BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 15 de enero de 2022

Juego de Niños - Entrevista a Carolina Marín «No es fácil ver por televisión algo que debería vivir en persona» ,. Sábado - 8, 15 - Enero,. / LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Teatro Guirigai rescata en 'Amalia y el río' la vida de una contrabandista en la frontera entre Extremadura y Portugal,. / EL CLUB COMEDIA - La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno cumple 30 años,.

 

 TITULO:  Juego de Niños -  Entrevista a Carolina Marín «No es fácil ver por televisión algo que debería vivir en persona»  ,. Sábado   - 8, 15 - Enero  ,.
 

Juegos de niños,.

  Sabado  -8 ,15- Enero a las 22:00 por La 1, foto,.

 Juego  - Entrevista a Carolina Marín «No es fácil ver por televisión algo que debería vivir en persona»,.

 

Entrevista a Carolina Marín «No es fácil ver por televisión algo que debería vivir en persona»,.

Ruth Beitia charla con la campeona olímpica en Río 2016 en bádminton; ahora lesionada,.

 Carolina Marín/Archivo

Carolina Marín era una de las grandes opciones de medalla para España. Pero esta brava competidora onubense se rompió el ligamento cruzado de la rodilla izquierda y se perdió la cita olímpica. Un mazazo. Ahora, solo piensa en regresar. Habla, en esta conversación, de volver en el Mundial que se disputa en su tierra a finales de año, de París'24, donde tiene claro el objetivo: ganar. También echa la vista atrás y bucea en sus orígenes, en cómo una compañera de clase le introdujo en este mundo. Y confiesa su gusto por la cocina y afirma que, fuera de la pista, es una persona muy diferente: «Me encanta estar de cachondeo».

-¿Eres consciente de que vas a ser la deportista española que más vamos a echar de menos?

-Me lo han dicho mucho, tanto en entrevistas, mensajes de whatsapp, en redes. Agradezco muchísimo todo el cariño, porque no es fácil ver por televisión algo que debería estar viviendo en persona.

-Has posicionado a España y a Huelva dentro del mundo, sobre todo en Asia, en un deporte, como el bádminton, con una marcada tradición en estos países. ¿Qué se siente?

-Un orgullo enorme. Significa que lo que he hecho no sólo tiene resultado en forma de medallas o premios, sino que va más allá. Para mí es tan importante como ganar un torneo, de verdad.

-No se entiende el bádminton sin Carolina Marín ¿Qué les dices a los niños que quieren practicar este deporte y no otros más populares? ¿Y a esa niña que quiere ser como Carolina Marín?

-Lo que me gusta transmitir es que los niños y niñas hagan lo que les ilusione, lo que les guste y les motive. Yo descubrí el bádminton y mis padres me dieron la libertad de tomar mi camino. Ahora con el paso de los años me doy cuenta de lo afortunada que fui de tener ese apoyo y me encantaría que todos los niños que están en una situación parecida también lo tengan.

Sus orígenes

-¿Qué significa «puedo, porque pienso que puedo»?

-Significa que creer en que puedes alcanzar un objetivo que te propongas es el primer paso para lograrlo. Mucha gente piensa que es una frase vacía, pero no es así. No significa que todos podemos conseguir cualquier cosa en la vida, porque es mentira. Pero difícilmente podrás conseguir nada si no crees de verdad en ello.

-¿Cómo empezó tu vida con el bádminton?

-Gracias a una amiga del colegio. La acompañé un día a jugar a un pabellón enfrente de mi casa en Huelva y me gustó. Me llamó la atención la forma de la raqueta, el volante. Lo bueno que tiene el bádminton es que aprender a golpear y que pase la red es más o menos fácil, aunque lo difícil viene después.

-¿Cuál fue el primer pensamiento que te vino a la cabeza cuando te lesionaste? ¿Eras consciente de la gravedad?

-Desde el primer momento. Noté como un crujido y supe perfectamente que había ocurrido algo grave. En la anterior lesión pensé que se me había salido la rodilla, pero en este caso sabía lo que me había pasado porque no me pasó exactamente lo mismo: esta vez no fue al apoyar la pierna después de un salto, sino que se me quedó clavada.

La espera para operarse

-Una semana después te operas y sale todo muy bien. ¿Se aprende a llevar la situación mejor la segunda vez?

-En este caso, el problema es que pasó casi una semana entre el momento de la lesión y la operación. Fue mucho tiempo de espera y se me hizo eterno. Una vez que me operé, la sensación era de estar ya en el proceso de recuperación, aunque es algo lento. Respecto a la vez anterior he ganado en que sé que tengo más paciencia de la que pensaba, aunque se pasa mal.

-Te hemos escuchado que tienes más ganas de volver que nunca. ¿Es el Mundial de Huelva, a finales de este año, tu nueva motivación?

-Sí. Los tiempos son justísimos, pero mi equipo y yo vamos a hacer todo lo posible para llegar. La rodilla va a ser la que marque los tiempos, evidentemente, pero vamos a hacer lo imposible.

-Ya hemos visto tus primeros pasos sin muletas, que estás entrenando sentada ¿Cómo va tu recuperación?

-Lenta, pero bien. Las sensaciones son buenas y sabemos que estamos dando los pasos en la buena dirección.

-Ahora mismo, con los Juegos ya en marcha, si colocas en una balanza tu grado de frustración y tu grado de motivación, ¿Hacía que lado se inclina?

-Ahora mismo, en plenos Juegos, es imposible decir que no daría lo que fuera por estar en Tokio, porque sé que llegaba a por el oro. Pero también sé que tengo a mi lado a mucha gente que está conmigo pase lo que pase, y aunque eso no cambia el hecho de que no pueda participar, me ayuda a que la motivación por volver y seguir mi camino siga igual.

-París está a tres años vista. Te plantas con 31 años, aún muy joven. ¿Mandamos un mensaje a tus rivales? ¿Qué las dices?

-Que igual que fui a Río e iba a Tokio a por el oro, en París el objetivo es el mismo.

-¿Quién es Carolina Marín fuera de la cancha?

-Una persona diferente a la que ves en la pista. Ese perfil duro y agresivo es mi manera de jugar, pero no es mi manera de ser. Creo que nunca me he reído en la pista, en cambio fuera me encanta estar de cachondeo.

-Dentro, eres una deportista muy muy disciplinada, que entrena muy duro y que maneja los patrones de juego como nadie. ¿Se logra desconectar en algún momento?

-La verdad es que muy poco, pero supongo que eso también lo sabes tú. Yo le dedico al bádminton seis días a la semana y tengo uno libre que suelo dedicar a descansar, prácticamente, para volver al día siguiente a tope. Implica un sacrificio enorme, pero es como quiero que sea mi vida.

-¿Qué significa para Carolina Marín Fernando Rivas?

-Fernando es, ahora mismo, la persona con la que más tiempo he compartido en mi vida. Me fui de Huelva con 13 años y ya llevo 14 en Madrid. Ha sido muchas cosas: un segundo padre, entrenador, amigo. Pero sobre todo es uno de los mayores apoyos que he tenido. Siempre digo que no sé si habría habido Carolina Marín sin Fernando Rivas.

-Hemos visto el abandono de Simone Biles en los Juegos por motivos psicológicos. ¿Crees que la psicología deportiva aún esta estigmatizada? ¿Empatizas con Biles?

-Lo primero que deberíamos hacer es darle a la salud mental la importancia que tiene, que es muchísima. Es bueno que una referente como ella, o como ya hizo Naomi Osaka, hablen con naturalidad de los problemas que han vivido. Nadie es menos fuerte por tener problemas. También creo que existe gente que no entiende aún lo que significa esto: a mí no me dicen que compita teniendo la rodilla rota, pero sí le exigen a Simone Biles que compita sin estar mentalmente en condiciones. Me da mucha pena que piensen así.

-Corrígeme si me equivoco, he leído que eres una amante de la decoración, cuéntame sobre eso... Y aparte ¿qué más cosas apasionan a Carolina Marín?

-Me gusta mucho cocinar, también. Aunque no tengo mucho tiempo, sí me gusta aprovecharlo cuando puedo: con mis amigos, con la familia. Y cuando no, me gusta ir a comer a sitios en los que pueda probar cosas nuevas.

Una infancia feliz

-Desde muy pequeña, sales de Huelva para entrenar en Madrid. ¿Fue difícil tomar la decisión?

-Para mí, no. Pero para mis padres fue muy difícil: Huelva está lejos de Madrid, yo soy hija única. Pero confiaron en mí y creyeron en la oportunidad que se me estaba dando. Nunca se lo voy a poder agradecer lo suficiente.

-¿Qué recuerdos tienes de tu infancia?

-El de una niña feliz. Yo disfruté muchísimo, tanto en Huelva como en Madrid. Hay gente que me dice que me he perdido muchas cosas, pero también he vivido experiencias que sólo he podido vivir gracias a lo que hago.

-¿Qué sientes cuando vuelves a casa?

-Calma. Voy poco, pero cuando lo hago es para descansar y desconectar. Veo a mi familia, a mis amigos y me sirve para cargar las pilas.

-¿Qué te ha enseñado el bádminton que nunca olvidarás?

-Creo que es imposible decir todo lo que he aprendido. Llevo jugando casi desde que tengo memoria y me ha marcado como ninguna otra cosa. No te diré que me lo ha enseñado todo, pero sí casi todo.

-¿Cuál es tu mayor galardón?

-Más allá de las medallas o los títulos, lo que comentábamos al principio: haber dado a conocer mi deporte en nuestro país y que a la vez nuestro país y mi ciudad sean reconocidos en el mundo del bádminton.

-Si te doy a elegir una goma para borrar algo de tu pasado o un lápiz para seguir escribiendo la historia de tu vida... ¿Qué escoges?

-El lápiz, sin duda. Quiero seguir escribiendo mi historia. 

 

 TITULO:  LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -  Teatro Guirigai rescata en 'Amalia y el río' la vida de una contrabandista en la frontera entre Extremadura y Portugal ,.

 LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Teatro Guirigai rescata en 'Amalia y el río' la vida de una contrabandista en la frontera entre Extremadura y Portugal   ,. , fotos,.

 

Teatro Guirigai rescata en 'Amalia y el río' la vida de una contrabandista en la frontera entre Extremadura y Portugal,.

 Escena de la obra que dirige Agustín Iglesias /HOY

 Escena de la obra que dirige Agustín Iglesias,.

La compañía extremeña, con sede en la localidad pacense de Los Santos de Maimona, estrena el 21 de enero en la Sala Guirigai la historia de una mochilera y estraperlista entre los años 1942 y 1964. Viernes a las 20 horas y sábado a las 19,30.

Resultado de imagen de LA PANTERA ROSA

En el paisaje rural del franquismo, el contrabando constituye uno de sus hitos históricos. Pero poco conocida es la presencia de mujeres que se dedicaron a transportar productos de un lado a otro de la frontera con Portugal. A una de ellas le dedica la compañía extremeña Teatro Guirigai su nuevo espectáculo, Amalia y el río, basado en la vida de Antonia «La Lirina», de la localidad fronteriza de Olivenza, en la provincia de Badajoz, que estrena el próximo 21 de enero en la Sala Guirigai. 

 Resultado de imagen de LUKE LUKE,.

Agustín Iglesias, fundador de Guirigai, dramaturgo y director de Amalia y el río, ha tomado la historia de esta mujer de Contrabando en la frontera de Portugal, tesis del profesor de Antropología Social de la Universidad de Extremadura Eusebio Medina García, que documenta la historia de este fenómeno vital para la subsistencia en aquellos años de posguerra.

Al estreno está previsto que asistan dos de las hijas del personaje real que inspira la obra, Quima y Carolina Núñez Navarro, y la Sala Guirigai acogerá una exposición de fotografías sobre el estraperlo.

En unos años comprendidos entre 1942 y 1964, Iglesias construye un retazo vivo de las historias ocultas del contrabando, protagonizado por una mochilera y estraperlista durante la larga posguerra española en un espacio geográfico marcado por la línea fronteriza del río Guadiana que comprende Olivenza, Campo Maior, Elvas, Oliva de la Frontera, Villar del Rey, Villanueva del Fresno, Badajoz y Portugal.

Dos actores, Magda García-Arenal y Cándido Gómez interpretan la mirada de los personajes de este relato. García-Arenal asume el de Amalia y, a través de ella, el de otras mujeres, amigas, familiares, con los que se relaciona a lo largo de su vida, que evoca de regreso a su pueblo, del que se marchó a la emigración a Barcelona viuda y con ocho hijos. La Amalia que ha creado Agustín Iglesias es fiel a la estraperlista que fue Antonia «La Lirina», una mujer fuerte, inteligente, socarrona, vitalista y astuta frente a las autoridades, agentes, fiscales y la espesa malla de contrabando incrustada en el tejido social de aquella época.

Gómez, por su parte, va dando voz a guardias civiles, barqueros, guardinhas (la policía portuguesa de frontera), trabajadores…, con los que en determinados momentos se cruza el personaje de Amalia. En la visión que imprime Iglesias a la obra, los hombres que sucesivamente representa el actor, cuyo personaje se denomina Hombre de Piedra, reflejan el poder patriarcal, el paisaje machista que se ve obligada a encarar la mujer.

Amalia y el río describe en una escenografía onírica donde se entrelazan presente y pasado, sueño y realidad, la comunidad invisible de las mujeres que se dedicaron al estraperlo, «veladas», según Agustín Iglesias «a la mirada escrutadora de la figura masculina, unidas por una sororidad fruto de la necesidad, la dignidad y el reconocimiento de encontrarse en el mismo territorio de la supervivencia».

El próximo estreno de Teatro Guirigai responde a su propia trayectoria, iniciada en 1979, fecha desde la que ha realizado 56 producciones. Un espectáculo contemporáneo desde una mirada feminista donde la palabra unida a la emoción rompe la cuarta pared para establecer una complicidad con el público.

Estrechamente ligado al territorio, Teatro Guirigai mantiene la tradición de las compañías europeas estables en su sede de Los Santos de Maimona (Badajoz), donde en 2006 abrió al público Sala Guirigai: espacio cultural de artes escénicas. Guirigai ha realizado giras por toda España y participado en un centenar de festivales nacionales, europeos y americanos. El eje de sus producciones es un proceso creativo donde confluyen dramaturgia, dirección escénica y creación plástica, junto con el trabajo corporal y textual de actrices y actores.

La compañía representa textos clásicos, renacentistas y barrocos de autores como Fernando de Rojas, Lope de Vega, Lope de Rueda o Calderón de la Barca; contemporáneos como Pérez Galdós, Lorca, Darío Fo o Blanco Amor y autores actuales como José Manuel Martín Portales, Luís Díaz Viana, Ronaldo de Brito, Inés de la Cuadra o el propio Agustín Iglesias. Actualmente tiene en cartel Libro del buen amor, Un encuentro con Miguel Hernández y Camino del paraíso.

  TITULO:  EL CLUB COMEDIA - La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno cumple 30 años ,.

 

 

La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno cumple 30 años,.

Está previsto realizar una gala el 12 de febrero para presentar nuevo logo, uniformes y estrenar el cambio de estilo.

 Componentes de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno. /HOY

La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villanueva de la Serena está de celebración, ya que el pasado año cumplió su 30 aniversario, aunque no pudieron realizar los actos previstos por la pandemia. El primer acto tendrá lugar el 12 de febrero en Teatro Las Vegas, donde hay previsto realizar una gala para presentarán todas las actividades que se desarrollarán durante con motivo de esta celebración.

Además, aprovecharán para presentar el logo conmemorativo del 30 aniversario, los nuevos uniformes que vestirán los componentes de la agrupación, y se estrenará oficialmente el cambio de estilo que ha llevado a cabo en este último año. Se trata de la incorporación de nuevos instrumentos, nuevas armonías, «y por tanto nuevas marchas que se ajustan a este estilo del género musical procesional», aseguran en un comunicado.

Desde su fundación en 1991, la banda se estructuraba como una formación de cornetas y tambores, donde la melodía principal de las marchas recaía en la corneta. Con el cambio de estilo musical a agrupación, la melodía principal recae en las trompetas.

Las demás actividades que se llevarán a cabo durante 2022 tienen como objetivo poner en valor la cultura, «como es la música procesional y la caridad, siendo ésta uno de los pilares fundamentales de nuestra formación», añaden.

Asimismo, a lo largo del año también está previsto un nuevo Certamen Nacional de Bandas 'Lucas Alonso', en el Parque de la Constitución, contando con bandas de música la provincia y alguna de ámbito nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario