

    La FEB sigue la estela de su patrón, San Francisco de Asís, considerado el primer belenista desde que en la misa de Navidad de 1223 en la ermita-gruta de Greccio (Italia) quiso reproducir con la mayor fidelidad posible el escenario en el que nació Jesús de Nazaret. Cultura justifica la protección del belenismo porque su práctica trasciende lo estrictamente religioso «para encuadrarse en una dimensión cultural, convirtiéndose así en un hecho sociológico».

    Dentro de los valores culturales que aporta el belenismo se destaca «compartir una identidad colectiva presente en todas las regiones españolas, su contribución a la transmisión de conocimiento de la cultura popular mostrando oficios tradicionales y modos de vida a veces ya desaparecidos y la preservación de oficios artesanales».

    También subraya Cultura que, a través de la práctica del belenismo, «se transmiten conocimientos y habilidades», y recuerda la estrecha relación de esta manifestación artística con la tradición oral y musical, la importancia del asociacionismo en torno a ella y «su proyección internacional».

    TITULO:  Historia de nuestro cine -Cine - El sistema Pelegrín ,.Viernes -14, 21-Enero,.

     

     El Viernes -14, 21 -Enero a las 22:15 por La 2, foto,.

     El sistema Pelegrín

    Reparto
     
    Tras fracasar como agente de seguros, Héctor Pelegrín (Fernán Gómez) consigue trabajo en un colegio como profesor de gimnasia. El problema es que no tiene ni idea de educación física. Para salir del atolladero se le ocurre organizar un partido de fútbol contra otro colegio. Esto le brindará la ocasión de enseñar a los chicos que el fútbol sólo es un juego, un deporte.

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