BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 14 de agosto de 2021

Mi casa es la tuya - Zuhaitz Gurrutxaga ., Viernes-13- Agosto,. / Pekín Express - Estambul hora cero ,./ UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Diamante de sangre ,. / Días de cine -' Cine - José Luis Guerín ,. Viernes-13- Agosto . / Saber Vivir - Daiquiri con curri (Especiarium, Barcelona),.

 

TITULO: Mi casa es la tuya - Zuhaitz Gurrutxaga .     , Viernes-13- Agosto ,.

 

Mi casa es la tuya',


Este viernes  -13- Agosto a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con Zuhaitz Gurrutxaga    , foto,.

 Zuhaitz Gurrutxaga,.

 

En el teatro el público es menos cruel que en el fútbol»

Recurre al fútbol para hacer humor y lo hace con conocimiento de causa: fue futbolista profesional durante quince temporadas,.

 Zuhaitz Gurrutxaga suele lucir una camiseta deportiva en algunos de sus monólogos./LOBO ALTUNA

Acostumbrado a ser escrutado con lupa por miles de aficionados, Zuhaitz Gurrutxaga se siente ahora a sus anchas ante los aforos mucho más reducidos de los teatros. Este antiguo futbolista de la Real Sociedad ha descubierto con sus monólogos que el humor puede proporcionar tantas o más satisfacciones que el balón.

-¿Cuánto tiempo estuvo jugando al fútbol?

-Como profesional estuve quince años, cuatro de ellos jugando en Primera División con la Real Sociedad.

-¿Qué recuerdo guarda de aquella etapa?

-El de haber cumplido un sueño, probablemente el único sueño verdadero que he tenido en mi vida. Desde niño quise ser futbolista y jugar en la Real Sociedad.

-¿La realidad le decepcionó?

-Digamos que mi sueño se hizo realidad demasiado pronto. Debuté en Primera División con 19 años y a esa edad era incapaz de gestionar la presión que suponía jugar en un estadio con miles de espectadores pendientes de tus movimientos. Me pilló muy joven, no fui capaz de disfrutar como me hubiese gustado, pero en definitiva cumplí mi sueño y estoy orgulloso de ello.

-¿Tienen muchas cosas en común el fútbol y el teatro?

-Sobre todo que son espectáculos pensados para entretener al público. Mi experiencia después de haber jugado al fútbol ante 40.000 aficionados hace que me sienta menos presionado cuando estoy en un escenario.

-¿Cómo fue ese tránsito entre el fútbol y el teatro?

-Una de las muchas cosas buenas que tiene ser futbolista, al menos en mi época, es que se dispone de mucho tiempo libre. Siempre me ha gustado la música y me apunté a clases de guitarra. Aprendí cuatro acordes y me puse a componer canciones y a dar conciertos con esa osadía que te proporciona el tener pocos años. En el escenario me di cuenta de que el público prestaba más atención a lo que decía que a mis canciones, así que poco a poco empecé a contar más y a cantar menos hasta que terminé aparcando la guitarra y me convertí en monologuista.

LA ANÉCDOTA:

  • «Mi primer monólogo se anunció en la sección de deportes». Los monologuistas suelen dar sus primeros pasos en bares o cafés teatro con aforos muy reducidos. Zuhaitz Gurrutxaga, sin embargo, debutó a lo grande. «Me estrené como monologuista en un teatro con 600 espectadores, algo inaudito, pero jugaba con ventaja porque como era futbolista la función se anunció en las páginas de deportes de los diarios, bastante más frecuentadas que las de cultura».

-¿Es más cruel el público del fútbol que el de los teatros?

-Por supuesto. En los ocho años que llevo en los escenarios nadie me ha insultado ni me ha silbado por mal que lo haya podido hacer. En el fútbol más de una vez sentí a más de 10.000 personas pitándome al unísono.

-¿Sabe de más humoristas que vengan del mundo del fútbol?

-Está Carlos Librado, 'Nene', que creo que llegó a jugar en Segunda B con el Alicante, y al que tuve oportunidad de telonear hace unos años en una función en Madrid. Lo hace muy bien como monologuista y además es actor, fue coprotagonista de la versión de cine de 'La Trilogía del Baztan'.

-También ha hecho teatro.

-Me ofrecieron la oportunidad de actuar en tres obras de teatro profesional, fue un auténtico regalo, pero carezco de la experiencia y el saber necesarios para catalogarme como actor. También presento desde hace siete temporadas un programa en la televisión vasca, pero sobre todo me considero un humorista.

-Joaquín, el jugador del Betis, acaba de fichar por una televisión. Igual les quita el sitio.

-Uf, va a ser un competidor muy duro (risas). No, en serio, lo hace muy bien y a nada que se trabaje los guiones seguro que triunfa porque es un crack.

-¿El fútbol ofrece mucha materia prima para el humor?

-Es un mundo hermético del que se recibe muchísima información sin que se sepa realmente lo que sienten los futbolistas. Tengo la ventaja de que he vivido en primera persona lo que se te pasa por la cabeza cuando te expulsan del campo, metes un gol o el entrenador no te convoca para un partido. Ahí hay un material muy potente y que además está muy poco utilizado. 

 

TITULO:   Pekín Express  - Estambul hora cero  ,.

 

Pekín Express ,.

  Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.

 Estambul hora cero   ,.

 

foto / Lesmes miró entre las cortinas. Los de abajo habían acabado de destripar el sofá,.

Un viento racheado sacudía los árboles como una mano invisible. La lluvia producía un repiqueteo en el techo del automóvil del que bajó el juez Contreras. El agua también resonaba en los impermeables de los policías. Vaya nochecita, dijo la sargento León. Psé, afirmó el juez antes de preguntar: «¿El cuerpo?». La sargento señaló la casa, una mancha flotando en la noche. «Dentro, le han seccionado la carótida y, como en el caso del Palomar, le falta el dedo índice de la mano derecha».

Sonó el móvil. Alberto Lesmes dejó de escribir y miró el teléfono. Paco Pastrana. «Pesado». Lesmes dudó antes de deslizar el dedo por la pantalla:

-¡Paco!

-Alberto, ¿qué tal?

-Bien, ¿y tú?

-No, te llamaba por si habías podido leer mi novela.

-Eh, sí, no, el principio. Es que ando, ya te dije, liado. Ahora estaba empezando un relato que me han encargado para este verano.

-No paras.

-Soy un esclavo, un remero de Ben-Hur -Lesmes se levantó y miró por la ventana. Sol, 34 o 35 grados.

Junto a los contenedores de reciclaje había dos tipos. «¿Qué hacen?». Desguazaban un sofá abandonado. «Putos vecinos, urbanización residencial dicen».

Uno de los tipos, delgado, «yonqui, seguro», cortaba la tapicería del sofá con una navaja mientras le hablaba al otro, algo mayor y con una camiseta negra de tirantes. «¿De qué hablará esa gente?».

El de la navaja decía:

-El primero que desfiló, el perro.

-¿El perro? Joé. El perro por qué.

-Para probar el veneno, el niño le dio una armóndiga con matarratas.

-Joé. Vaya niño.

-Desde que nació el padre no lo podía ver. A todo el mundo diciéndole siempre lo que me habría gustado tener una niña, una de esas de los anuncios, y tuve a este, gordo, comiendo, comiendo, y de gordo que vino dejó a la madre sin ovarios.

-Joé. Corta por ahí el escai. Qué calor -el de la camiseta alzó la vista y vio a Lesmes tras el cristal de la ventana «Ricacho, pedazo de máquina de aire acondicionado».

-Entonces, ¿cuando leas la novela hablas con Lucena? A ver si me la publica -decía la voz del teléfono.

-Sí, claro. Aunque cuando termine el relato empiezo una novela nueva, me la piden.

-¿Del juez Contreras también?

-Sí, me la piden. Esta vez en Turquía. Va allí para hacerse un injerto de pelo…

-¿Un injerto? Si tiene un pelo estupendo, la sargento León se lo ha dicho en varias novelas.

-Pero me gusta lo de Turquía, la ambientación. Lo del pelo, estoy pensando que era un peluquín… o que le ha dado una alopecia galopante, como a Guardiola.

-Ya.

-Eso sirve para empatizar. Los calvos se ven identificados y los que tienen pelo se sienten superiores, sea como sea gusta a los lectores.

-Pero las mujeres…

-A las mujeres les despierta el instinto maternal una debilidad en el personaje. «Esos dos con la navaja, ¡y el guarda dónde estará!».

-El poblema fue que el padre en vez de comerse las armóndigas en la obra se llevó la fiambrera a casa de la amante.

-¿Tenía una amante? Además de putear al hijo.

-Por gordo. Este gordo, el gordo este, decía. Sí, tenía una amante. Llevó las armóndigas. Y después de quilar o lo que sea, a la amante le dio hambre.

-Se papeó las almóndigas.

-A rebosar de matarratas que el niño gordo les había metido.

-Joé. ¿Has visto el menda de la ventana? No nos quita ojo.

Lesmes, al ver cómo lo miraban, se apartó. Pastrana seguía al teléfono:

-¿Y lo que has leído de mi novela...?

-Bien, pero yo arrancaría con el hallazgo de un muerto en un descampado.

-Es que ese recurso…

-La que voy a escribir empieza con un cadáver colgando del puente del Bósforo. Intriga, y el simbolismo. Oriente, occidente…

-Ya.

Lesmes miró entre las cortinas. Los de abajo habían acaba de destripar el sofá.

-Entonces, queriendo matar al padre, mató a la amante del padre.

-Equilicuá. El padre también comió, pero no palmó.

-El cabrón tenía resistencia ratona.

-Estuvo dos semanas en el hospital. Y la madre al talego. Pensaron que había querido matar al marido y a la amante, por lo de los cuernos. Ocho años en el talego.

-¿Y el niño, el gordo, no dijo ni mú?

-Callado.

-Pues le daría un trauma. Mandar a la madre al trullo y matar a una mujer. Se haría guei.

-¿Qué?

-Moña, se haría mosexual.

-¡Qué coño!

-De seguro, te lo digo yo. De eso sé yo.

El de la navaja bizqueó, rencoroso, con rabia. «¡Vas a saber tú! Si supieras lo que es ser una bola de sebo, lo que me costó perder kilos».

-Soy medio sicólogo yo, me lo dicen, veo las mentes por endentro.

-Sicólogo. «¡Vas a saber tú ni vas a saber!».

-Sí. Mete el escai en la bolsa. Y el de la ventana escondiéndose, ¡habrá gilipollas! -el de los tirantes miraba hacia arriba, sudando.

-Estambul hora cero. Ese es el título. Sin título no hay nada, es lo que tira de los personajes hasta que se hacen dueños de la novela y ya la escriben ellos. Ese es el secreto, Paco. Deja que escriban ellos.

-Ya.

El exgordo y el de la camiseta negra se alejan bajo el sol. El calor los aplasta contra el suelo. La navaja brillando en la mano. 

 

TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE -Diamante de sangre ,. 

Diamante de sangre

Reparto
 
Historia sobre el tráfico ilegal de diamantes. En 1999, Sierra Leona vive una terrible guerra civil. Un contrabandista (DiCaprio) especializado en la venta de piedras preciosas, cuyos beneficios sirven para financiar tanto a los rebeldes como al gobierno, conoce a un pescador nativo (Djimon Hounsou) que enterró un enorme diamante cuando trabajaba como esclavo para los rebeldes.

 

TITULO: Días de cine - Cine - José Luis Guerín, . Viernes-13- Agosto .


Viernes -13- Agosto a las 20:35 horas en La 2 / foto,.

 Días de Cine - La secuencia favorita de José Luis Guerín: 'Ordet' Inicio  Buscar Mi lista Iniciar sesión Mi TV Mi radio Mi cuenta Mis perfiles  Vincular TV Cerrar sesión Menú Directos Temáticas Series Cine Documentales  Entretenimiento Cocina Deportes ...


 Cuestión de sangre’ se presentó en el Festival de Cannes, donde ‘Días de cine’ entrevistó a su protagonista, Matt Damon. Dirigida por Tom McCarthy, narra la odisea de un padre que viaja al sur de Francia para ayudar a su hija, presa por un asesinato que asegura no haber cometido.
El programa destaca también el último trabajo de la prestigiosa directora Agnieszka Holland, ‘Charlatán’, centrada en la figura de Jan Mikolášek, experto en plantas y precursor de la homeopatía moderna. Al frente del reparto, el actor checo Ivan Trojan.
El veterano director húngaro István Szabó vuelve a trabajar con su actor fetiche Klaus Maria Brandauer en ‘El médico de Budapest’. Ambos ya hicieron juntos la mítica ‘Mephisto’, ganadora del Oscar a mejor película extranjera en 1981.
‘Escape Room 2: mueres por salir’ es la secuela de ‘Escape Room’, película que triunfó entre los amantes del género. Dirige de nuevo Adam Robitel y en el reparto figuran otra vez Taylor Russell y Logan Miller, a los que se une como protagonista Indya Moore.
‘Jinetes de la justicia’ es un film danés sobre un grupo de amigos excéntricos y delirantes que intentan resolver el misterio de un accidente de tren. En la dirección, Anders Thomas Jensen, y al frente del reparto, Mads Mikkelsen.
En la sección ‘La secuencia favorita’, José Luis Guerín, director de ‘En Construcción’ ‘En la Ciudad de Sylvia’, habla de su pasión por el cine a través de la comentada escena de un clásico del cine europeo,.
 
 

TITULO: Saber Vivir -  Daiquiri con curri (Especiarium, Barcelona),.

 

Daiquiri con curri (Especiarium, Barcelona),.

El nombre ya lo dice todo, las especias indias se fusionan al cítrico,.

La ruta de las especias pasa por Barcelona y adquiere forma de copa. La de un daiquiri con curri, especialidad de la casa en el Especiarium, coctelería barcelonesa que fusiona sentidos. A poco menos de cinco minutos andando del museo Picasso, en el centro de la ciudad, este bar ofrece uno de los cócteles más innovadores. Se llama Curryquiri. El nombre ya lo dice todo, las especias indias se fusionan al cítrico. JP Chino y Antonio Naranjo han parido un cóctel multisensorial, de referencias exóticas. Tiene curri, mezcla de rones y una pompa rellena de vapores cítricos. Placer para la nariz, que explota la burbuja cargada de aromas cuando se acerca el órgano olfativo a la copa, y placer para el gusto cuando se bebe. Esa es la idea.

Ingredientes:

Ron cubano, ron jamaicano, curri, zumo de lima y sirope,.

No solo se bebe, se experimenta con los sentidos. «Mezclamos el ron blanco con el añejo y le añadimos curri. Tendrá una nata cítrica, una nata dulce y una nata de especias», dicen sus creadores. Se sirve en una copa de daiquiri, similar a la plana de champán. Es una experiencia completa, según sus responsables, por el aroma del lugar y la ambientación. Son 10 euros. El que no tenga que conducir y quiera seguir probando, puede pedir también un Chamán (ron con mezcla de tés y resultado de chispitas mágicas burbujeantes), el Pepegroni o el Machete. Si entra el hambre, hay bocadillos internacionales. Princesa, 29. Barcelona.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario