BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 31 de agosto de 2021

España a ras de cielo - Leonor deja el palacio por un castillo , . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -5- Septiembre ./ Centenarios - Gabina y Augusto: 70 años de matrimonio . / Un país para reírlo - Valeria Ros . / Aquí la tierra - El Moralo gana la Copa RFEF ,.

 

TITULO: España a ras de cielo - Leonor deja el palacio por un castillo  -   ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 5- Septiembre,.

España a ras de cielo  ,.

 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.

PLANETA CALLEJA - DOMINGO  -5- Septiembre .

  
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 Leonor deja el palacio por un castillo ,.

Los Reyes y la infanta Sofía despiden emocionados a la Princesa de Asturias, que inicia el bachillerato en el Atlantic College de Gales,.

La princesa Leonor - foto,.

La princesa Leonor dio este lunes un paso decisivo en su vida. El vuelo que tomó en la T4 del aeropuerto de Madrid no supuso un viaje más. Inicia la heredera al trono dos años de formación determinantes no solo para cualquier joven de su edad -en octubre cumplirá 16 años-, sino para el papel que la historia le ha reservado. Luego que si formación militar, que si agenda propia al ya ser mayor de edad... Todo a su tiempo. Leonor ya está en Gales, ya ha conocido a sus tres compañeras de habitación, a quienes serán sus profesores... Ya está en el Atlantic College, donde cursará bachillerato. Allí, según la institución académica, se enfrentará a situaciones que le permitirán conocer sus propias fortalezas y debilidades.

Leonor se despertó en un palacio y durmió en un castillo. Las últimas horas en Zarzuela transcurrieron con los nervios lógicos. Se sabía que Casa Real iba a distribuir alguna instantánea del adiós de la primogénita de los Reyes, lo que poco podía imaginarse es que don Felipe, doña Letizia y sus hijas regalarían imágenes tan espontáneas. Las de la despedida de una joven que se va a estudiar fuera. Sin más filtros. A la entrada de la terminal. Nada de protocolo. Nada de Leonor a la derecha del Rey y la infanta Sofía a la izquierda de la Reina. El coronavirus, las mascarillas, nos ha privado de besos, pero no de abrazos. Y el que le dio la infanta a su hermana fue mayúsculo, de esos que dejan escrito un «te voy a echar de menos». Acto seguido, tras la despedida, don Felipe consoló a Sofía, mientras veía avanzar a su hermana con paso firme.

Leonor partía ilusionada con una maleta pequeña de color verde, una mochila negra (que antes llevaba su hermana para ayudarla) y un bolso tipo bandolera marrón. El poco equipaje se debe a que en Gales dispondrá de un armario de un metro de ancho y una cajonera para guardar sus cosas. Además, podrán vestir como quieran puesto que en este centro, a diferencia de en el que cursó hasta la fecha, Santa María de los Rosales, no tendrán que llevar uniforme.

La despedida de los Reyes y la infanta Sofía de la Princesa. / © Casa de S .M. el Rey

La princesa Leonor viajó a Inglaterra vestida de modo informal con pantalones fluidos azul marino y camiseta de media manga con rayas marineras. En el brazo llevaba un chaqueta para protegerse del frío del avión. Por su parte, la reina Letizia y la infanta Sofía eligieron camiseta básica, zapatillas de deporte y vaqueros estilo culotte. El Rey escogió para la ocasión un look de camisa, vaqueros y americana gris.

Vaquero roto por las rodillas y sobrecamisa a cuadros rojo y negro fue lo que escogió la princesa Alexia de Holanda, que llegó unas horas antes que Leonor al colegio de Gales. Los reyes Guillermo y Máxima publicaron en su cuenta oficial de Instagram una imagen de su hija mediana a las puertas del castillo que será su hogar y su todo los dos próximos cursos. Al igual que Leonor portaba una maleta mediana y un bolso. Y, en su caso, una guitarra.

Ahora, a una y otra, como al resto de compañeros, les esperan diez días de obligada cuarentena para tratar de evitar contagios provocados por la covid. Las clases comenzarán a las 8:00 de la mañana y durarán hasta las 13:10, para que por la tarde los alumnos puedan realizar deporte y otras actividades educativas de voluntariado fuera de las aulas, fundamentales en el centro. La disciplina es básica en el nuevo colegio de la heredera, que no podrá recibir visitas.

Ya en su día, Zarzuela anunció que Leonor seguiría participando en actos oficiales, por lo que lo más probable es que la próxima vez que la veamos sea el 12 de octubre, con motivo del desfile militar. 

 

TITULO:  Centenarios - Gabina y Augusto: 70 años de matrimonio  .

  Gabina y Augusto: 70 años de matrimonio  .

 

Los nonagenarios llevan juntos casi toda su vida, y aseguran que el secreto de su relación ha sido el respeto mutuo,.

 Gabina y Augusto: 70 años de matrimonio

foto / Juntos pasan todas las horas del día, en su casa de la calle Larga Baja.

Serafín Augusto Tovar Vivas y Gabina Sánchez Casares llevan casados 70 años. Se podría decir que es el matrimonio más longevo del municipio. Al menos, ellos no conocen a ninguna otra pareja de ancianos que sobrevivan a sus edades a día de hoy.

Gabina, a sus 94 años, goza de buena salud y memoria. Su marido, con 96 años, tiene mayores achaques. Los nonagenarios se casaron el 12 de mayo de 1949. Se conocieron dos años antes de esa fecha. Ella contaba con 22 años y él sumaba 24. Cuando decidieron contraer matrimonio lo dieron a conocer a sus familias, quienes acordaron la fecha de la boda. El traje de novia se lo confeccionó una modista muy conocida de Cáceres.

Ese día tan importante, Augusto pasó por el número 20 de la calle Larga Baja, en el que ella residía junto a sus padres y donde el matrimonio ha vivido todo este tiempo, a recoger a su novia. Los pretendientes fueron caminando hasta la parroquia. «Yo fui del brazo de mi hermano Gregorio, que por aquella época los hermanos eran siempre los padrinos», cuenta Gabina.

Días antes había llovido, y las calles de Casar de Cáceres estaban aún sin asfaltar. «Se me ensució todo el vestido nada más salir a la calle porque quedaban algunos charcos», dice. Llevó un ramo de flores, era artificial, que le entregó después a la imagen de la Inmaculada. Cuando los novios salieron de la iglesia nadie les tiró arroz. Por entonces, esa costumbre no existía. «Era una época de hambre y no se hacía», resalta.

Gabina y Augusto, el día de su boda.

El banquete de su boda se realizó por partida doble. Uno en casa de sus padres, para los invitados de su familia. Otro en casa del novio. «La víspera de la boda se mataban las gallinas o borregos que se iban a comer en el banquete», dice. De postre no faltaban las tortas borrachas, la leche guisada o los coquillos y floretas (según Gabina, estos últimos en aquellos años conocían como «muerte en dulce»).

«Los invitados de cada familia comían en una casa distinta, yo me fui a la del novio, por la noche el novio vino a la mía, y por la tarde fuimos a ver a la Virgen», relata. El vestido de novia sólo se lucía en la parroquia, al llegar a casa Gabina se lo quitó.

Sonaban en aquella época los temas 'Dos gardenias' de Antonio Machín, 'Alma, corazón y vida' de Los Panchos o 'Espinita' de Juanito Segarra. El baile de boda se celebró en un bar próximo a su casa, ubicado justo debajo de lo que hoy es la Oficina de Turismo. No tuvieron despedida de soltero ni luna de miel.

Muy felices

«Hemos sido un matrimonio feliz, gracias a Dios nos ha ido bien», cuenta Gabina. Fruto de su amor tuvieron dos hijos, Germán y Pedro. Y dos nietas, a las que adoran. Augusto era ganadero y labrador, pero al casarse comenzó a trabajar en el comercio de tejidos que su suegro regentaba en la Avenida Constitución. Ella era ama de casa.

Gabina asegura que no hay un secreto para construir un matrimonio con 70 años. «Hay que respetarse, ayudarse y si se hace algo mal y no te gusta, pues aguantarse», dice. La anciana no recuerda divorcios de conocidos de su quinta. Ahora se lleva las manos a la cabeza cuando se entera de que alguien más joven se ha separado. «Me llama mucho la atención», puntualiza.

El matrimonio de ancianos pasa el día junto. Comparten, en su comedor, su presencia. A ella le encanta hacer ganchillo y leer. «Todos los días le traen el periódico y una vez a la semana la revista 'Hola'», cuenta su nuera Mercedes. Durante estos años han compartido todo, especialmente las tradiciones de su pueblo. Han sido mayordomos de todas las cofradías, y en ocasiones también diputados, a excepción de la de San Benito y San Blas. «Me gustan muchos las tradiciones de mi pueblo y me da mucha pena que desaparezcan», apunta. El matrimonio recibe en su casa desde los últimos años la bolla de anís que reparte la cofradía de Ánimas, y que le hace especial ilusión.

El próximo 12 de mayo celebrarán este aniversario con una comida en su casa, con sus allegados, en el mismo lugar en el que tuvieron su banquete nupcial. Ese día recordarán todos los años vividos. Un logro de las que pocas parejas en el mundo pueden presumir.

Siete décadas después, Augusto y Gabina se toman la mano, sentados en el sillón de su casa. Se miran con ternura primero, y luego dirigen su mirada a la cámara de fotos, tras contar su particular historia, y como si del retrato de boda se tratara. Es la historia de amor que el periódico de su pueblo ha querido narrar. No todos los días alguien celebra 70 años de matrimonio. 

 

TITULO:  Un país para reírlo -Valeria Ros  .

 martes -24- Agosto , a las 22:55 horas en La 2,  foto,.

 Valeria Ros ,.

«El humor es una terapia fantástica que no te quita del psicólogo»,.

«Nos hacían gracia los chistes de mariquitas porque no nos poníamos en su lugar», reflexiona la colaboradora de 'Zapeando',.

Valeria Ros (Getxo, 1986) iba para actriz hasta que cambió los castings por el humor. La colaboradora de 'Zapeando' encontró mucho material en su embarazo en plena pandemia. Ocho meses después del parto, Ros confiesa que se siente más firme: «Lo tengo todo organizado para mi hija, pero yo sigo siendo igual de caótica».

-¿Se es actriz subiéndose a un escenario para hacer humor?

-Yo soy bastante honesta con lo que digo. Un chiste es un chiste, y si hay que manejar un poco la realidad para que funcione se hace. Hay un punto de interpretación en ello, pero, si te soy sincera, no me considero actriz. He hecho un papel episódico en una serie de Amazon y estoy feliz, porque toco un poco lo que vine a hacer en Madrid.

-¿Es mejor humorista que en sus inicios? ¿Se aprende a hacer reír?

-Por supuesto. Las tablas son vitales en cualquier oficio, vas aprendiendo lo que quiere el público: cuándo lanzar el chiste, a moverte por el escenario... Todavía me queda mucho por aprender.

-Su monólogo en YouTube 'Matrioska' lo hizo embarazada «porque estaba acojonada y quería hablar con alguien».

-El humor es una terapia fantástica contra el miedo, aunque no te quita del psicólogo. Hablas de lo que te ocurre y no te lo quedas dentro frustrándote con ello. Cuando compartes las cosas las relativizas.

LA ANÉCDOTA:

  • Conciliación sobre el escenario. Le ha tocado irse de bolos con su bebé. «En Basauri, mis amigas se quedaron con la niña en el carrito al lado del escenario, porque mientras escucha mi voz se duerme. Y se despertó llorando como una loca. Lo conté en la actuación y estuve a punto de sacarla a escena, pero al final se durmió. Un ejemplo extremo de conciliación».

-¿Cómo ha llevado su embarazo durante la pandemia?

-Como no he estado embarazada antes no tengo referencias. Me pareció bastante duro, seguramente por la pandemia. Estuve trabajando desde el principio hasta el final. Sentí la soledad, porque cuando te quedas embarazada hay mucho grupo y ahora todo era 'online'. No tuve preparación al parto ni nada. Aun así le he sacado provecho y la niña vino con un pan debajo del brazo hace ocho meses.

-Desde el humor se ha ayudado a romper un tabú y dibujar de manera realista la maternidad.

-Siempre he querido ser madre, pero cuando te pilla de sorpresa descubres que no estás preparada para esa situación. Indagas en tu propio cuerpo, en tu propia experiencia. Me ha pasado con la maternidad y también con el humor, en el que entré de casualidad, sin referencias. Nunca me habían llamado la atención los monólogos.

-¿Considera que con su oficio trabaja por la igualdad?

-Por supuesto. El hecho de ser transparente encima de un escenario, de tener la palabra ante un público diferente cada día, es luchar por la igualdad. No me considero activista, no quiero adoctrinar a nadie, solo hago humor, no soy política. La igualdad no es solo mostrar injusticias en Twitter, sino ejercer para que no sucedan y ser tú un ejemplo a seguir.

-¿Por qué ya no nos hacen gracia los chistes de mariquitas de Arévalo?

-Lo que ha ocurrido es que nuestro cerebro ha empatizado. Nos hacían gracia los chistes de mariquitas porque no nos poníamos en el lugar del mariquita. Aunque decir que ya no nos hace gracia es un poco políticamente correcto. Seguramente mucha gente en sus círculos cerrados se siga riendo con esos chistes, que poco a poco se van evaporando. La sociedad ha evolucionado para que empaticemos con personas que no son como nosotros y que han tenido que luchar para ser quien son. Sigue habiendo chistes racistas, homófobos y misóginos. Y hay veces que, sin querer, te ríes.

-Ignatius Farray sostiene que prefiere que le marquen límites a su humor para ponerlos a prueba.

-Los límites te los pones tú con tus valores. Hay que relativizar cuando un humorista que busca un chiste se pasa esos límites. Estamos trabajando. En mi caso, si algo no me hace gracia no hago humor sobre ello.

-¿Quién le hace reír más?

-Mi abuela, mis amigas, que si estuvieran sobre un escenario lo petarían mucho más que yo, e Ignatius Farray. 

 

TITULO: Aquí la tierra - El Moralo gana la Copa RFEF  ,. 

El Moralo gana la Copa RFEF  ,. 

El Moralo gana la  Copa RFEF

foto / El Moralo se proclamó campeón autonómico de la Copa RFEF al vencer en la final por 2-0 (Christian Beltrán y Juampe) al Villafranca en el Príncipe Felipe de Cáceres en la final, y representará a Extremadura en la fase nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario